Lugares en Sierra de Parapanda al detalle

BrujuleaLugaresGranadaIllora
Mapa
Sierra de Parapanda

Sierra de Parapanda

Sierra de Parapanda, con diversas rutas para practicar senderismo de montaña
El Cortijuelo
Escrito por El Cortijuelo
El Cortijuelo gran y acogedor cortijo andaluz situado en plena Vega de Granda, a tan sólo 20 minutos de la capital. Pose…
Nuboso
Sábado
29 ºC
8 ºC
Intervalos nubosos, lluvia
Domingo
20 ºC
8 ºC
Intervalos nubosos, tormenta
Lunes
20 ºC
6 ºC
Intervalos nubosos
Martes
22 ºC
7 ºC
El tiempo en Illora

Lugares de interés cercanos

1. Illoraver alrededores
Sierra de Parapanda

Sierra de Parapanda: Sierra de Parapanda, con diversas rutas para practicar senderismo de montaña

El Cortijuelo
Escrito por El Cortijuelo
El Cortijuelo gran y acogedor cortijo andaluz situado en plena Vega de Granda, a tan sólo 20 minutos de la capital. Pose…

Illora

Illora: Visitas guiadas a los monumentos mas significativos del municipio, resto del castillo, Iglesia de la Encarnacion, casco historico, Alomartes...

El Cortijuelo
Escrito por El Cortijuelo
El Cortijuelo gran y acogedor cortijo andaluz situado en plena Vega de Granda, a tan sólo 20 minutos de la capital. Pose…

Iglesia de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación: Ilora Iglesia de la Encarnación, restos castillo fortaleza árabe,

El Cortijuelo
Escrito por El Cortijuelo
El Cortijuelo gran y acogedor cortijo andaluz situado en plena Vega de Granda, a tan sólo 20 minutos de la capital. Pose…

Cañada del Gallego

Cañada del Gallego: La casa está enclavada en plena naturaleza en zona declarada de interés paisajistico por la Junta de Andalucía.

Casa Rural Buenavista
La casa dispone de cuatro habitaciones, dos baños completos, un gran salon comedor, cocina muy grande, salita, sofá cama…

2. Moclín a 10,2 km N E de Illora
Ruta del Gollizno

Ruta del Gollizno: Inicio de la ruta de senderismo del "Gollizno", una de las 2 más importantes del término junto con la ruta de la "hoz". Moclín dispone de multitud de atractivos, desde sus 12 enclaves con pinturas rupestres, su castillo, el pósito del pan, murallas, el grupo arqueológico de Tózar, sus atalayas, su sierra de la hoz donde practicar escalada o la cueva del malalmuerzo donde practicar espeleología, o ir a montar en kayak al cercano pantano de Colomera, o hacer rutas de caballo en sierra pelada o en las cercanías de Olivares, o rutas de caballo nocturnas, o rutas en bicicleta, o hacer de peregrino en la ruta mozárabe de santiago...

Blanca
Escrito por Blanca
Hermosa casa rural de 2 plantas y 110 m2 en total con capacidad para hasta 8 personas con piscina montable de 3'5 metros…

3. Alcalá la Real a 19,9 km N O de Illora
Fortaleza de la Mota

Fortaleza de la Mota: Con esta experiencia el viajero se adentrará en el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota. Situado en un enclave mágico a 1.033 m sobre el nivel del mar, este espacio monumental fue la llave, guarda y defensa de los reinos de Castilla. Te proponemos que te aventures entre sus murallas. Atravesando sus estratégicas puertas, recorriendo sus edificios y dependencias, así como dejándote sorprender por los personajes de antaño que todavía moran sus rincones. Para ello, con tu entrada te facilitaremos un plano-descriptivo del recinto y una amena audioguía en diferentes idiomas (existiendo una versión especial para los más pequeños de la familia). Dentro de la visita se incluye la proyección de un atractivo audiovisual en la Iglesia Abacial que recrea la historia del monumento que estás conociendo. Pero la visita no termina aquí, si adquieres esta experiencia también podrás visitar el Museo-Palacio Abacial, en la emblemática y céntrica calle Carrera de las Mercedes. En sus diferentes salas el viajero podrá conocer el patrimonio y los vestigios del pasado de la ciudad de Alcalá la Real, destacando el “Tesorillo” y una escultura romana de Hércules, así como restos de tumbas prehistóricas.

Casa Rural Molino de Abajo
Nuestra casa rural esta compuesta por 5 apartamentos, dos de 4 plazas, uno de 8 plazas, otro de 6 plazas y el último de…

4. Granada a 27,9 km S E de Illora
Carmen de los Martires

Carmen de los Martires: Se construyó la casa Carmen de los Mártires con sus jardines en el siglo XIX y se sitúa justo a la derecha de la Alhambra. Hay unas vistas interesantes de la Alhambra desde el otro lado y unas vistas excelentes de la ciudad de Granada y de Sierra Nevada. Los jardines contienen un número de estatuas, grutas, y un lago con su romántica torre y puente y sus patos y cisne negro. Este es el lugar idóneo para dar un paseo, para descansar un poco después o incluso para dar de comer a los patos; si tienes suerte, puede que veas también los pavos reales que hay en el jardín. Puedes llegar a Carmen de los Mártires a pie desde el Campo de Príncipe (detrás de la cruz) o desde la Plaza Nueva, o incluso se puede coger el microbús a la Alhambra desde Plaza Nueva. Hace años, se celebraban justas y torneos militares aquí y en las épocas de los Moros, se almacenaban provisiones para la fortaleza. Esta zona también se llama "Campo de los Cautivos" por los cautivos cristianos que se encarcelaron aquí para trabajar en la construcción de los palacios y los proyectos reales. Se cree que hasta 7000 prisioneros fueron detenidos aquí en las enormes mazmorras excavadas en las rocas y muchos murieron durante la toma de la ciudad hacia finales del siglo 15 cuando los Reyes Católicos tomaron posesión de Granada de los Moros. Después de la conquista de Granada por los Reyes Católicos, la Reina Isabel construyó una ermita aquí en memoria de los mártires que habían muertos. En 1573, se estableció un convento (San Juan de la Cruz fue prior de 1582 a 1588, y dicen que plantó uno de los cedros más grandes) y se construyó una nueva iglesia para remplazar la ermita original entre 1614 y 1620. Sin embargo, se destruyó el convento en 1842 aunque se ha restaurado el jardín moncal desde entonces. La casa "Carmen de los Mártires" fue construido por Don Carlos Calderón quien compró el terreno para su residencia de veraneo, y un propietario subsiguiente, Hubert Meermans, diseñó los jardines, creando varios distintos estilos de jardín con sus fuentes, estatuas y grutas en distintos niveles. Se abandonó un proyecto para la construcción de un hotel, y después de años de abandono, se han restaurado la casa y sus jardines a su antiguo esplendor.

Cortijo Bamel
Escrito por Cortijo Bamel
Acogedora casa rural situada en la vega de Dúrcal, en pleno Valle de Lecrin, a 20 minutos de Granada y de la playa, a 30…

5. Iznájar a 38,1 km S O de Illora
Pantano de Iznájar

Pantano de Iznájar: El llamado Lago de Andalucía es el embalse de Iznájar, se le denomina así por ser el pantano más grande de toda la Comunidad Andaluza. Está situado en el cauce medio del río Genil, bañando tierras de Córdoba, Málaga y Granada. Tiene 981 millones de metros cúbicos de capacidad, más de 100 kilómetros de orilla y 32 de longitud. Está situado a una altitud de 380 metros sobre el nivel del mar, a 37º 16' de latitud Norte y 004º 23' de longitud oeste. Fue construido durante los años 60 e Fue inaugurado el 3 de junio de 1969 por D. Francisco Franco. De la gestión de sus recursos se encarga la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Agencia Andaluza del Agua. Las aguas del embalse abastecen de agua potable a alrededor de 200.000 personas y mantiene a salvo de riadas municipios como Puente Genil (Córdoba) o Écija (Sevilla). La construcción del embalse supuso dejar a Iznájar la imagen que actualmente es su signo más característico: un cerro en el que se levanta el pueblo rodeado de agua que para poder visitarlo precisa del uso de uno de los dos puentes para poder entrar: El Puente Fernández o el Puente Agroman. Para la construcción de este enorme pantano se expropiaron tierras a los residentes en la localidad obligando así a numerosas familias a tener que marcharse río abajo a otros pueblos o incluso a emigrar a otras zonas del norte de la península. Muchos de los expropiados se trasladaron a Céspedes, Poblado de Maribañez o Bembézar. Cuentan los que aún recuerdan aquellos tiempos que muchas de las familias no llegaron a creerse realmente que sus casas quedarían definitivamente cubiertas por el agua, quizás para siempre, así que muchos fueron los que corriendo tuvieron que intentar salvar lo que buenamente pudieron de la inmensa riada que supuso el dejar pasar el agua para almacenarla.

Casa Rural Pajaritas
La casa se divide en dos plantas. La planta baja actúa como zona de día con cocina, salón-comedor y cuarto de baño mient…

6. Carcabuey a 38,9 km N O de Illora
Corpus Christi

Corpus Christi: Corpus Christi significa "Cuerpo de Cristo" en latín. Esta fiesta conmemora la institucion de la Santa Eucaristia el jueves Santo con el fin de tributarle a la Eucaristia un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud. Por eso se celebraba en laIglesia Latina el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. Fué la beata Juliana de Mont-Cornillón quien promovió la festividad del Corpus Christi. Desde joven, Santa Juliana tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre anhelaba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haber intensificado por una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad. El Corupus fue instituido en 1263 por el Papa Urbano IV, a raíz de que un sacerdote que celebraba la Santa Misa tuvo dudas de que la consagración fuera algo real. Al momento de partir la Sagrada Forma, vio salir de ella sangre de la que se fué empapando en seguida el corporal, El Santo Padre movido por el prodigio, y a petición de varios obispos, hace que se extienda la fiesta del Corpus Christi a toda la glesia por medio de la bula "Transiturus" del 8 septiembre del mismo año, fijándola para el jueves después de la octava de Pentecostés y otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la Santa Misa y al oficio. La primera procesión de que se tiene noticia es en 1447, cuando Nicolás V recorrió las calles de Roma en esta festividad acompañado por la Sagrada Forma. Sirva esta pequeña introducción histórica para acercar al lector a los orígenes de la Festividad Cristiana del Corpus, pero para la mayoria de los carcabulenses el Corpus, significa esfuerzo, el esfuerzo de todo un pueblo, grandes y pequeños, hombres y mujeres, trabajando bajo el caluroso sol de mayo, en la confección de los más de mil metros de alfombra de serrín multicolor, a lo largo de todo el recorrido, que ya al atardecer realiza el cuerpo de Jesús por las calles de nuestro pueblo, significa también compartir, el suculento desayuno molinero, molletes con aceite, ofrecido cada año por la Denominación de Origen Priego de Córdoba, significa también colaboración, de cada uno y de la colectividad en pro de un solo fin que el Corpus brille en Carcabuey. Así es el corpus en Carcabuey, donde gracias al esfuerzo del Ayuntamiento, tenemos mil macetas en las calles. donde gracias al buen hacer de varios artistas locales, tres alfombras magníficas

Cortijo la Algallumbilla
Se trata de un cortijo herencia de nuestros padres que hemos restaurado y procurado conservar la huella de nuestros ante…

Toro Cuerda

Toro Cuerda: Probablemente este año sea del 24 al 26 de Agosto 2012-Una de las fiestas que más gente atrae a nuestro pueblo. Fiesta con mucha tradición en Carcabuey en la que se sueltan toros ensogaos que corren por las calles que componen el recorrido establecido. Antes y después de la corrida la fiesta es amenizada por una Charanga y una berbena en la plaza del pueblo.

La Leona
Escrito por La Leona
Confortable cortijo situado en plena comarca del Parque Natural de la Sierra Subbética, a las faldas de la sierra La Enc…

7. Cambil a 51,4 km N E de Illora
Parque Natual de Sierra Magina

Parque Natual de Sierra Magina: En la comarca de Sierra Mágina el centro de todas las miradas es el macizo Mágina, que con sus 2.167 metros es el pico más alto de la provincia de Jaén y punto neurálgico del Parque Natural del mismo nombre. 15 pueblecitos acampan a su alrededor, salvando en algunos casos –bellísimos– las dificultades del terreno o adaptándose a ellas, como es el caso del municipio de Cambil

Escrito por Magina
Casa del siglo XIX rehabilitada. A pocos metros de la Iglesia y del Ayuntamiento. En pleno Parque Natural de Sierra Mági…

8. Frigiliana a 55,2 km S O de Illora
Festival de las 3 Culturas, Ultimo Fin de Semana de Agosto

Festival de las 3 Culturas, Ultimo Fin de Semana de Agosto: El Festival Frigiliana 3 Culturas es una mezcla de fiesta y cultura que nace en el año 2.006 con la idea del grupo de gobierno de promocionar a Frigiliana con un evento turístico de gran calado en la provincia, de esta forma se conjugan cultura, gastronomía, música, teatro… en una amalgama de actividades que conforman cada edición y que, literalmente, lleva a miles de personas a Frigiliana. La ruta de la tapa es sin duda una de las actividades que más participación congrega. La idea es simple, ofrecer una amplia oferta de tapas con bebida a un precio razonable. No se creó como una competición, pero cada edición son cientos de personas las que se tiran a la calle para completar la ruta y así obtener la camiseta acreditativa, otros, más sosegados, simplemente la aprovechan para pasear por el pueblo con los amigos. Pero la gastronomía también está presente en las jornadas gastronómicas. Cada año varios restaurantes del pueblo preparan menús específicamente diseñados para el festival, de esta forma se le da relevancia a la comida sefardí, árabe o cristiana, pudiendo degustar platos que habitualmente no están en las cartas de los restaurantes. El Festival Frigiliana 3 Culturas se vive en la calle, y gira alrededor de un centro neurálgico que es el Mercado de las 3 Culturas. Con más de 150 puestos repartidos en pleno centro del casco histórico de Frigiliana, este es el lugar por el que ineludiblemente habremos de pasar si visitamos Frigiliana durante los días del festival. Pero el festival va mucho más allá del mercado, aunque en torno a él veremos a grupos de teatro haciendo representaciones callejeras, espectáculos nocturnos de fuego, talleres, artesanos…miles de personas deambulando por las calles de Frigiliana. El mercado nos dará acceso , entre otros espacios, a la Casa de la Cultura, edificio del siglo XVII que alberga el ciclo de cine, las conferencias y la exposición especialmente traida para cada edición de festival. Además la noche transformará este espacio para convertirlo en uno de los lugares del que saldrá la música. Íntimo, acogedor, al aire libre, la Casa del Apero es escenario de un concierto cada día del festival. A unos 500 metros, la Plaza de las 3 Culturas será es el lugar elegido para los conciertos más multitudinarios. El Festival Frigiliana 3 Culturas ofrece al turista una oferta lúdico festiva dificilmente igualable en la provincia.

Casa los Romeros
Escrito por Casa los Romeros
Casa Rural en una aldea a 5 Km de Frigiliana, 6 Km de Torrox y 10 Km de Nerja, con buenos accesos, y en la falda de la S…

9. Lucena a 55,3 km N O de Illora
Finca de Olivar

Finca de Olivar: Ruta Árabe y Medieval El Medievo dejó en nuestra comarca destacadas huellas, en base a la importancia que como punto fronterizo la Subbética jugó con el reino de Granada. Urbanismo y Castillos son el principal legado que la época medieval otorgó a la comarca. Y es que al pasear por el Barrio de la Villa de Priego, el Barrio del Cerro y de la Villa de Cabra, o el Castillo de Luque todavía se puede respirar las agrestes y continuas batallas protagonizadas por cristianos y árabes. Esta ruta contempla las siguientes visitas: Zuheros, Castillo y urbanismo; Luque, Castillo; Iznájar, Castillo y urbanismo; Priego de Córdoba, Barrio de la Villa, Adarve y Castillo; Cabra, Barrio del Cerro, Barrio de la Villa y Castillo; Lucena, Castillo; Rute, Castillo de Rute El Viejo Ruta del Agua Puente de Hernán Ruíz en BenamejíLa Subbética es una auténtica reserva hídrica, sus cauces de agua abastecen a los afluentes y subafluentes de los ríos Guadajoz y Genil, con posterior unión al río madre de Andalucía, el Guadalquivir. Aquí vamos a destacar aquellos parajes que por su especial belleza natural, posibilidades deportivas o por la mediación del hombre, merecen la pena ser conocidos. Esta ruta contempla las siguientes visitas: Almedinilla, El Salto del Caballo (cascada del río Caicena en la carretera que nos conduce a la aldea de Fuente Grande); Benamejí, Puente Renacentista de Hernán Ruiz II sobre el río Genil; Cabra, la Fuente del Río (nacimiento del río Cabra) y la Fuente de las Piedras, en la carretera a Nueva Carteya; Carcabuey, Manatial de las Palomas, Fuente Dura, Masegar y las Fuentes del Palancar y del Castillejo; Encinas Reales, río Genil (aldea de Vadofresno); Iznájar, embalse del Genil y playa de Valdearenas; Palenciana, Parque Forestal acondicionado sobre el río Genil; Priego de Córdoba, La Fuente del Rey, Las Angosturas y la aldea de Zagrilla Alta; Rute, garganta del río La Hoz y el nacimiento del río Anzur, cerca de Zambra. Rutas de Senderismo y Montaña Sendero en el Parque Natural de la SubbéticaDada la riqueza que ofrece la subbética, son numerosas las excursiones que podemos realizar, algunas para disfrutar del bello paisaje y otras para descubrir rincones insólitos. Esbozamos aquí algunas propuestas: * De Rute a Priego, por la Sierra de Rute y la Tiñosa (pico más alto de la provincia con 1.570 m.). * De Rute a la Garganta del río La Hoz. * De Rute a la Cabecera de la Presa de Iznájar, .......

Cortijo las Gregorias
Centenario cortijo totalmente rehabilitado. Situado en el centro geográfico de Andalucía, en finca privada de olivar. Ju…

10. Nerja a 59,0 km S O de Illora
Balcón de Europa

Balcón de Europa: El Balcón de Europa está situado en un promontorio rocoso, y fue una fortaleza destinada a mantener fuera a los piratas y corsarios ingleses. Hoy en día es el punto focal de la ciudad, ofreciendo magníficas vistas de toda la costa. Encontrarás numerosos artistas, tales como los retratistas y caricaturistas, músicos, vendedores de todo tipo y, lo más probable, la extraña “estatua viviente”. Es un gran lugar para pasear en una tarde de verano, o cualquier otra noche en ese caso, y hay un montón de los abrevaderos para escoger. El Balcón de Europa se hizo famoso por el rey Alfonso XII (1857 – 1885) y su estatua se encuentra en el extremo.

Villa el Niño
Escrito por Villa el Niño
Villa de 4 dormitorios con capacidad de hasta 12 personas. Piscina y jardines privados. En la sierra, a tan solo 4 Km de…

Cuevas de Nerja

Cuevas de Nerja: La Cueva de Nerja está situada a unos cuatro kilómetros al Este de la ciudad de Nerja, en la provincia de Málaga y fue descubierta en el año 1959. En 1960 se habilitó una entrada para facilitar su visita. Su primer nombre fue Cueva de las Maravillas, aunque cambiado posteriormente por el actual. Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 15 de Junio de 1961. El desarrollo topográfico de la Cueva de Nerja alcanza 4.823 metros, con un desnivel total de casi 70. El volumen aproximado de sus salas y galerías, orientadas en dirección Norte-Sur, es de más de 800.000 m3.

Villa el Niño
Escrito por Villa el Niño
Villa de 4 dormitorios con capacidad de hasta 12 personas. Piscina y jardines privados. En la sierra, a tan solo 4 Km de…

Brujulea © 2014Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad