Brujulea casas rurales

Anunciar mi local

Acceder

Lugares en Boceguillas

Centro de Actividades Rurales
A

Grajera

4,5 km N E de Boceguillas

Centro de Actividades Rurales

Disfruta de todas las actividades a tu alcance
Casa Rural la Prensa
EN ESTE PORTAL SOLO PODEMOS ATENDERLES VIA TELEFONO (629 17 52 93) PERDONEN LAS MOLESTIAS O SI NOS ESCRiBEN DIRECTAMENTE…

Más lugares de interés cerca de Boceguillas

Sepúlveda
B

Sepúlveda

10,3 km S O de Boceguillas

Sepúlveda

En la Edad de Hierro, Sepúlveda surge como un castro céltico de la tribu de los arévacos. En la época romana, los restos encontrados en Duratón en 1.791 y 1.949 la muestran con una vida amplia y relacionada con el exterior, y un estatuto jurídico de municipio. De la época visigótica es la Necrópolis excavada en Duratón (Pueblo Agregado o Barrio de Sepúlveda), con 666 sepulturas con ajuares casi totalmente germánicos. La primera mención histórica de la Villa de Sepúlveda aparece en la Crónica de Alfonso III, como uno de los lugares que fueron despoblados en las correrías de Alfonso I, aunque quedó una población rural en torno suyo. Su repoblación por Fernán González en el año 940 representó un audaz avance hacia el Sur, más allá del Duero. El Abad de Arlanza, Fray Gonzalo de Arredondo, nos cuenta su leyenda heroica, con la lucha cuerpo a cuerpo entre el Conde de Castilla y el Alcaide moro Abubad, a quien Fernán González cortó la cabeza, que hoy está esculpida en la fachada de una de las casas blasonadas de la Villa, llamada precisamente La Casa del Moro. Almanzor fracasó en su tentativa de ganar la Villa el año 979, pero lo consiguió el 984 o el 986, volviendo a recuperarla definitivamente Sancho García, nieto de Fernán González, en el año 1.010. El mismo Conde de Castilla, Fernán González, para atraer pobladores que desafiaran la peligrosidad de este lugar de frontera, concedió a la Villa de Sepúlveda su Fuero, que sus sucesores fueron confirmando. Su texto más antiguo que nos ha llegado, del año 1.076, es el latino de Alfonso VI, su repoblador definitivo. El Fuero de Sepúlveda encarnaba el Derecho en la Extremadura Castellana, y en torno a él se fue formando un cuerpo legal más extenso, en castellano ya, que fue codificado el año 1.300. Su difusión fue muy extensa, siendo concedido a Zaragoza y Teruel y, a partir de Uclés, a muchas poblaciones de la Orden de Santiago. El término delimitado por el Fuero es el origen de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, que aún existe, y que comprende 37 pueblos y más de 11.000 habitantes. En el año 1111, en el Campo de la Espina o Candespina, hoy Fresno de Cantespino, Alfonso I de Aragón y el Conde Enrique de Portugal vencieron a la mujer del primero, Dª Urraca. El evento fue trascendente para la independencia portuguesa, y como consecuencia del mismo Sepúlveda estuvo algún tiempo bajo dominio aragonés. En 1468 se expulsa de la Villa a los judíos; y en 1.472 se reconoce la soberanía de los futuros Reyes Católico
Casa Roman I
Escrito por Casa Roman I
Alojamiento Rural en Duruelo, junto a las Hoces del Duratón, La estación de Esquí La Pinilla, Sepulveda, Riaza, Pedraza,…
Fiestas Duruelo
C

Duruelo

11,3 km S O de Boceguillas

Fiestas Duruelo

Virgen de Las Flores (Último domingo de Mayo), Natividad de Ntra. Señora (8 de Septiembre), Santa Águeda (5 de Febrero) y San Isidro Labrador (15 de Mayo). En Los Cortos: San Isidro (15 de Mayo) y Virgen del Carmen (16 de Julio).
Casa Roman I
Escrito por Casa Roman I
Alojamiento Rural en Duruelo, junto a las Hoces del Duratón, La estación de Esquí La Pinilla, Sepulveda, Riaza, Pedraza,…
Ruta Por Pueblos Amarillos, Rojos y Negros
D

Riaza

14,8 km S E de Boceguillas

Ruta Por Pueblos Amarillos, Rojos y Negros

Siguiendo la carretera SG-VIII que va desde Riaza a Santibánez de Ayllón, encontraremos los ocho núcleos que componen esta ruta. Pueblos amarillos: aparece el color amarillo (y blanco) propio de las cuarcitas que se utilizan en la construcción, en algunos casos, se conjugan con otros materiales presentes en la zona. Alquité:población asentada sobre una ladera en la que se levanta la iglesia de San Pedro, cuyo punto más destacable es el pórtico y sus tres magníficas arquivoltas. Martín Muñoz de Ayllón: tuvo canteras de pizarra que se utilizaron para la cubierta del Palacio de la Granja y para el suelo de la Catedral de Segovia. Destaca la iglesia de San Martín de Tours, patrono del lugar. Pueblos rojos En determinadas localizaciones de la Sierra de Ayllón aparece un sustrato rojo rico en compuestos férricos. Las construcciones se hacen a partir de tierra roja, el color que tienen las arcillas y las arenas de los alrededores.Villacorta: en su centro se encuentra la iglesia de Santa Catalina, que destaca por su pórtico románico y por un artesonado mudéjar del siglo XVI. En los alrededores del pueblo hay dos palomares, un puente romano que cruza el río Vadillo, un molino restaurado y la ermita de San Roque. Madriguera: fue un activo núcleo comercial y de servicios de la zona. Su iglesia dedicada a San Pedro, con su espadaña, va acorde con su época de esplendor. Conserva preciosas balconadas de madera. En sus alrededores existe una antigua mina de caolín y una fuente de aguas ferruginosas.Pueblos negros Estos pueblos de la sierra de Ayllón poseen una singular y rica arquitectura en color negro que deben a la pizarra utilizada en sus construcciones. Becerril: Destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, románica, con un ábside circular muy bien conservado y una tabla románica de gran belleza. En sus alrededores existieron minas de hierro y ampelita (un tipo de pizarra muy blanda) y una importante acebeda en la que se encuentran tejos, serbales y fresnos. Serracín: se construye sobre sobre la ladera del monte Pizarral. De su iglesia de la Natividad sólo queda la espadaña. En el monte de Mingohierro se encontraba dos minas de plata y una de carbón piedra, así como una mina de pizarra en sus alrededores.El Muyo: Destaca la iglesia de los Santos Mártires (San Cornelio y San Cipriano).El Negredo: destacan la iglesia de Vallehermoso y la ermita de San Juan, ambas románicas.
El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…
El Parque la Dehesa
E

Cerezo de Abajo

13,8 km S E de Boceguillas

El Parque la Dehesa

En La Dehesa puedes disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Dispones de instalaciones para uso y disfrute de todos: piscina natural entre encinas y robles centenarios, bar-restaurante, columpios, zona de juegos, pista de baloncesto, voleibol... La Dehesa es el sitio ideal para pasar un día estupendo con amigos o familia. Si quieres diversión y a la vez tranquilidad en un día soleado de verano, no busques más, ¡este es tu sitio! Si quieres venir en grupo (colegios, asociaciones, etc.) disponemos de grandes aparcamientos para autobuses y organizamos actividades a tu medida. Y no olvides reservar nuestra famosa paella!!!
Casa Roman I
Escrito por Casa Roman I
Alojamiento Rural en Duruelo, junto a las Hoces del Duratón, La estación de Esquí La Pinilla, Sepulveda, Riaza, Pedraza,…
Castillo de Castilnovo
F

Condado de Castilnovo

14,0 km S O de Boceguillas

Castillo de Castilnovo

Castillo medieval, situado a las afueras de la localidad de Villafranca, en el término municipal de Condado de Castilnovo, provincia de Segovia, a unos 8 kilómetros al sur de Sepúlveda y de las Hoces del Río Duratón. Es el propio castillo en que da nombre al municipio constituido por los núcleos poblacionales de La Nava, Torrecilla, Valdesaz y Villafranca. Es un castillo de tipo mudéjar con características marcadamente palaciegas, situandose en un lugar que no presenta facilidades de defensa, sino en un llano (incluso en una valle deprimido) rodeado de un cerrado bosque de encinas, álamos, chopos y sabinas. Los materiales de fabricación son múltiples: ladrillo, mampostería y ripio. Su planta es cuadrada y sus muros están coronados por almenas, flanqueadas por seis torres, tres prismáticas y tres cilíndricas, sobresaliendo la abundancia de vanos, dada su finalidad residencial. Su origen es todavía incierto, Algunos investigadores lo atribuyen a Abderraman I, quien lo fundaría en el siglo VIII, otros se inclinan por atribuírselo a Almanzor en el siglo X. Pero poco queda de aquel origen. Del siglo XII y XIII datan los arcos apuntados del lado oeste del Patio de Armas. Posteriormente, se adosaron las seis torres: las de Solana, Puerta y Vieja, y más tarde las del Moro, Caracol y Álvaro de Luna. Las últimas reformas se remontan a los siglos XIX y XX. Alojó a los reyes de Aragón, Fernando I y Leonor. Posteriormente Juan II hizo entrega del mismo a su valido, Álvaro de Luna. A la muerte de éste, Enrique IV entregó Castilnovo a Juan Pacheco. Es adquirido posteriormente, junto con una gran extensión de terreno a su alrededor, por Fernando el Católico, creando así el Condado de Castilnovo para ser cedido como dote a su nieta Juliana Ángela de Velasco y Aragón, primera condesa de Castilnovo, en 1557. En el siglo XVI alojó a los hijos del rey de Francia, Francisco I, como rehenes, tras la Batalla de Pavía. En 1859 el príncipe alemán de Hohenzollern, su propietario, se lo vendió a José Galofre, secretario y pintor de Cámara de la reina Isabel II, quien lo restauró y contruyó el ala sur del Patio de Armas. El castillo ha pertenecido después a los marqueses de Quintanar, quienes lo vendieron a una asociación hispano-mexicana, llamada Castilnovo S.A., que lo utiliza para realizar eventos. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y su estado de conservación actual es bueno..
El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…
Cascada de los Itueros
G

Santo Tomé del Puerto

18,5 km S E de Boceguillas

Cascada de los Itueros

Cascada del nacimiento del Río Duratón
Hotel Mirasierra
Escrito por Hotel Mirasierra
Hotel situado en las proximidades del puerto de Somosierra, a pocos kilómetros de los principales puntos de interés turí…
Piragúismo En el Duratón
H

San Pedro de Gaíllos

18,8 km S O de Boceguillas

Piragúismo En el Duratón

Si el tiempo acompaña, se puede ver algún grupo de piraguas haciendo el recorrido del río Duratón y, en el cielo, las bandadas de buitres que cruzan el aire con su vuelo majestuoso.
La Tejada del Valle
Casa construida en piedra y madera en 2008, dispone de 4 habitaciones dobles con baños independientes. Tiene un gran sal…
Parque Natural Hoces del Riaza
I

Maderuelo

19,4 km N E de Boceguillas

Parque Natural Hoces del Riaza

El Parque Natural de Hoces del Río Riaza se situa en la provincia de Segovia, al noreste, lindando al norte con la provincia de Burgos y al este con la de Soria. Incluye a los municipios de Maderuelo, Valdevacas de Montejo y Montejo de la Vega de la Serrezuela. El río Riaza es el eje longitudinal del parque, que discurre desde la localidad de Montejo, hasta el embalse de Linares del Arroyo, unos 12 kilómetros. Es destacable su valor paisajístico de cañones, hoces, con impresionantes cortados de hasta 150 metros de altitud y las bellas esplanadas aluviales de la vega del río. Fue declarado parque natural el 18 de enero de 2005. Sobre todo por su riqueza faunística. Existiendo dos Refugios de Rapaces: Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (gestionado por WWF.ADENA) y el Refugio de Rapaces del embalse de Linares del Arroyo (gestionado por la Confederación Hidrográfica del Duero). Predomina el buitre leonado pero también podemos encontrar al búho real, halcón peregrino, alimoche ... así como aves acuáticas en el embalse de Linares y mamíferos como la nutria común, desmán de los pirineos, ... También la zona es rica por su valor cultural. Existen multitud de pinturas rupestres. En la misma vega del río se encuentra la Ermita del Casuar (de estilo románico, y declarada Bien de Interés Cultural). Así como la antigua iglesia románica de Linares del Arroyo, inundada por el embalse y visible según el nivel de agua del mismo. Mención aparte merece la localidad de Maderuelo, Conjunto Historico de Interés Cultural, de estilo medieval y en un enclave privilegiado. En la zona se pueden practicar actividades de turismo activo, como senderismo, piragüismo,... Sin duda este parque natural es uno de los más desconocidos de los tres que posee la provincia de Segovia, pero no por ello de peor calibre.
El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…
El Hayedo de la Pedrosa
J

Riofrío de Riaza

18,7 km S E de Boceguillas

El Hayedo de la Pedrosa

El Hayedo de la Pedrosa se encuentra en el termino municipal de Riofrio de Riaza. Llegaremos a él desde Riaza, por la carretera de la Pinilla, en el desvío a la Pinilla tomar dirección Riofrio, pasar el desvío de Riofrio, dirección puerto de la Quesera y a unos cuatro kilómetros a la derecha encontraremos un cartel anunciando el Hayedo de la Pedrosa. Allí podremos encontrar el bosque de hayas más meridional de la comunidad de Castilla y León y uno de los más meridionales de su área de distribución natural en el mundo. Este bosque se encuentra junto al puerto de la Quesera (1.750 m.), puerto que une las provincias de Segovia y Guadalajara. A pesar de su altitud y los grandes contrastes climatológicas que debe soportar, veranos secos , escasos días de niebla y temperaturas muy bajas durante el invierno, que no favorecen la germinación de los hayucos, este bosque mantiene su esplendor y poco a poco se va regenerando e incluso creciendo. Junto al Hayedo podemos encontrar pendientes desnudas de vegetación donde aflora la cuarcita, dando un gran contraste con las áreas cubiertas de árboles y arbustos, hayas, acebos, servales del cazador y robles son algunos de los árboles que podemos encontrar en la zona, dándole una variedad cromática difícil de encontrar en otros lugares. En el interior del Hayedo encontramos árboles centenarios, retorcidos y llenos de musgo y líquenes, que nos recuerdan los típicos bosques de cuentos de hadas. Ascendiendo unos 500 m. por las pendientes del Hayedo llegamos al nacimiento del río Riaza, el cual da nombre a la villa de Riaza, que dista del hayedo unos 12 Km., este río que finalmente desemboca en el Duero recorre toda la comarca no sin antes haber sido embalsado, primero junto a Riofrio y posteriormente junto a Maderuelo.. Si llegamos hasta el puerto de la Quesera, dista aproximadamente un kilómetro del Hayedo, podemos contemplar un paisaje inolvidable, si miramos hacia Segovia, podremos ver en el fondo del valle, el embalse de Riofrio, podemos ver el mismo pueblo Riofrio, Riaza y algunos pueblos de la comarca, si miramos hacia la provincia de Guadalajara veremos valles densamente poblados de pinos. Desde el mismo puerto de la Quesera, podemos comenzar algunas caminatas muy interesantes, siguiendo la cuerda de la sierra hacia el Pico del Lobo o hacia Hontanares pasando por el Collado de la Laguna y la Buitrera, ambas caminatas pueden hacerse en unas tres o cuatro horas.
El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…
Brujulea es tu buscador de alojamientos en España
2016©

Brujulea