Brujulea casas rurales

Anunciar mi local

Acceder

Lugares en Cazorla

Lugares de interés cerca de Cazorla

A. Cazorlaver al detalle
Leyenda de la Tragantia

Leyenda de la Tragantia: Cuenta la leyenda que en el castillo de La Yedra de Cazorla, vivía un rey moro que tenía una joven y hermosa hija. Por aquel tiempo las tropas cristianas avanzaban inexorablemente devastando la campiña, en dirección a Cazorla, sin que nada ni nadie pudiera impedirles el paso. Una tarde, cuando el sol se ponía en el horizonte, llegó un espía con la mala noticia de que un ejército numeroso y bien equipado se encontraba a una jornada, y de que no podrían resistir ni al primer ataque. El rey moro,comprendió que había llegado el momento que había estado temiendo desde hacía tiempo, desde que tuvo la primera noticia de que los cristianos habían cruzado las fronteras, pero en su interior había mantenido la esperanza de que se dirigirían hacia otro lugar. Había llegado el momento de prepararse para abandonar el castillo. - Nos llevaremos todo lo que podamos - dijo - y volveremos cuando se hayan marchado. Dejaremos aquí a mi hija, por si nos persiguen y nos alcanzan en campo abierto, pues no quiero correr el riesgo de que la ultrajen, ni que sea una esclava el resto de su vida. El rey moro hizo llamar a su hija, y le dijo: - Hija mía, te quedarás aquí escondida en el sótano secreto; estarás segura. Nosotros volveremos en cuanto ellos se marchen. A la mañana del día siguiente, en lo más profundo del castillo, en una pequeña habitación subterránea secreta, dejó a su hija, con suficientes víveres para varias semanas, cerrando la entrada con una gran losa disimulada entre el pavimento. El rey moro y los cuatro soldados que le ayudaron a poner la losa, fueron los últimos en abandonar el castillo, presintiendo la inminente llegada del enemigo. Una última mirada al lugar donde dejó su corazón, propició que una invisible lágrima resbalara hasta el fondo de su alma. Al poco tiempo, una lluvia letal de flechas sorprendió a los jinetes. Los cinco murieron, y con ellos el secreto del castillo de La Yedra. Las huestes cristianas llegaron a Cazorla y a su deshabitado castillo, reforzaron las defensas, y ya no se marcharían jamás de esta tierra de ensueño. Transcurrieron los días, las semanas y los meses, y los víveres se acabaron en el refugio. La hija del rey bebía el agua que goteaba al filtrarse entre la tierra, y comía los insectos que buscaban refugio en el subsuelo. La incapacidad de moverse en aquel reducido espacio, y la viscosidad de las húmedas paredes, propiciaron que sus extremidades inferiores se fueran uniendo y... visita http://www.nacelrrio.com/trag

Casa Rural la Fabrica de Nace el Rio
La Casa Rural "NACELRRIO" es la rehabilitación de una vieja Fábrica-Molino de harina, que data del año 1.800. Situada a…

B. Chilluévar a 10,4 km N O de Cazorla
Arroyo Gil - Cobo

Arroyo Gil - Cobo: Paraje en el interior de la sierra de las villas, a su alrededor hay un merendero y una zona de baño. Podrá acceder directamnte desde nuestro pueblo, pasando por el pantano del aguascebas.

Bar Mesón "cervantes"
Bar Mesón, donde podrá tomar unas cervezas, con nuestra amplia gama en tapas, también podrá degustar nuestra cocina típi…

Vista de Chilluévar Nevada

Vista de Chilluévar Nevada: Vista de chlluévar en un día nevado

Bar Mesón "cervantes"
Bar Mesón, donde podrá tomar unas cervezas, con nuestra amplia gama en tapas, también podrá degustar nuestra cocina típi…

C. Peal de Becerro a 10,5 km N O de Cazorla
Torre Mocha de Peal de Becerro

Torre Mocha de Peal de Becerro: La torre Mocha, la otra conservada del castillo medieval, resulta menos elegante que la del Reloj. Mide unos siete metros de lado, es de mampostería concertada en alguna de sus partes, tiene sus esquinas reforzadas a soga y tizón, y está rematada con canes esquineros -vigas cuyos extremos sobresalen al exterior-. Su construcción debió realizarse entre los siglos XIII y XIV y a lo largo del tiempo se le fueron adosando casas de poca entidad que distorsionaron su imagen. En 1987 la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, ante su estado de avanzado deterioro, llevó a cabo una restauración por el procedimiento de emergencia dirigida por el arquitecto Luis Carlos Gutiérrez Calatrava, que resultó modélica en cuanto a su rigor y tratamiento: consolidación de bóvedas y construcción de azotea para la evacuación de aguas, reparación de cerramientos exteriores e interiores, reposición de piezas y carpintería exterior y acondicionamiento del exterior y zonas de acceso. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

Al - Andalus
Escrito por Al - Andalus
El Hotel Al-Ándalus, situado a 10 Km. de Cazorla, y 15 Km de la Sierra de Cazorla, está ubicado en el centro de la villa…

D. Castril a 23,4 km S E de Cazorla
Gastronomía de Castril

Gastronomía de Castril: Entre la gastronomía local, sencilla y carente de artificios, además de las chuletas de cordero y los variados platos que tienen en la trucha su esencial componente, el viajero a su paso por estas tierras no debe dejar de probar embutidos como el relleno, la morcilla o el blanquillo, y la amplia repostería: tortas de chicharros, roscos de vino, floretas, tortas de manteca, etc.

El Geco Verde
Escrito por El Geco Verde
El Geco Verde es un cortijo típico andaluz situado en un entorno privilegiado, en el corazón del Altiplano de Granada, m…

E. Castilléjar a 38,4 km S E de Cazorla
Fiestas Populares (Castilléjar)

Fiestas Populares (Castilléjar): Fiestas populares de Castilléjar Fiestas de la Candelaria. Antes llamada Fiesta del Emigrante, desde tiempo inmemorial se viene celebrando en esta fiesta las tradicionales hogueras. Se celebra el primer fin de semana de Febrero. Día de la Cruz. Esta es la fiesta de la barriada de Los Evangelistas. Se celebra alrededor del día 3 de Mayo. Antaño, unos misioneros que pasaron por Castilléjar construyeron una cruz, la subieron hasta ese barrio y la colocaron (por lo que el barrio se conoce por la Cruz Misionera). Los vecinos vestían cruces en sus casas para esta celebración. San Isidro. Fiestas en honor a San Isidro, patrón de Los Olivos, uno de los dos anejos de Castilléjar. Se celebra en Mayo, alrededor del día 15. Los 2 primeros años que se festejó, se hizo en casas de particulares porque no habia ermita. Sobre el año 1957 se construye una ermita con la colaboración de todos los vecinos. Las imágenes de la ermita fueron donadas por la Iglesia Parroquial de Castilléjar y por un vecino. Éstas, se bajaron hasta su destino en procesión. Virgen de Lourdes. Patrona de Los Carriones, el segundo anejo del Municipio. Aunque su festividad es el 11 de Febrero, su celebración se realiza el 15 de Agosto, justo después de las Fiestas Patronales de Castilléjar. Lo más importante de estas fiestas fué el cambio de ubicación de la ermita (originariamente en las afueras y encima de unas terreras) en el centro urbano. Miécoles de Ceniza. Esta fiesta se recupera en el año 2007, después de haberse perdido hace unos 20 años. El centro de educación de adultos, se ha encargado de retomar la tradición y hacerla posible. Construyeron un muñeco vestido igual que un hombre y se llevó a la Barriada de San Marcos, atándolo a lo ancho de la calle. 2 grupos de vecinos colocados en los lados opuestos de la calle tiran hacia a ellos de la cuerda, haciendo subir y bajar continuamente el muñeco. La celebración termina cuando el muñeco se rompe y se quema en la calle. Esta fiesta simboliza el fin de los carnavales y el comienzo de la cuaresma hasta la Semana Santa. Fiestas Patronales. Fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrón de Castilléjar. Se le atribuye el patronazgo porque en el primer tercio del siglo XVIII se produjo una grave y pertinaz epidemia de fiebres "malas" que diezmaron la población, debido a la contaminación del río Guardal. El día 4 de Agosto (año que ya no se puede precisar) el vecindario se reunió en súplica masiva al Santo del día, pr

Cuevas del Torreón
Los complejos rurales "CUEVAS DEL TORREÓN®. " y "VILLA NAZARI®. " están situados en la provincia de Granada, mas concret…

F. Baeza a 42,0 km N O de Cazorla
Baeza y Úbeda

Baeza y Úbeda: Baeza y Úbeda, ciudades Patrimonio Mundial, son dos de las localidades más bellas de la provincia de Jaén. Ubicadas al sureste de Andalucía, se las compara con ciudades italianas porque cuentan con un espléndido conjunto monumental compuesto a base de palacios e iglesias renacentistas del siglo XVI y XVII.

La Cateta
Escrito por La Cateta
La casa rural “La Cateta” forma parte de la Hacienda Arroyovil y cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. Entre olivos…

G. Puebla de Don Fadrique a 50,1 km N E de Cazorla
Casa de los Patiños

Casa de los Patiños: Es la casa mas antigua del pueblo. Con un patio central típico castellano.

Puebla de Don Fadrique
Tiene dos cocinas, dos cuartos de baño, patio, chimenea, clafacción y todo totalmente equipado; es una casa antigua refo…

H. Baza a 50,9 km S E de Cazorla
Fiesta del Cascamorras

Fiesta del Cascamorras: La Fiesta del “Cascamorras” pertenece sin duda alguna a ese grupo de fiestas que en el transcurso del tiempo se han ido conformando como una tradición popular y un valor cultural. "El Cascamorras" es una mezcla de lo profano y lo religioso, de lo divino y lo humano, unidos de una forma peculiar y distinta, y a la vez profunda. Pero es mucho más que eso, es una señal de identidad de ambos pueblos, que a sus muchas semejanzas sociales, económicas y cutlurales, suman la celebración de esta fiesta común, que posee a su vez un fuerte matiz de hermanamiento entre estos pueblos. Desde hace algún tiempo "El Cascamorras" se ha convertido asimismo en una reivindicación cultural, que año tras año cobra mayor intensidad y de la que se habla no sólo en el momento de la celebración de la fiesta sino a lo largo de los 365 dias del año, dando lugar a distintas discrepancias sobre el orígen y la evolución de la misma.

Hostal Cascamorras
Escrito por Hostal Cascamorras
El Hostal Cascamorras se encuentra a sólo 10 minutos a pie del centro histórico de Baza y ofrece habitaciones funcionale…

Cascamorras Feria de Baza,

Cascamorras Feria de Baza,: El Cascamorras es una fiesta española de "Interés Turístico Internacional" que se celebra cada año en las ciudades de Baza y de Guadix, en el centro-norte de la provincia de Granada. Desde 2006 estaba declarada como "Fiesta de Interés Turístico Nacional".

Cortijo Bustamante
Escrito por Cortijo Bustamante
Cortijo con mas de 400 años. Con capacidad para 14 personas, 7 habiatacion, 4 cuartos de baño, 3 salones, cocina de 40m…

Brujulea es tu buscador de alojamientos en España
2016©

Brujulea