Brujulea casas rurales

Anunciar mi local

Acceder

El tiempo en Galicia

El tiempo en Galicia Hoy

Brujulea le ofrece el mapa del tiempo y la previsión meteorológica en Galicia para los próximos días:

El tiempo en las provincias de Galicia Hoy

A continuación le mostramos la previsión para cada provincia de Galicia.

La Coruña/A Coruña
13º | 26 km/h SO
Pontevedra
11º | 14 km/h S
Lugo
| 11 km/h SSO
Orense/Ourense
10º | 14 km/h S

El tiempo en las localidades de Galicia Hoy

Detalle de las localidades y pueblos de Galicia con sus respectivas temperaturas máximas y mínimas, y el viento. Temperaturas y viento en los pueblos de Galicia por número de habitantes.

Vigo
11º | 14 km/h S
A Coruña
13º | 26 km/h SO
Ourense
10º | 14 km/h S
Lugo
| 11 km/h SSO
Santiago de Compostela
13º | 18 km/h SSO
Pontevedra
11º | 14 km/h S
Ferrol
13º | 26 km/h SO
Narón
13º | 26 km/h SO
Vilagarcía de Arousa
11º | 14 km/h S
Oleiros
13º | 26 km/h SO
Carballo
13º | 26 km/h SO
Arteixo
13º | 26 km/h SO
Ames
13º | 18 km/h SSO
Redondela
11º | 14 km/h S
Culleredo
13º | 26 km/h SO
Ribeira
13º11º | 14 km/h S
Cangas
11º | 14 km/h S
Marín
13º11º | 14 km/h S
Cambre
13º | 26 km/h SO
Ponteareas
11º | 14 km/h S
A Estrada
13º | 18 km/h SSO
Lalín
13º | 18 km/h SSO
Moaña
11º | 14 km/h S
Monforte de Lemos
10º | 14 km/h S
Boiro
13º11º | 14 km/h S
O Porriño
11º | 14 km/h S
Teo
13º | 18 km/h SSO
Nigrán
11º | 14 km/h S
Sanxenxo
13º11º | 14 km/h S
Tui
11º | 14 km/h S

Galicia

La capital de la comunidad de Galicia es Santiago de Compostela.
Galicia es una comunidad autónoma española compuesta por las provincias de:

Coruña (La)/Coruña (A): En esta esquina de la Península, tres cabos: Estaca de Bares, Ortegal y Finisterre y cuatro rías: Ares-Betanzos, Camariñas, Muros-Noya y Arosa marcan los límites marinos de la provincia. Finisterre es la frontera entre las rías altas y las rías bajas. El litoral norte es más abrupto y escarpado, de esta parte debemos visitar El Ferrol, Puentedeume, Ortigueira y San Andrés de Teixido y su famosa romería. La comarca entre Corcubión y Finisterre se caracteriza por valles ondulados y aptos para el cultivo del trigo y el maíz, está sembrada de monumentos megalíticos, iglesias románicas, pazos barrocos y buenos productos de la tierra y del mar. La costa es por uno lado escarpada y rocosa (Costa de las Areas Bravas y Costa de la Muerte); y por otra, de abrigadas playas y pintorescos puertos. Malpica, Lage, Camariñas y Mugía son pueblos y puertos de interés.

Dos son las rías Bajas que pertenecen a esta provincia la de Muros-Noya y parte de la de Arosa, aquí el litoral se hace más suave con enormes y anchas playas (Corrubedo con 6 km.), rodeadas de valles y bosques de pinos y eucaliptos. Muros es una villa de larga historia que se remonta a la E. Media, tienen interés sus callejas y la iglesia de S. Pedro. Noya es otra villa que merece un detenido paseo por sus calles y plazas, así como la visita a las iglesias de S. Martín y de Sta. María a Nova.

El Ferrol es una populosa ciudad que se desarrolló en el s. XIV y sobre todo a partir del s. XVIII gracias a los astilleros y la Marina. La Coruña es una ciudad deslumbrante como su Torre-faro de Hércules, desciende de la antigua Brigantia y de los asentamiento militares romanos, su consolidación llega con Alfonso IX. Posee lugares con especial encanto: la ciudad vieja, los jardines de Méndez Núñez y S. Carlos, la plaza de María Pita y la iglesia de Santiago. Son famosas sus galerías acristaladas o miradores. Hay que visitar al fondo de la Ría de su nombre la villa histórica de Betanzos. Santiago de Compostela, en el interior, es la capital religiosa, política, monumental y cultural de Galicia y una de las más importantes del mundo católico, surgida en el s. IX desde la tradición del Apóstol. Santiago es un paseo por el románico. el gótico, el plateresco, el barroco y el neoclásico, la misma plaza del Obradoiro así nos lo recuerda con sus edificios, destaquemos la Catedral, construida a finales del s. XI. Padrón (Iria Flavia) es otra villa en la tradición santiaguesa dotada de palacios y nobles casas barrocas.

Pontevedra: Tierra de cruceiros y escudos nobiliarios tallados por las manos de los canteiros pontevedreses. Posee señoriales pazos y hórreos como los que se encuentran en el pequeño pueblo agrícola y pesquero de Combarro. La ciudad, famosa por su hospitalidad y vida tranquila, es la capital de las Rías Bajas y su nombre deriva de un antiguo puente sobre el río Lérez, cuyas aguas discurren por el casco urbano hasta desembocar en la ría que lleva el nombre de la ciudad y que tiene largas playas de arena fina. Se pueden visitar las iglesias de San Francisco y Santa Clara del siglo XIV, y la Plaza de la Herrería con sus bellos jardines,... En el casco antiguo se conservan casas góticas y barrocas con fachadas blasonadas. Y finalmente, la mansión de Casa Goda del siglo XVIII que alberga el Parador Nacional de Turismo.

Entre los pueblos destaca Arcade, famoso por sus excelentes ostras, y en las cercanías se encuentra el Monte de Peneda con restos de un castro y una fortaleza medieval. También hay que destacar Marín que es un importante pueblo pesquero y comercial y que tiene una escuela naval militar fundada en 1943. En sus alrededores se encuentran las playas de Portocelo, Mogar y Aguete. Otros pueblos de interés son Redondela, famoso por sus largos y elevados viaductos que facilitan las comunicaciones ferroviarias, en él se encuentra la Iglesia de Santiago que es gótica del siglo XVI; Cangas de Morrazo es un importante centro conservero y tiene una hermosa iglesia del siglo XVI; y, por último, Moaña, que es una villa de pescadores y cuenta con una playa de finas arenas habiendo que destacar la Iglesia de San Martín de estilo románico.

Lugo: Está situada en una llanura bordeada por el Miño y limitada por montañas al norte, este y sur. Entre los pueblos más destacados se encuentran Palas del Rey con el Castillo de Pambre; Villalba, en donde se fabrican zuecos desde la antiguedad, con el Castillo de los Andrade; Vilar de Donas que tiene un convento en el que recibían sepultura los Caballeros de la Orden de Santiago; y finalmente Meira, situado cerca del nacimiento del río Miño en el Monte de Fontemiñá; conserva parte del monasterio cisterciense de Sta. Mª de Meira, fundado a mediados del siglo XII.

La ciudad está rodeada por un recinto amurallado y recibe su nombre del romano ?Lucus Augusti?. Protagonizó una accidentada historia, a pesar de las recias murallas de origen románico, la ciudad fue tomada y destruida en la invasión musulmana de Muza, reconstruida por el obispo Odoario y atacada por los normandos. En el siglo XIX las tropas de Napoleón tomaron la ciudad, posteriormente sufrió el asedio de los carlistas y Solis proclamó la revolución de 1846 en su Plaza Mayor. Entre los monumentos más destacados se encuentra la Plaza Mayor, rodeada de nobles construcciones como el Palacio Consistorial del siglo XVIII y la torre catedralicia del reloj. Al final de la Calle de la Reina, inaugurada por Isabel II en 1854, se llega a la Plaza de Sto. Domingo. También hay que visitar las iglesias de San Francisco (siglo XV) con su hermoso claustro y Sto. Domingo (siglo XIV) hoy convento de las agustinas, y por último la Catedral que data de los siglos XII y XIII.

Orense/Ourense: Tres son las grandes comarcas orensanas: la capital, Ginzo de Limia y La Puebla de Trives. Orense, la antigua Áurea, está vinculada a los pueblos primitivos, intensamente romanizada, fue corte de los suevos, atacada y destruida por los musulmanes y los normandos, deseada por señores feudales, quienes se la disputaron entre los siglos XII y XV. Está situada junto al Miño y nos son conocidos el Puente Antiguo, las murallas, la Plaza Mayor, la Catedral, sus iglesias y sus famosos manantiales de agua caliente llamados Las Burgas. Su comarca es zona de vinos del Ribeiro, de buena gastronomía (Carballino), de abundantes iglesias y monasterios que comenzaron románicos o góticos y acabaron barrocos, destaquemos: Osera, Rivadavia, Ribas de Sil y San Pedro de Rocas.

Al oeste encontramos una comarca surcada por tres ríos con dilatados valles: Arnoya, Limia y Támega. Celanova, en su extremo occidental, es una villa surgida a partir del monasterio fundado por San Rosendo en el 936. En el centro, Ginzo de Limia, extenso valle rodeado de cumbres con abundantes balnearios y aguas termales y minerales. Hacia el norte está Allariz, villa histórica y monumental. Hacia el sur está Verín, en el valle de Monterrey, con su imponente castillo del siglo XVI, hoy Parador de Turismo.

En el este, entre el Sil y la frontera portuguesa, encontramos una zona montañosa en la que destaca la Sierra de Queixa y el macizo de Cabeza de Manzaneda (estación invernal), embalses, bosques de robles, castaños y pinos, y una rica fauna. Hay que visitar Viana del Bollo, Puebla de Trives y el Monasterio de las Ermitas.

Conozca Galicia al detalle en nuestra web de lugares que ver en Galicia.