Brujulea casas rurales

Anunciar mi local

Acceder
Descenso En Kayac Río Cinca
A

Fraga

8,4 km N O de Seròs

Descenso En Kayac Río Cinca

Descenso que se realiza el tercer domingo de agosto en el río Cinca desde Fraga hasta el embalse de Ribarroja en Mequinenza. Se trata de un recorrido de gran belleza , que transcurre por la zona de interés ornitológico del Aiguabarreig. Se realiza una salida tipo Sella y se establecen dos recorridos: popular y de competición.
+ Royetes
Escrito por + Royetes
LOFT RURAL DE DISEÑO en el DESIERTO DE LOS MONEGROS. Casa rural + Royetes es una masía del siglo XVIII rehabilitada. In…
Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

La iglesia parroquial de San Pedro situada en Fraga (Provincia de Huesca, España) es de origen visigótico, fue mezquita mayor en época árabe. Tras la reconquista (siglo XII), pasó a ser templo cristiano. Iglesia gótica de aire aragonés de una sola nave, conserva la portada con sus capiteles románicos, pero no el claustro, que estuvo situado frente a esta. La torre, comenzada en el siglo XII en estilo románico, fue continuada en estilo gótico y acabada en estilo barroco, con un tercer cuerpo octogonal. Iglesia importante, cuyo capítulo llegaron a formar 52 clérigos. Antiguamente conservaba reliquias de Santa Paulina, Santa Úrsula y Santa Rosa de Lima. También se conservaban un ostensorio de plata, un sarcófago gótico y una Virgen con Niño del siglo XIV. Todo ello fue destruido o robado en 1936 durante la Guerra Civil.
+ Royetes
Escrito por + Royetes
LOFT RURAL DE DISEÑO en el DESIERTO DE LOS MONEGROS. Casa rural + Royetes es una masía del siglo XVIII rehabilitada. In…

Más lugares de interés cerca de Seròs

Pantano de Mequinenza
B

Mequinenza

13,1 km S O de Seròs

Pantano de Mequinenza

En el pantano de Mequinenza, el llamado Mar de Aragón, se puede disfrutar de deportes náuticos como: el esquí acuático, motonáutica, remo… También de la pesca, en especial la del Black Bass, introducido en la década de los 60, el lucio y el siluro también se pueden pescar. La caza es otra de las actividades que se pueden practicar.
Mas de L'anneta
Escrito por Mas de L'anneta
Casa rural en Fraga, 6-8 personas. Piscina, jardín y barbacoa de uso exclusivo, la casa se alquila completa, no por habi…
La Capella Sant Miquel de Les Borgetes
C

Arbeca

43,2 km N E de Seròs

La Capella Sant Miquel de Les Borgetes

Dentro del término municipal de Arbeca, a 4 km de la Villa, y al lado del camino de Mollerussa, se levanta arriba de una pequeña colina la Capilla de Sant Miquel. Antiguamente fue iglesia pequeñita del pueblo de Borgetes de Salena, aldea que formaba parte de la Baronía de Arbeca y que, posteriormente, fue agregada a su municipio junto con su término municipal. Sus casas no pudieron resistir el empuje de los años y del despoblamiento. Quedan, sin embargo, los silos subterráneos que había en los bajos de las viviendas y servían para guardar las cosechas de cereales. Por su entorno se han encontrado restos de cerámica de Arezzo, fragmentos de platos “campanians”, vestigios que podían ser testigo de su origen romano. "El documento escrito más antiguo que tenemos, sin embargo, es un establecimiento que hizo a Ramon de Tarroja (señor de Arbeca) y su mujer Sibila de un horno de cobre para Guillermo Compañero y su mujer Maria, con la condición que, de los beneficios hicieran tres partes: dos para dicho Compañero y la otra para Ramon de Tarroja que era el propietario. Este establecimiento fue hecho el 21 de marzo de 1193." (del libro, ARBECA, HISTORIA I RECUERDO de J.M. Sanos y A. Pau) Del antiguo poblado actualmente solo resta la Capilla que ha resistido el embate del tiempo, gracias a la solidez de su construcción. Es un ejemplar de la arquitectura románica, de planta rectangular, de una sola nave, protegida por tres contrafuertes majestuosos e iluminada de forma tenue por una original y artística ventana en forma de aspillera. El portalón es hecho con piedra adintelada de facciones augustas, solemnes. En el interior y enfrente de la puerta hay un arco de medio punto de 2,20 m. de ancho por 2,10 m. de altura y 1 m. de profundidad. Posiblemente estaba destinado a alojar la imagen de Sant Miquel. Actualmente con la crecida de toda la arboleda, -además de todas las obras que se han realizado para acondicionar el lugar-, ha cambiado radicalmente su fisonomía; convirtiéndose en un paraje muy atrayente y apto para pasar un día de esparcimiento disfrutando del frescor de sus sombras y envueltos por la evocación sugestiva de los tiempos pasados, de los cuales son testigo eminente las piedras venerables de Sant Miquel.
Cal Bassó
Escrito por Cal Bassó
Cal Bassó está situado en el casco antiguo de la villa de Arbeca,en el segundo piso de una casa de piedra del siglo XVII…
Fortaleza Ibérica Dels Vilars

Fortaleza Ibérica Dels Vilars

La fortaleza de los Vilars fue habitada ininterrumpidamente durante 400 años. Sus constructores eran gente que pertenecía al grupo cultural de los campos de urnas, nombrado así por la costumbre de incinerar y enterrar en vasijas cerámicos las cenizas de sus muertos. Doscientos años después, en contacto con otras culturas mediterráneas, los habitantes de la fortaleza los Vilars vivieron el proceso de iberización convirtiéndose en el pueblo llamado por los escritores antiguos como los ilerjetas. La fortaleza fue levantada en la llanura, despreciando los cerros de más fácil defensa, sobre el barranco d'Aixaragall, controlando el agua y las tierras aluviales. Desde un primer momento la fortaleza fue concebida en sus rasgos urbanísticos y defensivos básicos. Una muralla de cinco metros de anchura, una docena de torres, una barrera de piedras clavadas (chevaux-de-frise) y un foso la hacían prácticamente inexpugnable. En el este se abría un acceso en una torre-puerta cuadrangular, con un estrecho pasadizo pavimentado y una puerta de un único batiente, mientras en el oeste lo hacía una poterna. La fortaleza protegía a sus habitantes, seguramente entre 175 y 200, era una expresión de poder ante las comunidades del territorio circundante y, muy posiblemente, la residencia de un caudillo o príncipe. El urbanismo interior se organizaba radilmente en torno a una plaza presidida por una gran cisterna. Las casas se apoyaban en la muralla y abrían sus puertas en una calle empedrada paralela a ésta de la cual salen varias vías radiales hacia la plaza y las puertas de acceso al recinto. Durante los siglos siguientes se anuló la poterna del oeste, se abrió una puerta protegida por torres en el norte y se implantó una nueva red vial. Las casas eran cada vez más complejas y espaciosas. El recinto no fue destruido, sino que simplemente desalojado. Una cosa parece segura: el espacio interior era muy reducido, la muralla, el foso y las defensas, que habían sido la razón, de ser del asentamiento, siglos más tarde se convirtieron en un obstáculo para su crecimiento. Desde 1985, con el patrocinio del Servicio de Arqueología de Cataluña, la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Arbeca, la Universidad de Lleida excava este conjunto arqueológico excepcional. El año 1998 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional, la categoría de Zona Arqueológica, por la Generalitat de Catalunya. Web de interés www.amicsdevilars.com
Cal Bassó
Escrito por Cal Bassó
Cal Bassó está situado en el casco antiguo de la villa de Arbeca,en el segundo piso de una casa de piedra del siglo XVII…
Casco Antiguo

Casco Antiguo

La belleza de Arbeca no tiene atributos. No tiene adjetivos. Es sustancial. Sustantiva. Se diría que es precisamente la ausencia de esplendores singulares aquello que la hace esplendorosa. Uno diría que -como sólo se da en unos pocos pueblos escogidos de nuestras latitudes- pueblo y gentío son paisaje y que el paisaje y el pueblo (obra de carne y piedra) son un solo espíritu, indescriptible, y eterno como el tiempo. Francesc Pané
Cal Bassó
Escrito por Cal Bassó
Cal Bassó está situado en el casco antiguo de la villa de Arbeca,en el segundo piso de una casa de piedra del siglo XVII…
Molí de L'argilés

Molí de L'argilés

Este Molino de Aceite, que Arbeca ha tenido la suerte de poder recuperar prácticamente entero, después de haber pasado mucho tiempo medio abandonado, se encuentra en un recinto no demasiado grande, pero con unas moles de piedra que impresionan. Posiblemente es de principios de siglo XIX, y las prensas hidráulicas que se añadieron son de los años veinte de la centuria pasada. Es muy curioso que entre el envigado que todavía se conserva, hay un trozo de prensa de viga, muy característica del siglo XVIII y dos enrollas de madera de la misma época. Lo que quiere decir que a buen seguro podría haber formado parte de uno de los primeros molinos particulares de la Villa. En un informe que fecha de 1.901 sobre molinos, consta que en lo que nos ocupa había dos prensas de viga. En la época de la casa de los Medinacelli no se dejó construir molinos de aceite a ningún vecino de la villa de Arbeca, pues así el Duque podía controlar mejor la producción, y de esta manera evitaba que nadie dejara de pagar la parte del diezmo que correspondía. El historiador Sans i Gené en el libro "Arbeca, historia y record" dice que en nuestra Villa de cada 19 medidas, 4 eran para el Duque. En los años veinte el Sr. Jaume Argilés electrificó el funcionamiento y añadió dos prensas hidráulicas. El molino dejó de funcionar después de la Guerra Civil. Jesús Elies Capdevila
Cal Bassó
Escrito por Cal Bassó
Cal Bassó está situado en el casco antiguo de la villa de Arbeca,en el segundo piso de una casa de piedra del siglo XVII…
Ermita de Santa Caterina

Ermita de Santa Caterina

Los primeros documentos que hacen referencia a Santa Caterina son de finales de los siglo XV, del “Capbreu” que se hizo en 1480 y dice así: " Sta. Chataryna denuncie en Joan Pons jurat de la dita vila ( d’Arbeca ) en nom dels jurats que la capella armytana de Sta Chataryna te e poseix un tros de olyves alla coma de la rocha afronta ab en Johan Ros dyu que es franca de sense. Item un tros de terra campa al puig del miramer afronta ab lo cami de Tarrega dyu que es franca. Item una vyna en la mata afronta ab Bartomeu Olius dyu que es franca. Jura en Joan Pons jurat es ver... se mostra en lo llibre de les Vallnes.” Este documento confirma que además de la ermita y de las tierras que formaban parte había la casa del ermitaño y que éste con el cultivo de las fincas y con alguna limosna que debería recibir de los fieles devotos de la santa tendría bastante para vivir dignamente. De la presencia de ermitaños a Santa Caterina, queda constancia en los libros del archivo parroquial donde figuran los óbitos de algunos de ellos: el 9 de septiembre de 1711 murió fra Pere Molins, ermitaño de Santa Caterina y el 30 de septiembre de 1711 murió Rafael Cluet, ermitaño que fue enterrado a la iglesia de Santa Caterina. En los protocolos del archivo parroquial consta que el año 1515, el duque de Cardona pagano 30 libres al maestro Joan Puig Ferranx, francés, por las lápidas que había hecho a la obra de Santa Caterina. Durante la Guerra de los Segadores (1640) tanto el pueblo como la ermita quedaron prácticamente destruidos. El ayuntamiento después de hacer las obras de la iglesia (las ultimas serían las del rellano que se acabó en 1750) destinó un dinero para reedificar la ermita de Santa Caterina. Según la fecha del dintel del portalón, que todavía queda en pie, ésta se rehabilitó en 1747. La reconstrucción se hizo en un estilo muy parecido al de la iglesia como así lo demuestra una base de columna que es igual a las que hay en la iglesia. Entre la guerra con Napoleón y los carlistas la ermita se volvió a destruir. Durante la primera guerra carlista, se sacó piedra de Santa Caterina para rehacer la muralla de la villa. Pero aunque la ermita quedó derribada la devoción continuó entre los arbequinos que plantaron un magnífico Via Crucis con las estaciones hechas de piedra, cerámica y hierro forjado y que iba desde la iglesia pasando por la calle del Calvario hasta Santa Caterina y que se recurría todos los Domingos de Ramos y los Viernes Santo.
Cal Bassó
Escrito por Cal Bassó
Cal Bassó está situado en el casco antiguo de la villa de Arbeca,en el segundo piso de una casa de piedra del siglo XVII…
Lago de Ivars y Vila - Sana
D

Vila-sana

48,6 km N E de Seròs

Lago de Ivars y Vila - Sana

La extensión superficial del lago es de 126 hectáreas, con una profundidad máxima de 3'5 metros (aunque la media no supera los 2 m), y un perímetro de 5.798 metros. El agua proviene del canal de Urgell y desguaza por el extremo oeste, hacia un afluente del río Corb. La zona lacustre, con islas artificiales, cañizo perimetral, los juncos, el bosque de ribera, entre otra vegetación, garantizan la presencia de fauna. El paraje es ideal para la hibernación, la alimentación, la reproducción y el descanso en las rutas migratorias de muchas especies de pájaros. El proyecto racionaliza el uso recreativo y turístico de este lugar, permitiendo la observación y el disfrute de la naturaleza, con respeto a la agricultura y ganadería implantada en la zona. Está prevista la instalación de equipamientos como miradores, observatorios de pájaros, pasarelas, itinerarios naturalísticos, entre otros.
Cal Ribero
Escrito por Cal Ribero
Apartamentos rurales totalmente equipados, con jardín y porche con barbacoas y acceso gratuito a la piscina municipal si…
Tren Dels Llacs
E

Balaguer

49,0 km N E de Seròs

Tren Dels Llacs

Viaje por la línea Balaguer – La Pobla de Segur. Este es un recorrido nostálgico que te transporta en el tiempo y que resulta imprescindible para los amantes del ferrocarril y de la naturaleza en su estado más atractivo y excepcional. Se trata de un viaje inolvidable por las tierras de Lleida hasta llegar a los lagos del Pirineo.
Cal Ribero
Escrito por Cal Ribero
Apartamentos rurales totalmente equipados, con jardín y porche con barbacoas y acceso gratuito a la piscina municipal si…
Brujulea es tu buscador de alojamientos en España
2016©

Brujulea