Lugares en Ronda

BrujuleaLugaresMálaga
Mapa

Ronda

Intervalos nubosos
Jueves
16 ºC
9 ºC
Despejado
Viernes
17 ºC
9 ºC
Intervalos nubosos
Sábado
15 ºC
4 ºC
Despejado
Domingo
14 ºC
0 ºC
El tiempo en Ronda

Lugares de interés cercanos

1. Rondaver al detalle
Ronda

Ronda: Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al Neolítico, según los descubrimientos arqueológicos realizados en su casco antiguo. Sin embargo, la presencia del hombre por estas tierras es mucho anterior. De ella son buena prueba una serie de yacimientos en cuevas, entre los que destaca la Cueva de la Pileta, por ser uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz. Durante la Prehistoria Reciente se asistiría a una proliferación de asentamientos por todo el territorio que, en lo que atañe a los restos que han llegado hasta nuestros días,quedarán representados por una de sus manifestaciones culturales de mayor relevancia y monumentalidad, como son las necrópolis megalíticas: Dólmen del Chopo, de Encinas Borrachas, entre otros. Será en esta época, pues, cuando se consoliden igualmente los dos poblados más importantes de la comarca, Acinipo y Ronda, aunque sus períodos respectivos de apogeo no se den sino con posterioridad; el primero en época romana y el segundo en la medieval. De la ocupación romana de la Península quedan en nuestro área numerosos vestigios, entre los que se hallan los descubiertos en la propia ciudad de Ronda. Pero, sin lugar a dudas, es el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Acinipo el que goza de mayor importancia,dado el estado de conservación del mismo así como de algunos de los elementos más emblemáticos de una urbe clásica, como es el teatro. Desaparecida Acinipo, tras el período convulsivo que supuso la caída del Imperio Romano, el centro de atención se dirigirá hacia Ronda, la cual, aún siendo un núcleo muy reducido durante la primera Edad Media, será desde entonces la protagonista de todos los avatares históricos que se dieron cita en este territorio. De éstos, el que destaca por su trascendencia y por el legado cultural que nos ha dejado y que aún es perceptible en muchas de sus manifestaciones (urbanismo, gastronomía, tradiciones, sistemas de cultivo, etc), fue el período islámico.

Mas Casa Rural/ Casa Alcoine
Coin es un pueblo de tamaño medio, enclavado en un valle con historia contrastada por excavaciones arqueológicas que dat…

2. Grazalema a 17,9 km N O de Ronda
Parque de Grazalema

Parque de Grazalema: El Parque Natural, declarado también Reserva de la Biosfera, ofrece una gran diversidad de especies animales y de vegetación; olmos, sauces y álamos son las especies que forman los característicos bosques galería siguiendo el curso de los ríos y arroyos, y que pueden contemplarse por ejemplo en el curso alto del río El Bosque. Todas estas especies, hasta un total de 90, están representadas en el Jardín Botánico El Bosque, que ofrece dos recorridos alternativos. Numerosas especies de aves habitan en el Parque, aunque quizá por su tamaño y majestuoso vuelo sean las rapaces las que más llamen la atención.

Casas Jardines del Visir
Casas Rurales Jardines del Visir, dos casas en edificio independiente, rusticas y confortables, espectaculares vistas y…

3. Cortes de la Frontera a 21,0 km S O de Ronda
P.N. los Alcornocales

P.N. los Alcornocales: El Parque Natural de Los Alcornocales es un Parque Natural declarado por el Parlamento de Andalucía en 1989. Comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, en el mismo Estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque. Con una superficie 167.767 ha, es uno de los Parques Naturales más grandes de España. La mayor parte del Parque Natural pertenece a la provincia de Cádiz y sólo una pequeña parte a la provincia de Málaga, con territorio de 17 municipios diferentes, Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina-Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera y una población total de unas 380.000 personas. Casi la totalidad de su territorio lo ocupan masas forestales de bosque autóctono mediterráneo, con muy diferentes aprovechamientos,forestal, ganadero, cinegético, recolecta de setas y brezo, aunque lo más destacable es su producción de corcho. Su variedad paisajística, de fauna y de vegetación de tipo mediterráneo y de ribera son excepcionales a nivel ibérico, así como su patrimonio cultural.

Cortijo la Bodega
Escrito por Cortijo la Bodega
El cortijo está situado a caballo entre 3 Parques Naturales, tales como P.N. Sierra de las Nieves, P.N.Los Alcornocales…

Puente los Alemanes

Puente los Alemanes: Fue construido en 1918 como conducción de agua para llevarla a la central eléctrica de El Colmenar, uniendo los dos lados del Cañón de las Buitreras.

Casaelpatio.com
Escrito por Casaelpatio.com
Bonita casa rural en la Serranía de Ronda . Ubicada en Cortes de la Frontera, rodeada de 2 parques naturales: Los Alcono…

4. Olvera a 23,3 km N O de Ronda
Olvera

Olvera: Olvera es un municipio y localidad española de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está incluido en la comarca de la Sierra de Cádiz, y dentro del partido judicial de Arcos de la Frontera.[1] Obtiene el título de ciudad en el año 1877 concedido por Alfonso XII. Puerta de la “Ruta de los Pueblos Blancos”,[2] Olvera está situada al noroeste de la serranía gaditana, siendo fronteriza con las provincias de Sevilla y Málaga. En el año 2011 contaba con 8549 habitantes. Su extensión superficial es de 194 km² y una densidad de población de 44,1 hab/km². Se encuentra a una altitud de 643 msnm, y a 130 km de la capital de la provincia, Cádiz. La mayoría de sus tierras consisten en áreas de agricultura dedicadas principalmente al cultivo del olivo, encontrandose integrada en la Asociación Española de Municipios del Olivo,[3] organización fundada en Olvera en el año 1996.[4] Su excelente producción de aceite de oliva ha permitido que su industria aceitera haya sido incluida en la denominación de origen Sierra de Cádiz,[5] junto a otros pueblos de la comarca y de la provincia de Sevilla. Otra importante actividad ecónomica es la industria, teniendo en su haber desde el año 1990 el Premio Arco Iris del Cooperativismo concedido por la Junta de Andalucía.[6] Por el término municipal de Olvera trascurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía.[7] [8] También ha sido considerada la mejor vía verde de Europa en los años 2005 y 2009. [9] [10] Asimismo dentro del territorio olvereño se encuentra la reserva natural del Peñón de Zaframagón que destaca por ser la mayor anidación de buitres leonados de Andalucía y una de las mayores de Europa.[11] [12] Pueblo de raíces árabes, fue conquistada por Alfonso XI en 1327 incorporándola al reino de Castilla. La repoblación por parte cristiana fue llevada a cabo a través de una Carta puebla. Durante la guerra de la independencia, Olvera será sede de un destacamento francés. La localidad se encuentra declarada conjunto histórico-artístico desde el año 1983,[13] contando con varios monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico y arquitectónicos. También cuenta con varias fiestas declaradas de Interés Turístico como la Semana Santa[14] [15] o el Lunes de Quasimodo,[16] [15] siendo esta la romería más antigua de la provincia de Cádiz.

Hotel la Posada de Montellano
Hotel Rural con encanto con 15 habitaciones completamentes equipadas y todas ellas exteriores en torno a su zona de esta…

5. Coripe a 35,3 km N O de Ronda
Chaparro de la Vega

Chaparro de la Vega: El Chaparro de la Vega (36°57′28″N 5°25′36,3″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de 36.95778 Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido">36.95778, Expresión errónea: carácter de puntuación «,» desconocido) es un ejemplar de encina, a las que en la zona llaman chaparro, de más de 200 años y de grandes dimensiones (13 m de altura y 30 de diámetro), situado en el municipio de Coripe (provincia de Sevilla, España), en el entorno de la Sierra Sur de Sevilla. El 23 de noviembre de 2001 fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía[1] El acceso se realiza desde la nunca utilizada estación de ferrocarril de Coripe, en la carretera entre dicho pueblo y Algodonales, actualmente acondicionada para servicio y punto de entrada a la Vía Verde de la Sierra, la cual hay que seguir aproximadamente 1 km al Oeste hasta la entrada al primer puente de la antigua vía, punto en el que hay que seguir a la izquierda por una pista de 2 km hasta llegar al Chaparro de la Vega junto al río Guadalporcún. Durante el segundo domingo de mayo tiene lugar la Romería de la Virgen de Fátima, en la que la imagen de la virgen es acompañada por carretas y romeros hasta el entorno del Chaparro de la Vega.

Hotel la Posada de Montellano
Hotel Rural con encanto con 15 habitaciones completamentes equipadas y todas ellas exteriores en torno a su zona de esta…

6. Álora a 42,0 km N E de Ronda
Iglesia de la Veracruz

Iglesia de la Veracruz: Está situada en la calle Veracruz. Se remonta al S. XVI, cuando fue levantada para conmemorar la victoria sobre los moriscos sublevados. Su construcción se financió con la venta de doce moriscos. La fachada está dividida en tres cuerpos. En el primero, la portada se encuentra descentrada en cuanto a la fachada. En el segundo cuerpo tenemos unas líneas que sobresalen conduciéndonos hasta los pináculos del tercer cuerpo. Este último cuenta además con una espadaña con un solo vano para albergar la campana que está datada en el S. XVIII. Esta iglesia ha sufrido numerosas restauraciones que han hecho que modifique en un alto porcentaje su estado original.

La Colina
Escrito por La Colina
Acogedora casa totalmente equipada, con capacidad para 6 personas .Situada a 3 km del pueblo de Álora. A tan solo media…

7. Montellano a 45,8 km N O de Ronda
Parroquia de San José

Parroquia de San José: La Parroquia de San José se encuentra en el centro del casco urbano de la localidad sevillana de Montellano. Edificio del S. XVIII/1743), realizado por el arquitecto y maestro mayor del arzobispado de Sevilla Diego Antonio Díaz. Los materiales utilizados para su construcción son la piedra caliza y de mármol rosa procedentes de la Sierra de San Pablo. La planta de cruz latina tiene tres naves separadas por columnas pareadas de orden toscazo, con capiteles y bases de mármol negro y fuste monolíticos de jaspe rojo de 3m de altura. La puerta principal, situada a los pies del edificio, presenta portada barroca en piedra tallada con frontón triangular partido, coronada por una hornacina donde se aloja una imagen de San José, patrón de la localidad. Curiosidades de la iglesia de San José El jubileo de la Porciúncula: es el legado que nos dejo el primer templo de Montellano, El Monasterio de San Pablo de la Breña, situado en la “Algaida de Cotte” y fundado por una comunidad de Franciscanos Recoletos en 1575. Con este Jubileo nos conceden la misma indulgencia Plenaria que aquellos que realizasen las grandes peregrinaciones a Jerusalén(Las Cruzadas), Roma o Santiago de Compostela. Antes de 1900 el Jubileo ya había pasado de ser fiesta religiosa a pagana pero se festejo invariablemente desde su creación los días dos, tres y cuatro de agosto, fecha en la que actualmente se puede ganar la indulgencia. La mesa que se encuentra en el altar Mayor es de una sola pieza y pesa mas de3 toneladas y en ella podemos encontrar fósiles de hace 13 millones de años, al igual que en las escalinatas de las diferentes entradas al templo

Hotel la Posada de Montellano
Hotel Rural con encanto con 15 habitaciones completamentes equipadas y todas ellas exteriores en torno a su zona de esta…

Via Verde de la Sierra

Via Verde de la Sierra: La Vía Verde de la Sierra es una antigua infraestructura ferroviaria en desuso acondicionada para uso turístico (senderismo, cicloturismo y paseo a caballo) que recorre 38 km de paisajes serranos entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera, entre las provincias de Cádiz y Sevilla (España). Forma parte de las Vías Verdes de España, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.[1] Es la única reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. También está laureada con dos premios europeos y otro a la excelencia

Hotel la Posada de Montellano
Hotel Rural con encanto con 15 habitaciones completamentes equipadas y todas ellas exteriores en torno a su zona de esta…

8. Coronil (El) a 56,2 km N O de Ronda
Castillo de las Aguzaderas

Castillo de las Aguzaderas: El Castillo de las Aguzaderas es una fortaleza ubicada en el término municipal de El Coronil, a unos 3 km del casco urbano, construido, según algunas fuentes, por los árabes. Su fundación definitiva data del siglo XIV, habiendo sido modificado en los siglos XV y XVI. Se trata de una fortaleza tipo de las del entorno y época, pero en lugar de encontrarse situada en una elevación del terreno, se encuentra en una vaguada, debido a que su misión era la de defender el manantial de agua de la fuente de las Aguzaderas, y no la de controlar el territorio. Esta misión la llevaría a cabo una serie de torres circundantes a las Aguzaderas, situadas en plena Banda Morisca en tiempos de la Reconquista conformando en conjunto un interesante sistema defensivo. Las torres son las de Cote, el Bollo, Lopera, del Águila, Alocaz y Llado. Se tiene constancia de la existencia en su entorno de varios asentamientos romanos y medievales, no en vano los moradores de este núcleo en el siglo XV se trasladarían a El Coronil tras pasar este donadío a integrarse en la referida población. Visitable íntegramente, entrada libre. Fue restaurado profundamente por el Ministerio de Cultura en la década de los 60 del siglo XX, de ahí su actual estado de conservación. Declarado Monumento Nacional mediante Real Orden del 12 e febrero de 1923 gracias a los trabajos llevados a cabo por D. Feliciano Candau y el Duque de Medinaceli. En la actualidad el principal uso de la fortaleza es servir de efímero auditorio en el que tiene lugar cada verano la "Noche Flamenca Las Aguzaderas".

Hotel la Posada de Montellano
Hotel Rural con encanto con 15 habitaciones completamentes equipadas y todas ellas exteriores en torno a su zona de esta…

Brujulea © 2015Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad