Lugares en Guadarrama

BrujuleaLugaresMadrid
Mapa

Guadarrama

Intervalos nubosos
Martes
8 ºC
-2 ºC
Intervalos nubosos
Miércoles
8 ºC
-2 ºC
Intervalos nubosos
Jueves
7 ºC
-2 ºC
Intervalos nubosos
Viernes
7 ºC
-1 ºC
El tiempo en Guadarrama

Lugares de interés cercanos

1. Guadarramaver al detalle
Sierra de Guadarrama

Sierra de Guadarrama: La sierra de Guadarrama es una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del Sistema Central (cordillera del centro de la Península Ibérica), situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón. Se extiende en dirección suroeste-noreste y en las provincias españolas de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste. Esta sierra mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2.428 msnm. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste.

Restaurante la Fabricade Hielo
Este magnífico restaurante, ubicado en la localidad de Los Molinos (Sierra de Madrid) tiene una arraigada tradición en t…

2. Alpedrete a 5,9 km S E de Guadarrama
Centro de Alpedrete

Centro de Alpedrete: En el noroeste de Madrid, en el Valle del Guadarrama. Con una extensión de 12,64 km². Colinda con Collado Villalba, Collado Mediano, San Lorenzo de El Escorial, Moralzarzal, Galapagar y Guadarrama. A 47 kilómetros del centro de Madrid. Los primeros asentamientos en tierras de Alpedrete tuvieron lugar hace, aproximadamente, 4.000 años. Así lo atestiguan los restos megalíticos encontrados en el municipio, entre los que están documentados un dolmen, dos hachas de piedra pulimentada, un cuchillo y una punta de flecha de sílex, un pequeño puñal, así como fragmentos de cerámica lisa y decorada. También se encontraron restos de la época romana pero de éstos existen pocas muestras. Se dice que, cuando los árabes llegados desde las costas sureñas, se encontraron con la fertilidad de los valles que se abren las estribaciones de Guadarrama, debieron quedar muy asombrados y decidieron fundar una población a la que llamaron por su abundancia en canteras, EL PEDRETE. Sin embargo, otros creen que su origen hay que buscarlo en tiempo de los romanos, y su nombre primigenio vendría de AD PETRUM. En ambas teorías existe la convicción de que el origen de su nombre hace relación a las piedra de sus famosas canteras.

La Sopa Boba
Escrito por La Sopa Boba
Restaurante basado en una cocina de autor creativa y original. En Alpedrete, Madrid. Un espacio fresco y actual, con ter…

3. Galapagar a 13,0 km S E de Guadarrama
Calzada Romana

Calzada Romana: A principios de nuestra era, entre los años 213 y 217 d. C., los romanos construyeron una calzada, la Vía Antonina, que unía Mérida con Zaragoza. Esta calzada pasaba por Segovia, atravesaba Galapagar, seguía por Titulcia y Alcalá de Henares, y de ahí llegaba hasta Zaragoza. De aquella antigua Vía Antonina, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha conseguido recuperar el tramo que pasa por Galapagar, ubicado en la vía pecuaria "Cordel de Suertes Nuevas, en el entorno del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Se trata de un tramo de unos 200 metros de longitud y ocho metros de ancho, que viene del Puerto de Fuenfría. "Para poder restaurar este tramo, lo primero que tuvimos que hacer fue solucionar el problema del agua porque la zona estaba encharcada y crecía muy rápidamente la vegetación", aseguró Jesús Rodríguez, arqueólogo encargado del proyecto. En este sentido, el director general de Medio Natural, Miguel Allué, explicó que "se tuvo que construir una canalización longitudinal, paralela a la calzada, para drenar el agua que se acumulaba con la lluvia". Los trabajos de restauración, que duraron quince meses y ha contado con una inversión de 18.000 euros, también consistieron en la limpieza y recuperación de las grandes lozas que formaban la calzada y que en muchos casos habían sido robadas o desplazadas a otros lugares. "Creemos que las losas no son de la época romana, pero aún así son importantes porque por su colocación podrían ser del siglo XVI. Entonces también se utilizaba esta calzada", indicó Rodríguez. También se ha restaurado una antigua alcantarilla ubicada en la vía romana, así como el puente del Toril, construido en el siglo XVIII. Además, actualmente se está trabajando en la recuperación de la calzada a la altura de Fuenfría en Cercedilla y en Collado Mediano. "Es un proyecto global de la Dirección General de Patrimonio Histórico que tiene por objeto poner en valor lo que es la calzada romana a su paso por Madrid, como elemento clave de comunicación", puntualizó el director general de Patrimonio, José Luis Martínez-Almeida. Para conocer mejor el origen de estos restos arqueológicos, la Comunidad de Madrid ha incluido esta vía dentro del Plan de Yacimientos Visitables de la región.

La Casa de Galapagar
Preciosa casa con maravillosas vistas en la zona mas tranquila de Galapagar. La casa dispone de una vivienda de 250 m co…

4. Segovia a 30,8 km N O de Guadarrama
Románico En la Ciudad de Segovia

Románico En la Ciudad de Segovia: Segovia es una de las ciudades con más iglesias románicas de España, además de muchas otras construcciones civiles como casas y palacios. La Iglesia de San Millán reproduce la planta de la Catedral de Jaca. En el exterior podemos ver dos atrios, tres portadas y cuatro ábsides. En el interior tres naves y tres ábsides (donde destaca la belleza del central), con buenas tallas, pinturas murales y vidrieras. Iglesia de la Vera Cruz de origen todavía incierto asociado a las órdenes del Santo Sepulcro o Templarios. Construcción singular, como polígono de doce lados, que lleva a otro cuerpo o edículo interior hueco de dos pisos que contiene un altar con arquerías talladas. Además de poseer tres capillas de semitambor, y dos portadas de arquivoltas sobre columnas. Todo ello da lugar a una curiosa sobriedad y peculiar sonoridad. La Iglesia de San Esteban construida con tres naves y tres ábsides. Pero tras las reformas del siglo XVIII quedaron sólo su magnífica torre y galería porticada. A la esbelta torre que se divisa desde la lejanía, se le ha llamado La reina de las Torres Bizantinas. Mide 56 metros y se alza mediante seis cuerpos superpuestos. En el interior de San Esteban se puede encontrar un interesante calvario del siglo XIII. La Iglesia de San Justo es de modesta construcción, con dos portadas, ábside y torre de dos cuerpos. Pero posee unas magníficas pinturas murales románicas en su cabecera, con el Pantocrator y mandorla, rodeado por el Tetramorfos y los ancianos, además de escenas como la Crucifixión, el Descendimiento, la Última Cena y el Prendimiento de Jesús. En el templo se venera la talla de madera articulada del Cristo de los Gascones. Iglesia de San Martín es una construcción con tres naves, cabecera tripartita, crucero con cimborrio de ladrillo, torre románico mudéjar, y galería porticada que rodea todo el templo salvo en su cabecera. Destaca su gran portada de cinco arquivoltas, decoradas con motivos vegetales, cobijada por un pórtico a modo de nártex, cuya abertura es un gran conjunto de arquivoltas soportadas por estatuas humanas que representan personajes del Antiguo Testamento. En interior destacan un Cristo Yacente y magníficos trípticos hispano flamencos. Y son varias más las iglesias como las de la Santisima Trinidad, San Sebastián, San Juan de los Caballeros, San Nicolás, San Andrés, San Marcos, San Lorenzo, El Salvador, San Miguel, San Clemente, Santo Tomás o Santa Eulalia.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

Catedral de Segovia

Catedral de Segovia: Se denomina catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos. Basicamente su estilo es gótico tardío y se la conoce por la dama de las catedrales. Su posición en lo más alto de la Ciudad y junto a la plaza Mayor hace que se pueda admirar desde afuera; cerca o desde todas las entradas a la ciudad. En 1520 fue destruida la antigua Catedral de Santa María, durante la guerra de las Comunidades, y ante la cercanía al alcazar , el claustro -obra de Juan de Graus- y otros elementos fueron trasladados a este lugar. Comenzó su construcción en 1525 según las trazas de Juan Gil de Hontañon. La estructura es de tres naves y girola. El crucero está cubierto por una cúpula proyectada por Pedro de Brizuela en el siglo XVII. Fue consagrada en 1768. Entre las capillas destacan la del Santisimo Sacramento, con un magnífico retablo de José de Churriguera, así como las de San Andrés, con impresionante triptico flamenco de A. Benson; y la del Descendimiento con extraordinario Cristo Yaciente, de Gregorio Fernandez. El Altar Mayor, obra de Francisco Sabatini (1775), está declarado a la Virgen de la Paz. Le adornan esculturas de los santos segovianos San Frutos, San Geroteo, San Valentín y Santa Engracia. El coro conserva los sitiales góticos de la antigua catedral y está flanqueado por dos grandes órganos barrocos, del siglo XVII. La visita se completa con el Museo Catedralicio con notables obras de Pedro de Berruguete, Sanchez Coello y Van Orley, entre otros.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

5. Madrid a 43,5 km S E de Guadarrama
Barrio de Prosperidad

Barrio de Prosperidad: Prosperidad o La Prosperidad es un barrio del distrito de Chamartín, situado en la zona noreste de la ciudad de Madrid, y colindante con el distrito de Salamanca. Se ubica entre la calle Príncipe de Vergara, la Avenida de América, la M-30 y la calle López de Hoyos, siendo esta última una de las calles más largas de la ciudad y destacada por su gran actividad comercial. La historia del barrio de Prosperidad y del de Ciudad Jardín se encuentran ligadas, al tratarse históricamente del mismo núcleo urbano de Chamartín de la Rosa. Los primeros indicios en torno a este barrio datan de finales del siglo XIX, tras construirse la Ciudad Jardín, en la que Ebenezer Howard intenta sintetizar todas las propuestas de los socialistas utópicos. Es ésta una ciudad sin un verdadero centro urbano, de casas pequeñas y unifamiliares, que integra abundantes zonas verdes, pensada para la clase obrera, para hacerles sentirse propietarios y que viviesen en un entorno saludable. Se construyeron muchas ciudades con estos planteamientos, pero el modelo estaba tan lejos de lo que era realmente la ciudad industrial que terminaron por convertirse en pequeños pueblos, o siendo absorbidas por las grandes ciudades.

Restaurante Tampu
Escrito por Restaurante Tampu
Cocina peruana clásica y creativa. La cocina de Tampu es una cocina fresca, original y divertida, con base 100% peruana,…

6. Barraco (El) a 51,1 km S O de Guadarrama
Valle de Iruelas

Valle de Iruelas: A 12 kilómetros de Cebreros se encuentra el Valle de Iruelas, un enclave de alto valor ecológico, situado en la cara norte de la Sierra de Gredos, a orillas del Embalse del Burguillo. Se trata de naturaleza en estado virgen, uno de esos lugares en los que se disfruta con el simple hecho de estar.

Abuela Benita
Escrito por Abuela Benita
2 CASAS DE CALIDAD EN CEBREROS, ÁVILA. DE 8 A 20 PLAZAS. EN CADA CASA 4 DOBLES CON BAÑO CON POSIBILIDAD DE 2 SUPLETORIAS…

7. Ávila a 51,5 km S O de Guadarrama
Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Avila, Segovia, Salamanca y el Escorial a Menos de una Hora.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Avila, Segovia, Salamanca y el Escorial a Menos de una Hora.: A tan solo 10 minutos de la Solanilla, encontramos Ávila, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En ella podemos disfrutar de una ciudad medieval. La muralla de Ávila es el mejor ejemplo de arquitectura militar del románico en España y modelo único de la arquitectura medieval europea. La visita detenida nos permite comprobar cómo la construcción de sus lienzos y cubos se va adaptando al terreno. Recorriendo el recinto amurallado descubriremos las nueve puertas que en él se abren. La murallas que rodean el núcleo mas antiguo de Ávila del Rey son el símbolo mas universal de la ciudad. Rectangulares, con aproximadamente dos kilómetros y medio de longitud- una hora de sosegado paseo, cuenta con 88 torreones y no menos de 2.500 almenas, todo en perfecta conservación para orgullo de los abulenses. Estos muros han servido durante casi un milenio tanto para proteger la urbe en tiempos de crisis como para facilitar el control de los intercambios comerciales. Y por las noches su vista desde los cuatro postes nos cautivara. A 45 minutos tenemos Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. A lo lejos, Segovia se adivina romántica, ensimismada en un casco histórico recorrido por murallas y perfilado por torreones fortificados y campanarios entrelazados con pequeñas áreas verdes. Una estructura medieval bien conservada y un valioso conjunto arquitectónico, revitalizados por los valles que la circulan. Las culturas cristianas, judía y musulmana convivieron durante siglos y dejaron su impronta en las callejas estrechas de la ciudad, con altos muros que protegían las pequeñas huertas de sus habitantes, hoy revestidas en jardines. A 60 Minutos disfrutamos de Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un puente de origen romana abre las puertas de una ciudad ilustrada, Salamanca. Un conjunto de monumentos civiles que llenan de estética sus rincones. Hechos con la famosa piedra de Villamayor, que dan uniformidad al color, destacan, por encima de sus palacios, construcciones singulares. Son la Casa de las Conchas, la Casa de las Muertes o la de Solis. Y, sobre todo, la bellísima fachada de la Universidad Vieja o la Plaza Mayor, centro de reunión y nexo de la ciudad. Ademas de visitas a EL ESCORIAL, AREVALO, MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES, OLMEDO.... todas ellas villas llenas de cultura e historia.

Casa la Solanilla
Escrito por Casa la Solanilla
Casa rural a 10 minutos de Avila, y menos de una hora de Segovia, Salamanca, El Escorial, Madrid, . Con cinco habitacion…

8. Buitrago del Lozoya a 52,3 km N E de Guadarrama
Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya: El castillo de Buitrago del Lozoya está situado en el municipio del mismo nombre, en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid (España). Fue construido en estilo gótico-mudéjar en el siglo XV, en el marco del recinto amurallado de la localidad, a orillas del río Lozoya. Posee una marcada influencia árabe. La estructura original se conserva parcialmente y en estado ruinoso. Algunos de sus elementos son utilizados para fines sociales o festivos, caso del patio de armas, que sirve de plaza de toros. Su titularidad corresponde a la Comunidad de Madrid, que permite su visita, previa cita.

Alojamientos Rurales las Huertas
Nuestros alojamientos están situados en el pueblo de La Serna, en la Comarca de la SIERRA NORTE madrileña; respetando la…

9. Puentes Viejas a 55,5 km N E de Guadarrama
Emabalse de Puentes Viejas

Emabalse de Puentes Viejas: El embalse de Puentes Viejas está situado en el curso medio del río Lozoya, en la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid). Pertenece a la red de embalses del Canal de Isabel II y es el tercer embalse en el sentido de la corriente que se encuentra el río a su paso, siendo su superficie máxima de 280 ha. Después de la construcción del embalse de El Villar, Madrid contó, durante bastantes años, con un almacenamiento de agua suficiente para abastecerse durante los meses de estiaje del río Lozoya, periodo durante el que el caudal del río no era suficiente para satisfacer el consumo de agua de la capital. No obstante la población fue creciendo y aumentando la demanda de agua. Cuando Ramón de Aguinaga se hizo cargo en 1907 de la Dirección del Canal de Isabel II, al recuperar este organismo la estructura de empresa, uno de los primeros problemas que detectó es que la cantidad de agua que el embalse del Villar almacenaba podía no ser suficiente para garantizar el suministro si se repetían las situaciones de sequía que habían ocurrido en algunos años anteriores, dado el incremento de demanda que era previsible a la vista del incremento de la población. Ya se habían planteado distintas opciones para incrementar la capacidad de almacenamiento tales como las planteadas por su antecesor en el cargo, Alfredo Álvarez Cascos cuando el Canal era un servicio del Ministerio de Fomento, cuyas propuestas incluían "el aumento de capacidad del embalse del Villar" y la "construcción de la presa de embalse en el río Guadalix"2 . Sobre esta última actuación debe reseñarse que se acababa de construir, o ampliar, el canal del Guadalix que permitía la incorporación de hasta 4 m3/s desde el azud del Mesto en el Guadalix, pero no existía ninguna presa para embalsar en este río, por lo que solo era posible utilizar las aguas fluyentes en él. Ramón de Aguinaga estudió que se necesitaba un incremento de 30 hm3 en la capacidad de almacenamiento, descartando la posibilidad de recrecer El Villar por las dificultades y riesgos que ello podía entrañar. Optó por la construcción de un nuevo embalse, aguas arriba de aquel, por una serie de ventajas que plantea en su estudio entre las que destaca que "favorecerá extraordinariamente la autodepuración de las aguas".

El Bulín de Paredes
En Paredes de Buitrago se ubican la casa Sol y la Casa Luna. Ambas casas son de reciente construcción y poseen todo lo n…

Brujulea © 2014Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad