Lugares en Ronda

BrujuleaLugaresMálaga
Mapa

Ronda

Despejado
Domingo
35 ºC
19 ºC
Despejado
Lunes
34 ºC
19 ºC
Despejado
Martes
33 ºC
16 ºC
Despejado
Miércoles
34 ºC
18 ºC
El tiempo en Ronda

Lugares de interés cercanos

1. Rondaver al detalle
Ronda

Ronda: Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al Neolítico, según los descubrimientos arqueológicos realizados en su casco antiguo. Sin embargo, la presencia del hombre por estas tierras es mucho anterior. De ella son buena prueba una serie de yacimientos en cuevas, entre los que destaca la Cueva de la Pileta, por ser uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz. Durante la Prehistoria Reciente se asistiría a una proliferación de asentamientos por todo el territorio que, en lo que atañe a los restos que han llegado hasta nuestros días,quedarán representados por una de sus manifestaciones culturales de mayor relevancia y monumentalidad, como son las necrópolis megalíticas: Dólmen del Chopo, de Encinas Borrachas, entre otros. Será en esta época, pues, cuando se consoliden igualmente los dos poblados más importantes de la comarca, Acinipo y Ronda, aunque sus períodos respectivos de apogeo no se den sino con posterioridad; el primero en época romana y el segundo en la medieval. De la ocupación romana de la Península quedan en nuestro área numerosos vestigios, entre los que se hallan los descubiertos en la propia ciudad de Ronda. Pero, sin lugar a dudas, es el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Acinipo el que goza de mayor importancia,dado el estado de conservación del mismo así como de algunos de los elementos más emblemáticos de una urbe clásica, como es el teatro. Desaparecida Acinipo, tras el período convulsivo que supuso la caída del Imperio Romano, el centro de atención se dirigirá hacia Ronda, la cual, aún siendo un núcleo muy reducido durante la primera Edad Media, será desde entonces la protagonista de todos los avatares históricos que se dieron cita en este territorio. De éstos, el que destaca por su trascendencia y por el legado cultural que nos ha dejado y que aún es perceptible en muchas de sus manifestaciones (urbanismo, gastronomía, tradiciones, sistemas de cultivo, etc), fue el período islámico.

Mas Casa Rural/ Casa Alcoine
Coin es un pueblo de tamaño medio, enclavado en un valle con historia contrastada por excavaciones arqueológicas que dat…

2. Benaoján a 8,2 km S O de Ronda
P.N.SIERRA de Grazalema

P.N.SIERRA de Grazalema: El Parque Natural Sierra de Grazalema (36°46′7″N 5°25′51″O), con una superficie de 53.411 ha, es realmente un macizo que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética, compuesto por otras subsierras (Sierra de Zafalgar, Pinar, Endrinal, Caíllo, etc.). Está situado entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la provincia de Málaga, incluyendo total o parcialmente a 14 municipios, 9 pertenecientes a la provincia de Cádiz (El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Algodonales, El Gastor, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique) y 5 a la provincia de Málaga (Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera). Destaca siendo el lugar donde se registra el mayor índice de pluviosidad de la Península Ibérica.

Cortijo la Bodega
Escrito por Cortijo la Bodega
El cortijo está situado a caballo entre 3 Parques Naturales, tales como P.N. Sierra de las Nieves, P.N.Los Alcornocales…

Cueva de la Pileta

Cueva de la Pileta: La Cueva de la Pileta es una cueva en Benaoján, provincia de Málaga en España. Es un yacimiento prehistórico con arte parietal del Paleolítico y restos neolíticos, descubierto en 1905 por José Bullón Lobato, y explorado y estudiado por Willoughby Verner, Henri Breuil y Hugo Obermaier. La cueva reúne numerosas pinturas y grabados de estilo francocantábrico con representaciones de cérvidos, caballos, peces, cabras, toros, una foca, un bisonte, signos abstractos y figuras indeterminadas. Se trata de un importante conjunto que aporta interesantes datos sobre la expansión del arte paleolítico fuera de sus áreas clásicas de desarrollo (N de España y SO de Francia). Asimismo se han hallado también figuras negras esquemáticas del Eneolítico y restos materiales neolíticos (cerámica pintada e incisa). Es uno de los principales atractivos turísticos de la Serranía de Ronda. La cueva fue descubierta en 1905 por José Bullón Lobato, campesino con tierras arrendadas en el cercano Rancho del Harillo, al observar la salida de numerosos murciélagos mientras buscaba guano para las tierras. Tras encontrar en sus primeras incursiones las primeras pinturas rupestres denominó al enclave Cueva de los letreros que más tarde tomó el nombre de la Pileta por el cerro en el que se encontraba.1 La noticia no tarda en extenderse por los pueblos de los alrededores y en 1907 el coronel retirado Willoughby Verner, residente en la cercana ciudad de Algeciras, conoce de la existencia de la cueva mientras se encontraba en la localidad de Jimera de Líbar.

Casa Bodega Cipres
Escrito por Casa Bodega Cipres
La Bodega Ciprés tiene unos 200 m2, está situada en una parcela vallada de 3000 m2. Tiene 15 plazas, distribuidas en 4 a…

3. Gastor (El) a 18,8 km N O de Ronda
Dolmen del Gigante

Dolmen del Gigante: Forma parte de las Rutas Arqueológicas de la Sierra de Cádiz, concretamente de la Ruta Prehistórica, creada en torno a la religiosidad de los pueblos y en sus monumentos funerarios. En los alrededores de El Gastor existen dólmenes que nos confirman la presencia de población ya en la época prehistórica, ubicados en la zona de los Algarrobales, El Charcón y Algarín. El más importante es el llamado "Dolmen del Gigante" de unos 6000 años de antigüedad (en la finca de El Charcón, a un kilómetro de El Gastor), del tipo de corredor de unos nueve metros de largo por casi dos de altura. Es conocido también como “Tumba del Gigante” o "Dolmen de El Charcón". En él se encontraron hachas pulimentadas, puntas de flechas y restos de cerámica.

Casa Rural Camelot
Escrito por Casa Rural Camelot
Ubicada en un paraje cuyas vistas impresionan, se encuentra esta casa, forrada en su totalidad por piedra laja y cuya pi…

4. Genalguacil a 22,9 km S O de Ronda
Valle del Genal, Propio Pueblo

Valle del Genal, Propio Pueblo: El valle del Genal es de gran interés en varios campos, rios cristalinos de aguas limpias y ricas en minerales muy recomendables para el cuerpo.Gran Vegetación rica en flora y Fauna, destacando arboles como el alcornoque, Castaño , Olivo, Almendro y arbustos importantes como el brezo, Laurel silvestre, jara y muchas otras especies. Tambien hay gran diversidad de animales, tales como el jabalí, cabras monteses que viven en la Sierra, Zorros , Aguila Real y otras muchas especies que sn necesarias para nuestro Ecosistema.El pueblo al estar un poco apartado de la ciudad ofrece una paz y tranquilida única en la zona, y donde podemos disfrutar de hermosos paseos que nos llenan de energíay vitalidad.

Casa Harillo
Escrito por Casa Harillo
La Casa dispone de Habitaciones Dobles, Simples, Triples, baño con ducha, aseo y salon comedor con chimenea y cocina equ…

Vista Pueblo Museo de Genalguacil. Arte Contemporaneo, Numerosoas Esculturas En Sus Calles. Iglesia.

Vista Pueblo Museo de Genalguacil. Arte Contemporaneo, Numerosoas Esculturas En Sus Calles. Iglesia.: Este municipio pertenece a la Serranía de Ronda y es el mas cercano a la Costa del Sol, solo 35 kms le separan de Estepona por la subida de los Reales y Peñas Blancas. Empinadas y blanquecinas calles adornadas con numerosas estatuas realizaedas en madera, cerámica, barro ... Encuentros Arte Agosto.

Aptos Rurales Jardines del Visir
Edificio formado por cuatro apartamentos de dos dormitorios. Dos en planta baja y dos en primera planta todos similares…

5. Bosque (El) a 30,4 km N O de Ronda
El Bosque - Pueblo Blanco de la Sierra de Cádiz

El Bosque - Pueblo Blanco de la Sierra de Cádiz: Debe su origen a una casa de retiro construida en el siglo XVI por el duque de Arcos. Una de esas alquerías era la ubicada en el actual El Bosque. Le servía para pasar temporadas de descanso y practicar la caza; no en vano este paraje era rico en venados, como atestiguaba un antiguo Tratado de Montería. El traslado del duque implicó el desplazamiento de toda su servidumbre. Ello hizo necesaria la construcción de más casas alrededor del palacio. La historia de este núcleo está marcada por el incendio que padeció durante la Guerra de la Independencia. El término está bañado por el río Majaceite. El Bosque es una villa rodeada de manantiales y con el río como protagonista, constituyendo el coto truchero más meridional de Europa, que hace que sea un lugar idóneo para la pesca de su afamada trucha, de gran calidad, elemento principal en su gastronomía. En sus cercanías existen manantiales de aguas sulfurosas y densos bosques, donde se puede practicar la caza y la pesca. Además, en su gastronomía destacan los espárragos trigueros, las tagarninas, las chacinas y embutidos, los quesos de cabra y oveja curados y semicurados. Esta localidad situada entre Prado del Rey, Benamahoma y Ubrique, es una rica zona de desarrollo turístico, que comenzó en los pasados años 70 y 80, que se caracterizaron por las notables inversiones destinadas a esta población, que hicieron de ella un centro turístico de gran demanda. Un hecho significativo acerca del "boom" turístico de El Bosque lo constituye el elevado número de viviendas de segunda residencia. En su condición de entrada al Parque Natural, en El Bosque está instalado un Centro de Visitantes de este espacio protegido, donde se ofrece información sobre itinerarios y lugares de interés y donde ha de solicitarse autorización para acceder a determinados parajes. Existen numerosas y variadas rutas, ideal para el senderismo y la práctica del Ala Delta, celebrándose cada año un campeonato de gran renombre. Una de las posibles rutas es la que traza por el túnel natural del bosque de ribera y recorridos por el pinsapar del Parque Natural Sierra de Grazalema. Entre los monumentos de el Bosque encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, los restos del Palacio Ducal, la Plaza de Toros y el Molino de Abajo. Otro lugar de interés para la visita es el Jardín Botánico "El Castillejo" y la Fuente del Rodezno.

Casa Rural "Los Cuatro Olivos" - Sierra de Cádiz
Los Cuatro Olivos es una casa de campo situada en el Parque Natural de Grazalema, un lugar idóneo para desconectar. Disp…

6. Álora a 42,0 km N E de Ronda
Iglesia de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación: Situada en la Plaza Baja de la Despedía. Es un símbolo para el pueblo junto con el Castillo Árabe. Es una de las iglesias más grandes de la diócesis, después de la Catedral de Málaga. Estaba ubicada al principio encima de lo que fue la mezquita del castillo. A medida que el pueblo iba variando de situación y el vecindario iba aumentando, se impuso la necesidad de tratar la construcción de otra iglesia parroquial mejor situada. Se acordó la edificación en la Plaza Baja de la Despedía. Su construcción duró casi un siglo, entre 1.600 y 1.699. La iglesia presenta una planta rectangular con 3 naves separadas por robustas columnas toscanas, de módulo chato, que voltean arcos de medio punto de rosca moldadura en cuyas enjutas aparecen pinturas de los apóstoles. Tres imágenes son las muestras escultóricas más relevantes: Jesús Crucificado, obra de Navas Parejo, que preside el Altar Mayor; una Dolorosa, anónima del S. XVII, en la nave de la Epístola y, en la del Evangelio, un San Francisco de Asís, en madero policromada. En pintura podemos destacar, en la Capilla Mayor, el Descendimiento de la Cruz y el Purgatorio; y en las naves laterales, la Concepción de Nuestra Señora, la Crucifixión y S. Ildefonso.

La Colina
Escrito por La Colina
Acogedora casa totalmente equipada, con capacidad para 6 personas .Situada a 3 km del pueblo de Álora. A tan solo media…

7. Villamartín a 44,4 km N O de Ronda
Dolmen de Alberite

Dolmen de Alberite: El dolmen de Alberite es un dolmen que se encuentra en el término municipal de Villamartín, en la provincia de Cádiz. Ubicado dentro de la necrópolis megalítica Alberite I, fue descubierto en 1993. Es uno de los más antiguos de la Península Ibérica, pues tiene unos 6.000 años. La excavación del dolmen fue llevada a cabo por un equipo integrado por profesionales del Proyecto de Investigaciones Arqueológicas Guadalete y por el Área de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, bajo la dirección de Francisco Giles Pacheco y José Ramos Muñoz. Consta de una galería de unos 23 metros de longitud segmentada con jambas y con una entrada monumental con dos ortostatos exentos. En algunas de estas enormes piedras se encuentran pinturas esquemáticas en ocre y grabados de armas, lunas, soles e incluso algún antropomorfo. Se encontraron en el interior los restos de dos individuos cuyos huesos fueron descarnados y espolvoreados con ocre. El ajuar de dichos enterramientos incluía útiles de piedra pulimentada, cuentas de collar en piedra, ámbar y conchas, una paleta para el ocre y un gran cristal de cuarzo de unos 20 cm de longitud.

Turismo Rural los Villares
Recinto rural de turismo activo, con alojamiento en casas rurales, cabañas y bungalows, acampada libre y zona para carav…

8. Montellano a 45,8 km N O de Ronda
Festividad de la Virgen de Fátima

Festividad de la Virgen de Fátima: La procesión de la Virgen de Fátima en la localidad de Montellano tiene una tradición de más de 30 años. Su celebración en el último sábado del més de mayo, tiene como peculiaridad la salida bajo sus andas de la primera cuadrilla de mujeres costaleras de Andalucía.

Hotel la Posada de Montellano
Hotel Rural con encanto con 15 habitaciones completamentes equipadas y todas ellas exteriores en torno a su zona de esta…

Brujulea © 2014Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad