Anunciar mi localAcceder

Lugares en Comunidad de Madrid

El tiempo

Lugares de interés en Comunidad de Madrid

Brujulea le ofrece el mapa de lugares y puntos en Comunidad de Madrid:

Comunidad de Madrid

La capital de la comunidad de Comunidad de Madrid es Madrid.
Comunidad de Madrid ​ es una comunidad autónoma de España con una única provincia:

Madrid: La provincia se extiende a modo de triángulo desde el norte con la Sierra de Guadarrama (Pico de Peñalara (2.430 m.) por las llanuras y mesetas hasta el sur en los valles del Manzanares, Henares, Tajuña, Jarama y Tajo. Casi en el centro de la Península (el centro es el Cerro de los Ángeles en Getafe). Madrid, rompeolas de todas las españas, es la capital política y administrativa desde que fuera elevada a capital del reino con Felipe II en 1561. Fundada por los árabes con el nombre de Magerit, Alfonso X le concede el fuero real (1262), protegida por los Reyes Católicos, habitada por austrias y borbones.

Imposible resumir en pocas líneas, citar de pasada en todo caso algunos monumentos y lugares: los monasterios de la Encarnación y las Descalzas; las iglesias de S. Nicolás, S. Jerónimo el Real y S. Francisco el Grande; las puertas de Alcalá y de Toledo; el Palacio de Oriente; el parque del Retiro; la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el museo del Prado; las fuentes de Neptuno y de Cibeles; el Madrid de los Austrias, el barrio de Salamanca, la Castellana,? La superpoblación, las autopistas, el metro y los cercanías han suprimido las barreras de la inmensa urbe y aglutina a grandes ciudades: Getafe, Móstoles, Alcorcón, S. Fernando de Henares,?

En el este, Alcalá de Henares de origen romano y de ascendencia árabe. Fue y es ciudad universitaria, conserva el espléndido edificio de la universidad cisneriana y todos los claustros, el paraninfo y la capilla, la Catedral, el palacio arzobispal, la casa de Cervantes, el convento de las Bernardas, y otros conventos, colegios menores y casas solariegas. Nuevo Baztán, extraordinario conjunto urbano ilustrado fundado por Juan de Goyeneche. Loeches, donde está el convento de las dominicas y anejo el panteón de los Olivares y los Alba.

Aranjuez es la capital de las vegas, situado en las confluencias del Tajo y el Jarama, es residencia real desde los Reyes Católicos. Con Felipe II se construyó un palacio, que fue transformado y ampliado por los borbones. Son afamados sus jardines de la Isla y del Príncipe, del casco urbano tienen interés las plazas, las iglesias barrocas, los palacetes, casonas y cuarteles. De los pueblos del entorno destacamos: Batres, que conserva el castillo del poeta Garcilaso; Colmenar de Oreja con su plaza, la iglesia, el arco de Zacatín y el museo de Ulpiano Checa; Chinchón, peculiar pueblo que dio título al condado desde los Reyes Católicos, famoso por sus anisados, la Plaza Mayor, las iglesias de la Asunción y S. Antón, la torre exenta, el barrio judío y el castillo; y Titulcia.

En la zona noroeste desde Navacerrada (estación de esquí) a Cadalso, merece la pena detenerse en S. Lorenzo de El Escorial, donde Felipe II mandó construir el monasterio y panteón de los reyes españoles. Todo su conjunto es una joya arquitectónica completada por los palacetes, el Real Coliseo de Carlos III, la Universidad ?María Cristina? (Cursos universitarios de verano). Otros lugares para visitar son: Navalcarnero, Pelayos de la Presa y S. Martín de Valdeiglesias, villa que perteneció a D. Alvaro de Luna, conserva el castillo de la Coracera.

El norte es un triángulo donde confluyen las provincias de Segovia, Guadalajara y Madrid, allí el viajero puede encontrar lugares de gran belleza natural y artística: el Valle del río Lozoya, con Buitrago, pueblo que conserva el recinto amurallado de origen árabe, el castillo y la iglesia de Sta. María; el Monasterio de El Paular, primero cartuja en el S. XIV y ahora benedictino con hospedería y hotel en lo que fue claustro de los legos; Manzanares el Real, aquí se alza su famoso castillo construido en el S. XV por los Mendoza, en sus proximidades el paraje natural de La Pedriza; el Hayedo de Montejo, bosque de inmenso valor y belleza; Miraflores; Torrelaguna; y Patones.
Usamos cookies de análisis, personalización y publicidad.Saber másAceptar