Anunciar mi localAcceder

Lugares en Andalucía

Lugares de interés en Andalucía

Brujulea le ofrece el mapa de lugares y puntos en Andalucía:

Lugares en las provincias de Andalucía

A continuación le mostramos los lugares y puntos de interés para cada provincia de Andalucía.

Andalucía

La capital de la comunidad de Andalucía es Sevilla.
Andalucía es una comunidad autónoma española compuesta por las provincias de:

Sevilla: Sevilla, mítica y legendaria, fue asentamiento importante desde la antigüedad. Julio César constituye a Hispalis en capital de la Bética, con los árabes Yzvilia se convierte en corte, reconquistada por Fernando III en 1248 volverá a renacer con el descubrimiento de América y el monopolio comercial que ejerce. Por citar algunos monumentos y lugares: la Catedral y la Giralda, la Torre del Oro, los barrios de Santa Cruz, la Judería y Triana. Son innumerables los conventos, las iglesias, los museos, las plazas y las calles.

Sevilla provincia es una síntesis de Andalucía, y aunque a falta de mar, varios ríos la cruzan. Por el norte la sierra árida, a cuyos pies pasa el Guadalquivir. Al este las tierras más fértiles, regadas por el Genil y el Guadaira entre otros; ciudades y pueblos grandes: Écija, Carmona, Marchena, Osuna y Estepa, todos ellos cargados de historia. Al sureste se abre una amplia zona baja de campiña y marisma, tieras dedicadas al olivo, la viña y la ganadería de toros, y pueblos como Utrera, Morón de la Frontera y Lebrija.

Málaga: Decir Málaga es para muchos decir Costa del Sol. Málaga, capital de la provincia, es conocida por su clima, sus flores y plantas, calles, plazas, barrios populares y jardines en donde destaca la Alcazaba y la Catedral. Toda esta franja de costa desde Granada a Cádiz, de historia milenaria, se ha convertido en una zona de turismo nacional e internacional, capitaneada por ciudades como Málaga, Marbella, Fuengirola, Torremolinos y Nerja entre otras.La parte del interior está dedicada a los cultivos tempranos y tropicales, al aceite y a los vinos dulces. A esta comarca se la conoce por la Axarquía y su capital Vélez-Málaga fue el último bastión conquistado a Boabdil el Chico por los Reyes Católicos.

Al norte de la provincia malacitana y cruce de caminos entre el Guadalquivir y la vega de Granada se encuentra la comarca de Antequera, tierra de olivares y cereal, de restos arqueológicos y paisaje pétreo de modelado kárstico. Hacia el oeste, por un lado el río Guadalhorce y por otro la serranía de Ronda donde encontramos limoneros, encinas, pinos y pinsapos. Ronda es la capital, ciudad milenaria con importantes legados arquitectónicos: la Iglesia de Santa María la Mayor, el Palacio de Mondragón, la torre o alminar de la desaparecida Iglesia de San Sebastían,... y la plaza de toros de la Maestranza.

Cádiz: Fenicios, griegos y romanos, incluso antes, los tartesos, que le dieron su nombre Gadir marcan la historia antigua de esta provincia. La invasión de los árabes por Tarifa y la derrota de los visigodos en el río Guadalete cambiaron el destino de la Península, así como el último gran acontecimiento: 1812, fecha de la primera Constitución Española. Cádiz fue la capital de España durante tres años, en ella hay que pasear por las calles del casco antiguo, la Plaza de España, del Ayuntamiento,... y visitar la Catedral nueva, el oratorio de San Felipe Neri y el Museo de la Constitución,... Y bañarnos en La Caleta.

Con un litoral de 260 kilómetros de playas que limitan el Mare Nostrum por un lado y se abren a la ?Mar Oceana? el Atlántico por otro, con hitos como La Línea, Gibraltar, Tarifa (lugar idóneo para los surfistas), Baelo Claudia, Conil, Cádiz, El Puerto de Santa María, Rota y San Lúcar de Barrameda. Del interior los pueblos blancos con Arcos de la Frontera y Grazalema, su sierra y parque natural. De la ruta del vino El Puerto, Chipiona, San Lúcar, Trebujena y Jerez.

Granada: Granada se extiende desde las altas cumbres de Sierra Nevada hasta las hermosas playas de la Costa del Sol. La variedad del paisaje es la característica principal de esta tierra llena de poesía. Practique esquí en sus estaciones invernales, pasee por la Alhambra con sus palacios y jardines,...

Visite La Alpujarra, al sur de Sierra Nevada, desde Lanjarón y su conocido balneario hasta tierras almerienses atravesando Órgiva, Trevélez y Soportujar. Descubra sus costumbres cristianas y árabes y déjese llevar por su encanto. En el centro de la provincia, Guadix y Baza. Paisaje que sorprende por sus montículos y barrancos con enclaves de verdor cerca de los ríos y los pueblos de esta ladera norte de Sierra Nevada como Jeres y Lacalahorra, con su imponente castillo, que controlaba el paso hacia Murcia.

Y todo ello en esta maravillosa provincia andaluza.

Córdoba: La provincia de Córdoba es un mosaico donde cada comarca, cada pueblo, deja su peculiar impronta. Por el sur, planicies y lomas que preludian la próxima cordillera Penibética con sus aromas de aceite y vino, pueblos como Cabra, Priego -población dotada de un gran riqueza arquitectónica: el castillo árabe, las fuentes del Rey y de la Salud y las iglesias barrocas de la Asunción, S. Francisco y el Carmen- , Puente Genil, Rute y Moriles, un poco más al norte en este itinerario no hay que olvidar ni a Montilla ni a Baena. El norte es serrano y frío, pueblos más recios próximos a la meseta y Extremadura.

Difícilmente se puede sintetizar en pocas palabras lo que es, ha sido y representa Córdoba, ciudad importante del Imperio Romano en la Vía Augusta. Ciudad visigoda, judía y capital de al-Andalus, núcleo de cultura y de ciencia. La Mezquita, iniciada por Abderramán I en el año 785, nos habla de su importancia en la época musulmana hasta su conversión en catedral en 1236 por el Rey San Fernando. Son muchos los monumentos y rincones de esta ciudad: El Alcázar de los Reyes Cristianos, la sinagoga y el barrio judío, plazas como la del Potro, la del Cristo de los Faroles, la de la Corredera, el museo de Julio Romero de Torres, situado en el antiguo Hospital de la Caridad... y los patios de los palacios y las casas solariegas. A 8 kms, Medina-Azahara, ciudad conjunto palaciego, mandado construir por Abderramán III y situada al pie de la sierra en tres alturas: arriba el palacio-alcázar, en la intermedia los jardines y en la inferior la mezquita y las viviendas de los artesanos y siervos.

Almería: Provincia de contrastes, por un lado unida al levante más castellanizado y manchego con pueblos como Albox, Vélez Blanco y Vélez Rubio ? el Parque natural de los Vélez ? y por otro, a La Alpujarra granadina y Sierra Nevada, de cuyas aguas surgen esos frondosos valles limitados por campos secos y pueblos tan emblemáticos como Adra (fenicia y griega) y Canjáyar. Desde las altas sierras de Alhamilla y Gata y pueblos como Níjar y Mojácar en la costa, a las orillas marineras.

Almería ciudad, "espejo del mar" según su traducción del árabe Almeriya, está situada en la amplia bahía de su nombre. Su historia se hunde en la más remota antigüedad, por allí accedieron a la península las más viejas culturas y religiones: fenicios, romanos y árabes; que culmina con la conquista en 1489 por los Reyes Católicos, previa a la de Granada. De su etapa árabe conserva la imponente mole de su alcazaba, construída por Abderramán III en el siglo X.

Jaén: Al sur de La Mancha se alza Sierra Morena, ese conjunto de relieves que conforma el norte de la provincia a cuyos pies se desliza el Guadalquivir. Domina por estos parajes la jara, el alcornoque y la encina, y destacan entre sus pueblos Andújar y Bailén. Por el sur la campiña y la sierra en donde se asienta el olivar, paisaje alineado y hermoso y pueblos como Alcalá La Real y Martos. Hacia el este el paisaje continúa de olivos y evoluciona a encinas, pinos y robles hasta alcanzar las sierras de Cazorla y del Segura con enormes pueblos y ciudades cargadas de belleza y de arte: Baeza y Úbeda ? ciudad por excelencia del Renacimiento andaluz ? y Beas del Segura, tocando la sierra.

Jaén capital, está marcada por su situación estratégica. Tuvo muchos nombres, el actual procede del árabe Geen. Destaca la fortaleza de Santa Catalina, hoy Parador de Turismo, es de origen árabe y reconstruida por Fernando III El Santo, desde donde se domina la ciudad y se divisa la catedral, sus iglesias, sus plazas y calles como las de los barrios de San Juan y la Magdalena.

Huelva: El pasado minero de esta provincia se remonta a los tartesos, luego seguirán fenicios y romanos. Río Tinto es una explotación minera desde la prehistoria. Son tres las comarcas que la configuran:

Al norte, la sierra de Aracena y sus frondosos paisajes dehesas y huertos. Los jamones y los productos derivados del cerdo dan fama internacional a esta zona, sobre todo Jabugo. Al sureste, el parque nacional de Doñana, cuyo centro es Almonte y su referencia histórica, Palos de la Frontera y el Monasterio de la Rábida, cargados de recuerdos colombinos.

Huelva capital y su entorno forman la tercera comarca del suroeste, desde la desembocadura del Odiel al Guadiana en Ayamonte, frontera con Portugal. La pesca, las playas atlánticas y la campiña agrícola configuran este triángulo. La antigua Ónuba presenta pocos monumentos anteriores al siglo XVI pues los terremotos asolaron la ciudad. Muelle, paseo y plazas como la de San Pedro o la de las Monjas hacen de ella una ciudad acojedora, abierta y alegre.