Lugares en Sierra de Parapanda al detalle

BrujuleaLugaresGranadaIllora
Mapa
Sierra de Parapanda

Sierra de Parapanda

Sierra de Parapanda, con diversas rutas para practicar senderismo de montaña
El Cortijuelo
Escrito por El Cortijuelo
El Cortijuelo gran y acogedor cortijo andaluz situado en plena Vega de Granda, a tan sólo 20 minutos de la capital. Pose…
Intervalos nubosos
Viernes
18 ºC
8 ºC
Intervalos nubosos
Sábado
24 ºC
10 ºC
Intervalos nubosos
Domingo
27 ºC
11 ºC
Despejado
Lunes
27 ºC
11 ºC
El tiempo en Illora

Lugares de interés cercanos

1. Illoraver alrededores
Sierra de Parapanda

Sierra de Parapanda: Sierra de Parapanda, con diversas rutas para practicar senderismo de montaña

El Cortijuelo
Escrito por El Cortijuelo
El Cortijuelo gran y acogedor cortijo andaluz situado en plena Vega de Granda, a tan sólo 20 minutos de la capital. Pose…

Iglesia de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación: Ilora Iglesia de la Encarnación, restos castillo fortaleza árabe,

El Cortijuelo
Escrito por El Cortijuelo
El Cortijuelo gran y acogedor cortijo andaluz situado en plena Vega de Granda, a tan sólo 20 minutos de la capital. Pose…

Illora

Illora: Visitas guiadas a los monumentos mas significativos del municipio, resto del castillo, Iglesia de la Encarnacion, casco historico, Alomartes...

El Cortijuelo
Escrito por El Cortijuelo
El Cortijuelo gran y acogedor cortijo andaluz situado en plena Vega de Granda, a tan sólo 20 minutos de la capital. Pose…

Cañada del Gallego

Cañada del Gallego: La casa está enclavada en plena naturaleza en zona declarada de interés paisajistico por la Junta de Andalucía.

Casa Rural Buenavista
La casa dispone de cuatro habitaciones, dos baños completos, un gran salon comedor, cocina muy grande, salita, sofá cama…

2. Moclín a 10,2 km N E de Illora
Ruta del Gollizno

Ruta del Gollizno: Inicio de la ruta de senderismo del "Gollizno", una de las 2 más importantes del término junto con la ruta de la "hoz". Moclín dispone de multitud de atractivos, desde sus 12 enclaves con pinturas rupestres, su castillo, el pósito del pan, murallas, el grupo arqueológico de Tózar, sus atalayas, su sierra de la hoz donde practicar escalada o la cueva del malalmuerzo donde practicar espeleología, o ir a montar en kayak al cercano pantano de Colomera, o hacer rutas de caballo en sierra pelada o en las cercanías de Olivares, o rutas de caballo nocturnas, o rutas en bicicleta, o hacer de peregrino en la ruta mozárabe de santiago...

Blanca
Escrito por Blanca
Hermosa casa rural de 2 plantas y 110 m2 en total con capacidad para hasta 8 personas con piscina montable de 3'5 metros…

3. Atarfe a 18,5 km S E de Illora
Sima Raja Santa, Sierra Elvira y Su Lago

Sima Raja Santa, Sierra Elvira y Su Lago: A 2 Km. de nuestra casa se encuentra La conocida Sima de Raja Santa se haya situada en la localidad granadina de Atarfe, en la vega granadina a unos 10 km. de la capital, en la llamada Sierra Elvira. Accedemos a a ella desde la carretera N-432. Granada a Córdoba,en el km. 431. Donde junto a una antigua fábrica de cemento parte un carríl que conduce a las canteras. La entrada de la sima está localizada en el frente de una de ellas; al S.E. de la Sierra, en las coordenadas UTM 43.674X 4.1215 Y y a 660 m.s.n.m. Las primeras exploraciones conocidas de la cavidad se remontan al año 1950 por parte del Grupo de espeleólogos granadinos. Alcanzandose el fondo de la sima que culmina en un lago sifonante a una cota de unos ciento veinte metros. La sima se trata de una fractura de -160 de profundidad explorada y bastante amplitud, que alcanza el nivel freático y termal del acuífero de Sierra Elvira a -120 m, conteniendo agua ligeramente mineralizada y a 30º C de temperatura.Al llegar al final de la cueva, existe una laguna subterránea de aguas termales que "tradicionalmente cuenta con un agua transparente y cristalina".En 2007, el nivel de agua había descendido casi 10 metros. Este año, tras un invierno lluvioso el nivel ha vuelto a subir a la cota normal de estas aguas

Torre Hueca
Escrito por Torre Hueca
Estamos en plena vega a 12 Km de Granada, 6 del aeropuerto y 50 de Sierra Nevada WiFi Capacidad para 12 personas.Con 5 d…

4. Nívar a 27,0 km S E de Illora
Guia de Senderos En Familia

Guia de Senderos En Familia: El ayuntamiento de Granada-Alfacar ,( junto a Nivar, ) ha editado una guia de senderos: "Senderos en Familia por la Alfaguara". Nivar está situado al pie del parque natural Sierra de Huetor, sin embargo en solo 10 minutos se puede llegar al centro de Granada. ver más:www.granadalive.de La Sierra de la Alfaguara pertenece al término municipal de Alfacar, y forma parte del Parque Natural de la Sierra de Huetor. Es una región poco conocido con un paisaje rico y diverso. Ya se pueden observar las primeras mariposas. Una mariposa endémica "Lysandra bellargus ssp alfacarensis", que brilla con el color azulado de sus frágiles alas en la zona de Alfacar-Nivar. También existen especies vegetales que son exclusivas de este lugar.....

El Secreto
Escrito por El Secreto
Casa rural El Secreto, especial vivienda para varias familias con hijos . A 9 km. de la ciudad.300 metros.Nueva construc…

5. Granada a 27,9 km S E de Illora
Bares de Tapeo

Bares de Tapeo: El tapeo en Granada es una costumbre sagrada, si pides una bebida, te ponen una tapa. En esta localidad es dónde están los mejores bares de tapas, los bares de Plaza Nueva, Calle Navas y las zonas universitarias son zonas donde merece la pena tomar un aperitivo. Hay varias zonas típicas de tapeo, el Campo del Príncipe, en el barrio del Realejo, la zona de la Catedral , el Albaycín, los alrededores de la plaza de toros, etc.

Cuevas el Abanico
Escrito por Cuevas el Abanico
Cuevas El Abanico es un complejo de 5 casas cueva ubicadas en el Barrio del Sacromonte, uno de los barrios típicos y con…

6. Zubia (La) a 31,6 km S E de Illora
La Alhambra, Sierra Nevada, Las Alpujarras, Albaicin, Sacromonte, Costa Tropical, Granada Monumental

La Alhambra, Sierra Nevada, Las Alpujarras, Albaicin, Sacromonte, Costa Tropical, Granada Monumental: La Zubia, a 5 Km de Granada, destaca por ser una población comercial, con amplia variedad de servicios, importante oferta cultural, ruta de la tapa (interés gastronómico), y su cercania a la capital, junto al acceso Sierra Nevada- Alhambra.

Casa Rural Laurel de la Reina, La Zubia, Granada, y a 15 minutos de La Alhambra, disponemos de Habitaciones dobles e ind…

7. Priego de Córdoba a 32,5 km N O de Illora
Tiñosa Pico Montañoso MÁS Alto de la Provincia de Córdoba

Tiñosa Pico Montañoso MÁS Alto de la Provincia de Córdoba: TIÑOSA Ruta de senderismo Desde Las Lagunillas, a 820 m.a., aldea en donde prevalece el blanco sobre el cielo, el azul sobre el verde y la montaña, en la vertiente sur de la Tiñosa, que está asentada sobre un pequeño altiplano, y tras comenzar la marcha de Este a Oeste, caminando por la carretera asfaltada que atraviesa esta pedanía, justo antes de la señal que marca el fin de la misma, tomamos a la derecha una pista o carril terrizo, en buenas condiciones por cierto. Pista que atraviesa primeramente una serie de construcciones salteadas, para al poco entrar de lleno a campo abierto y tropezarnos con varios cortijos. Sirva como ejemplo, y bien puesto, el Cortijo los Petronilos (en muy buenas condiciones por cierto y al que han habilitado como casa rural, según se informa en el letrero junto al camino). Para llegar al rato junto a otra nueva cortijada convertida en explotación ganadera. Se trata del Cortijo Alto de Torres, a unos 1.000 m.a., y en donde el carril termina, con la compañía anterior, que dejamos atrás, de los números uno de esta tierra, los olivos, que habrán visto pasar por aquí a miles y miles de caminantes, traducidos en millones de visualizaciones y emociones distintas tras sus pasos. Desde aquí, desde Cortijo Alto, la panorámica ya nos muestra su mejor regalo al completo y que veníamos vislumbrando como paisaje desencadenante anteriormente: a la izquierda Sierra Alhucema con su afilada cresta; a la derecha El Morrión con su cueva incluida, antecima de La Tiñosa; y en el centro, apreciándose claramente, el Puerto de Mahina, unión de ambas sierras. Continuamos con el sentido de la marcha, tomando el sendero que sale a su izquierda, tropezándonos con algunos enormes ejemplares de encinas, quejigos y algunos olivos, para descender de inmediato y cruzar el Arroyo de Cañatienda (que baja del Puerto de Mahina y que se encuentra casi siempre seco), pasando al poco junto a las ruinas del cortijo del mismo nombre (1.050 m.a.), dejando atrás y a continuación una fuente de agua, para dirigirnos hacia el collado que tenemos de frente y que nos eleva hacia el Puerto de Mahina (1.200 m.a.). Desde el puerto, en donde hacemos una breve parada, que te levanta, respirar de estas tierras y sierras, comenzamos la ascensión de lo puede considerarse el tramo más fatigoso de la ruta, que con el sube que te suda, desde la cabeza a los pies, ascendemos por la imponente pendiente con la que nos topamos

El Rincón de Carmen con Jacuzzi o Ducha de Hidroma
EL Rincon de Carmen con jacuzzi con capacidad para 1/10 personas ,cuenta con 2 alojamientos: 2 dormitorios,baño,cocina,…

8. Alhama de Granada a 33,3 km S O de Illora
El Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama., Balneario de Aguas Termales En Alhama de G.

El Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama., Balneario de Aguas Termales En Alhama de G.: Desde aquí podrá visitar: Alhama de Granada, Montefrio, Granada, Sierra Nevada, Almuñecar, Nerja (cuevas), Frigiliana, La Axarquía (Costa del Sol Oriental), Málaga, Mijas, Marbella... También podrá hacer rustas de senderismo, visitas al Parque Natural (subida al pico Maroma) y otrasVisitar el Balneario de Alhama de Granada. Su nombre proviene de una palabra árabe que significa aguas calientes y que delata con su presencia los lugares donde fluyen las aguas termales. Situada sobre los tajos del río, Alhama es de clara influencia árabe. Sus orígenes se mezclan con los primeros aprovechamientos de sus manantiales, y su situación estratégica hizo que su caída fuera decisiva para la conquista del reino de Granada, la cual significó el comienzo de una época floreciente, gracias al mecenazgo ejercido por los Reyes Católicos. Cerca del núcleo urbano, junto al río -también llamado Merchán-, se extiende la enorme alameda que arropa los dos balnearios. Los restos prehistóricos hallados en las cercanías (cueva de la Mujer) demuestran la antigüedad de los asentamientos humanos. También hay claros indicios del uso que los romanos hicieron de las aguas de Alhama. Posteriormente, los árabes consolidaron la población cerca del manantial y edificaron sus baños. La alberca almohade del siglo XII que se conserva en el balneario es buena muestra de ello. Sus hermosos arcos califales descansan sobre cimentación romana y están cubiertos por un techo abovedado, traspasado por lucernas que dejan penetrar la luz natural. Debajo, brota tibio el manantial más antiguo de Alhama de Granada. El nuevo, que brota a pocos metros, se descubrió siglos después, en 1884, tras un terrible terremoto cuyo epicentro pudo localizarse cerca de la zona. Cruzando el río y antes de adentrarse en la alameda, se encuentra el edificio del balneario primitivo, una construcción de 1800 al que las sucesivas reformas han arrebatado toda seña de identidad. Hasta la Desamortización albergó un convento, y luego pasó a ser explotado como balneario, gozando de unos años dorados durante los que se convirtió en uno de los balnearios más importantes de Andalucía. Enfrente, y separado por cerca de un kilómetro de parques y jardines, se encuentra el balneario nuevo. Los Tajos: El rio ha sido el origen a estas impresionantes paredes verticales por donde discurre el río Alhama, constituidas por la sedimentación de materiales, restos vegetales y animales fósiles que han servido para datar su historia natural.

Casa Dulcinea
Escrito por Casa Dulcinea
Casa Dulcinea es el lugar donde descansar y gozar del entorno incomparable, en pleno Parque Natural de Sierra Tejeda...,…

9. Nigüelas a 46,0 km S E de Illora
Almazara de Nigüelas

Almazara de Nigüelas: Almazara de las Laerilllas de Nigüelas Es un molino nazarí, es una de las pocas almazaras de su época que se conservan en Andalucía. Donado por María Antonia zayas Osorio Calvache su última propietaria poseedora del apellido de una de las familias nobiliarias que llegaron a Nigüelas en tiempos de los reyes católicos. Sábados, domingos y festivos, de 11 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 de la tarde a 8 de la noche. Para visitas el resto de la semana, concertar cita en el Ayuntamiento de Nigüelas, tlfn. 958 77 76 07.

Cortijo Bamel
Escrito por Cortijo Bamel
Acogedora casa rural situada en la vega de Dúrcal, en pleno Valle de Lecrin, a 20 minutos de Granada y de la playa, a 30…

10. Cómpeta a 51,4 km S O de Illora
La Noche del Vino

La Noche del Vino: El 15 de agosto tiene un significado especial para los competeños puesto que, por un lado se rinde homenaje a la Patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción. Pero además ha sido siempre la fecha indicada para despedir a los agricultores que al día siguiente se marchaban para comenzar la vendimia. Sin embargo, lo que en 1974 empezó espontáneamente se convertiría con los años en una de las fiestas señeras de Cómpeta. Todo ello gracias a que en aquella fecha a un vecino, Aurelio Fernández Navas, se le ocurrió regalar el vino que se consumiera esa noche en el pueblo. Hoy, esta celebración es uno de los principales atractivos turísticos del verano y ha adquirido relevancia internacional. A grandes rasgos las actividades de la Noche del Vino comprenden un aspecto cultural donde participan artistas, poetas, escritores. Una parte folklórica con la actuación de cantaores y grupos de baile y por último lo que dio origen a la fiesta: la degustación gratis del rico vino de uva moscatel que se produce en la zona. Para cada año se realiza un mural en alusión a la fiesta. Los festejos de la mañana tienen lugar en la Plaza de la Vendimia. Cuando llega la noche se trasladan a la Plaza Almijara. Allí se monta un escenario con forma de cortijo andaluz sobre el cual se presentan los números artísticos y folklóricos. La protección de la Virgen sobre las viñas es una constante en la vida de quienes dependen de los frutos de la tierra. Por lo tanto la Noche del Vino también se ha convertido en un encuentro entre el hombre y la naturaleza. También es la noche de la mitología con la presencia de Baco o Dionisio. Una noche mágica y repleta de esperanzas

El Quinto Pino
Escrito por El Quinto Pino
La casa tiene capacidad para 8 adultos +2 niños. Consta de: salón/cocina, que además de su equipamiento habitual tiene:…

11. Otívar a 55,6 km S E de Illora
Junta de los Ríos

Junta de los Ríos: En la Junta de los Ríos se juntan el Río Blanco y el Río Verde famoso en Andalucía por mantener el caudal de agua constante, incluso en verano, con aguas cristalinas y cauce soleado. Es una especie de parque acuático en la Naturaleza con toboganes y saltos naturales, en los que podrán realizar escalada, rapel, saltos y destrepes lo que hacen muy divertido el recorrido. El verano pasado tuvo más de 20.000 visitas. Merece la pena venir y visitarnos por la diversidad de la flora, la presencia de rapaces y de la cabra montes en los bellos roquedos y barrancos. Todo ello salpicado por un pueblo de fachadas de cal y de herencia mozárabe que le da un toque único

Cortijo la Locura
Escrito por Cortijo la Locura
Casa rural situada a 1000 metros del pueblo de Otívar situado a los píes de la Sierra de Cázulas las y el Parque Natural…

12. Torrox a 59,4 km S O de Illora
Las Ruinas Romanas Junto Al Faro de Torrox, La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Las Ruinas Romanas Junto Al Faro de Torrox, La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación: •Si algo destaca en Torrox son sus playas y su patrimonio histórico artístico. Cerca del faro se encuentran restos arqueológicos de la época romana, además de torres vigías del siglo XV. Le recomendamos pasear por su casco urbano, de calles estrechas, casas con paredes blancas y balcones con flores, donde se encuentran la pintoresca plaza de la Constitución, y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XVII.Su mayor fiesta gastronómica se celebra el último domingo antes de navidad, las calles se llenan de perolas para la degustación del visitante de las migas y la ensaladilla arriera, todo acompañado por un buen vino del terreno. En mayo las cruces llenan las calles de altares q rinden homenaje a la virgen, y se prepara arropia, un típico dulce de estas fechas.El 13 de junio se festeja la romería de San Antonio y en Agosto se celebra la fiesta en honor a la Virgen de las Nieves y San Roque, los patrones de Torrox.Cuando acaba el verano llega la Candelaria, los lugareños se transladan a sus cortijos para celebrar el fin de la cosecha bebiendo y comiendo. La feria llega en el mes de Octubre, una gran fiesta, donde el visitante podra vivir momentos inolvidables disfrutando de las costumbres y tradiciones de este pueblo blanco en plena axarquía Malagueña dentro de la Costa del Sol.Casa rural Elsa se encuentra en la montaña , donde podrá disfrutar de la naturaleza y el visitante puede aprovechar para hacer avistamiento de aves y observación de la cabra montés ibérica a solo 7 km en la sierra de Almijara, Tejeda y Alhama o animarse a hacer senderismo por la Maroma o el río chillar. A escasos 5 minutos en coche de la casa podrá relajarse en sus fabulosas y limpias playas y disfrutar de una de las pocas playas dunares de Andalucía .Siguiendo la costa encontrará los típicos pueblos blancos de la axarquía: Torrox, Nerja ,frigiliana y en el interior Cómpeta, Archez con su torreón mudejar, Archidona con su plaza ochavada o Antequera con el Torcal. La estación de esquí de Sierra Nevada se encuentra a 140 km unas dos horas y el campo Baviera golf con 18 hoyos se encuentra a 20 km de la casa Si le gusta la espeleología la zona cuenta con maravillosas cuevas como las cuevas de Nerja a 12 km de la casa, la cueva del Tesoro del Rincón de la Victoria, única gruta marítima visible en toda Europa a 30 km, la cueva de la Pileta en Montejaque, Ronda a 150 km. Granada se encuentra a 110 km y podrá visitar la Alhambra y el generalife.

Casa Rural Elsa
Escrito por Casa Rural Elsa
Dispone de dos dormitorio, uno con cama doble y otro con dos camas individuales de 1'05, baño completo, salón comedor co…

Brujulea © 2014Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad