Brujulea casas rurales

Anunciar mi local

Acceder
Leyenda de la Tragantia

Leyenda de la Tragantia

Cuenta la leyenda que en el castillo de La Yedra de Cazorla, vivía un rey moro que tenía una joven y hermosa hija. Por aquel tiempo las tropas cristianas avanzaban inexorablemente devastando la campiña, en dirección a Cazorla, sin que nada ni nadie pudiera impedirles el paso. Una tarde, cuando el sol se ponía en el horizonte, llegó un espía con la mala noticia de que un ejército numeroso y bien equipado se encontraba a una jornada, y de que no podrían resistir ni al primer ataque. El rey moro,comprendió que había llegado el momento que había estado temiendo desde hacía tiempo, desde que tuvo la primera noticia de que los cristianos habían cruzado las fronteras, pero en su interior había mantenido la esperanza de que se dirigirían hacia otro lugar. Había llegado el momento de prepararse para abandonar el castillo. - Nos llevaremos todo lo que podamos - dijo - y volveremos cuando se hayan marchado. Dejaremos aquí a mi hija, por si nos persiguen y nos alcanzan en campo abierto, pues no quiero correr el riesgo de que la ultrajen, ni que sea una esclava el resto de su vida. El rey moro hizo llamar a su hija, y le dijo: - Hija mía, te quedarás aquí escondida en el sótano secreto; estarás segura. Nosotros volveremos en cuanto ellos se marchen. A la mañana del día siguiente, en lo más profundo del castillo, en una pequeña habitación subterránea secreta, dejó a su hija, con suficientes víveres para varias semanas, cerrando la entrada con una gran losa disimulada entre el pavimento. El rey moro y los cuatro soldados que le ayudaron a poner la losa, fueron los últimos en abandonar el castillo, presintiendo la inminente llegada del enemigo. Una última mirada al lugar donde dejó su corazón, propició que una invisible lágrima resbalara hasta el fondo de su alma. Al poco tiempo, una lluvia letal de flechas sorprendió a los jinetes. Los cinco murieron, y con ellos el secreto del castillo de La Yedra. Las huestes cristianas llegaron a Cazorla y a su deshabitado castillo, reforzaron las defensas, y ya no se marcharían jamás de esta tierra de ensueño. Transcurrieron los días, las semanas y los meses, y los víveres se acabaron en el refugio. La hija del rey bebía el agua que goteaba al filtrarse entre la tierra, y comía los insectos que buscaban refugio en el subsuelo. La incapacidad de moverse en aquel reducido espacio, y la viscosidad de las húmedas paredes, propiciaron que sus extremidades inferiores se fueran uniendo y... visita http://www.nacelrrio.com/trag
Casa Rural la Fabrica de Nace el Rio
La Casa Rural "NACELRRIO" es la rehabilitación de una vieja Fábrica-Molino de harina, que data del año 1.800. Situada a…

Más lugares de interés cerca de Cazorla

Colegiata de Sta. María
B

Iruela (La)

1,3 km N E de Cazorla

Colegiata de Sta. María

Se encuentra entre 2 de las 7 MARAVILLAS DE LA PROVINCIA DE GRANADA. Fue construida en el siglo XVI y concebida como auténtica catedral. Sufrió importante reformas en los dos siglos posteriores. Destacan sus columnas coríntias. Se mezclan en ellas los estilos gótico, barroco y plateresco.
Cortijo el Plantío
Cortijo el Plantío de Domingo, es un Complejo de Casas Rurales situado en Castril, localidad del Altiplano de Granada y…
Cueva del Agua
C

Quesada

9,3 km S O de Cazorla

Cueva del Agua

Cueva en la que se aparecio la virgen de Tiscar, y en la cual se celebran conciertos de musica clasica en el mes de Agosto.
Casa Rural las Zagalas
Las Zagalas se encuentran ubicadas en pleno paraje natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Con una capacid…
Camara Sepulcral Iberica
D

Peal de Becerro

10,5 km N O de Cazorla

Camara Sepulcral Iberica

Peal de Becerro Arqueológicamente se han encontrado materiales de épocas antiguas, prehistóricas, en el término de Peal de Becerro, pertenecientes a la cultura del cobre. Sin embargo, Peal de Becerro es conocida por tener el mejor ejemplo de tumba de cámara de nuestra historia antigua . Nos referimos a la Cámara Sepulcral de Toya . Esta tumba ubicada en el cercano cerro de la Horca, pone de manifiesto la importancia de la ocupación ibérica. La política de concentración municipal de la población autóctona hispana en grandes poblados por parte de Roma, marca el declive de Toya, pero por el contrario, desarrollará un nuevo concepto de ocupación, nos referimos a la presencia de "villas" romanas como unidades de explotación agrícola y el mejor ejemplo de la explotación esclavista romana. En los alrededores de Peal e incluso en el propio municipio se han detectado algunos restos pertenecientes a este tipo de yacimientos. Últimamente se han documentado algunos restos romanos en el Cerro de la Horca, además de una gran necrópolis de época paleocristiana o visigoda. Toya en época medieval, es la única citada en las crónicas musulmanas y posteriormente cristianas del S. XIII como acontece en la obra "De rebus Hispaniae" del conquistador de esta comarca por parte cristiana, Ximénez de Rada, Arzobispo de Toledo y en nombre del Rey Fernando III. Junto a Quesada, citadas tiempo después aparecen Cazorla, la Iruela, y aún después Peal de Becerro, que en algunos textos lo hace con el nombre de la Piel del Becerro (por evolución lingüística Piel-Pial-Peal). Los cristianos de manera inestable, pretenderán controlar el espacio del futuro adelantamiento de la iglesia de Toledo, estableciendo pequeñas fortificaciones en los límites de sus territorios o en puntos estratégicos de comunicación dentro de éste. Peal de Becerro parece supeditado a esta necesidad a medio camino entre Úbeda y Cazorla o Quesada. A partir del S. XIX y en ese período conflictivo de la Restauración de Fernando VII, va a declararse Villa, a pesar de depender algunos años más de Cazorla, la constante lucha de los pealeños por tener autonomía municipal después de muchos esfuerzos, será en 1.847
Al - Andalus
Escrito por Al - Andalus
El Hotel Al-Ándalus, situado a 10 Km. de Cazorla, y 15 Km de la Sierra de Cazorla, está ubicado en el centro de la villa…
NTRA.SRA. de la Paz, Patrona de Chilluevar
E

Chilluévar

10,4 km N O de Cazorla

NTRA.SRA. de la Paz, Patrona de Chilluevar

Patrona de Chilluevar en procesion de ferias, que son del 3 al 7 de Septiembre, tambien se procesiona el 24 de Enero en el dia de la patrona.
V.T.A.R Juan Pedro
Escrito por V.T.A.R Juan Pedro
Vivienda con dos dormitorios, aseo, salon cocina con chimenea y amplia terraza.
Parque Natural Sierra de Cazorla
F

Hinojares

21,7 km S E de Cazorla

Parque Natural Sierra de Cazorla

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera.
Cazorla Casas Cueva
Cazorla Casas Cueva son un conjunto de 4 casas cueva, al sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Para su…
Parque Natural Sierra de Castril, Castril Conjunto Histórico Artistico y Monumento Natural
G

Castril

23,4 km S E de Cazorla

Parque Natural Sierra de Castril, Castril Conjunto Histórico Artistico y Monumento Natural

Castril es un bello pueblo serrano con su peña que conserva vestigios de una antigua fortaleza medieval. Del casco antiguo se desprende un encanto especial, con sus estrechas calles encaladas y sus casas tradicionales cuyo envidiable estado de conservación ha propiciado su catalogación como " Conjunto de interes histórico artistico ". Ahora bien, el mayor atractivo de la localidad se encuentra de puertas afuera, en la Sierra de Castril. Su gran interes ecológico le ha validado la declaración como Parque Natural de Castril en el año 1987, interes favorecido por el caudaloso rio. Existen en definitiva pocos municipios que, como Castril, pueden hacer gala de contar en su termino municipal con un Parque Natural, un Monumento Natural y un Conjunto histórico y ofrecer al viajero tantos pintorescos rincones e inolvidables paseos.
Casas Rurales Cortijo Cerro Fuentes Nuevas
Las casas-cortijo Cerro Fuentes Nuevas ( Castril-Granada ) Son tres Casas Rurales, con PISCINA. De 2 personas a 40. Está…
Sierra de Cazorla
H

Pozo Alcón

23,6 km S E de Cazorla

Sierra de Cazorla

Su sierra ocupa el sector sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, que con sus 214.000 Has. es el espacio protegido más grande de la Península. Pozo Alcón es una de las principales y más cómodas entradas al parque natural.
El Parral II
Escrito por El Parral II
Cortijo totalmente restaurada, guardando con delicadeza la ectructura original y decorados tipicos de su epoca. Situada…
Parroquia Nuestra Sra de la Asuncion
I

Villacarrillo

24,0 km N O de Cazorla

Parroquia Nuestra Sra de la Asuncion

Es importante mencionar esta iglesia, parece una catedral
Balcones de Vandelvira
CASA RURAL ENCLAVADA EN EL CENTRO DE VILLACARRILLO, DISPONE DE 6 HABITACIONES DOBLES,UNA DE ELLAS PERFECTAMENTE ADECUADA…
Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion
J

Iznatoraf

27,6 km N O de Cazorla

Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion

Pueblo de origen Mozarabe todo el com un gran valor historico con calles estrechas y adornadas con plantas y mazetas que hacer del lugar un autentico vergel.Lugares a destacar la casa del Rey San Fernando III ,la hermita del patron del pueblo a si como su iglesia .en las cual hay antiguas casullas del mismisimo Rey Sam Fernando.
Casa Rural Pozo de la Nieve
El Pozo de la Nieve dispone de tres habitaciones ,1 de matrimonio y 2 dobles Salon-Cocina,dos cuartos de baño un aseo y…
Brujulea es tu buscador de alojamientos en España
2016©

Brujulea