Lugares en Ronda

BrujuleaLugaresMálaga
Mapa

Ronda

Intervalos nubosos
Sábado
30 ºC
15 ºC
Intervalos nubosos
Domingo
28 ºC
15 ºC
Intervalos nubosos
Lunes
28 ºC
16 ºC
Intervalos nubosos
Martes
28 ºC
15 ºC
El tiempo en Ronda

Lugares de interés cercanos

1. Rondaver al detalle
Ronda

Ronda: Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al Neolítico, según los descubrimientos arqueológicos realizados en su casco antiguo. Sin embargo, la presencia del hombre por estas tierras es mucho anterior. De ella son buena prueba una serie de yacimientos en cuevas, entre los que destaca la Cueva de la Pileta, por ser uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz. Durante la Prehistoria Reciente se asistiría a una proliferación de asentamientos por todo el territorio que, en lo que atañe a los restos que han llegado hasta nuestros días,quedarán representados por una de sus manifestaciones culturales de mayor relevancia y monumentalidad, como son las necrópolis megalíticas: Dólmen del Chopo, de Encinas Borrachas, entre otros. Será en esta época, pues, cuando se consoliden igualmente los dos poblados más importantes de la comarca, Acinipo y Ronda, aunque sus períodos respectivos de apogeo no se den sino con posterioridad; el primero en época romana y el segundo en la medieval. De la ocupación romana de la Península quedan en nuestro área numerosos vestigios, entre los que se hallan los descubiertos en la propia ciudad de Ronda. Pero, sin lugar a dudas, es el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Acinipo el que goza de mayor importancia,dado el estado de conservación del mismo así como de algunos de los elementos más emblemáticos de una urbe clásica, como es el teatro. Desaparecida Acinipo, tras el período convulsivo que supuso la caída del Imperio Romano, el centro de atención se dirigirá hacia Ronda, la cual, aún siendo un núcleo muy reducido durante la primera Edad Media, será desde entonces la protagonista de todos los avatares históricos que se dieron cita en este territorio. De éstos, el que destaca por su trascendencia y por el legado cultural que nos ha dejado y que aún es perceptible en muchas de sus manifestaciones (urbanismo, gastronomía, tradiciones, sistemas de cultivo, etc), fue el período islámico.

Mas Casa Rural/ Casa Alcoine
Coin es un pueblo de tamaño medio, enclavado en un valle con historia contrastada por excavaciones arqueológicas que dat…

2. Grazalema a 17,9 km N O de Ronda
Ruta del Pinsapal

Ruta del Pinsapal: La ruta consiste en atravesar el bosque de pinsapos viniendo de Grazalema y acabando en Benamahoma. Hay que dejar un coche en la fuente que está junto al Camping Los Linares en Benamahoma. Comienza la ruta con una subida de unos 40 minutos. A partir de ahí todo es bajada. Según se supera la parte más alta del recorrido se ve a lo lejos el bosque de pinsapos. El camino desciende suavemente y junto al sendero se empiezan a ver algunos ejemplares de pinsapo. Tras dejar atrás un par de canchales se entra en el bosque. Según se sale del mismo hay que coger una pista forestal que te lleva a Benamahoma. El sendero está perfectamente marcado en todo el recorrido por lo que perderse es difícil.

El Vihuelo
Escrito por El Vihuelo
Antiguo molino de aceite del siglo XIX completamente Rehabilitado y acondicionado para que su estancia sea lo mas comoda…

Garganta Verde

Garganta Verde: Garganta Verde es un espectacular cañón de roca originado por el azote de las aguas del arroyo Bocaleones que acaba en una cavidad llamada Cueva de la Ermita o Ermita de la Garganta, por el parecido con la cúpula de un templo religioso. Además, este enclave emblemático es el hábitat de una importante colonia de buitres leonados. Se trata de una zona de acceso restringido por lo que hay que solicitar autorización. Del 15 de junio al 15 de octubre debido al riesgo alto de incendio forestal, el acceso sólo está permitido hasta el primer mirador, excepto para aquellas personas que realicen el descenso integral de la garganta hasta Zahara de la Sierra (descenso de barrancos), para lo que deberá contarse con preparación y material adecuado. FICHA TÉCNICA Duración de ida: 01 horas 40 minutos Dificultad: Alta Municipios recorridos: ZAHARA ¿Necesita autorización?: SI. Se gestiona en el centro de visitantes El Bosque. No está permitido el acceso con animales de compañía

Casa Rural el Molinillo
La Finca El Molinillo está situada e la Ruta de los Pueblos Blancos, entre los Parques Naturales de la Sierra de Grazale…

3. Gastor (El) a 18,8 km N O de Ronda
Dolmen del Gigante

Dolmen del Gigante: Forma parte de las Rutas Arqueológicas de la Sierra de Cádiz, concretamente de la Ruta Prehistórica, creada en torno a la religiosidad de los pueblos y en sus monumentos funerarios. En los alrededores de El Gastor existen dólmenes que nos confirman la presencia de población ya en la época prehistórica, ubicados en la zona de los Algarrobales, El Charcón y Algarín. El más importante es el llamado "Dolmen del Gigante" de unos 6000 años de antigüedad (en la finca de El Charcón, a un kilómetro de El Gastor), del tipo de corredor de unos nueve metros de largo por casi dos de altura. Es conocido también como “Tumba del Gigante” o "Dolmen de El Charcón". En él se encontraron hachas pulimentadas, puntas de flechas y restos de cerámica.

Casa Rural Camelot
Escrito por Casa Rural Camelot
Ubicada en un paraje cuyas vistas impresionan, se encuentra esta casa, forrada en su totalidad por piedra laja y cuya pi…

4. Cortes de la Frontera a 21,0 km S O de Ronda
El Poblado Nazarí

El Poblado Nazarí: Es una iniciativa cultural que pretende dar a conocer, de una manera educativa, participativa y lúdica, la etapa en que A-Andalus estuvo dominado por la dinastía Nazarí (S. XII-XV). Es un pequeño asentamiento rural utilizando para ello los materiales, las herramientas y la tecnología propia de esa etapa histórica. ¿Qué comían?, ¿Cómo regaban sus huertos?, ¿Cuál era su estructura social?, o ¿Cómo eran las relaciones fronterizas con la Cristiandad?, son algunas de las muchas preguntas a las que Poblado Nazarí dará respuesta, utilizando como recurso el extenso conocimiento disponible de ese importante periodo de transición.

Casa Real Tesoro
Escrito por Casa Real Tesoro
Casa rural "Especial Pareja".Tiene un dormitorio con cama de matrimonio, aire acondicionado con bomba de calor,T.V. con…

5. Bosque (El) a 30,4 km N O de Ronda
El Bosque - Pueblo Blanco de la Sierra de Cádiz

El Bosque - Pueblo Blanco de la Sierra de Cádiz: Debe su origen a una casa de retiro construida en el siglo XVI por el duque de Arcos. Una de esas alquerías era la ubicada en el actual El Bosque. Le servía para pasar temporadas de descanso y practicar la caza; no en vano este paraje era rico en venados, como atestiguaba un antiguo Tratado de Montería. El traslado del duque implicó el desplazamiento de toda su servidumbre. Ello hizo necesaria la construcción de más casas alrededor del palacio. La historia de este núcleo está marcada por el incendio que padeció durante la Guerra de la Independencia. El término está bañado por el río Majaceite. El Bosque es una villa rodeada de manantiales y con el río como protagonista, constituyendo el coto truchero más meridional de Europa, que hace que sea un lugar idóneo para la pesca de su afamada trucha, de gran calidad, elemento principal en su gastronomía. En sus cercanías existen manantiales de aguas sulfurosas y densos bosques, donde se puede practicar la caza y la pesca. Además, en su gastronomía destacan los espárragos trigueros, las tagarninas, las chacinas y embutidos, los quesos de cabra y oveja curados y semicurados. Esta localidad situada entre Prado del Rey, Benamahoma y Ubrique, es una rica zona de desarrollo turístico, que comenzó en los pasados años 70 y 80, que se caracterizaron por las notables inversiones destinadas a esta población, que hicieron de ella un centro turístico de gran demanda. Un hecho significativo acerca del "boom" turístico de El Bosque lo constituye el elevado número de viviendas de segunda residencia. En su condición de entrada al Parque Natural, en El Bosque está instalado un Centro de Visitantes de este espacio protegido, donde se ofrece información sobre itinerarios y lugares de interés y donde ha de solicitarse autorización para acceder a determinados parajes. Existen numerosas y variadas rutas, ideal para el senderismo y la práctica del Ala Delta, celebrándose cada año un campeonato de gran renombre. Una de las posibles rutas es la que traza por el túnel natural del bosque de ribera y recorridos por el pinsapar del Parque Natural Sierra de Grazalema. Entre los monumentos de el Bosque encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, los restos del Palacio Ducal, la Plaza de Toros y el Molino de Abajo. Otro lugar de interés para la visita es el Jardín Botánico "El Castillejo" y la Fuente del Rodezno.

Casa Rural "Los Cuatro Olivos" - Sierra de Cádiz
Los Cuatro Olivos es una casa de campo situada en el Parque Natural de Grazalema, un lugar idóneo para desconectar. Disp…

6. Prado del Rey a 35,1 km N O de Ronda
Salinas de Hortales

Salinas de Hortales: Estas salinas de origen fenicio, deben su existencia a unos manantiales próximos, de los que sale agua de manera constante durante todo el año, a una temperatura media de 25º, con un contenido salino de 28 g/l. Este agua posee también naturaleza ferruginosa. El carácter salobre de estos manantiales se debe a que el agua atraviesa, antes de aflorar, materiales triásicos de naturaleza margo-arcillosa ricos en yesos y sales solubles. Estos manantiales son perfectamente observables en los alrededores de las salinas y preferentemente rojizos. En su entorno se aprecian micropliegues que nos dan idea de la gran plasticidad de los materiales triásicos, los más antiguos de la provincia. Las ruinas de Iptuci (asentamiento romano del s. II), próximas a las salinas, en el cercano Cabezo de Hortales y el papel económico-comercial que desempeñó la sal en épocas pasadas, ha llevado a sostener la hipótesis de que estas salinas ya pudieron ser explotadas en la antigüedad y que incluso la presencia de estos manantiales, hubieran podido condicionar en alguna medida el emplazamiento de la citada ciudad. En la actualidad las salinas conservan las antiguas pozas distribuidas de manera irregular en torno a los manantiales. La halita y el yeso son las especies que encontramos en este yacimiento como es lógico. Cabe destacar los yesos de neoformación que aparecen formando grupos muy bonitos y acaramelados..

Casas de Almajar
Escrito por Casas de Almajar
Casas de Almajar son 4 casas independientes: - Rancho Tío Domingo: 2- 8 personas - Casa Almajar: 2 - 7 personas - Casa d…

7. Álora a 42,0 km N E de Ronda
El Desfiladero de los Gaitanes o el Chorro

El Desfiladero de los Gaitanes o el Chorro: Parque Ardales visita obligada con el embalse Conde de Guadalhorce, el Desfiladero de los Gaitanes o la Garganta del Chorro, de 3 km de longitud y hasta 400 metros de altura, por donde discurren unidos los ríos Turón, Guadalete y Guadalhorce. Ideal para escalada en roca.

Antonio
Escrito por Antonio
Casa rural con pista Padel y Piscina , tenis de mesa , gran finca , tranquila y bellas rutas para visitar

La Romeria

La Romeria: La Virgen de Flores es nuestra patrona, junto con la Virgen de la Cabeza. Su imagen se encuentra en el Convento de Flores, a dos kilómetros del pueblo de Álora. En septiembre se celebran los actos en honor a nuestra Patrona. La Virgen es bajada a la Iglesia de la Encarnación para celebrar la novena y el domingo siguiente al 8 de septiembre (día de la patrona), entre carrozas, carretas, caballos y romeros a pie, la Virgen se dirige al convento.

La Colina
Escrito por La Colina
Acogedora casa totalmente equipada, con capacidad para 6 personas .Situada a 3 km del pueblo de Álora. A tan solo media…

8. Fuente de Piedra a 58,5 km N E de Ronda
Reserva Natural Laguna de Fuente Piedra, Cuna del Flamenco Rosa.

Reserva Natural Laguna de Fuente Piedra, Cuna del Flamenco Rosa.: La Reserva Natural de la laguna de Fuente Piedra es cuna del Flamenco Rosa, además de tener una gran fauna y flora que hacen de este lugar un sitio cautivador para el amante de la naturaleza.

Casa Rural Jamajujo
Casa de estilo rústico, situada en un enclave natural maravilloso, la laguna de Fuente Piedra, el Torcal de Antequera, e…

Brujulea © 2014Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad