Lugares en Guadarrama

BrujuleaLugaresMadrid
Mapa

Guadarrama

Despejado
Domingo
20 ºC
9 ºC
Despejado
Lunes
19 ºC
6 ºC
Nuboso
Martes
18 ºC
7 ºC
Intervalos nubosos, lluvia
Miércoles
18 ºC
7 ºC
El tiempo en Guadarrama

Lugares de interés cercanos

1. Guadarramaver al detalle
Sierra de Guadarrama

Sierra de Guadarrama: La sierra de Guadarrama es una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del Sistema Central (cordillera del centro de la Península Ibérica), situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón. Se extiende en dirección suroeste-noreste y en las provincias españolas de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste. Esta sierra mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2.428 msnm. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste.

Restaurante la Fabricade Hielo
Este magnífico restaurante, ubicado en la localidad de Los Molinos (Sierra de Madrid) tiene una arraigada tradición en t…

2. Pinilla del Valle a 36,3 km N E de Guadarrama
La Estación de Esquí la Pinilla

La Estación de Esquí la Pinilla: La primera piedra del primer telesilla se colocó, en un solemne acto con eucaristía oficiada por un padre dominico, el 3 de junio de 1968, con la asistencia de un representante del ministro de Información y Turismo, los presidentes de las federaciones Española y Castellana de Esquí, el alcalde de Riaza y representantes de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Poco después, en julio de ese año, quedó constituida la sociedad ante notario. Antes de que acabara 1968, el 23 de noviembre, el diario “Marca” titulaba: “La estación de La Pinilla es ya una realidad”. De acuerdo con esa información, “la primera fase comprende la puesta en marcha del primer tramo del telesilla, cuya iniciación está en la cota 1.500, hasta la Gran Plataforma, situada a 1.800 metros de altitud. Desde este punto podrá utilizarse igualmente un telesquí llamado del Glaciar, que partiendo de la Gran Plataforma alcanza hasta la cota 2.050 metros. Dos pequeños telesquíes de cuerdas, de los llamados de escuela, completan, de momento, todo el material de tracción o mecánico”. La inauguración tuvo lugar el 8 de diciembre, fecha en la que ya había dos cafeterías en las instalaciones de La Pinilla. Y a las pocas semanas (21 y 22 de diciembre) tuvo lugar el primer campeonato, el I Trofeo ‘La Pinilla’, que consistía en una prueba combinada de slalom y slalom gigante. Con la estación ya en marcha, Pirinoli no hizo sino luchar por continuas mejoras. La primera fue solicitar, ya en 1969, la declaración de La Pinilla como ‘Centro de Interés Turístico Nacional’ objetivo que logró en 1971, cuando fue aprobada la petición por parte del Consejo de Ministros (19 de noviembre). También en 1971 habría de llegar otra buena noticia, la construcción de la carretera que, partiendo de la estación de ferrocarril de Riaza, pasaría por la villa para dirigirse a la estación. Un paso de gigante para facilitar la llegada de los esquiadores. Pirinoli, un adelantado a su tiempo, comenzó a impulsar la visita a la estación no solamente en invierno. Un titular de prensa de 1973 así lo indica: “La Pinilla, además de importante estación de esquí, podrá ser pronto un atractivo centro veraniego”. El texto de la noticia justifica la pretensión señalando que “si aquel paraje resulta espléndido y bellísimo bajo la grandiosidad deportiva de la nieve, también en verano, soportando el fuerte sol, aquellos parajes tienen un singular atractivo que le hará, decimos, muy frecuentada estación estival dentro de poco tiempo”. Ya a medi

Casa Roman I
Escrito por Casa Roman I
Alojamiento Rural en Duruelo, junto a las Hoces del Duratón, La estación de Esquí La Pinilla, Sepulveda, Riaza, Pedraza,…

3. Villaviciosa de Odón a 38,7 km S E de Guadarrama
Villaviciosa de Odon

Villaviciosa de Odon: Enclavada en la que hoy se conoce como "ruta de los pantanos" nació Calatalifa, ciudad amurallada actualmente en ruinas, que sirvió de aguadora en el viaje de Toledo a Guadalajara. Se dice que es el primer asentamiento que hubo en Villaviciosa de Odón, hacia el 939.

La Casa de Brunete: Alojamiento y Eventos
"LA CASA DE BRUNETE" Alojamiento o eventos en entorno rural en Madrid. En una de las poblaciones históricas de la Comuni…

4. San Martín de Valdeiglesias a 43,3 km S O de Guadarrama
Bodegas de Vino Alvaro de Luna

Bodegas de Vino Alvaro de Luna: Bodega Don Álvaro de Luna (S.A.T 2906) queda constituida en 1960, recogiendo el buen hacer artesano de la región. Bodegas de larga tradición con caldos ya famosos desde el siglo XII, cuando eran considerados uno de los mejores proveedores de la casa real, que sirven para maridar con los mejores platos de nuestra gastronomía. La cooperativa de vinos Bodega Don Alvaro de Luna, convive hoy día con otras bodegas privadas como Valleyglesias o Bernabeleva, con una extensión de 1.800 hectáreas de viñedo propio, lleva el nombre de uno de los personajes más carismáticos e influyentes de la corte de Castilla y León durante el siglo XV, quien mandó erigir el castillo de la Coracera, imagen simbólica de San Martín de Valdeiglesias. Tras un impecable ejercicio de crecimiento y modernización, Bodegas Don Álvaro de Luna ha conseguido hacerse con un lugar privilegiado entre los vinos de esta D.O. Produce una media de dos millones y medio de litros anuales, comercializados bajo las marcas Andrevo, Novuss, Qvod 1 y 1434.

El Pinar de Pelayos, Junto Al Pantano de San Juan
El Pinar de Pelayos, chalet independiente en un entorno rural en junto al Pantano de San Juan y el Río Alberche, con cap…

5. Madrid a 43,5 km S E de Guadarrama
Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional: La Biblioteca Nacional de España es un organismo autónomo encargado del depósito del Patrimonio Bibliográfico y Documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia más de 28 millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII: libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos, etc. Además desarrolla un programa de actos culturales. Está situada en el número 20 del Paseo de Recoletos de Madrid, compartiendo edificio con el Museo Arqueológico Nacional y tiene además una segunda sede en Alcalá de Henares.

La Senda de Xiquena
La Senda de Xiquena (Conde de Xiquena, 2 (esquina a Prim)) surge como una alternativa de ocio en el centro de Madrid. A…

6. Navafría a 48,0 km N E de Guadarrama
Piscinas Naturales

Piscinas Naturales: La localidad de Navafría está situada a los pies de la Sierra de Guadarrama. Aprovechando las claras aguas de sus arroyos y ríos dispone de dos zonas acondicionadas para el baño. Se trata de las piscinas naturales del Chorro y las piscinas naturales de las Charcas. Las Charcas son dos piscinas naturales situadas a solo 200 metros del pueblo, en una zona de bonitas praderas, con un buen chiringuito, terraza y zona infantil. Las piscinas del arroyo del Chorro se sitúan un poco más arriba de la población, en un parque recreativo que se completa con bar, mesas, aparcamientos, barbacoas y servicios. Además podremos conocer la famosa cascada del Chorro y el parque de aventuras de Pino a Pino. Todo ello dentro del parque.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

7. Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias a 48,8 km N E de Guadarrama
Dehesa de Lozoyuela

Dehesa de Lozoyuela: La Dehesa es el lugar ideal para darse un tranquilo paseo entre fresnos y robledales. Además puedes encontrarte con las peculiares “setas de granito”. La dehesa se encuentra a cinco minutos andando de las Casas de Angela. Mas info en http://www.casasdeangela.com

Las Casas de Ángela
4 casas totalmente equipadas de 2 a 7 plazas (Total 25 pax) en la Sierra Norte a 45" d Madrid. Esquí, equitación, piragu…

8. Santa María la Real de Nieva a 51,3 km N O de Guadarrama
Monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña

Monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña: En esta localidad se encuentra la Iglesia Monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña, construcción de estilo gótico, donde destacan el claustro del monasterio y la portada de la iglesia, ambos declarados como Monumento Nacional en 1920, y hoy catalogados como bien de interés cultural. En 1392 la reina Catalina de Lancáster mandó construir una iglesia en el lugar en que un pastor encontró una imagen de la Virgen (denominada Virgen de la Soterraña). La primitiva iglesia era rectangular, dividida en tres naves, de clara planta románica. Siete años más tarde la iglesia está concluida y se entrega a los Dominicos, quienes comienzan la construcción monacal. En 1414 el edificio se queda pequeño, por lo que se manda derribar la cabecera, añadir un ábside y un crucero. También se abre la monumental portada septentrional y se construye el claustro, quedando terminado el monasterio, y concluida la obra en 1432. Posteriormente sufrirá reformas en el siglo XVIII y varios incendios a finales del siglo XIX. La iglesia se ha calificado de estilo gótico arcaizante, ya que la influencia del románico continuó en Castilla hasta finales del siglo XIV, y aunque la construcción se inicia con base románica, la cabecera y el crucero de la segunda fase, ya pertenecen al gótico. El Claustro a pesar de ser una estructura del siglo XV, perfectamente podría ser un claustro tardorrománico de finales del XII o comienzos del XIII. Es un cuadrilátero irregular con columnas geminadas, capiteles monolíticos y arcos ligeramente apuntados. Lo más destacable del claustro son sus capiteles decorados con magníficos relieves: de episodios bíblicos, escenas caballeréscas, escenas clericales, modos de vida, heráldica, naturaleza y escenas dedicadas al año agrícola. La Portada o puerta norte de la iglesia es de estilo gótico y está constituida por diversos relieves y estatuas. Esta puerta presenta arquivoltas apuntadas, cuyo tímpano tiene una serie de esculturas mutiladas pudiendo representar la escena del Juicio Final, con Cristo en Majestad y a ambos lados dos estatuas sin cabeza que podrían ser los reyes fundadores del templo. En el dintel bajo el tímpano, se dispondría seguramente el paso de las almas. A la izquierda, mutilada, tenemos la representación del Cielo, a la derecha el infierno, y falta la parte central. El tímpano está rodeado por cinco arquivoltas. Además cabe destacar que en el templo están depositados los restos de doña Blanca de Navarra.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

9. Pedraza a 56,1 km N E de Guadarrama
Carcel de la Villa

Carcel de la Villa: Es un edificio medieval del siglo XIII y reconstruido en el XVI propiedad de la Comunidad de la Villa y Tierra de Pedraza que se abrió al público el 1 de abril de 1994 gracias al esfuerzo de la Fundación Villa de Pedraza, que desde entonces la gestiona y cuyos guías colaboradores se ocupan de mostrarla. Podrá ver cómo era una mazmorra, los cepos para manos y pies con que se sometía a los presos, la gran chimenea con escudo de las dependencias del carcelero, las lóbregas mazmorras de los pisos bajos, y un largo etcétera a la vez que tendrá ocasión de hacerse una idea de cómo se desarrollaba la historia de la villa alrededor de ella.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

10. Arcones a 58,3 km N E de Guadarrama
Vuelo Libre, Ala Delta y Parapente

Vuelo Libre, Ala Delta y Parapente: Arcones es una de las zonas de vuelo más populares que existen dentro del Sistema Central y tiene ganado con creces su reconocimiento como zona de vuelo por excelencia. Esta zona de vuelo continúa siendo el lugar preferido por muchos pilotos de parapente y ala delta de la zona centro, tanto por sus condiciones como por su entorno. Los techos de 4.000 son habituales durante el verano, habiéndose alcanzado hasta 5.200 metros durante el pasado Nacional de Ala Delta. Las amplias térmicas llegan hasta las largas calles de nubes que suelen organizarse y extenderse en dirección norte o noreste. Los vuelos más frecuentes son hacia el este, aunque se han hecho buenas distancias en todas direcciones y los días en los que hay poco viento, se pueden hacer largas idas-vueltas y triángulos. Su despegue denominado de las Berrocosas está situado entre los puertos de Somosierra y de Navafría que unen las provincias de Madrid y Segovia; tiene orientación noroeste y si continuamos por la cresta en dirección este durante un par de kilómetros, se llega al despegue de La Hoya, desde donde se puede salir hacia el sur, aunque desde aquí lo normal es asegurarse la remontada con térmica y marcharse hacia el norte. El despegue Sur de Arcones está situado en El Nevero. Es uno de los vuelos más impresionantes que se pueden hacer en la zona centro. Se despega a 2.120 metros snm con un desnivel de 1.000 metros hacia el bonito Valle de Lozoya, dentro de la provincia de Madrid. Su acceso es con vehículos 4x4... o caminando para los más "valientes". El vuelo de Somosierra, de orientación norte, se encuentra muy cerca del puerto del mismo nombre y suele emplearse más durante el invierno, cuando la nieve deja impracticable la pista al despegue de las Berrocosas en Arcones.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

Brujulea © 2014Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad