Anunciar mi localAcceder

Lugares en Camargo

10 Lugares en Camargo

¿Qué dice la Wikipedia de Camargo (Cantabria)?

Real Valle de Camargo o simplemente Camargo es un municipio ubicado al norte de la comunidad autónoma de Cantabria, en España.

Elementos identitarios

Toponimia

El término "Camargo" deriva del prerromano Cambaricum, consignado como Cambarica por Ptolomeo (II, 6, 50) y Cambracum en el Anónimo de Rávena (Rav. IV, 43) y se forma sobre la raíz céltica *kambo- 'curvo' del mismo modo que el topónimo galaico Cambetum y los británicos Cambo-dunum, Cambo-glanna y Cambo-ritum (Cambridge).

Símbolos

  • Bandera de Camargo
  • Escudo de Camargo: El escudo de Camargo rodeado por una bordura en gules con cuatro castillos y cuatro calderos en el cuerpo central de color azul se ubica un castillo en color oro sobre unas piedras que representan la costa camargesa sobre un mar de azur y oro, sobre el escudo se ubica una corona real abierta.

Geografía

El municipio se encuentra situado en un llano de la comarca de Santander y limita al norte con Santander y Santa Cruz de Bezana, al oeste con Piélagos, al sur con Piélagos y El Astillero y al este con la bahía de Santander. Está situado en la entrada de la capital de la Comunidad, formando parte de su área metropolitana.

Clima

El territorio municipal se ubica en la región climática de la Ibéria Verde de clima Europeo Occidental, clasificada también como clima oceánico del tipo Cfb según la clasificación climática de Köppen.

El clima de Camargo es cálido y templado con numerosas precipitaciones durante todo el año. La media anual se sitúa en torno a los 1019-1044 mm, siendo noviembre el mes mñas lluvioso y agosto el más seco. Las temperaturas medias varían de los escaso 9 °C en enero a los 19,5 °C en agosto. La temperatura media es de 14.0 °C. La variación en las temperaturas entre el invierno y el verano es de unos diez grados.

Historia

El valle de Camargo, antiguamente Real Valle de Camargo, estaba formado por los concejos de Cacicedo, Camargo la Mayor, Camargo la Menor, Escobedo, Herrera, Igollo, Maliaño, Muriedas, Revilla, y además por los de Guarnizo (actualmente en el municipio de Astillero) y Soto de la Marina (actualmente en el municipio de Santa Cruz de Bezana). Fue uno de los Valles del Pleito de los Valles, que fue germen de la Provincia de los Nueve Valles y posteriormente de la Provincia de Cantabria de 1778.

Esta villa fue uno de los puntos que fortificaron los franceses durante la Guerra de la Independencia para dificultar el avance de las tropas españolas hacia Santander.

Demografía

La información obtenida en esta tabla y gráficos fue sacada del INE (instituto nacional de estadísticas)

Localidades

Política y administración

Esther Bolado Somavilla, PSC-PSOE es la actual alcaldesa del municipio. La siguiente tabla muestra los resultados de las elecciones municipales celebradas en los años 2003, 2007, 2011 y 2015.

Elecciones municipales, 23 de mayo de 2003
Partido Votos% Concejales
PSC-PSOE597237,82 %9
PP503931,91 %8
PRC169610,74 %2
ACaP168410,66 %2
Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Votos% Concejales
ACaP570432,20 %7
PP531029,97 %7
PSC-PSOE449425,37 %6
PRC13957,87 %1
Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011
Partido Votos% Concejales
PP766844,28%11
PSC-PSOE490028,30 %7
PRC176110,17 %2
IU8564,94 %1
Elecciones municipales, 24 de mayo de 2015
Partido Votos% Concejales
PP668341,09%10
PSC-PSOE384723,65 %5
PRC247315,21 %3
IU12867,91 %2
GANEMOS9996,14 %1

Patrimonio

Varios son los de este municipio:

Además, la capilla de San José (ermita de La Merced), en Igollo, es Bien inventariado.

Personajes ilustres

  • Alonso de Camargo navegante español.
  • José María Cagiga (1864-1922): escritor de relatos cortos y cuentos costumbristas bajo el seudónimo de José de Revilla y Camargo.
  • Pedro Velarde Santillán (1779-1808) Militar que encabezó el levantamiento contra los franceses, dando comienzo a la guerra de la Independencia.
  • José de la Puente y Peña (1670-1739): maestre de Campo, gentilhombre de Cámara de S. M., caballero de Santiago, marques de Villapuente.
  • Juan de Herrera (1530-1597): arquitecto creador del Monasterio del Escorial en la Comunidad Autónoma de Madrid.
  • Ramón de Bonifaz: militar que encabezó la liberación de Sevilla en auxilio del rey Fernando III (El Santo) en noviembre de 1248 y dio pie a lo que actualmente aparece en el escudo de Santander, la rotura de las cadenas que sujetaban la Torre del Oro.
  • Mateo Escagedo Salmón (Maliaño, 1854 - Santander, 1934): recibió del papa Pío XI el título de Abad de la Colegiata de Santa Juliana, que el Pontífice restituyó para honrar la labor del sacerdote camargués. Escribió Centralismo y Regionalismo, precursor del conocimiento de Cantabria como entidad diferenciada, Solares Montañeses, etc.
  • Juan Manuel Gozalo (1944-2010): Periodista deportivo de radio y televisión en España.
  • Juan Carlos Arteche (1957-2010): futbolista profesional que jugó en el Racing de Santander y en el Atlético de Madrid, donde fue capitán varias temporadas.

Economía

El desarrollo industrial en este municipio ha sido un factor determinante para su crecimiento económico y demográfico, aunque la industria está perdiendo fuerza en las últimas décadas en favor del sector servicios. El precio de la vivienda, más barato que en la capital Santander, ha atraído a nuevos habitantes a este municipio y otros colindantes.

Naturaleza

A pesar de la intensa urbanización que está sufriendo Camargo, el término municipal cuenta con numerosos atractivos naturales, unos pocos ejemplos son las marismas de Raos, la cueva de El Pendo y el pa…

Texto obtenido de Wikipedia - Camargo (Cantabria) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 de marzo de 2019
Parque de la Naturaleza de Cabárceno
A

El Astillero

a 3,8 Km. de Camargo

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

A cuarenta y cinco minutos de la Casa del Lago, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoólogico convencional ni un Parque Natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 Has. de una antigua explotación minera a cielo abierto.







El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge a un centenar de especies animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad, que se distribuyen en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies.



En el Parque de la Naturaleza de Cabárceno la vida se desarrolla en el ambiente más natural posible para los animales que lo habitan. Salvo la alimentación que se les facilita, el resto de las actividades están marcadas por su casi total libertad e instinto. Prácticamente todos ellos desencadenan peleas y luchas en época de celo por el control de las hembras y desde luego, salvo el instinto de supervivencia, el resto de sus sentidos son tan salvajes como en su hábitat natural.

Casa de Campoo
Escrito por Casa de Campoo
Casa Rural Cantabria y Casa Rural Campoo son dos casas que forman la Casa de Campoo que se encuentra en pleno Valle de C…

Más lugares de interés cerca de Camargo

Cabárceno, Parque de la Naturaleza
B

Villaescusa

a 5,3 Km. de Camargo

Cabárceno, Parque de la Naturaleza

Un lugar único. A sólo 20 kilómetros de Santander, ofrece un sorprendente mundo de la naturaleza. No deje de visitarlo. Tigres, leones, jirafas, osos, focas, hipopótamos, elefantes, linces. Disfrute de un mundo espectacular sin igual.
Casa Sopalacio - Un Sitio Ideal Para Descansar/ VI
Casa Rural Sopalacio, en el Centro de Cantabria, y lugar ideal de sus periodos de descanso y recorrido por la Comunidad.…
Pesca del Salmón
C

Piélagos

a 6,0 Km. de Camargo

Pesca del Salmón

PESCA DEL SALMON Actualmente, la pesca deportiva también es una fuente de riqueza para nuestro municipio, pues atrae a numerosos aficionados que acuden a nuestras riberas a practicar su deporte favorito, ya que aquí están los mejores cotos salmoneros del Pas. La pesca del salmón, reúne diversos ingredientes difíciles de encontrar juntos: deporte, técnica, arte, espectáculo… y gastronomía. El pescador ha de ser un buen conocedor del río, pues debe revisar los pozos hasta localizar al salmón. A continuación calcula la distancia y con un rápido movimiento de caña de atrás hacia adelante, lanza el cebo al sitio
El Mirador de Tono
Escrito por El Mirador de Tono
EL MIRADOR DE TONO , algo diferente en un entorno privilegiado . Situada en un entorno único, en los aledaños del Sº de…
Subida a la Picota
D

Mortera

a 6,2 Km. de Camargo

Subida a la Picota

Las vistas desde esta pequeña cima enclavada frente al mar son unas de las mas bellas del Cantabrico, realmente impresionantes por su belleza, se hace con facilidad,d esde Boó de Piélagos ( 35 m ) se sale por la carretera a Liencres y tomar la pista frente al cementerio. Debemos dirigirnos a un pequeño collado ( 163 m ) con una caseta. Aquí se nos une otra pista que sube de Mortera ( 74 m ). Sin dificultad se prosigue la marcha hasta el vértice de La Picota ( 240 m ), con restos de la guerra civil en la misma cumbre. Desde el alto ( 78 m ) en la carretera de Boó a Liencres se puede subir fácilmente tomando el carretil asfaltado que sube hacia las últimas casas edificadas en la ladera ( 136 m ). Antes de la última subirimos por una campa herbosa hacia el collado ( 182 m ) que separa La Picota ( 240 m ) de la cumbre más septentrional ( 229 m ). Desde este collado un pequeño sendero nos guiará hasta la cumbre. La subida más directa desde la carretera es factible aunque la vegetación puede dificultar el acceso. Las pequeñas fajas rocosas que la defienden no representan en cambio dificultades. Otro punto de ascensión sencillo es desde el referido pueblo de Mortera ( 74 m ). La corta ascensión debería completarse con el recorrido de la playa de Valdearenas con objeto de visitar la zona dunar y la desembocadura de Mogro.
El Mirador de Tono
Escrito por El Mirador de Tono
EL MIRADOR DE TONO , algo diferente en un entorno privilegiado . Situada en un entorno único, en los aledaños del Sº de…
Playas
E

Soto de la Marina

a 6,8 Km. de Camargo

Playas

En el propio municipio donde se ubica la Casa Rural Villa Asunción hay diversidad de playas, entre las que destacamos San Juan de la Canal, Arnia, Covachos, Virgen del Mar, etc... y a escasos 3 km se encuentra la población de Liencres con playas como Somocuevas y la famosa playa de Valdearena, playa virgen con dunas ubicada en un entorno de gran protección mediambiental.

Además dada la cercanía a Santander también se puede disfrutar de todas sus playas entre la que destaca El Sardinero

Casa Rural Villa Asuncion
Excelente Casa Rural con jardín, parking, barbacoa y piscina de uso exclusivo. La casa la tenemos dividida en 2 apartame…
Palacio de la Magdalena.
F

Santander

a 7,3 Km. de Camargo

Palacio de la Magdalena.

La Península de La Magdalena ocupa una extensión aproximada de 25 hectáreas. Es uno de los resaltes topográficos del entorno de la Bahía de Santander, el estuario más grande de Cantabria. El acceso a la Península, si no se hace por mar o por las playas que dan a la Bahía, se produce habitualmente por la Avenida de Reina Victoria y calle Juan de Borbón, que dan acceso directo a la entrada del parque municipal, situado al oeste de la Península, en su parte más estrecha. La entrada al recinto es libre, en horario de 8 a 22 horas, y no se puede hacer en coche, a no ser que se disponga de autorización expresa. Varios caminos pedestres atraviesan el lugar, que es muy accesible, aunque hay que tener cuidado con las zonas de acantilado. Desde la Península hay acceso a las playas de La Magdalena y Bikini. El camino más transitado es la calzada que circunda la Península, que ofrece magníficas perspectivas costeras.

Uno de los mayores atractivos de La Península es su entorno natural, con espectaculares paisajes marítimos y una notable riqueza arbórea de la que el lector encontrará algún detalle más adelante.

La vertiente sur de la Península ofrece un magnífico panorama de la Bahía de Santander, con la orografía interior de la región como hermoso telón de fondo. En este lado se encuentran dos de las playas santanderinas: la playa de La Magdalena, hacia el oeste, y la playa de Bikini, llamada así a finales de los años cincuenta por ser el primer lugar donde se pudo contemplar esta prenda sobre los cuerpos de las estudiantes y turistas extranjeras. Enfrente de esta playa se halla la isla de la Torre (a la que algunos lugareños llaman “isla de los Ratones”), en la que se emplaza la Escuela de Vela. Cuando Isabel II visitó Santander en 1861, aquí se instaló una tienda que, por su forma, dio durante un tiempo a la isla el nombre de “La Corona”. Muy cerca de esta peña está la isla Horadada, importante enclave para el imaginario local, puesto que, según cuenta la leyenda, las cabezas de los Santos Mártires San Emeterio y San Celedonio la traspasaron sobre una barca de piedra. Hace unos pocos años una feroz tormenta derribó el puente natural de roca que daba nombre a la islita, que cuenta con una pequeña baliza.

Siguiendo su perímetro desigual, la Península presenta varias “puntas” o salientes: la Punta del Puerto y la Punta El Higar, hacia el este, y la Punta del Caballo y La Palomera, hacia el norte.
Posada la Vieja Escuela
La Posada la Vieja Escuela se encuentra en la localidad de San Roque de Riomiera y ofrece habitaciones con vistas al val…
Parque Natural Dunas de Liéncres
G

Liencres

a 7,6 Km. de Camargo

Parque Natural Dunas de Liéncres

Declarado Parque Natural en 1986, esta localizado en la desembocadura del río Pas (Ría de Mogro) dentro del municipio de Piélagos, en la zona central del litoral cántabro. El parque tiene 195 hectáreas, y está formado por calas y dos playas de gran belleza, una gran extensión de bosque de pino marítimo, y el sistema dunar. La playa Valdearenas posee una extensa franja de 2.800 x 35 m. de arena dorada, fina y dunas. Es una playa ventosa, y de fuerte oleaje. Es muy atractiva para el visitante por su entorno agreste. La playa Canallave posee una franja de 220 x 50 m. y se caracteriza por ser ventosa y con fuerte oleaje. Se orienta al noroeste y ofrece excelentes condiciones para el surfing, con olas sobre fondos de arena, de recorrido no muy largo, pero muy intenso. Detrás de la playa, se hallan las dunas, que están consideradas como unas de las más importantes del norte de España, por su interés geomorfológico, presentando unas particulares características ecológicas y paisajístas. Son creadas por la acción del viento, que reúne las arenas de las corrientes litorales y las del río Pas. Podemos distinguir dos zonas dunares distintas: una de dunas móviles, situada junto a la playa, que ha ido avanzando hacia el interior por la acción del viento y que en el año 1.949 fueron fijadas plantando una masa forestal de pino marítimo que favoreció un nuevo paisaje, y consiguió frenar su expansión; el otro tipo de dunas ha conseguido fijarse gracias a la ayuda de algunas especies vegetales como el junco de arena o el cardo marino. Existen ciertas restricciones para preservar el sistema dunar, pero no suponen inconveniente alguno para disfrutar del parque. Fauna Multitud de aves acuáticas migratorias, especialmente visibles en invierno, tienen su hogar en este espacio. En Valdearenas, la tupida masa forestal que la circunda hace que una bulliciosa avifauna transite por el bello paraje aprovechandola bajamar. También se observan reptiles y mamíferos. Horario La visita al parque es libre
El Mirador de Tono
Escrito por El Mirador de Tono
EL MIRADOR DE TONO , algo diferente en un entorno privilegiado . Situada en un entorno único, en los aledaños del Sº de…
Parque de la Naturaleza de Cabarceno
H

Penagos

a 7,6 Km. de Camargo

Parque de la Naturaleza de Cabarceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está situado en el valle del Pisueña, a 15 kilómetros de Santander y emplazado en una antigua mina de extracción de hierro, en la localidad de Cabárceno, del municipio de Penagos (Cantabria, España). El parque pertenece a Cantur, una sociedad pública de promoción turística dependiente del Gobierno de Cantabria.

El parque de Cabárceno desarrolla tanto trabajos de investigación relacionados con la conservación de especies en peligro de extinción, como a la educación ambiental.

El parque es conocido por el régimen de semilibertad de sus animales, pero también cuenta con rutas botánicas que permiten ver diferentes tipos de plantas, situadas normalmente junto a los lugares más visitados.

Instalaciones y servicios

Recorrido: asfaltado y señalizado para realizarlo en vehículo, bicicleta o a pie.

Instalaciones: restaurante, miradores, self-service, cafeterías, tiendas, parkings, zona de lagos, zona picnic, parque infantil y enfermería.

Horario: 9:30 a 18:00 (invierno); 9:30 a 19:00 (verano).

Espectáculos: aves rapaces y leones marinos.

Dispone de un área acondicionada para autocaravanas con servicio de tratamiento ecológico de residuos.

Lista de animales

Addax

Antílope sable

Asno doméstico

Asno somalí

Avestruz

Bisonte europeo

Búfalo acuático

Caballo



Caballo monchino

Cebra común

Cebra de Grevy

Ciervo europeo

Ciervo del Padre David

Cobo de agua

Cobo lichi

Coipú

Corzo



Dromedario

Eland común

Elefante africano

Emú

Facóquero

Gallina pedresa

Gamo

Gaur

Gorila de llanura



Hiena manchada

Hipopótamo

Hipopótamo pigmeo

Impala

Jaguar

Jirafa

León

Lince boreal

Lince Ibérico



Licaón

Llama

Lobo

Mona de Gibraltar

Muflón

Ñandú

Oso pardo

Papión oliva



Rinoceronte blanco

Ñu azul

Tigre

Vaca tudanca

Vaca monchina

Vaca Watusi

Walabí de cuello rojo

Yak

La Charruca II
Escrito por La Charruca II
Encantadora casa Rural hasta 6 personas y situada en los valles pasiegos de Cantabria. En un enclave inmejorable cerca d…
Parque Naturaleza de Cabarceno.
I

Cabárceno

a 6,6 Km. de Camargo

Parque Naturaleza de Cabarceno.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico convencional ni un parque natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 ha de una antigua explotación minera a cielo abierto.

En el Parque de la Naturaleza de Cabárceno la vida se desarrolla en el ambiente más natural posible para los animales que lo habitan. Salvo la alimentación que se les facilita, el resto de las actividades están marcadas por su casi total libertad e instinto. Prácticamente todos ellos desencadenan peleas y luchas en época de celo por el control de las hembras y desde luego, salvo el instinto de supervivencia, el resto de sus sentidos son tan salvajes como en su hábitat natural.

En la actualidad por su enorme calidad, las instalaciones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno están entre las mejor valoradas por los organismos que vigilan las condiciones de vida de los animales.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está concebido con fines educativos, culturales, científicos y recreativos, habiéndose convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del norte de España.

Los más de 20 Km de carreteras que surcan el parque nos conducirán a los diferentes recintos a través de maravillosos desfiladeros, apacibles lagos y sugerentes figuras rocosas. Además, por todo el parque existen numerosas zonas de aparcamiento y sendas que nos permiten descubrir rincones de gran belleza.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un lugar ideal para pasar el día en familia ya que dispone de numerosas zonas de recreo, merenderos, miradores, rutas botánicas, cafeterías, restaurantes, parque infantil...

Ven a disfrutar del gran espectáculo de la naturaleza. Descubrirás los secretos del mundo animal, vegetal y mineral con numerosas actividades para toda la familia. La visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno se convertirá en una experiencia inolvidable.
Posada la Vieja Escuela
La Posada la Vieja Escuela se encuentra en la localidad de San Roque de Riomiera y ofrece habitaciones con vistas al val…
Excursiones Por la Bahia de Santander
J

Marina de Cudeyo

a 8,4 Km. de Camargo

Excursiones Por la Bahia de Santander

Servico de lanchas a Santander cada 15min. y excursiones por el Abra del Sardinero, Cabo Mayor y la isla de mouro.
Posada de Pedreña
Escrito por Posada de Pedreña
Ubicada en Pedreña, frente a la bahia de santander, une su situación privilegiada, a diez minutos de Santander, con la p…
Usamos cookies de análisis, personalización y publicidad.Saber másAceptar