Lugares en Ronda

BrujuleaLugaresMálaga
Mapa

Ronda

Intervalos nubosos
Viernes
30 ºC
15 ºC
Intervalos nubosos
Sábado
29 ºC
14 ºC
Despejado
Domingo
28 ºC
15 ºC
Intervalos nubosos
Lunes
27 ºC
14 ºC
El tiempo en Ronda

Lugares de interés cercanos

1. Rondaver al detalle
Ronda

Ronda: Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al Neolítico, según los descubrimientos arqueológicos realizados en su casco antiguo. Sin embargo, la presencia del hombre por estas tierras es mucho anterior. De ella son buena prueba una serie de yacimientos en cuevas, entre los que destaca la Cueva de la Pileta, por ser uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz. Durante la Prehistoria Reciente se asistiría a una proliferación de asentamientos por todo el territorio que, en lo que atañe a los restos que han llegado hasta nuestros días,quedarán representados por una de sus manifestaciones culturales de mayor relevancia y monumentalidad, como son las necrópolis megalíticas: Dólmen del Chopo, de Encinas Borrachas, entre otros. Será en esta época, pues, cuando se consoliden igualmente los dos poblados más importantes de la comarca, Acinipo y Ronda, aunque sus períodos respectivos de apogeo no se den sino con posterioridad; el primero en época romana y el segundo en la medieval. De la ocupación romana de la Península quedan en nuestro área numerosos vestigios, entre los que se hallan los descubiertos en la propia ciudad de Ronda. Pero, sin lugar a dudas, es el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Acinipo el que goza de mayor importancia,dado el estado de conservación del mismo así como de algunos de los elementos más emblemáticos de una urbe clásica, como es el teatro. Desaparecida Acinipo, tras el período convulsivo que supuso la caída del Imperio Romano, el centro de atención se dirigirá hacia Ronda, la cual, aún siendo un núcleo muy reducido durante la primera Edad Media, será desde entonces la protagonista de todos los avatares históricos que se dieron cita en este territorio. De éstos, el que destaca por su trascendencia y por el legado cultural que nos ha dejado y que aún es perceptible en muchas de sus manifestaciones (urbanismo, gastronomía, tradiciones, sistemas de cultivo, etc), fue el período islámico.

Mas Casa Rural/ Casa Alcoine
Coin es un pueblo de tamaño medio, enclavado en un valle con historia contrastada por excavaciones arqueológicas que dat…

Tajo de Ronda

Tajo de Ronda: El Tajo de Ronda es el paraje mas visitado de toda la provincia de Málaga, la cima visual de una ciudad que parece colgada del cielo. Se trata de una garganta de casi cien metros de profundidad excavada por el río Guadalevín sobre la que se alza, entre otros, el Puente Nuevo, el verdadero emblema de esta ciudad serrana, objeto de culto de innumerables artistas y poetas. Construido entre 1751 y 1793 por el arquitecto M. de Aldehuela y dirigido por J. Díaz Machuca, más de 40 años hicieron falta para construir este puente de 70 metros de largo y 98 metros de alto, debido a la peligrosidad del terreno.

Finca la Pastora
Escrito por Finca la Pastora
Esta casa posee 4 habitaciones, 3 baños, cocina americana totalmente equipada, garage, salón amplio, porche, barbacoa, c…

2. Benaoján a 8,2 km S O de Ronda
Torre Séxima

Torre Séxima: También denominada Torre del Moro. Es uno de los monumentos más conocidos por los lugareños. Fue construida por los musulmanes para controlar el importante paso del Valle del Guadiaro, así como para servir de refugio en caso de ataque a los habitantes de la alquería próxima, conocida como Abcegina u Ocegina, del que deriva Sexima y el verdadero nombre de la torre, Torre Sexima. Actualmente sólo queda en pie una de las paredes de la torre.

Cortijo la Bodega
Escrito por Cortijo la Bodega
El cortijo está situado a caballo entre 3 Parques Naturales, tales como P.N. Sierra de las Nieves, P.N.Los Alcornocales…

3. Benadalid a 17,7 km S O de Ronda
Castillo

Castillo: situado al norte del pueblo y cementerio actualmente. De planta regular, en forma trapezoidal, sus muros son de mampostería trabada con mortero de cal. Construido con tres torres cilíndricas, de las que quedan sólo dos. Tiene una torre más al sur con función habitacional. En el centro del recinto se sitúa un aljibe subterráneo. No se sabe bien de que fecha data este castillo, estudiosos aseguran que se remonta a la época romana, y otros lo catalogan en los siglos XIII ó XIV. Lo que sí se puede asegurar es que, perteneció a los Duques de Feria-Alcalá tras la reconquista cristiana, más tarde en el siglo XVII pasó a manos de la casa de Medinaceli y fue residencia del alcaide de las villas de Benadalid y Benalauría.

Casa la Bodeguita
Escrito por Casa la Bodeguita
Bonita casa de dos plantas. Planta baja cocina-salon, baño; planta alta dormitorio con salon y chimenea. Acojedera y muy…

4. Jubrique a 20,3 km S O de Ronda
Mirador de Peñas Blancas, 12 KMS

Mirador de Peñas Blancas, 12 KMS: Espectacular mirador a 950 mts de altura sobre el nivel del mar, se ven la costa a un lado y la sierra y el valle del Genal a la espalda. Si ascendemos de aquí al mirador de Los Reales (1.500 mts) veremos toda la costa de Africa y podremos pasear por el milenario bosque de Pinsapos.

Posada Mirador de Jubrique
Hotel Rural situado en la entrada de la localidad de Jubrique, Sur Serranía de Ronda y en el Valle del Genal. Mirador E…

5. Cortes de la Frontera a 21,0 km S O de Ronda
P.N. los Alcornocales

P.N. los Alcornocales: El Parque Natural de Los Alcornocales es un Parque Natural declarado por el Parlamento de Andalucía en 1989. Comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, en el mismo Estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque. Con una superficie 167.767 ha, es uno de los Parques Naturales más grandes de España. La mayor parte del Parque Natural pertenece a la provincia de Cádiz y sólo una pequeña parte a la provincia de Málaga, con territorio de 17 municipios diferentes, Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina-Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera y una población total de unas 380.000 personas. Casi la totalidad de su territorio lo ocupan masas forestales de bosque autóctono mediterráneo, con muy diferentes aprovechamientos,forestal, ganadero, cinegético, recolecta de setas y brezo, aunque lo más destacable es su producción de corcho. Su variedad paisajística, de fauna y de vegetación de tipo mediterráneo y de ribera son excepcionales a nivel ibérico, así como su patrimonio cultural.

Cortijo la Bodega
Escrito por Cortijo la Bodega
El cortijo está situado a caballo entre 3 Parques Naturales, tales como P.N. Sierra de las Nieves, P.N.Los Alcornocales…

6. Prado del Rey a 35,1 km N O de Ronda
Prado del Rey - Pueblo Blanco de la Sierra de Cádiz

Prado del Rey - Pueblo Blanco de la Sierra de Cádiz: Pueblo de Prado del Rey: Prado del Rey es un pueblo andaluz situado en el nordeste de la provincia de Cádiz, muy próximo al limite de la provincia de Sevilla por el norte y de Málaga por el este, lo que da lugar a una situación de fácil acceso, tanto por carreteras provenientes de Sevilla como por las que vienen de Ronda y Jerez o Arcos de la Fra, debido a esta proximidad, disponemos de tres aeropuertos a tan solo una hora de camino el de Sevilla, 30 minutos el de Jerez y una hora y media el de Málaga, del mismo modo existen lineas diarias de viajeros por carretera a Jerez, Cádiz y Sevilla. Esta situado, entre la campiña jerezana y la serranía de Grazalema, en la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía, sus calles llenas en todo su recorrido de naranjos, limoneros y jazmines la hacen unica en la sierra, es un pueblo de 5800 habitantes con un ambiente agradable y tranquilo en sus mas de 100 bares y restaurantes, sus habitantes son hospitalarios y abiertos a los extranjeros.

Casa Rural "Los Cuatro Olivos" - Sierra de Cádiz
Los Cuatro Olivos es una casa de campo situada en el Parque Natural de Grazalema, un lugar idóneo para desconectar. Disp…

7. Coripe a 35,3 km N O de Ronda
Chaparro de la Vega

Chaparro de la Vega: El Chaparro de la Vega (36°57′28″N 5°25′36,3″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de 36.95778 Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido">36.95778, Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido) es un ejemplar de encina, a las que en la zona llaman chaparro, de más de 200 años y de grandes dimensiones (13 m de altura y 30 de diámetro), situado en el municipio de Coripe (provincia de Sevilla, España), en el entorno de la Sierra Sur de Sevilla. El 23 de noviembre de 2001 fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía[1] El acceso se realiza desde la nunca utilizada estación de ferrocarril de Coripe, en la carretera entre dicho pueblo y Algodonales, actualmente acondicionada para servicio y punto de entrada a la Vía Verde de la Sierra, la cual hay que seguir aproximadamente 1 km al Oeste hasta la entrada al primer puente de la antigua vía, punto en el que hay que seguir a la izquierda por una pista de 2 km hasta llegar al Chaparro de la Vega junto al río Guadalporcún. Durante el segundo domingo de mayo tiene lugar la Romería de la Virgen de Fátima, en la que la imagen de la virgen es acompañada por carretas y romeros hasta el entorno del Chaparro de la Vega.

Hotel la Posada de Montellano
Hotel Rural con encanto con 15 habitaciones completamentes equipadas y todas ellas exteriores en torno a su zona de esta…

8. Álora a 42,0 km N E de Ronda
Iglesia de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación: Situada en la Plaza Baja de la Despedía. Es un símbolo para el pueblo junto con el Castillo Árabe. Es una de las iglesias más grandes de la diócesis, después de la Catedral de Málaga. Estaba ubicada al principio encima de lo que fue la mezquita del castillo. A medida que el pueblo iba variando de situación y el vecindario iba aumentando, se impuso la necesidad de tratar la construcción de otra iglesia parroquial mejor situada. Se acordó la edificación en la Plaza Baja de la Despedía. Su construcción duró casi un siglo, entre 1.600 y 1.699. La iglesia presenta una planta rectangular con 3 naves separadas por robustas columnas toscanas, de módulo chato, que voltean arcos de medio punto de rosca moldadura en cuyas enjutas aparecen pinturas de los apóstoles. Tres imágenes son las muestras escultóricas más relevantes: Jesús Crucificado, obra de Navas Parejo, que preside el Altar Mayor; una Dolorosa, anónima del S. XVII, en la nave de la Epístola y, en la del Evangelio, un San Francisco de Asís, en madero policromada. En pintura podemos destacar, en la Capilla Mayor, el Descendimiento de la Cruz y el Purgatorio; y en las naves laterales, la Concepción de Nuestra Señora, la Crucifixión y S. Ildefonso.

La Colina
Escrito por La Colina
Acogedora casa totalmente equipada, con capacidad para 6 personas .Situada a 3 km del pueblo de Álora. A tan solo media…

9. Montellano a 45,8 km N O de Ronda
Capila de las Hermanas de la Cruz

Capila de las Hermanas de la Cruz: La Capilla de las Hermanas de la Cruz se encuentra en el centro monumental de Montellano, a pocos metros de la Parroquia de San José y del Ayuntamiento. Es uno de los edificios realizados gracias a Doña Rosario Ruiz Ramos, la cual legó su patrimonio para fines benéficos. El proyecto de la capilla se le encarga a D. Antonio llanes del Río, a finales de la segunda década del S. XX. En arquitectura civil, una de sus obras mas importantes es el edificio del Banco de España de Sevilla. Convento y capilla están regentados por las Hermanas de la Cruz desde 1920, año en que fue fundado por la propia Sor Ángela de la Cruz con el fin de socorrer a los enfermos y a los pobres, albergando además, durante muchos años un colegio de niñas internas y externas pobres. Curiosidades: De las estancias y diferentes visitas de Sor Ángela de la Cruz a la casa de Montellano, poseen las hermanas un precioso joyero con reliquias de madre. El visitante puede ver en la salita de espera del convento una vitrina donde las hermanas guardan objetos personales de Sor Ángela tales como un zayal y una lezna que uso cuando era zapatera, dos tablillas del cabecero de madre, un tarrito de flores secas que estuvieron “sobre el cuerpo muerto de Sor Ángela”, retazos de cartas, prendas, cubiertos de madera,…; legado de una santa que vivió pobre entre los pobres

Hotel la Posada de Montellano
Hotel Rural con encanto con 15 habitaciones completamentes equipadas y todas ellas exteriores en torno a su zona de esta…

Brujulea © 2014Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad