Lugares en La Rioja

La Rioja

Información sobre qué ver y qué hacer en La Rioja con lugares de interés y otras actividades.

La Rioja

La capital de la comunidad de La Rioja es Logroño.
La Rioja ​ es una comunidad autónoma de España con una única provincia:

Rioja (La): La situación estratégica de La Rioja, limítrofe con Navarra, la convirtió en objetivo de numerosas luchas desde época inmemorial hasta la invasión francesa. Esta región es la cuna de la lengua castellana y así lo encontramos en San Millán de la Cogolla. Su recorrido es un paseo entre el románico y el gótico. Desde La Rioja Baja: Calahorra y Alfaro, monumentales pueblos con catedrales de adobe y ladrillo. Nájera, cuna de reyes y corte del reino Pamplona-Nájera. Santo Domingo de la Calzada, enclaves en el Camino de Santiago. Ezcaray, localidad peculiar por su arte y su gastronomía y Valdezcaray, estación invernal. Cañas y su monasterio cisterciense en el que destaca el ábside, el claustro y la tumba de Doña Urraca. Hasta La Rioja Alta: Haro, ciudad con casonas y palacios hidalgos, zona de bodegas, y Casalareina, célebre monasterio de La Piedad y hospedería, fundado por los dominicos.

La Rioja Media es una franja de terreno que va desde la Sierra de Cameros al río Ebro, los valles son fértiles y las zonas altas aptas para la ganadería y el desarrollo forestal. El Cameros Nuevo ocupa la cuenca del río Iregua hasta las estribaciones de la Sierra Cebollera. En la cuenca alta destaca Ortigosa, villa ganadera que conserva la Iglesia de San Martín (s. XVI) y muy cerca se encuentran el Rasillo por un lado y Villanueva de Cameros por el otro. Torrecilla está considerada la capital del Cameros Nuevo, conserva la Iglesia de San Martín, el Castillo y la casa natal de Sagasta; en su término están las cuevas del Iregua con simas de interés espeleológico. En la cuenca baja destacan las ricas vegas de hortalizas y frutas y la capital, Logroño. El Cameros Viejo se centra en la cuenca del río Leza.

Logroño, capital de la región y la autonomía, está situada en la margen derecha del río Ebro, célebre por sus vados y pasos, de ahí su nombre "Illo Gronnio" (el vado). A partir del siglo XI se vio favorecida económica y culturalmente por la decisión del rey Sancho de Navarra de hacer pasar el Camino de Santiago por la ciudad. Los lugares más emblemáticos de esta ciudad están marcados por su historia y su desarrollo económico: la Iglesia de Santiago, la Puerta de Revellín - único resto visible de la muralla que protegía la ciudad -, la concatedral de Santa María de la Redonda, la Iglesia de San Bartolomé, el puente de piedra, la plaza del Ayuntamiento, el paseo del Espolón, la Gran Vía,...

¡Ah! Y las zonas de tapeo como las calles del Laurel y San Juan.

Busca locales en La Rioja