Brujulea casas rurales

Anunciar mi local

Acceder

Lugares en Boceguillas

Lugares de interés cerca de Boceguillas

A. Riofrío de Riaza a 18,7 km S E de Boceguillas
El Hayedo de la Pedrosa

El Hayedo de la Pedrosa: El Hayedo de la Pedrosa se encuentra en el termino municipal de Riofrio de Riaza. Llegaremos a él desde Riaza, por la carretera de la Pinilla, en el desvío a la Pinilla tomar dirección Riofrio, pasar el desvío de Riofrio, dirección puerto de la Quesera y a unos cuatro kilómetros a la derecha encontraremos un cartel anunciando el Hayedo de la Pedrosa. Allí podremos encontrar el bosque de hayas más meridional de la comunidad de Castilla y León y uno de los más meridionales de su área de distribución natural en el mundo. Este bosque se encuentra junto al puerto de la Quesera (1.750 m.), puerto que une las provincias de Segovia y Guadalajara. A pesar de su altitud y los grandes contrastes climatológicas que debe soportar, veranos secos , escasos días de niebla y temperaturas muy bajas durante el invierno, que no favorecen la germinación de los hayucos, este bosque mantiene su esplendor y poco a poco se va regenerando e incluso creciendo. Junto al Hayedo podemos encontrar pendientes desnudas de vegetación donde aflora la cuarcita, dando un gran contraste con las áreas cubiertas de árboles y arbustos, hayas, acebos, servales del cazador y robles son algunos de los árboles que podemos encontrar en la zona, dándole una variedad cromática difícil de encontrar en otros lugares. En el interior del Hayedo encontramos árboles centenarios, retorcidos y llenos de musgo y líquenes, que nos recuerdan los típicos bosques de cuentos de hadas. Ascendiendo unos 500 m. por las pendientes del Hayedo llegamos al nacimiento del río Riaza, el cual da nombre a la villa de Riaza, que dista del hayedo unos 12 Km., este río que finalmente desemboca en el Duero recorre toda la comarca no sin antes haber sido embalsado, primero junto a Riofrio y posteriormente junto a Maderuelo.. Si llegamos hasta el puerto de la Quesera, dista aproximadamente un kilómetro del Hayedo, podemos contemplar un paisaje inolvidable, si miramos hacia Segovia, podremos ver en el fondo del valle, el embalse de Riofrio, podemos ver el mismo pueblo Riofrio, Riaza y algunos pueblos de la comarca, si miramos hacia la provincia de Guadalajara veremos valles densamente poblados de pinos. Desde el mismo puerto de la Quesera, podemos comenzar algunas caminatas muy interesantes, siguiendo la cuerda de la sierra hacia el Pico del Lobo o hacia Hontanares pasando por el Collado de la Laguna y la Buitrera, ambas caminatas pueden hacerse en unas tres o cuatro horas.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

B. Prádena a 22,3 km S O de Boceguillas
Acebal y Enebral de Prádena

Acebal y Enebral de Prádena: En la cara norte del Sistema Central, a unos 1.300 metros de altitud, se halla la acebeda de Prádena (Segovia), que ocupa unas cinco hectáreas sobre suelos de naturaleza ácida, entre sabinas albares (Juniperus thurifera), enebrales y pinos silvestres; se hace evidente a distancia por el porte de los acebos y el brillo de sus copas. Paisaje digno de admiración con la llegada del invierno, cuando el bosque de acebos se torna del color rojo brillante de su fruto. También se puede encontrar uno de los más llamativos enebrales (bosque de enebros o sabinas) con ejemplares de buen porte de hasta 400 años y espectaculares dimensiones.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

C. Ayllón a 23,9 km N E de Boceguillas
Ayllón, Villa Medieval

Ayllón, Villa Medieval: Ayllón es una Villa Medieval situada al nordeste de la provincia de Segovia. Declarada desde 1973 como Conjunto Histórico Artístico. Podremos ver: Puente Romano, tras el cual se alza el Arco, la puerta de entrada a la villa. Palacio de los Contreras: casa palacio de amplia fachada, cuya portada de sillería se halla recuadrada por un cordón franciscano y tres escudos de armas. Plaza Mayor: bella plaza castellana y porticada. En el centro de la plaza se encuentra la fuente con cuatro caños, y bordeando, además de los soportales, encontramos el Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel. Consistorio: Data su origen en el siglo XVI, pero tras sufrir una restauración en 1804 y un incendio en 1945, solo queda la fachada original en la que se pueden ver los escudos de los Marqueses de Villena (pues fue su primer palacio), galerías arqueadas y patio central. Iglesia de San Miguel: Construcción románica en piedra, salvo cubierta de la nave en madera. Santa María la Mayor: En la ubicación de esta iglesia existía otra cuya ruinosa nave se hundió en 1697. Construyéndose la nueva de estilo neoclásico, donde destaca su campanario de 40 metros. Iglesia de San Juan: Románica del siglo XIII, de una sola nave de la que queda en pie el ábside con tres arcos de medio punto de tres arquivoltas. En el siglo XVI se construyó una capilla gótica por la casa de los Villena. Hoy en día el edificio es de propiedad privada y una parte está dedicada a exposición de "arte brut". San Nicolás: Iglesia de la que hoy sólo queda la puerta románica que alberga el cementerio viejo. La Martina: Antigua torre del castillo, apoyada sobre un cerro que domina el pueblo, provista de una espadaña con dos vanos y adorno de bolas. Servía de campanario a la derruida iglesia románica de San Martín del Castillo.Convento de las Madres Concepcionistas: Fundado en 1528 por los marqueses de Villena. La iglesia es románica, de planta rectangular y bóveda de cuatro tramos; posee dos coros, uno arriba y otro abajo donde se alza la espadaña. Convento de San Francisco: Ruinas de este convento fundado en 1214 por San Francisco de Asís. El edificio se quemó en 1773 y fue restaurado. Hoy podemos destacar todavía la fachada de sillería con espadaña y tres arcos de medio punto. Además otros como el Palacio del Obispo de Vellosillo, la Casa de la Emperatriz María Eugenia de Montijo, los Paredones, La Casa del Águila, Hospital de Santi Espíritu o La casa Cuartel.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

D. Arcones a 25,4 km S O de Boceguillas
Vuelo Libre, Ala Delta y Parapente

Vuelo Libre, Ala Delta y Parapente: Arcones es una de las zonas de vuelo más populares que existen dentro del Sistema Central y tiene ganado con creces su reconocimiento como zona de vuelo por excelencia. Esta zona de vuelo continúa siendo el lugar preferido por muchos pilotos de parapente y ala delta de la zona centro, tanto por sus condiciones como por su entorno. Los techos de 4.000 son habituales durante el verano, habiéndose alcanzado hasta 5.200 metros durante el pasado Nacional de Ala Delta. Las amplias térmicas llegan hasta las largas calles de nubes que suelen organizarse y extenderse en dirección norte o noreste. Los vuelos más frecuentes son hacia el este, aunque se han hecho buenas distancias en todas direcciones y los días en los que hay poco viento, se pueden hacer largas idas-vueltas y triángulos. Su despegue denominado de las Berrocosas está situado entre los puertos de Somosierra y de Navafría que unen las provincias de Madrid y Segovia; tiene orientación noroeste y si continuamos por la cresta en dirección este durante un par de kilómetros, se llega al despegue de La Hoya, desde donde se puede salir hacia el sur, aunque desde aquí lo normal es asegurarse la remontada con térmica y marcharse hacia el norte. El despegue Sur de Arcones está situado en El Nevero. Es uno de los vuelos más impresionantes que se pueden hacer en la zona centro. Se despega a 2.120 metros snm con un desnivel de 1.000 metros hacia el bonito Valle de Lozoya, dentro de la provincia de Madrid. Su acceso es con vehículos 4x4... o caminando para los más "valientes". El vuelo de Somosierra, de orientación norte, se encuentra muy cerca del puerto del mismo nombre y suele emplearse más durante el invierno, cuando la nieve deja impracticable la pista al despegue de las Berrocosas en Arcones.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

E. Pedraza a 27,1 km S O de Boceguillas
Centro de Interpretación del Águila Imperial

Centro de Interpretación del Águila Imperial: El “Centro Temático del Águila Imperial” se ha construido sobre las ruinas de la antigua iglesia de San Miguel, situada en paraje de “El Carrascal” en la localidad segoviana de Pedraza de la Sierra. La antigua iglesia parroquial de San Miguel, ubicada en el barrio extramuros de “El Arrabal” fue, hasta mediados del siglo XVII, una de las cuatro parroquias de Pedraza que daba servicio a una nutrida población de campesinos y artesanos. El centro temático se configura en dos zonas claramente diferenciadas pero que conforman un todo integrado. La Iglesia de San Miguel es la sede del centro temático propiamente dicho y el Jardín de San Miguel, que se concibe como una infraestructura complementaria y adecuada a los públicos más diversos. Respecto a la dotación expositiva, los ejes vertebradores interpretativos de este centro son tres: 1.Villa y Tierra de Pedraza. Este centro da información pormenorizada de la comarca de la Villa y Tierra. Para ello, se han dedicado elementos expositivos como un mapa exclusivo de la Villa y Tierra de Pedraza, recursos culturales de Pedraza, recursos informáticos de accesos a las distintas poblaciones, etc. 2.Red Natura 2000. Se divide en tres zonas: Red Natura 2000 en toda Europa, Red Natura 2000 en Castilla y León y Red Natura 2000 en Segovia. Los recursos expositivos incluyen un vuelo virtual, paneles expositivos de mapas y especies protegidas, juegos educativos, así como recursos informativos específicos de distribución en Segovia mediante un mapa táctil y material informático. 3.El águila imperial. Se muestra a esta especie desde distintos puntos de vista a través de los elementos utilizados para su observación y estudio, los cuadernos de campo explicativos de sus fases de evolución y juegos interactivos para niños y mayores desde el punto de vista de la vida de esta especie (cómo caza, envergadura, fuerza, etcétera). Por último, se accede a la sala de audiovisuales donde se exponen los peligros, amenazas y posible recuperación de las poblaciones de águila imperial.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

F. Fuentidueña a 30,9 km N O de Boceguillas
La Villa de Fuentidueña

La Villa de Fuentidueña: A unos 70 Km. al norte de Segovia capital, amarrada a la vertiente norte de un empinado risco, se encuentra la Villa de Fuentidueña. Está bañada por las aguas del río Duratón siendo una zona de gran riqueza en arbolados y manantiales. Sus orígenes son preromanos, pasando de castro celta a fortaleza romana, pudiendo observarse algunas tumbas celtibéricas. Debido a sus ventajas orográficas esta villa fue fortificada en época románica (siglos XII y XIII) con muros que serpentean por quebradas laderas. De estas murallas medievales podemos observar amplios parámentos almenados; numerosos torreones circulares y cuadrangulares. El acceso a la villa se realiza por tres arcos perfectamente conservados, siendo la entrada más interesante la situada en la parte más oriental de la muralla, llamada puerta de Alfonso VIII. En la parte más alta del cerro donde se asienta el pueblo nos encontramos la ruinas del Castillo de Fuentidueña o de Alacer. Fue construido entre los siglos XII y XIII, y reformado en los siglos XIV-XV. Actualmente su estado es propiedad particular, albergando unas bodegas. En la Villa de Fuentidueña podemos ver todavía hoy la importante villa que fue en los siglos XI y XII. Si bien este pasado no siempre se ha sabido o podido conservar. Así podemos ver varias ermitas en ruinas, los restos de la Capilla de la Virgen del Pilar, situada en la primera plaza, tras pasar el arco de entrada al pueblo; o el hospital de la Magdalena, también en ruinas. La iglesia de Santa María está abandonada y arruinada conservando las puertas y la cabecera. Dos extraordinarias iglesias románicas tenía Fuentidueña, San Martín y San Miguel. De San Martín sólo quedaba el ábside y el presbiterio, que se utilizaba como cementerio. A pesar de ser declarada monumento nacional, en 1957, el propio Estado Español aprobó su venta a los americanos y trasladada a EEUU. Hoy se encuentra en el Museo de los Claustros "The Cloisters" del Museo Metropolitano de Nueva York donde se celebran conciertos de música medieval. La iglesia románica de San Miguel, casi gemela de San Martín fue restaurada. El templo cuenta con un ábside clásico románico de semitambor dividido por columnas e impostas, con bellas ventanas y un hermoso repertorio de canecillos figurados.Tiene dos portadas en sus muros norte y occidental de arquivoltas baquetonadas y lisas sobre columnas y jambas. Además de una hermosa galería porticada de arcos sobre elegantes columnas geminadas de capiteles vegetales.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

G. Puentes Viejas a 41,5 km S E de Boceguillas
Museo de la Fragua (Paredes de Buitrago)

Museo de la Fragua (Paredes de Buitrago): Ubicado en la antigua Fragua de Paredes de Buitrago, se han efectuado diferentes actuaciones de rehabilitación en su arquitectura y entorno. En el interior del Museo se encuentran diferentes elementos relacionados con la actividad de la Fragua: el Fuelle, Yunque, Aperos, Chimenea, Pila de Agua, etc. Este museo recupera la figura del herrero-forjador, así como las herramientas y procesos de transformación del hierro, mediante un sistema de audio que transporta a una fragua en pleno funcionamiento. En el exterior podemos observar otras obras relacionadas con la propia fragua: la Fuente Vieja del siglo XVII-XVIII, el Potro de Herrar y el Abrevadero.

El Bulín de Paredes
En Paredes de Buitrago se ubican la casa Sol y la Casa Luna. Ambas casas son de reciente construcción y poseen todo lo n…

H. Pinilla del Valle a 48,2 km S O de Boceguillas
La Estación de Esquí la Pinilla

La Estación de Esquí la Pinilla: La primera piedra del primer telesilla se colocó, en un solemne acto con eucaristía oficiada por un padre dominico, el 3 de junio de 1968, con la asistencia de un representante del ministro de Información y Turismo, los presidentes de las federaciones Española y Castellana de Esquí, el alcalde de Riaza y representantes de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Poco después, en julio de ese año, quedó constituida la sociedad ante notario. Antes de que acabara 1968, el 23 de noviembre, el diario “Marca” titulaba: “La estación de La Pinilla es ya una realidad”. De acuerdo con esa información, “la primera fase comprende la puesta en marcha del primer tramo del telesilla, cuya iniciación está en la cota 1.500, hasta la Gran Plataforma, situada a 1.800 metros de altitud. Desde este punto podrá utilizarse igualmente un telesquí llamado del Glaciar, que partiendo de la Gran Plataforma alcanza hasta la cota 2.050 metros. Dos pequeños telesquíes de cuerdas, de los llamados de escuela, completan, de momento, todo el material de tracción o mecánico”. La inauguración tuvo lugar el 8 de diciembre, fecha en la que ya había dos cafeterías en las instalaciones de La Pinilla. Y a las pocas semanas (21 y 22 de diciembre) tuvo lugar el primer campeonato, el I Trofeo ‘La Pinilla’, que consistía en una prueba combinada de slalom y slalom gigante. Con la estación ya en marcha, Pirinoli no hizo sino luchar por continuas mejoras. La primera fue solicitar, ya en 1969, la declaración de La Pinilla como ‘Centro de Interés Turístico Nacional’ objetivo que logró en 1971, cuando fue aprobada la petición por parte del Consejo de Ministros (19 de noviembre). También en 1971 habría de llegar otra buena noticia, la construcción de la carretera que, partiendo de la estación de ferrocarril de Riaza, pasaría por la villa para dirigirse a la estación. Un paso de gigante para facilitar la llegada de los esquiadores. Pirinoli, un adelantado a su tiempo, comenzó a impulsar la visita a la estación no solamente en invierno. Un titular de prensa de 1973 así lo indica: “La Pinilla, además de importante estación de esquí, podrá ser pronto un atractivo centro veraniego”. El texto de la noticia justifica la pretensión señalando que “si aquel paraje resulta espléndido y bellísimo bajo la grandiosidad deportiva de la nieve, también en verano, soportando el fuerte sol, aquellos parajes tienen un singular atractivo que le hará, decimos, muy frecuentada estación estival dentro de poco tiempo”. Ya a medi

Casa Roman I
Escrito por Casa Roman I
Alojamiento Rural en Duruelo, junto a las Hoces del Duratón, La estación de Esquí La Pinilla, Sepulveda, Riaza, Pedraza,…

I. Somolinos a 49,4 km S E de Boceguillas
Laguna de Somolinos

Laguna de Somolinos: La laguna de Somolinos es una laguna de montaña situada en el término municipal de Somolinos (Guadalajara) dentro del cauce del río del Manadero, en la falda sur de la sierra de Pela. En su entorno se extiende el monumento natural Sierra de Pela y laguna de Somolinos. La laguna de Somolinos se sitúa al pie de la sierra de Pela, cuya ladera sur presenta un paisaje caracterizado por pastos de montaña y matorral de ernáceas, con una cuenca visual muy amplia. La laguna supone un enclave de gran variedad cromática y alto valor paisajístico, en el entorno de mayor aridez que presentan las laderas que cierran el valle del Manadero.

Casa Rural la Casilla
Casa independiente con gran porche, en el pueblo Prádena de Atienza,en plena sierra,rodeados de montañas y ríos,un parai…

J. Segovia a 59,0 km S O de Boceguillas
Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia: El Alcázar es el Castillo de la capital segoviana. Está edificado sobre una antigua fortaleza romana y fue transformandose sucesivamente desde Alfonso VI (siglo XI) hasta Felipe II (siglo XVI). Fue residencia de los Reyes de Castilla durante la Edad Media. El "Palacio Viejo" fue ampliándose en el siglo XV , con las magníficas salas del Solio, la Galera, de las Piñas, de Reyes, del Cordón y la Capilla. La gran torre almenada es llamada de Juan II, a quien se debe su imagen actual. Felipe II lleva a cabo las obras del patio de Armas y las empinadas cubiertas de pizarra. Fue prisión de estado (siglo XVIII) y convertido en Real Colegio de Artillería en 1764. Sufre un gran incendio en 1862. El arquitecto Antonio Bermejo y Arteaga, dirigió su reconstrucción. Hoy en día recoge también el Archivo Militar de España. Es quizá el monumento más destacable para aquellas personas que sólo oyeron hablar de Segovia por su acueducto romano. Es impresionante su imagen desde la pradera de la Fuencisla (desde abajo) así como las vistas desde la Torre de Juan II. Puede visitarse gran parte del monumento, incluyendo las salas dedicadas a la historia de artillería.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

Brujulea es tu buscador de alojamientos en España
2016©

Brujulea