Lugares en Ronda

BrujuleaLugaresMálaga
Mapa

Ronda

Despejado
Viernes
22 ºC
6 ºC
Despejado
Sábado
24 ºC
5 ºC
Despejado
Domingo
25 ºC
7 ºC
Despejado
Lunes
24 ºC
6 ºC
El tiempo en Ronda

Lugares de interés cercanos

1. Rondaver al detalle
Ronda

Ronda: Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al Neolítico, según los descubrimientos arqueológicos realizados en su casco antiguo. Sin embargo, la presencia del hombre por estas tierras es mucho anterior. De ella son buena prueba una serie de yacimientos en cuevas, entre los que destaca la Cueva de la Pileta, por ser uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz. Durante la Prehistoria Reciente se asistiría a una proliferación de asentamientos por todo el territorio que, en lo que atañe a los restos que han llegado hasta nuestros días,quedarán representados por una de sus manifestaciones culturales de mayor relevancia y monumentalidad, como son las necrópolis megalíticas: Dólmen del Chopo, de Encinas Borrachas, entre otros. Será en esta época, pues, cuando se consoliden igualmente los dos poblados más importantes de la comarca, Acinipo y Ronda, aunque sus períodos respectivos de apogeo no se den sino con posterioridad; el primero en época romana y el segundo en la medieval. De la ocupación romana de la Península quedan en nuestro área numerosos vestigios, entre los que se hallan los descubiertos en la propia ciudad de Ronda. Pero, sin lugar a dudas, es el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Acinipo el que goza de mayor importancia,dado el estado de conservación del mismo así como de algunos de los elementos más emblemáticos de una urbe clásica, como es el teatro. Desaparecida Acinipo, tras el período convulsivo que supuso la caída del Imperio Romano, el centro de atención se dirigirá hacia Ronda, la cual, aún siendo un núcleo muy reducido durante la primera Edad Media, será desde entonces la protagonista de todos los avatares históricos que se dieron cita en este territorio. De éstos, el que destaca por su trascendencia y por el legado cultural que nos ha dejado y que aún es perceptible en muchas de sus manifestaciones (urbanismo, gastronomía, tradiciones, sistemas de cultivo, etc), fue el período islámico.

Mas Casa Rural/ Casa Alcoine
Coin es un pueblo de tamaño medio, enclavado en un valle con historia contrastada por excavaciones arqueológicas que dat…

2. Benaoján a 8,2 km S O de Ronda
Torre Séxima

Torre Séxima: También denominada Torre del Moro. Es uno de los monumentos más conocidos por los lugareños. Fue construida por los musulmanes para controlar el importante paso del Valle del Guadiaro, así como para servir de refugio en caso de ataque a los habitantes de la alquería próxima, conocida como Abcegina u Ocegina, del que deriva Sexima y el verdadero nombre de la torre, Torre Sexima. Actualmente sólo queda en pie una de las paredes de la torre.

Cortijo la Bodega
Escrito por Cortijo la Bodega
El cortijo está situado a caballo entre 3 Parques Naturales, tales como P.N. Sierra de las Nieves, P.N.Los Alcornocales…

3. Benadalid a 17,7 km S O de Ronda
Castillo

Castillo: situado al norte del pueblo y cementerio actualmente. De planta regular, en forma trapezoidal, sus muros son de mampostería trabada con mortero de cal. Construido con tres torres cilíndricas, de las que quedan sólo dos. Tiene una torre más al sur con función habitacional. En el centro del recinto se sitúa un aljibe subterráneo. No se sabe bien de que fecha data este castillo, estudiosos aseguran que se remonta a la época romana, y otros lo catalogan en los siglos XIII ó XIV. Lo que sí se puede asegurar es que, perteneció a los Duques de Feria-Alcalá tras la reconquista cristiana, más tarde en el siglo XVII pasó a manos de la casa de Medinaceli y fue residencia del alcaide de las villas de Benadalid y Benalauría.

Casa la Bodeguita
Escrito por Casa la Bodeguita
Bonita casa de dos plantas. Planta baja cocina-salon, baño; planta alta dormitorio con salon y chimenea. Acojedera y muy…

4. Cañete la Real a 26,5 km N E de Ronda
Fiestas Patronales Ntra Sra de Caños Santos En Cañete la Real

Fiestas Patronales Ntra Sra de Caños Santos En Cañete la Real: Fiestas patronales que se celebran el tercer domingo de septiembre, actos ludicos, religiosos,festivos,Fin de semana con feria de dia y caseta de noche. El domingo a las 20 horas procesión de Ntra Sra de Caños Santos por las calles del pueblo.

Cortijo la Colá
Escrito por Cortijo la Colá
El Cortijo la Colá es un gran cortijo andaluz situado en la vega de Cañete y a tan solo 20 minutos de la ciudad de Ronda…

5. Carratraca a 33,4 km N E de Ronda
Embrujo de la Luna Mora

Embrujo de la Luna Mora: Este festival que se celebra en la villa de Carratraca cada año a primeros de Septiembre, nació hace ya más de una década con el objetivo de dar a conocer el legado Cultural Andalusí. Durante todo el evento se pretende fusionar nuestras más recientes tradiciones con las raíces más profundas del Al-Ándalus, donde el mestizaje y la tolerancia entre las culturas existentes en estas tierras durante el medievo, se ponen de manifiesto. Pionero en este tipo de celebraciones hoy día se considera unos festivales con más prestigio en el panorama cultural de Andalucía. Durante los días que se celebra el festival en el casco de la villa se recrea un zoco morisco, vida económica y cultural de la época, donde el público puede disfrutar de las actividades que en el se desarrollan, artesanía gastronomía, música, teatro, danza, degustaciones, talleres, exposiciones, observaciones astronómicas, pasacalles, cetrería, cuenta cuentos, danza del vientre, tiro con arco… Las jaimas situadas en las entradas al recinto y por varios lugares del zoco se convierten en la visita más atractiva para el visitante, donde se desarrolla actividades como talleres, conciertos, exposiciones, cuentacuentos… Siguiendo la estela de las velas y antorchas, el visitante podrá disfrutar de los conciertos que se desarrollan en le marco incomparable del auditórium natural, la centenaria Plaza de Toros, ubicada en la falda de la Sierra, excavada en la roca, con una acústica espectacular causando el asombro de los profesionales que en ellas actúan y de los propios asistentes a dichos conciertos.

Embrujo de Carratraca
Preciosa casa rural para 7 personas, con vistas MARAVILLOSAS a la montaña, con PISCINA en exclusiva y DESAYUNO incluido.…

6. Prado del Rey a 35,1 km N O de Ronda
Parque Natural Sierra de Grazalema

Parque Natural Sierra de Grazalema: La situación de la casa a la salida de Prado del Rey dirección a El Bosque es un lugar idóneo para visitar los pueblos serranos. La casa está situada a 5 minutos en coche de El Bosque, a 25 minutos de Ubrique, a 30 minutos de Grazalema, a 20 minutos de Zahara de la Sierra. No te vayas sin visitar el castillo de Zahara de la Sierra, la Ciudad fenicia de Yptuci, las ruinas romanas de Ocurri, las fiestas de moros y cristianos en Benamahoma, la romería de San Isidro en Prado del Rey.

Casa Rural Pentagrama
Casa Rural con piscina privada vallada, mesa de ping-pong, mini-golf, chimenea, tres dormitorios (4 camas matrimonio y 3…

7. Montellano a 45,8 km N O de Ronda
Semana Santa En Montellano

Semana Santa En Montellano: Agrupación Hermanos del Costal de Montellano Tiene su origen esta Asociación en la participación desinteresada de un grupo de costaleros en la Semana Santa de 1978, en la que procesionaron el paso de palio de Nuestra Señora de la Amargura de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios, sustituyendo a los costaleros profesionales que venían haciéndolo años atrás. A partir de su primer año como costaleros, surge la idea por parte de estos emprendedores, de formar una cuadrilla estable para la Hermandad local del Santísimo Cristo de los Remedios. En el año 1981, debido al aumento considerable de costaleros, se forman dos cuadrillas; una para paso de palio y otra para paso de Cristo, lo que les permite sacar en procesión los dos pasos de las hermandades de nuestro pueblo, el Miércoles Santo los pasos de la Hermandad del Gran Poder y el Viernes Santo los pasos de la Hermandad de los Remedios. En el año 1980, esta primera cuadrilla procesiona el paso de palio de la Hermandad de la Salud de Sevilla, Santa María de Consolación, que ese año hizo por primera vez el paso por la carrera oficial en su estación de penitencia, dando la oportunidad a estos costaleros de ser protagonistas de la Semana Santa sevillana y del paso por la Catedral en la Carrera Oficial. Comienza así a forjarse la idea planteada por este grupo de costaleros que años más tarde daría su fruto; la Agrupación Hermanos del Costal de Montellano, encargados de portar a los titulares de todas las hermandades de nuestro pueblo en Semana Santa. En los Estatutos de la Agrupación, en el artículo 2º recoge claramente entre los fines principales: “el sacar en procesión todos los Pasos de las Hermandades de nuestro pueblo sin ningún tipo de subvención o lucro”. Montellano. Conforman la nominas de hermandes de la Población; Domingo de Ramos Hermandad de la Sagrada Entra Triunfal de Jesús en Jerusalen (1 solo paso) Miércoles Santo Hermandad Sacramental del Jesús del Gran Poder y María Santisima de los Dolores. (Dos Pasos). Viernes Santo. Hermandad del Santisimo Cristo de los Remedios y María Santisima de la Amargura.

Hotel la Posada de Montellano
Hotel Rural con encanto con 15 habitaciones completamentes equipadas y todas ellas exteriores en torno a su zona de esta…

Fuente y Antiguo Lavadero

Fuente y Antiguo Lavadero: Fue en 1819 cuando se acuerda en Montellano “ la construcción de una fuente de aguas en el Arroyo del Pozo”. La fuente y sus dos apéndices, un lavadero excavado en el suelo ya la intemperie, hoy desparecido y conocido como el lavadero primitivo y el pilar de pavimento, ha sido uno de los lugares de mayor confluencia de población antes de los años 50. En 1875 se encarga a un conocido arquitecto sevillano la dirección de las nuevas obras. El actual conjunto arquitectónico sigue las trazas de Juan Talavera y de la Vega. Fue autor de obras tan representativas como el “Costurero de la Reina”·, palacete que se encuentra en los antiguos jardines del Palacio de San Telmo de Sevilla. Fuente de diez chorros y escalinata de planta octogonal en sillería de jaspe rosa. Desde el 28 de febrero de 1877, año en el que se inaugura oficialmente, constituye el deposito donde se recibía el agua procedente de la Sierra de San Pablo para abastecer a la población. Será en 1885, cuando Dª Remedios García Barrera solicita al Ayuntamiento un terreno para lleva r acabo la construcción de un lavadero techado de pilas que ella costearía y cedería gratuitamente al pueblo. Este lavadero conocido con el nombre de lavadero de las pilas bajas se surtía de las agua que recibía a través de una cañería procedente la fuente pública, distribuyéndose por una gran pila común por donde corría el agua para desaguar en el Arroyo de la Fuente. Fue construido por dos jóvenes albañiles conocidos por los “Pollo hueros”. Solo la mala fortuna de ubicar el lavadero junto al arroyo hizo que a los nueve años se resintieran sus cimientos. Fue en 1924 cuando este lavadero ruinoso se anexiona al de las pilas altas y empiezan a formar parte entrañable de la historia de nuestro pueblo y nuestra gente.

Hotel la Posada de Montellano
Hotel Rural con encanto con 15 habitaciones completamentes equipadas y todas ellas exteriores en torno a su zona de esta…

8. Coronil (El) a 56,2 km N O de Ronda
Castillo de las Aguzaderas

Castillo de las Aguzaderas: El Castillo de las Aguzaderas es una fortaleza ubicada en el término municipal de El Coronil, a unos 3 km del casco urbano, construido, según algunas fuentes, por los árabes. Su fundación definitiva data del siglo XIV, habiendo sido modificado en los siglos XV y XVI. Se trata de una fortaleza tipo de las del entorno y época, pero en lugar de encontrarse situada en una elevación del terreno, se encuentra en una vaguada, debido a que su misión era la de defender el manantial de agua de la fuente de las Aguzaderas, y no la de controlar el territorio. Esta misión la llevaría a cabo una serie de torres circundantes a las Aguzaderas, situadas en plena Banda Morisca en tiempos de la Reconquista conformando en conjunto un interesante sistema defensivo. Las torres son las de Cote, el Bollo, Lopera, del Águila, Alocaz y Llado. Se tiene constancia de la existencia en su entorno de varios asentamientos romanos y medievales, no en vano los moradores de este núcleo en el siglo XV se trasladarían a El Coronil tras pasar este donadío a integrarse en la referida población. Visitable íntegramente, entrada libre. Fue restaurado profundamente por el Ministerio de Cultura en la década de los 60 del siglo XX, de ahí su actual estado de conservación. Declarado Monumento Nacional mediante Real Orden del 12 e febrero de 1923 gracias a los trabajos llevados a cabo por D. Feliciano Candau y el Duque de Medinaceli. En la actualidad el principal uso de la fortaleza es servir de efímero auditorio en el que tiene lugar cada verano la "Noche Flamenca Las Aguzaderas".

Hotel la Posada de Montellano
Hotel Rural con encanto con 15 habitaciones completamentes equipadas y todas ellas exteriores en torno a su zona de esta…

9. Arcos de la Frontera a 57,6 km N O de Ronda
Ruta del Toro, Ruta de los Pueblos Blancos

Ruta del Toro, Ruta de los Pueblos Blancos: Arcos de la Frontera está situada al noroeste de la provincia de Cádiz, siendo el núcleo principal de la serranía gaditana y la puerta de entrada a la Sierra de Grazalema y a la ruta de los Pueblos Blancos, una de las más clásicas de la Andalucía interior. A 160 metros sobre el nivel del mar y bañado por el río Guadalete, Arcos de la Frontera es considerado como uno de los pueblos más bellos de España. De ello dan testimonio su luminosidad, las calles laberínticas, la iglesia de Santa María de la Asunción con frescos del siglo XIV, sus palacios y casas señoriales perdidos por el casco antiguo, y el paisaje que se levanta sobre la colina de La Peña Vieja.

La Bodeguita
Escrito por La Bodeguita
Compuesta por 2 casas confortables y acogedoras, edificadas en el año 2001, destinados a que usted disfrute de la tranqu…

Brujulea © 2015Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad