Anunciar mi localAcceder

Lugares en Herrera de Pisuerga

10 Lugares en Herrera de Pisuerga

Camino de Santiago

Camino de Santiago

Se trata de una ruta alternativa a Santiago a través del norte de la provincia utilizando la antigua calzada romana que comunicaba la Cornisa Cantábrica con la Meseta Castellana.
El Albergue de Herrera
El Albergue de Herrera cuenta con 38 plazas divididas en 6 habitaciones de 4, 6 y 8 plazas, y todas las habitaciones tie…

¿Qué dice la Wikipedia de Herrera de Pisuerga?

Herrera de Pisuerga es una localidad de la comarca palentina de Boedo-Ojeda, en Castilla y León, España. Pertenece al partido judicial de Saldaña. Tiene una superficie de 99,08 Ha y un censo de 2.132 habitantes (año 2016). Ostenta el título de Ciudad otorgado el 30 de abril de 1902 por la reina regente doña Cristina.

Se encuentra en la confluencia de los ríos Pisuerga y Burejo a una altitud de 844 msnm.

Desde el punto de vista toponímico y según las investigaciones de Roberto Gordaliza, el nombre de Herrera deriva del latín ferraria (herrería). Respecto a la segunda parte, Pisuerga, alude al río y algunos autores lo relacionan con el otro nombre que tuvo la ciudad: Pisoraca.

Datos básicos

La ciudad es famosa en España por su Festival del Cangrejo, renombre alcanzado antes de que la afanomicosis o peste del cangrejo autóctono acabase con este crustáceo en las riberas de Herrera. Es también muy notable su industria de embutidos -especialmente la de elaboración de morcillas-, la de conservas y salazones, así como la hortofrutícola, destacando de ella el cultivo de alubias. Culturalmente, es de extraordinaria importancia el yacimiento arqueológico de la ciudad turmoga de Pisoraca, en el lugar ocupado por la Legio IV Macedónica, acantonada en Herrera durante el siglo I D.C. Es también una de las localidades del

Demografía

19001910192019301940195019601970198119912016
1.6851.9212.0112.5892.6923.2183.2692.6932.9003.0532.118

División administrativa

El municipio incluye las siguientes pedanías:

Historia

Edad Antigua

La antigua Pisoraca romana, fue asentamiento de la Legio IV Macedonica entre el 20 a. C. y el 40 d. C. durante la lucha de César Augusto por someter a los cántabros y romanizar sus posesiones. La contribución de este enclave como campamento romano de las guerras cántabras es discutido por algunos investigadores actuales, dando al asentamiento una fundación posterior a las guerras cántabras.

Sea como fuere, esta legión es trasladada a Mogontiacum (Maguncia, Alemania), ocupando su campamento la una unidad auxiliar de caballería Ala Parthorum. Se documentan materiales de construcción sellados con la figlina del Ala Parthorum, junto con cerámica común, Terra Sigillata Hispánica, vidrio y armas, incluyendo un protector ocular de caballo y algunos restos metálicos de arreos y estribos. La Cohors I Galica Equitata civium romanorum ocupa el solar herreriense después de que el Ala Parthorum fuera trasladada a Mauretania, bajo Domiciano, con motivo del debilitamiento de las unidades de caballería de guarnición en la Península. Es entonces cuando esta unidad, es transformada en Cohors equitata, pasando a ser mandada por un Praefectus cohortis ecuestre, recibiendo la condición de civium Romanorum, lo que permitía que sus hombres vistieran de la misma forma que la caballería y la infantería de las legiones.

Posteriormente, fue asentamiento visigodo, como demuestra una necrópolis excavada en la zona sur de la ciudad y que gracias a los objetos de adorno personal aparecidos en ella nos proporcionan una cronología de finales del siglo VI, perdurando después de la unificación durante todo el siglo VII. En este sentido, y al margen de algunas referencias aisladas proporcionadas por viajeros y eruditos como Ambrosio de Morales o Ceán Bermúdez, el comienzo de la investigación arqueológica de la necrópolis visigoda de Herrera de Pisuerga se retrasa hasta 1931-1932. Próxima al margen del río Burejo a su paso por la ciudad, y junto al cementerio actual, fue descubierta accidentalmente varias décadas antes con motivo de la creación de varias huertas de regadío. Las excavaciones oficiales, patrocinadas por la antigua Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades fueron dirigidas por Julio Martínez Santa-Olalla y revelaron un excepcional conjunto funerario único en el mundo visigodo de la Meseta Norte. Además de tumbas, se encontraron también restos constructivos considerados en su día como contemporáneos a la necrópolis.

Nuevas campañas estivales tienen lugar en 1960, 1961, 1976 y 1983 pero no es hasta Junio del 2016 cuando se encuentra, en una zona aledaña a la excavada en la década de los 30, un conjunto de otras 20 nuevas tumbas con motivo de las obras de ampliación de la calle Victorio Macho, las cuales fueron promovidas y ejecutadas por el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga y la unidad de Arqueología de IE University, en colaboración con el Instituto de Estudios Pisoraca. El yacimiento de Herrera de Pisuerga fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

Según Santa-Olalla, las fosas en el momento de su excavación se encontraban a unos 80 cm. de profundidad. Las sepulturas, estaban en su mayoría orientadas E-O formando alineamientos, y estaban delimitadas por medio de cantos rodados o piedras. En el interior de las fosas fueron depositados ataúdes de madera, pues se encontraron clavos de hierro, o bien parihuelas. En aquella oportunidad se encontraron un total de 52 sepulturas que sumadas a las otras 20 recientemente encontradas hace de esta necrópolis unas de las más extensas de la zona Norte. De estas, 19 de ellas contaban con adornos personales en su interior. Entre los materiales hallados en los ajuares destacan aquellos saqueados a partir de 1908 y citados por Zeiss: tres fíbulas, tres placas liriformes, una placa cruciforme y una plaza rígida con la escena de Daniel en la fosa de los leones. De estos 19 ajuares, 3 de ellos, los Más recientes, aún están en fase de estudio, ampliando así el abanico de piezas conocidas, sin que varíe su condición de necrópolis visigoda "clásica", de tradición germánica.

Edad Media

En 1130, Alfonso VII apresa al conde Pedro de Lara debido a sus intrigas y a los problemas que causaba en el reino, logrando en 1131 la rendición del castillo de Herrera de Pisuerga en poder de los seguidores del conde.

En 1184, Alfonso VIII concede un fuero a la villa de Ferreruela (Herrera) que dice “Concedo toda l…

Texto obtenido de Wikipedia - Herrera de Pisuerga bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 de marzo de 2019

Más lugares de interés cerca de Herrera de Pisuerga

Pantano de Aguilar
B

Aguilar de Campoo

a 22,8 Km. de Herrera de Pisuerga

Pantano de Aguilar

Desde nuestra casa en Renedo de Zalima, llegamos al pantano en pocos minutos andando o en bici. En verano podemos disfrutar de tranquilas zonas de baño, y si el nivel del agua baja lo suficiente, contemplar el bonito puente de Villanueva, que quedó sumergido cuando se contruyó la presa.
Tardes Al Sol
Escrito por Tardes Al Sol
Tiene cuatro habitaciones con baño propio y TV, una de ellas con bañera de hidromasaje, y otra especialmete pensada para…
Mirador del Valcabado
C

Pomar de Valdivia

a 23,9 Km. de Herrera de Pisuerga

Mirador del Valcabado

A hora y media de caminata delante de casa...vistas fantásticas.
El Pozo de los Lobos
La casa rural está situada en el pequeño pueblo de Revelillas, perteneciente al valle de Valderredible, en el sur de Can…
Necrópolis Rupestres
D

Cervera de Pisuerga

a 33,2 Km. de Herrera de Pisuerga

Necrópolis Rupestres

Tumbas medievales excavadas en la roca del terreno. Abundantes en muchos pueblos de la comarca, destaca el eremitorio de Cervera de Pisuerga y la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga.
Tardes Al Sol
Escrito por Tardes Al Sol
Tiene cuatro habitaciones con baño propio y TV, una de ellas con bañera de hidromasaje, y otra especialmete pensada para…
Canal de Castilla
E

Requena de Campos

a 31,9 Km. de Herrera de Pisuerga

Canal de Castilla

Se puede pasear o ir en bici a lo largo de varios kilómetros disfrutando de la más absoluta tranquilidad y de un paraje inolvidable.

También podemos recorrer siete kilómetros dirección sur y visitar la impresionante esclusa del Canal en Frómista. En esa misma localidad: San Martín de Frómista (joya del románico francés) y El Camino de Santiago.

Ni4gatos
Escrito por Ni4gatos
Casa rural con amplias estancias situada en el acogedor municipio de Requena de Campos.Un lugar para disfrutar de la paz…
Villa Romana la Olmeda
F

La Serna

a 33,9 Km. de Herrera de Pisuerga

Villa Romana la Olmeda

Villa Romana de la Olmeda reconocida internacionalmente por su excelñente conservación y la riqueza de sus mosaicos.
Casa Rural "La Gallardita"
Situada en la noble villa de Santoyo, la Casa Rural “La Gallardita” ofrece al viajero la paz y la tranquilidad de una zo…
Iglesia de San Martín
G

Frómista

a 36,9 Km. de Herrera de Pisuerga

Iglesia de San Martín

Frómista es referente obligado en el románico palentino y español merced a su iglesia de San Martín.
Oasis Frómista Spa
spa, sauna, masajes, spa para dos, spa rural, spa con encanto, spa enamorados, spa solo para dos, spa palencia
Valdeprado del Rio
H

Valdeprado del Río

a 36,8 Km. de Herrera de Pisuerga

Valdeprado del Rio

Desde esta localidad parten hermosas rutas de Senderismo, todas ellas de una gran belleza paisajística como la Ruta de las Tainas, o la Ruta de los Pueblos Abandonados.

Ruta esta, que discurren por pueblos con Moroso, Candenosa, Hormiguera y Sotillo,
Casas y Apartamentos Rurales Pin
casas PIN situadas en Cantabria , totalmente independientes. Capacidades de 1 a 12 personas, con 6 habitaciones, 3 baño…
Castillo, Colegiata, Iglesias y Conjunto Historico
I

Castrojeriz

a 37,6 Km. de Herrera de Pisuerga

Castillo, Colegiata, Iglesias y Conjunto Historico

El conjunto monumental es muy importante
Casa Cordón
Escrito por Casa Cordón
Ambiente muy cuidado y lechazo asado en horno de leña. Pertenecemos a la asociación de asadores de lechazo de castilla y…
Turismo Cultural. - Iglesias Rupestres de Valderredible
J

Valderredible

a 39,8 Km. de Herrera de Pisuerga

Turismo Cultural. - Iglesias Rupestres de Valderredible

En Campoo destaca la gran cantidad de ermitas rupestres (prerománicas de entre los siglos VI y VIII) construidas mediante la excavación en roca y normalmente sobre anteriores eremitorios donde se retiraban los ascetas, ermitaños y eremitas.

Destacan las de Arroyuelos, Cadalso, Campo de Ebro y sobre todo la de Santa María de Valverde con su importante centro de interpretacion del Rupestre.

Un día precioso por la zona nos lleva desde la casa hasta el próximo Monasterio de Montesclaros , de allí a Cervatos a visitar su preciosa colegiata para dirigirmos después a Santa María de Valverde , Campo de Ebro , Cadalso y Arroyuelos a visitar sus ermitas rupestres, con parada en San Martín de Elines para admirar su magnífica colegiata . De allí a través de los Cañones del Ebro con parada en Obaneja del Castillo un pueblecito precioso de la provincia de Burgos lindando con Cantabria; y ya regresar a la Casa del Lago por Corconte con parada en su balneario a tomar un café. Un día completo y redondo
La Casa del Lago de Campoo
En el barrio del Vergen del pueblo de Orzales, junto al Embalse del Ebro y en primera línea se encuentra esta Casona tí…
Usamos cookies de análisis, personalización y publicidad.Saber másAceptar