Lugares en Ronda

BrujuleaLugaresMálaga
Mapa

Ronda

Despejado
Miércoles
42 ºC
22 ºC
Despejado
Jueves
40 ºC
21 ºC
Despejado
Viernes
38 ºC
21 ºC
Despejado
Sábado
41 ºC
22 ºC
El tiempo en Ronda

Lugares de interés cercanos

1. Rondaver al detalle
Ronda

Ronda: Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al Neolítico, según los descubrimientos arqueológicos realizados en su casco antiguo. Sin embargo, la presencia del hombre por estas tierras es mucho anterior. De ella son buena prueba una serie de yacimientos en cuevas, entre los que destaca la Cueva de la Pileta, por ser uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz. Durante la Prehistoria Reciente se asistiría a una proliferación de asentamientos por todo el territorio que, en lo que atañe a los restos que han llegado hasta nuestros días,quedarán representados por una de sus manifestaciones culturales de mayor relevancia y monumentalidad, como son las necrópolis megalíticas: Dólmen del Chopo, de Encinas Borrachas, entre otros. Será en esta época, pues, cuando se consoliden igualmente los dos poblados más importantes de la comarca, Acinipo y Ronda, aunque sus períodos respectivos de apogeo no se den sino con posterioridad; el primero en época romana y el segundo en la medieval. De la ocupación romana de la Península quedan en nuestro área numerosos vestigios, entre los que se hallan los descubiertos en la propia ciudad de Ronda. Pero, sin lugar a dudas, es el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Acinipo el que goza de mayor importancia,dado el estado de conservación del mismo así como de algunos de los elementos más emblemáticos de una urbe clásica, como es el teatro. Desaparecida Acinipo, tras el período convulsivo que supuso la caída del Imperio Romano, el centro de atención se dirigirá hacia Ronda, la cual, aún siendo un núcleo muy reducido durante la primera Edad Media, será desde entonces la protagonista de todos los avatares históricos que se dieron cita en este territorio. De éstos, el que destaca por su trascendencia y por el legado cultural que nos ha dejado y que aún es perceptible en muchas de sus manifestaciones (urbanismo, gastronomía, tradiciones, sistemas de cultivo, etc), fue el período islámico.

Mas Casa Rural/ Casa Alcoine
Coin es un pueblo de tamaño medio, enclavado en un valle con historia contrastada por excavaciones arqueológicas que dat…

2. Benaoján a 8,2 km S O de Ronda
Torre Séxima

Torre Séxima: También denominada Torre del Moro. Es uno de los monumentos más conocidos por los lugareños. Fue construida por los musulmanes para controlar el importante paso del Valle del Guadiaro, así como para servir de refugio en caso de ataque a los habitantes de la alquería próxima, conocida como Abcegina u Ocegina, del que deriva Sexima y el verdadero nombre de la torre, Torre Sexima. Actualmente sólo queda en pie una de las paredes de la torre.

Cortijo la Bodega
Escrito por Cortijo la Bodega
El cortijo está situado a caballo entre 3 Parques Naturales, tales como P.N. Sierra de las Nieves, P.N.Los Alcornocales…

3. Grazalema a 17,9 km N O de Ronda
Garganta Verde

Garganta Verde: Garganta Verde es un espectacular cañón de roca originado por el azote de las aguas del arroyo Bocaleones que acaba en una cavidad llamada Cueva de la Ermita o Ermita de la Garganta, por el parecido con la cúpula de un templo religioso. Además, este enclave emblemático es el hábitat de una importante colonia de buitres leonados. Se trata de una zona de acceso restringido por lo que hay que solicitar autorización. Del 15 de junio al 15 de octubre debido al riesgo alto de incendio forestal, el acceso sólo está permitido hasta el primer mirador, excepto para aquellas personas que realicen el descenso integral de la garganta hasta Zahara de la Sierra (descenso de barrancos), para lo que deberá contarse con preparación y material adecuado. FICHA TÉCNICA Duración de ida: 01 horas 40 minutos Dificultad: Alta Municipios recorridos: ZAHARA ¿Necesita autorización?: SI. Se gestiona en el centro de visitantes El Bosque. No está permitido el acceso con animales de compañía

Casa Rural el Molinillo
La Finca El Molinillo está situada e la Ruta de los Pueblos Blancos, entre los Parques Naturales de la Sierra de Grazale…

4. Bosque (El) a 30,4 km N O de Ronda
El Bosque - Pueblo Blanco de la Sierra de Cádiz

El Bosque - Pueblo Blanco de la Sierra de Cádiz: Debe su origen a una casa de retiro construida en el siglo XVI por el duque de Arcos. Una de esas alquerías era la ubicada en el actual El Bosque. Le servía para pasar temporadas de descanso y practicar la caza; no en vano este paraje era rico en venados, como atestiguaba un antiguo Tratado de Montería. El traslado del duque implicó el desplazamiento de toda su servidumbre. Ello hizo necesaria la construcción de más casas alrededor del palacio. La historia de este núcleo está marcada por el incendio que padeció durante la Guerra de la Independencia. El término está bañado por el río Majaceite. El Bosque es una villa rodeada de manantiales y con el río como protagonista, constituyendo el coto truchero más meridional de Europa, que hace que sea un lugar idóneo para la pesca de su afamada trucha, de gran calidad, elemento principal en su gastronomía. En sus cercanías existen manantiales de aguas sulfurosas y densos bosques, donde se puede practicar la caza y la pesca. Además, en su gastronomía destacan los espárragos trigueros, las tagarninas, las chacinas y embutidos, los quesos de cabra y oveja curados y semicurados. Esta localidad situada entre Prado del Rey, Benamahoma y Ubrique, es una rica zona de desarrollo turístico, que comenzó en los pasados años 70 y 80, que se caracterizaron por las notables inversiones destinadas a esta población, que hicieron de ella un centro turístico de gran demanda. Un hecho significativo acerca del "boom" turístico de El Bosque lo constituye el elevado número de viviendas de segunda residencia. En su condición de entrada al Parque Natural, en El Bosque está instalado un Centro de Visitantes de este espacio protegido, donde se ofrece información sobre itinerarios y lugares de interés y donde ha de solicitarse autorización para acceder a determinados parajes. Existen numerosas y variadas rutas, ideal para el senderismo y la práctica del Ala Delta, celebrándose cada año un campeonato de gran renombre. Una de las posibles rutas es la que traza por el túnel natural del bosque de ribera y recorridos por el pinsapar del Parque Natural Sierra de Grazalema. Entre los monumentos de el Bosque encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, los restos del Palacio Ducal, la Plaza de Toros y el Molino de Abajo. Otro lugar de interés para la visita es el Jardín Botánico "El Castillejo" y la Fuente del Rodezno.

Casa Rural "Los Cuatro Olivos" - Sierra de Cádiz
Los Cuatro Olivos es una casa de campo situada en el Parque Natural de Grazalema, un lugar idóneo para desconectar. Disp…

5. Ardales a 32,3 km N E de Ronda
Cueva Prehistórica de Ardales

Cueva Prehistórica de Ardales: Se parte del centro de interpretación de la cueva, en el pueblo de Ardales, desde allí nos conducirán a la visita de la misma. Esta cueva no es muy conocida os aseguro que os sorprenderá tanto por su valor geológico y sus pinturas. La visita es previa solicitud.

Cortijo el Puntal de Teba
Casa Rural ubicada en la comarca del Guadalteba con impresionantes vistas al castillo de La Estrella, la cola del pantan…

6. Carratraca a 33,4 km N E de Ronda
Pantano del Chorro

Pantano del Chorro: Aguas turquesas salpicadas por frondosos islotes, rutas para senderistas, una espectacular garganta y restos de la España morisca son algunos de los ingredientes que hacen de este paraje, situado a solo 10 km de Carratraca, una parada imprescindible en tu ruta por la provincia de Málaga. Además de abastecer de agua al litoral y de general energía eléctrica, el embalse Conde del Guadalhorce es un lugar de enorme importancia tanto por su valor ecológico, estando declarado como paraje natural, como por la enorme oferta que dispone para los amantes de los deportes de aventura, desde las tradicionales rutas de senderismo hasta la escalada, siendo la mejor escuela de este deporte en el sur de España. Es habitual también la práctica de otros deportes como la pesca en el río Guadalhorce donde habitan especies como los barbos, las carpas o los lucios. También es posible actividades deportivas como el alquiler de kayaks, hidropedales, el parapente o el cicloturismo. Ir por libre, sumergirse y simplemente comprobar que verdaderamente a los cuerpos les cuesta más flotar en agua dulce que en la salada, también merece la pena. Entre los senderos que serpentean alrededor del embalse (terminado de construir en 1921), se recomienda realizar la ruta hasta las ruinas de Bobastro. Una visita que también merece la pena es el Desfiladero de los Gaitanes, una garganta atravesada por el Río Guadalhorce que fue construida a principios del siglo XX por los trabajadores del ferrocarril y recorrida por Alfonso XIII, y que cuenta con una estrecha pasarela de hierro, llamada el "Caminito del Rey", que servía de unión entre el Salto del Chorro y el Salto del Gaitanejo. En 2000 se prohibió el paso por la misma, dado el ascenso en el número de accidentes entre los senderistas que la cruzaban. Actualmente, se sigue practicando la escalada en sus paredes. Como paisaje natural, el Desfiladero de los Gaitanes es de gran importancia para los amantes de las aves por la gran variedad de éstas que se encuentran, destacando el buitre leonado o el búho real.

Embrujo de Carratraca
Preciosa casa rural para 7 personas, con vistas MARAVILLOSAS a la montaña, con PISCINA en exclusiva y DESAYUNO incluido.…

7. Prado del Rey a 35,1 km N O de Ronda
Visita a Bodegas Rivero

Visita a Bodegas Rivero: El origen de la palabra Pajarete proviene del nombre de un pago de viñedo situado en los términos de Prado del Rey y Villamartín, en la sierra de Cádiz, nombrado así por encontrarse en las faldas del Castillo de Matrera o Torre Pajarete. Los vinos procedentes de estos pagos alcanzaron gran difusión a partir del siglo XVII, comercializándose a través de Jerez y Málaga y adquiriendo un gran prestigio tanto en España como en el exterior, como vinos generosos, generalmente dulces. Ofrecemos la oportunidad de visitar la bodega y adquirir los vinos directamente, o bien disfrutar de una cata acompañada de las explicaciones del enólogo en una atmósfera relajada e informal. Cata básica: Degustación de 3 de nuestros vinos, característicos de la zona de Pajarete. Precio: 3€/persona. Duración: 45 minutos. Cata completa: Degustación de 5 vinos acompañados de chacinas y quesos de la zona. Precio: 10€/persona. Duración: 1h 30 minutos.

Casa Rural Pentagrama
Casa Rural con piscina privada vallada, mesa de ping-pong, mini-golf, chimenea, tres dormitorios (4 camas matrimonio y 3…

8. Montellano a 45,8 km N O de Ronda
Feria de Jubileos

Feria de Jubileos: Tendríamos que remontarnos al año 1975 para conocer el origen de los Jubileos de Montellano. En esta época la Casa Ducal de Osuna cede un terreno de recreo conocido como la Algaida de Cote, situado en la ladera de la Sierra de San Pablo, a una comunidad de Franciscanos. Éstos construyen lo que sería el primer templo de Montellano, el convento de la Breña de San Pablo. Los habitantes del entonces Montellano, una pequeña aldea, acudían a dicho convento a escuchar misa y hacer confesión. Las ruinas de este convento aún existen y pueden visitarse. Cada año, el día 2 de agosto se celebraba una gran fiesta en honor a la Virgen de los Ángeles para ganar las indulgencias espirituales concedidas con motivo del Jubileo de la Porciúncula. Debido a la gran cantidad de habitantes que se desplazaba hasta el convento en ese día, algunos comerciantes colocaban puestos ambulantes a sus puertas. Años más tarde empiezan las atracciones y juegos. Aunque el convento queda deshabitado tras la desamortización eclesiástica de Mendizábal, en 1834 se retoma la tradición y la fiesta se traslada al pueblo, cerca de la Parroquia de San José. Hoy, contamos con un estupendo recinto ferial que se intenta mejorar cada año y que por unos días es nuestro gran punto de encuentro. Los jubileos son la feria de Montellano y se celebran siempre durante la primera semana de Agosto, coinciciento con el día de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona del municipio.

Hotel la Posada de Montellano
Hotel Rural con encanto con 15 habitaciones completamentes equipadas y todas ellas exteriores en torno a su zona de esta…

Residencia de Ancianos de Montellano

Residencia de Ancianos de Montellano: Se empezó a construir en 1929 según las trazas realizadas por el arquitecto Vicente Traver Tomás, autor de edificios tan importantes como el Teatro Lope de Vega y la Columnata del Parque de María Luisa de Sevilla. Fue encargada como obra benéfica de sus fundadores, Doña Elisa Basagoiti López y Don Fernando Ruiz Ramos, y se finalizó en 1931, constituyendo un complejo urbanístico aislado, rodeado de jardines. La portada principal esta cerrada por una elegante verja circular, pasando al jardín a través de tres artísticas cancelas. Se accede al edificio por unas escalinatas de piedra que da paso a una galería cerrada por cristales y sostenidas por columnas toscazas de mármol rosa y negro. La capilla constituye el eje central de todo el edificio, donde abundan artísticas vidrieras policromadas y excelentes frescos, copias de los de Murillo existentes en el Hospital de la Caridad de Sevilla y que fueron ejecutadas por el pintor Rafael Blas Rodríguez. También posee un altar mayor con frontal del ara labrado y pulido en mármol rosa del autor D.Francisco Ruiz. El sagrario en plata de ley con relieves magníficos se hizo en Sevilla. Es obra extraordinaria del famoso orfebre Fernando Marmolejo Camargo. La nave se cubre con bóveda de medio cañón y en la zona de la cabecera posee cúpula semiesférica con linterna. A ambos lados de las capillas se abren dos naves simétricas que albergan las dependencias de la casa, las cuales están alicatadas con cerámica talaverana.

Hotel la Posada de Montellano
Hotel Rural con encanto con 15 habitaciones completamentes equipadas y todas ellas exteriores en torno a su zona de esta…

9. Arcos de la Frontera a 57,6 km N O de Ronda
Arcos

Arcos: La leyenda local dice que Arcos de la Frontera se fundó en la época del gran diluvio bíblico y fue construido por el nieto de Noé. Incluso sin tener en cuenta la leyenda, Arcos es una joya histórica, fascinante en todo momento. En la foto derecha, una imagen tallada que data de la época romana. Disfruta de la visita guiada de Arcos de la Frontera elaborada por Casa Campana. Te guía por el casco antiguo y se fija en detalles interesantes que el típico turista nunca ve. El recorrido comienza fuera de la imponente iglesia de Santa María. Usted puede recoger una copia de la visita guiada en la casa. En cualquier momento del año habrá un acontecimiento u otro pasando. En invierno es tiempo de carnaval. En primavera, las Cruces de mayo. En verano hay muchos espectáculos de flamenco, y en otoño la feria es el punto culminante.

Escrito por Casa Campana
APARTAMENTO (hasta 5 personas) habitación doble; habitación; cuarto de baño; salón con sofa cama; amplia cocina comparti…

Brujulea © 2015Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad