Brujulea casas rurales

Anunciar mi local

Acceder

Lugares en Ronda

Lugares de interés cerca de Ronda

A. Rondaver al detalle
Ronda

Ronda: Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al Neolítico, según los descubrimientos arqueológicos realizados en su casco antiguo. Sin embargo, la presencia del hombre por estas tierras es mucho anterior. De ella son buena prueba una serie de yacimientos en cuevas, entre los que destaca la Cueva de la Pileta, por ser uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz. Durante la Prehistoria Reciente se asistiría a una proliferación de asentamientos por todo el territorio que, en lo que atañe a los restos que han llegado hasta nuestros días,quedarán representados por una de sus manifestaciones culturales de mayor relevancia y monumentalidad, como son las necrópolis megalíticas: Dólmen del Chopo, de Encinas Borrachas, entre otros. Será en esta época, pues, cuando se consoliden igualmente los dos poblados más importantes de la comarca, Acinipo y Ronda, aunque sus períodos respectivos de apogeo no se den sino con posterioridad; el primero en época romana y el segundo en la medieval. De la ocupación romana de la Península quedan en nuestro área numerosos vestigios, entre los que se hallan los descubiertos en la propia ciudad de Ronda. Pero, sin lugar a dudas, es el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Acinipo el que goza de mayor importancia,dado el estado de conservación del mismo así como de algunos de los elementos más emblemáticos de una urbe clásica, como es el teatro. Desaparecida Acinipo, tras el período convulsivo que supuso la caída del Imperio Romano, el centro de atención se dirigirá hacia Ronda, la cual, aún siendo un núcleo muy reducido durante la primera Edad Media, será desde entonces la protagonista de todos los avatares históricos que se dieron cita en este territorio. De éstos, el que destaca por su trascendencia y por el legado cultural que nos ha dejado y que aún es perceptible en muchas de sus manifestaciones (urbanismo, gastronomía, tradiciones, sistemas de cultivo, etc), fue el período islámico.

Mas Casa Rural/ Casa Alcoine
Coin es un pueblo de tamaño medio, enclavado en un valle con historia contrastada por excavaciones arqueológicas que dat…

B. Grazalema a 17,9 km N O de Ronda
Ruta del Pinsapal

Ruta del Pinsapal: La ruta consiste en atravesar el bosque de pinsapos viniendo de Grazalema y acabando en Benamahoma. Hay que dejar un coche en la fuente que está junto al Camping Los Linares en Benamahoma. Comienza la ruta con una subida de unos 40 minutos. A partir de ahí todo es bajada. Según se supera la parte más alta del recorrido se ve a lo lejos el bosque de pinsapos. El camino desciende suavemente y junto al sendero se empiezan a ver algunos ejemplares de pinsapo. Tras dejar atrás un par de canchales se entra en el bosque. Según se sale del mismo hay que coger una pista forestal que te lleva a Benamahoma. El sendero está perfectamente marcado en todo el recorrido por lo que perderse es difícil.

El Vihuelo
Escrito por El Vihuelo
Antiguo molino de aceite del siglo XIX completamente Rehabilitado y acondicionado para que su estancia sea lo mas comoda…

C. Gastor (El) a 18,8 km N O de Ronda
Dolmen del Gigante

Dolmen del Gigante: Forma parte de las Rutas Arqueológicas de la Sierra de Cádiz, concretamente de la Ruta Prehistórica, creada en torno a la religiosidad de los pueblos y en sus monumentos funerarios. En los alrededores de El Gastor existen dólmenes que nos confirman la presencia de población ya en la época prehistórica, ubicados en la zona de los Algarrobales, El Charcón y Algarín. El más importante es el llamado "Dolmen del Gigante" de unos 6000 años de antigüedad (en la finca de El Charcón, a un kilómetro de El Gastor), del tipo de corredor de unos nueve metros de largo por casi dos de altura. Es conocido también como “Tumba del Gigante” o "Dolmen de El Charcón". En él se encontraron hachas pulimentadas, puntas de flechas y restos de cerámica.

Casa Rural Camelot
Escrito por Casa Rural Camelot
Ubicada en un paraje cuyas vistas impresionan, se encuentra esta casa, forrada en su totalidad por piedra laja y cuya pi…

D. Cortes de la Frontera a 21,0 km S O de Ronda
Parque de los Alcornocales

Parque de los Alcornocales: Casi la totalidad de su territorio lo ocupan masas forestales de bosque autóctono mediterráneo, con muy diferentes aprovechamientos, forestal, ganadero, cinegético, recolecta de setas y brezo, aunque lo más destacable es su producción de corcho.1 Su variedad paisajística, de fauna y de vegetación de tipo mediterráneo y de ribera son excepcionales a nivel ibérico, así como su patrimonio cultural. El parque natural de Los Alcornocales es un parque natural declarado por el Parlamento de Andalucía en 1989. Comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, en el mismo Estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque. Con una superficie 167.767 ha, es uno de los parques naturales más grandes de España. La mayor parte del parque natural pertenece a la provincia de Cádiz y sólo una parte es de la provincia de Málaga, con territorio de 17 municipios diferentes, Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina-Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera y una población total de unas 380.000 personas.

Hotel Hospedería las Buitreras
Hotel Hospedería Las Buitreras, un hotel acogedor y con encanto, decoración rústica y tranquilidad, situado en el Parque…

E. Coripe a 35,3 km N O de Ronda
Peñon de Zaframagon

Peñon de Zaframagon: El Peñón de Zaframagón es una formación rocosa situada en la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, en los términos municipales de Olvera (Cádiz) y Coripe (Sevilla), en el límite de ambas provincias de Andalucía (España). Se trata de un grandioso escarpe calizo y margocalizo de unos 584 metros. El elemento más significativo de su relieve lo constituye la Garganta del Estrechón, profundizada por el río Guadalporcún, afluente del Guadalete. Situado dentro del recorrido de la Vía Verde de la Sierra, que está formada por seis pueblos pertenecientes a las provincias de Sevilla y Cádiz; situados dentro de la ruta de los pueblos blancos son: Coripe, El Coronil, Montellano, Olvera, Pruna y Puerto Serrano. Esta reserva natural se encuentra en la confluencia de Olvera y Coripe al norte de la Sierra de Líjar contribuyendo a la reserva natural en la cual se encuentra la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía con 200 parejas reproductoras censadas. Las colonias de buitres sobreviven gracias a las vastas explotaciones ganaderas de estas comarcas. Otras importantes especies de aves se dan citas en esta reserva. Así, entre las rapaces que habitan o frecuentan el peñón cabe señalar el Alimoche, el Águila Perdicera, el Halcón Común, y el Búho Real. Entre las plaseriformes están presenten el Avión roquero, Cogujada Montesina, Collalba Negra y Roquero Solitario. Entre los córvidos, también se encuentran la Grajilla, la Chova Piquirroja y el Cuervo. La Reserva Natural del Peñón de Zaframagón tiene también interés desde el punto de vista florístico, sus mayores singularidades botánicas aparecen fundamentalmente representadas en dos tipos de formaciones: la vegetación que acompañan a los cursos de agua y la vegetación que crece sobre los paderones y áreas más escarpadas del peñón. La consejería de Medio Ambiente ha catalogado esta Reserva Natural como Zona de especial protección para las aves

Hotel la Posada de Montellano
Hotel Rural con encanto con 15 habitaciones completamentes equipadas y todas ellas exteriores en torno a su zona de esta…

F. Marbella a 36,0 km S E de Ronda
Marbella Playas y Puerto Banús

Marbella Playas y Puerto Banús: Marbella es uno de los destinos más distinguidos del Mediterráneo. Cuenta con dieciséis campos del golf, cuatro puertos deportivos, veinticinco playas y una planta hotelera de primer nivel. Esta glamourosa ciudad de la Costa del Sol posee además una veintena de centros de talasoterapia y spas, restaurantes de alta cocina y selectos clubes junto al mar. El viajero podrá pasear entre los monumentos del casco antiguo o disfrutar de la amplia oferta de ocio de Marbella. Para los adeptos a las compras, la mejor opción es acudir a las tiendas de la avenida Ricardo Soriano o a las exclusivas boutiques de Puerto Banús.

Escrito por The Urban Villa
The Urban Villa es un precioso Hotel a 7 minutos de Marbella con unas vistas panorámicas al Mar Mediterráneo, Gibraltar…

G. Montellano a 45,8 km N O de Ronda
Fuente y Antiguo Lavadero

Fuente y Antiguo Lavadero: Fue en 1819 cuando se acuerda en Montellano “ la construcción de una fuente de aguas en el Arroyo del Pozo”. La fuente y sus dos apéndices, un lavadero excavado en el suelo ya la intemperie, hoy desparecido y conocido como el lavadero primitivo y el pilar de pavimento, ha sido uno de los lugares de mayor confluencia de población antes de los años 50. En 1875 se encarga a un conocido arquitecto sevillano la dirección de las nuevas obras. El actual conjunto arquitectónico sigue las trazas de Juan Talavera y de la Vega. Fue autor de obras tan representativas como el “Costurero de la Reina”·, palacete que se encuentra en los antiguos jardines del Palacio de San Telmo de Sevilla. Fuente de diez chorros y escalinata de planta octogonal en sillería de jaspe rosa. Desde el 28 de febrero de 1877, año en el que se inaugura oficialmente, constituye el deposito donde se recibía el agua procedente de la Sierra de San Pablo para abastecer a la población. Será en 1885, cuando Dª Remedios García Barrera solicita al Ayuntamiento un terreno para lleva r acabo la construcción de un lavadero techado de pilas que ella costearía y cedería gratuitamente al pueblo. Este lavadero conocido con el nombre de lavadero de las pilas bajas se surtía de las agua que recibía a través de una cañería procedente la fuente pública, distribuyéndose por una gran pila común por donde corría el agua para desaguar en el Arroyo de la Fuente. Fue construido por dos jóvenes albañiles conocidos por los “Pollo hueros”. Solo la mala fortuna de ubicar el lavadero junto al arroyo hizo que a los nueve años se resintieran sus cimientos. Fue en 1924 cuando este lavadero ruinoso se anexiona al de las pilas altas y empiezan a formar parte entrañable de la historia de nuestro pueblo y nuestra gente.

Hotel la Posada de Montellano
Hotel Rural con encanto con 15 habitaciones completamentes equipadas y todas ellas exteriores en torno a su zona de esta…

Romería de San Isidro Labrador

Romería de San Isidro Labrador: La Romería de San Isidro Labrador se celebra el primer domingo posterior al 15 de mayo, festividad del San Isidro, y constituye sin lugar a dudas la fiesta más popular y conocida de Montellano. Se encuentra esta Romería entre la de más arraigo y prestigio de cuantas se celebran en Andalucía. Ha sido declarada Fiesta de interés Turístico Nacional de Andalucía. Sin duda, el carácter alegre y hospitalario de los montellaneros ha contribuido a ello decisivamente. Las primeras Romerías se celebraron en la finca de “La Romera”, para pasar posteriormente a la de “La Rosilla”, en estos años la imagen del Santo permanecía en la llamada ermita de “Las Aldehuelas”, donde se oficiaba una misa. En el año 1973 se celebró la primera Romería en la sierra de San Pablo. Esta Romería se fundó en el año 1962. Actualmente la Romería forma una asociación que cuenta con 1220 romeros. En los días anteriores las reuniones o peñas preparan sus carretas y las adornan, un jurado se encarga de puntuarlas y ofrecer un premio a la carreta ganadora. En la actualidad concursan unas cuarenta carretas que concurren a la romería, no sin las controversias habituales respecto a los privilegios. En la comitiva, la junta de gobierno acude montada a caballo, portando varas, estandartes y el Simpecado. Tras la Junta van jinetes abriendo paso a la carreta que porta la Imagen de san Isidro Labrador , y detrás van las carretas adornadas y los peregrinos andando. El día comienza en Montellano, en el pueblo, con una Misa en Honor a San Isidro y posteriormente se empieza a caminar por la Sierra para celebrar después un dia de convivencia y comida romera. Al anochecer se lleva a cabo la bajada al pueblo.

Hotel la Posada de Montellano
Hotel Rural con encanto con 15 habitaciones completamentes equipadas y todas ellas exteriores en torno a su zona de esta…

Feria de Jubileos

Feria de Jubileos: Tendríamos que remontarnos al año 1975 para conocer el origen de los Jubileos de Montellano. En esta época la Casa Ducal de Osuna cede un terreno de recreo conocido como la Algaida de Cote, situado en la ladera de la Sierra de San Pablo, a una comunidad de Franciscanos. Éstos construyen lo que sería el primer templo de Montellano, el convento de la Breña de San Pablo. Los habitantes del entonces Montellano, una pequeña aldea, acudían a dicho convento a escuchar misa y hacer confesión. Las ruinas de este convento aún existen y pueden visitarse. Cada año, el día 2 de agosto se celebraba una gran fiesta en honor a la Virgen de los Ángeles para ganar las indulgencias espirituales concedidas con motivo del Jubileo de la Porciúncula. Debido a la gran cantidad de habitantes que se desplazaba hasta el convento en ese día, algunos comerciantes colocaban puestos ambulantes a sus puertas. Años más tarde empiezan las atracciones y juegos. Aunque el convento queda deshabitado tras la desamortización eclesiástica de Mendizábal, en 1834 se retoma la tradición y la fiesta se traslada al pueblo, cerca de la Parroquia de San José. Hoy, contamos con un estupendo recinto ferial que se intenta mejorar cada año y que por unos días es nuestro gran punto de encuentro. Los jubileos son la feria de Montellano y se celebran siempre durante la primera semana de Agosto, coinciciento con el día de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona del municipio.

Hotel la Posada de Montellano
Hotel Rural con encanto con 15 habitaciones completamentes equipadas y todas ellas exteriores en torno a su zona de esta…

Parroquia de San José

Parroquia de San José: La Parroquia de San José se encuentra en el centro del casco urbano de la localidad sevillana de Montellano. Edificio del S. XVIII/1743), realizado por el arquitecto y maestro mayor del arzobispado de Sevilla Diego Antonio Díaz. Los materiales utilizados para su construcción son la piedra caliza y de mármol rosa procedentes de la Sierra de San Pablo. La planta de cruz latina tiene tres naves separadas por columnas pareadas de orden toscazo, con capiteles y bases de mármol negro y fuste monolíticos de jaspe rojo de 3m de altura. La puerta principal, situada a los pies del edificio, presenta portada barroca en piedra tallada con frontón triangular partido, coronada por una hornacina donde se aloja una imagen de San José, patrón de la localidad. Curiosidades de la iglesia de San José El jubileo de la Porciúncula: es el legado que nos dejo el primer templo de Montellano, El Monasterio de San Pablo de la Breña, situado en la “Algaida de Cotte” y fundado por una comunidad de Franciscanos Recoletos en 1575. Con este Jubileo nos conceden la misma indulgencia Plenaria que aquellos que realizasen las grandes peregrinaciones a Jerusalén(Las Cruzadas), Roma o Santiago de Compostela. Antes de 1900 el Jubileo ya había pasado de ser fiesta religiosa a pagana pero se festejo invariablemente desde su creación los días dos, tres y cuatro de agosto, fecha en la que actualmente se puede ganar la indulgencia. La mesa que se encuentra en el altar Mayor es de una sola pieza y pesa mas de3 toneladas y en ella podemos encontrar fósiles de hace 13 millones de años, al igual que en las escalinatas de las diferentes entradas al templo

Hotel la Posada de Montellano
Hotel Rural con encanto con 15 habitaciones completamentes equipadas y todas ellas exteriores en torno a su zona de esta…

Brujulea es tu buscador de alojamientos en España
2016©

Brujulea