Lugares en Higuera de la Sierra

BrujuleaLugaresHuelva
Mapa

Higuera de la Sierra

Nuboso
Domingo
22 ºC
15 ºC
Intervalos nubosos
Lunes
22 ºC
12 ºC
Intervalos nubosos
Martes
21 ºC
11 ºC
Intervalos nubosos
Miércoles
19 ºC
12 ºC
El tiempo en Higuera de la Sierra

Lugares de interés cercanos

1. Aracena a 11,8 km N O de Higuera de la Sierra
Gruta de las Maravillas

Gruta de las Maravillas: Monumento más visitado de la provincia de Huelva

La Estancia. Villa Rosillo.
La Estancia Villa Rosillo es un pequeño complejo de 5 villas con encanto, de Categoría Superior y Certificación Q de Cal…

2. Linares de la Sierra a 15,9 km N O de Higuera de la Sierra
Castillo, Iglesia y Casco Urbano

Castillo, Iglesia y Casco Urbano: Linares de la Sierra se encuentra en un valle en medio del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su casco urbano es típicamente rural y por sus calles el visitante encontrará los denominados "llanos", un empedrado formando dibujos a la entrada de las viviendas.

La Cantarera
Escrito por La Cantarera
Preciosa casa rural totalmente rehabilitada con capacidad para 6 personas. 3 habitaciones, 2 dobles y 1 de matrimonio, t…

3. Alájar a 19,6 km N O de Higuera de la Sierra
Micología

Micología: La Sierra de Aracena y Picos de Aroche es una de las comarcas más ricas del mundo en variedad y en cantidad de setas que crecen a lo largo de todo el Parque Natural. Las primeras lluvias otoñales, acompañadas de un clima templado, de un suelo arcilloso y de un hábitat idóneo formado por bosques mediterráneos de encinas, alcornoques y quejigos, dan como resultado la proliferación de más de 500 especies distintas, entre tóxicas y comestibles, que tiñen a modo de alfombra este espacio natural.

Casa el Collado
Escrito por Casa el Collado
Casa rural con encanto junto a Alájar. En aldea llamada El Collado, a 400 metros de Alájar, a 7 Km de Linares de la Sier…

Peña Arias Montano

Peña Arias Montano: Santuario rodeado de manantiales de agua con tradición centenaria de peregrinación.

Camping el Madroñal
"Camping El Madroñal" cuenta con: zonas de acampada sombreadas por castaños. 5 cabañas dormitorio: 6 camas, ropa de cama…

4. Castillo de las Guardas (El) a 20,1 km S E de Higuera de la Sierra
Fiestas

Fiestas: Durante la primavera se vive con gran devoción el Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y el Viernes Santo, con la salida procesional del Santísimo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores, que ofrecen una singular estampa con el momento del "encuentro" en la plaza de Triana. En junio, el Día del Corpus procesiona la Sagrada Forma por las calles del pueblo. Los vecinos "visten altares" para la ocasión y adornan sus fachadas con mantones y vistosas macetas. Este mes acoge también la tradicional Romería en honor de San Juan Bautista, que sale en procesión del día 24. Los romeros se dirigen hasta la Dehesa Quinta, en las cercanías del pueblo, para pasar la noche y el domingo de romería, en la que aún se mantiene el tradicional reparto de «pan, vino y tocino». A mediados del mes de agosto tiene lugar la Feria, con novilladas, concursos, bailes y divertidas actuaciones en la Caseta Municipal. En Navidad es célebre el Belén viviente, junto a los bailes de Nochebuena y Nochevieja, y la Cabalgata de Reyes Magos del 6 de enero, en cuyo desfile participan camellos de La Reserva. También las aldeas celebran sus propias fiestas: •En el mes de mayo: •Arroyo de la Plata: romería en honor a la Inmaculada Concepción. •El Cañuelo: romería en honor a la Virgen del Rocío. •En el de julio: •Valdeflores: fiestas en honor a Nuestra Señora de Fátima. •La Aulaga: fiestas en honor a la Santa Cruz. •La Alcornocosa: fiestas en honor a San Antonio. •El Peralejo: fiesta local.

Casa Rural Calle del Paseo
Gran casa rural en zona centro y con vistas a la sierra, en la localidad de El Castillo de las Guardas, situada a 50 km…

Gastronomía

Gastronomía: La gastronomía de El Castillo de las Guardas se basa fundamentalmente en la carne de caza y en los derivados del cerdo ibérico. Las tradicionales matanzas del cerdo o la actividad cinegética de la comarca impregnan sus platos de un inconfundible sabor serrano. Entre sus muchos guisos caseros cabe mencionar la gandinga, realizada con asaduras, pan y especias, o las calderetas de jabalí o venado, sin olvidar la olla de la matanza. Especial atención merecen las chacinas ibéricas, los quesos de cabra o el pan de elaboración local, señas de identidad de la cultura gastronómica de la zona. Entre los dulces, cada vez es más conocido y apreciado el piñonate, elaborado con harina, aceite, huevos y miel, así como la torta de chicharrones, producto que aprovecha parte del cerdo (chicharrones y manteca) tras la matanza. En repostería, rosas, roscas, caracoles o pestiños son otras de las delicias que se pueden encontrar en los diferentes bares y tiendas o en la plaza de abastos. Hoy se siguen preparando recetas que forman parte de la cocina de la abuela.

Casa Rural Calle del Paseo
Gran casa rural en zona centro y con vistas a la sierra, en la localidad de El Castillo de las Guardas, situada a 50 km…

Ruta de los Callejones

Ruta de los Callejones: •Longitud: 2 kilómetros. •Duración: 45 minutos. •Dificultad: Baja con algunas pendientes. •Época recomendable: Todo el año. Los antiguos callejones, hoy recuperados, enlazaban en muchos casos los caminos de las aldeas o huertas cercanas con el núcleo urbano de El Castillo de las Guardas. Su señalización de inicio del itinerario se halla en la conocida Plaza de la Fuente - Abrevadero. Estos son cada uno de ellos: •Callejón del Chorrillo: comienza en las cercanías de la Fuente - Abrevadero y discurre hacia un riachuelo cercano rodeado de huertas y explotaciones agrarias. •Callejón de la Machicona: enlaza con el camino anterior y rodea el pueblo por su parte sur. En él desembocan todos los demás callejones. •Callejón del Llano: camino que une los alrededores de la Plaza del Llano con la salida hacia el barranco de la Machicona. •Callejón de la Iglesia: rodea la Iglesia de San Juan Bautista, bajando hacia el Callejón de la Machicona. •Callejón del Torreón: antiguo camino que servía de entrada a la zona del castillo o torreón.

Casa Rural Calle del Paseo
Gran casa rural en zona centro y con vistas a la sierra, en la localidad de El Castillo de las Guardas, situada a 50 km…

5. Castaño del Robledo a 23,4 km N O de Higuera de la Sierra
Castaño del Robledo, En el Centro del Parque Natural " Sierra de Aracena y Picos de Aroche "

Castaño del Robledo, En el Centro del Parque Natural " Sierra de Aracena y Picos de Aroche ": Castaño del Robledo (Huelva) LOCALIZACIÓN En pleno corazón de la sierra, en medio de una frondosa masa forestal rica en castaños, de donde toma su nombre, pinos, alcornoques y encinas, rodeado de huertas y frutales, se sitúa el Castaño del Robledo, el núcleo de población a mayor altitud sobre el nivel del mar de la provincia de Huelva, y uno de los términos municipales más pequeños con tan solo 13 kilómetros cuadrados. Cuenta con uno de los Caseríos mejor conservados, siendo así uno de los pueblos más representativos de la arquitectura serrana. Es sin duda esta población una parada obligatoria para todo turista que pase por la zona. HISTORIA Las primeras reseñas de esta localidad se remontan al siglo XV, con la aportación por su parte de una leva a la Guerra de Granada. Pero su fundación oficial se lleva a cabo en 1554 por cinco vecinos de Aracena, como aldea dependiente de esta. En esta época desempeñó ocasionalmente las funciones de presbítero de su parroquia el célebre humanista Benito Arias Montano. El proceso de emancipación se comienza en 1700, cuando sus 50 vecinos denunciaron ante la Justicia Real las vejaciones que recibían de la villa de Aracena. Desde ese momento de inicia un periodo de esplendor económico y demográfico que se prolonga hasta la segunda mitad del siglo siguiente. En 1877 se alcanza la población su máximo histórico. La importante explotación del castañar y otras producciones primarias, ganaderas, mineras y forestales, en el siglo XVIII, a las que se unieron las actividades cinegéticas e industriales en el siglo XIX, fueron el soporte principal de esta época de crecimiento. En el siglo XX la población sufrió un declive demográfico debido a la crisis de las economías primarias que sufrió la Sierra. En la actualidad el castañar, este municipio produce la mitad de la producción de castañas de toda la provincia, y secundariamente la ganadería porcina constituye la base de la economía de esta población. Castaño del Robledo (Huelva) QUÉ VISITAR - Los Caseríos: Estos caseríos están declarados conjunto Histórico-Artístico, cuyas fachadas barrocas y neoclásicas reflejan los momentos de máximo esplendor de este asentamiento. Los elementos más importantes de su construcción son las solanas y las rejas, además de algunas puertas y ventanas que forman ya parte de la inconfundible imagen del Castaño. - La Iglesia de Santiago El Mayor: Esta iglesia es de mediados del siglo XVI,

Casa Rural " Finca el Tornero II "
Tenemos las mejores casas para turismo rural en pleno Parque Natural " Sierra de Aracena y Picos de Aroche ", Las casas…

6. Fuentes de León a 26,8 km N O de Higuera de la Sierra
Monumento Natural las Cuevas En Fuente de León

Monumento Natural las Cuevas En Fuente de León: El conjunto está formado por cinco cuevas de origen kárstico: Cueva del Agua, Cueva Masero, Cueva los Postes, Cueva de los Caballos y Cueva la Lamparilla. La Cueva del Agua es la más grande y la más conocida de todas. Declarada L.I.C ( Lugar de Interés Comunitario) debido a la colonia de murciélagos que alberga. Esta cueva posee algunas características que la diferencian del resto, como es un lago interior de más de 200 metros cuadrados de superficie y algunos grabados rupestres. La Cueva Masero, su importancia radica en la profusión de todo tipo de espeleotemas que en ella encontramos: estalactitas (excéntricas, helicoidales, curvas, con forma de punta de lanza y alas de mariposa, etc.), cristales de aragonito, velos, columnas sifones, etc. Es una cueva que esta en formación, un autentico vivero de Karst. La Cueva de los Postes cuenta con un importante yacimiento arqueológico con restos que datan desde el Neolítico hasta laocupación romana. .

Hotel Convento de San Diego
En este lugar el tiempo se detuvo hace muchos para retener entre sus muros la paz y la tranquilidad. Las doce habitacion…

7. Cortegana a 33,7 km N O de Higuera de la Sierra
Castillo y Parque Natural

Castillo y Parque Natural: El Castillo de Cortegana es una fortaleza medieval levantada en la localidad onubense de Cortegana, Andalucía (España). Construido como medio de defensa ante los portugueses por su situación de cercanía a la frontera en la actualidad se ha convertido en museo y epicentro de celebración de la Feria Medieval de Cortegana.1

Entre Castaños
Escrito por Entre Castaños
Alojamiento Rural Enclavado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), en una de Finca de Castañ…

Brujulea © 2014Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad