Lugares en Higuera de la Sierra

BrujuleaLugaresHuelva
Mapa

Higuera de la Sierra

Despejado
Jueves
37 ºC
22 ºC
Despejado
Viernes
32 ºC
18 ºC
Despejado
Sábado
34 ºC
19 ºC
Despejado
Domingo
37 ºC
22 ºC
El tiempo en Higuera de la Sierra

Lugares de interés cercanos

1. Aracena a 11,8 km N O de Higuera de la Sierra
Gruta de las Maravillas

Gruta de las Maravillas: Aracena esta situada en el norte de la provincia de Huelva y es un lugar turístico por excelencia, presidida por el Cerro del Castillo (1) sobre el que se alzan las ruinas de la vieja fortaleza, que fue construida por los Templarios sobre una antigua fortaleza musulmana, entre los siglos Xlll y XV. El recinto es de forma rectangular defendido por siete torres. En buen estado de conservación se encuentra la Iglesia Prioral del Castillo ( 00 ) donde destaca la Torre del Homenaje de estilo mudéjar, donde podemos apreciar un frente decorado con paños de tsebka, imitando la Giralda de Sevilla y tres naves con coro y atrio a los pies, de estilo gótico. Bajo el Cerro del Castillo se encuentra La Gruta de Las Maravillas ( 2 ). La tradición popular nos cuenta que la descubrió un pastor que buscaba un carnero perdido y que ante la visión de las formaciones surgió el nombre de Pozo de Las Nieves, nombre que actualmente tiene la calle donde se encuentra la entrada. La Gruta de Las Maravillas recibe sus primeras visitas turísticas en 1.914. Tiene un recorrido de 1.200 mts. visitables, empezando por la Sala de Las Conchas; desde ésta sale una galería para llegar al Salón de Los Brillantes y la Sala de Los Mantones de Manila, destacando las coladas de diferentes colores. Desde aquí llegamos al Gran Lago y desde éste, por unos cien escalones, alcanzamos La Catedral, que es el mayor de los salones y es donde están las columnas más gruesas de la cavidad. Continuamos por El Lago de La Sultana ( 3 ), La Sala de Las Esmeraldas y La Cristalería de Dios ( 4 ) desde donde bajamos a la sala de Los Garbanzos y de ésta al salón de Los Desnudos y por la orilla de un enorme lago llegamos a la salida con una hora de duración en su recorrido. En los alrededores de Aracena podemos encontrar pueblos típicos de la zona con casas blancas y calles empedradas, como Jabugo ( 13 ), cuna del jamón ibérico, donde desde 2.003 se celebra el rally del jamón y en los meses de Marzo-Abril cada dos años se organiza un macro cocido con un peso total de dos mil kilos. Alájar ( 14 ), con su Peña de Arias Montano, teólogo y erudito que vivió en la peña en el siglo XVl. Celebra la romería más multitudinaria de la sierra el 8 de Septiembre. Almonaster la Real ( 15 ), de origen árabe donde destaca su Mezquita erigida a principios del siglo X y eje principal de las jornadas de cultura islámica donde se llevan a cabo conciertos de música andalusí y arábigo-andaluza.

Casa Rural " Finca el Tornero I "
Tenemos las mejores casas para turismo rural en pleno Parque Natural " Sierra de Aracena y Picos de Aroche ", Las casas…

Gruta de las Maravillas

Gruta de las Maravillas: A tan sólo 30 km de El Castillo de las Guardas, en Aracena, está La Gruta de las Maravillas La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad. Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España. Manantial de belleza inagotable, forjada por el tiempo sobre la propia naturaleza, con ayuda de elementos tan sencillos como el agua y la piedra. Probablemente una de las grutas mas bellas y mejor conservadas del mundo.

Casa Rural la Fuente
La Casa Rural "La Fuente" es una acogedora casa con capacidad para 10-12 personas. Dispone de salon con chimenea y sofa…

Museo del Jamón

Museo del Jamón: El Museo del Jamón de Aracena abre sus puertas como Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, concebido para proporcionar información y difundir, de manera didáctica, toda una cultura milenaria y serrana heredada de padres a hijos.

Posadas de Valdelarco
Las Posadas de Vadelarco son un conjunto de tres casas rurales de 150 m2 cada una. SItuadas en el parque Natural de la s…

2. Alájar a 19,6 km N O de Higuera de la Sierra
Iglesia Parroquial San Marcos

Iglesia Parroquial San Marcos: Es la iglesia parroquial de Alájar, de planta rectangular, notables dimensiones y orientación litúrgica. Al interior tres naves de sección basilical, cubiertas con bóvedas de aristas la central y de cañón las laterales, separadas por pilares de orden toscano. Todo el edificio es de grandes mampuestos de caliza, las partes más delicadas son de fábrica de ladrillo. La primera piedra se puso en 1772, bendiciéndose en 1792. Existieron anteriormente dos templos, uno de 1572 y otro de 1616.

Casa el Collado
Escrito por Casa el Collado
Casa rural con encanto junto a Alájar. En aldea llamada El Collado, a 400 metros de Alájar, a 7 Km de Linares de la Sier…

Peña Arias Montano

Peña Arias Montano: Es un monumento de la naturaleza de gran valor paisajístico e histórico. Ofrece unas vistas increíbles de Alájar y todo hacia el sur de la provincia de Huelva. Debajo es un entramado de cuevas entre las que destaca el Palacio Osucro, cueva que actualmente permanece cerrada.

Casa el Collado
Escrito por Casa el Collado
Casa rural con encanto junto a Alájar. En aldea llamada El Collado, a 400 metros de Alájar, a 7 Km de Linares de la Sier…

3. Castillo de las Guardas (El) a 20,1 km S E de Higuera de la Sierra
Reserva Natural

Reserva Natural: Un recorrido en tren o en coche de unos 15 km aprox en compañía de leones, osos, elefantes, cebras y muchas especies más que se acercarán a conocerte. Podrás encontrar también algunos cachorros, ya que La Reserva es uno de los pocos lugares donde los animales se reproducen de forma natura. En La Reserva encontrarás varios espectáculos muy divertidos que harán las delicias de toda la familia. En La Reserva encontrarás varios espectáculos muy divertidos que harán las delicias de toda la familia. Por si fuera poco, en La Reserva no sólo hay animales y espectáculos, sino que también puedes realizar muchas actividades muy divertidas para jóvenes y mayores.

Casa Archidona
Escrito por Casa Archidona
Se alquila casa rural en El Castillo de las Guardas, situada en una de las aldeas de la localidad, a solo 10km de la Res…

Entorno

Entorno: Este tranquilo y bonito pueblo gracias al entorno natural donde se ubica ofrece diferentes alternativas para el ocio, tanto deportivas como el fútbol, padel, senderismo, bicicleta de montaña, canoa, etc., actividades medioambientales y de entretenimiento como recorrer la ribera del Guadiamar y observar su amplia y variada fauna, la recogida de setas y espárragos, y obligada es la visita a la Reserva Natural a tan solo 5 km, donde se podrá practicar el karting en su fabulosa pista, y el paintball para el que quiera descargar un poco más de adrenalina. A resaltar en el calendario de eventos está el Belén Viviente que permanece abierto desde el puente de la Inmaculada en Diciembre hasta el día de Reyes, los Carnavales en Febrero, la Semana Santa, la Feria de la Tapa y Cruces en el mes de Mayo, en Junio la Romería de San Juan Bautista, patrón de la localidad, en Julio tenemos nuestro famoso Triatlón y en Agosto la Feria Local.

Casa Rural Calle del Paseo
Gran casa rural en zona centro y con vistas a la sierra, en la localidad de El Castillo de las Guardas, situada a 50 km…

Gastronomía

Gastronomía: La gastronomía de El Castillo de las Guardas se basa fundamentalmente en la carne de caza y en los derivados del cerdo ibérico. Las tradicionales matanzas del cerdo o la actividad cinegética de la comarca impregnan sus platos de un inconfundible sabor serrano. Entre sus muchos guisos caseros cabe mencionar la gandinga, realizada con asaduras, pan y especias, o las calderetas de jabalí o venado, sin olvidar la olla de la matanza. Especial atención merecen las chacinas ibéricas, los quesos de cabra o el pan de elaboración local, señas de identidad de la cultura gastronómica de la zona. Entre los dulces, cada vez es más conocido y apreciado el piñonate, elaborado con harina, aceite, huevos y miel, así como la torta de chicharrones, producto que aprovecha parte del cerdo (chicharrones y manteca) tras la matanza. En repostería, rosas, roscas, caracoles o pestiños son otras de las delicias que se pueden encontrar en los diferentes bares y tiendas o en la plaza de abastos. Hoy se siguen preparando recetas que forman parte de la cocina de la abuela.

Casa Rural Calle del Paseo
Gran casa rural en zona centro y con vistas a la sierra, en la localidad de El Castillo de las Guardas, situada a 50 km…

4. Castaño del Robledo a 23,4 km N O de Higuera de la Sierra
Castaño del Robledo, En el Centro del Parque Natural " Sierra de Aracena y Picos de Aroche "

Castaño del Robledo, En el Centro del Parque Natural " Sierra de Aracena y Picos de Aroche ": Castaño del Robledo (Huelva) LOCALIZACIÓN En pleno corazón de la sierra, en medio de una frondosa masa forestal rica en castaños, de donde toma su nombre, pinos, alcornoques y encinas, rodeado de huertas y frutales, se sitúa el Castaño del Robledo, el núcleo de población a mayor altitud sobre el nivel del mar de la provincia de Huelva, y uno de los términos municipales más pequeños con tan solo 13 kilómetros cuadrados. Cuenta con uno de los Caseríos mejor conservados, siendo así uno de los pueblos más representativos de la arquitectura serrana. Es sin duda esta población una parada obligatoria para todo turista que pase por la zona. HISTORIA Las primeras reseñas de esta localidad se remontan al siglo XV, con la aportación por su parte de una leva a la Guerra de Granada. Pero su fundación oficial se lleva a cabo en 1554 por cinco vecinos de Aracena, como aldea dependiente de esta. En esta época desempeñó ocasionalmente las funciones de presbítero de su parroquia el célebre humanista Benito Arias Montano. El proceso de emancipación se comienza en 1700, cuando sus 50 vecinos denunciaron ante la Justicia Real las vejaciones que recibían de la villa de Aracena. Desde ese momento de inicia un periodo de esplendor económico y demográfico que se prolonga hasta la segunda mitad del siglo siguiente. En 1877 se alcanza la población su máximo histórico. La importante explotación del castañar y otras producciones primarias, ganaderas, mineras y forestales, en el siglo XVIII, a las que se unieron las actividades cinegéticas e industriales en el siglo XIX, fueron el soporte principal de esta época de crecimiento. En el siglo XX la población sufrió un declive demográfico debido a la crisis de las economías primarias que sufrió la Sierra. En la actualidad el castañar, este municipio produce la mitad de la producción de castañas de toda la provincia, y secundariamente la ganadería porcina constituye la base de la economía de esta población. Castaño del Robledo (Huelva) QUÉ VISITAR - Los Caseríos: Estos caseríos están declarados conjunto Histórico-Artístico, cuyas fachadas barrocas y neoclásicas reflejan los momentos de máximo esplendor de este asentamiento. Los elementos más importantes de su construcción son las solanas y las rejas, además de algunas puertas y ventanas que forman ya parte de la inconfundible imagen del Castaño. - La Iglesia de Santiago El Mayor: Esta iglesia es de mediados del siglo XVI,

Casa Rural " Finca el Tornero II "
Tenemos las mejores casas para turismo rural en pleno Parque Natural " Sierra de Aracena y Picos de Aroche ", Las casas…

5. Cortegana a 33,7 km N O de Higuera de la Sierra
Situada a 6 KM de Cortegana Donde Se Celebra En el Mes de Agosto las Jornadas Medievales.

Situada a 6 KM de Cortegana Donde Se Celebra En el Mes de Agosto las Jornadas Medievales.: El Castillo de Cortegana es una fortaleza medieval levantada en la localidad onubense de Cortegana, Andalucía (España). Construido como medio de defensa ante los portugueses por su situación de cercanía a la frontera en la actualidad se ha convertido en museo y epicentro de celebración de la Feria Medieval de Cortegana. El castillo fue probablemente construido hacia el siglo XII aunque no es hasta 1253 cuando aparecen los primeros datos fiables. Así ese año es entregado al Concejo de Sevilla por orden del Rey Alfonso X. Ya en 1293 el Rey Sancho IV El Bravo acomete ampliaciones de estas estructuras defensivas. En los siglos XIV y XV, con los cambios geopolíticos en la región, queda abandonado. Tras esa etapa, y ante las guerras con Portugal del siglo XVI al tratarse de zona fronteriza, se convierte en fortaleza base permanentemente. Construido sobre una pequeña loma, alrededor de sus más de cuarenta metros dispone de cinco torres, cuatro rectangulares y una más pequeña circular. No existe otra construcción junto a él más que la barbacana y sus torres (completando un recinto de más de trescientos metros), dos puertas y la pequeña Ermita de Nuestra Señora de la Piedad. El diseño del castillo es el común a las fortalezas defensivas de la época. Por ello se diseñó con una estructura laberíntica para permitir una mejor defensa y se instaló en su interior un aljibe para posibilitar la subsistencia de sus moradores en caso de asedio. Su entrada está defendida con una buhedera y una torre tras la que se accede al patio de armas y a las dependencias formadas por cinco cámaras abovedadas. A través de escalera se accede a los adarves y al salón principal del castillo. Un último nivel completa la fortaleza con un espacio para la artillería y la torre del homenaje -ordenada construir en 1515 por Don Diego de Merlo- y diversas estructuras que ponen en contacto diferentes dependencias.

Casa la Corte
Escrito por Casa la Corte
Casa rural dentro de la aldea de la Corte –Cortegana a. De dos plantas 1ª planta cocina, baño, salón comedor con chimene…

Brujulea © 2015Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad