Lugares en Guadarrama

BrujuleaLugaresMadrid
Mapa

Guadarrama

Despejado
Jueves
30 ºC
12 ºC
Intervalos nubosos
Viernes
29 ºC
13 ºC
Intervalos nubosos
Sábado
26 ºC
12 ºC
Intervalos nubosos
Domingo
28 ºC
11 ºC
El tiempo en Guadarrama

Lugares de interés cercanos

1. Guadarramaver al detalle
Sierra de Guadarrama

Sierra de Guadarrama: La sierra de Guadarrama es una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del Sistema Central (cordillera del centro de la Península Ibérica), situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón. Se extiende en dirección suroeste-noreste y en las provincias españolas de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste. Esta sierra mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2.428 msnm. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste.

Restaurante la Fabricade Hielo
Este magnífico restaurante, ubicado en la localidad de Los Molinos (Sierra de Madrid) tiene una arraigada tradición en t…

2. San Lorenzo de El Escorial a 10,4 km S O de Guadarrama
Monasterio del Escorial

Monasterio del Escorial: El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo de palacio, basílica y monasterio en la Comunidad de Madrid, España, construido entre 1563 y 1584. El palacio fue residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio, fundado por monjes jerónimos, está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial, ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1028 m. de altitud, en la Sierra de Guadarrama. Conocido también como Monasterio de San Lorenzo El Real, o, sencillamente, El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.

Hotel Rincón de Traspalacio
El hotel se encuentra en el casco viejo de Robledo de Chavela, que se encuentra en la sierra Oeste de Madrid con su riqu…

3. Escorial (El) a 10,4 km S O de Guadarrama
Embalse de Valmayor

Embalse de Valmayor: El embalse de Valmayor está situado al noroeste de la Comunidad de Madrid. Pertenece a la cuenca del Guadarrama, si bien está construido sobre el principal afluente de este río, el Aulencia. Es el segundo de la provincia en cuanto a cantidad de agua almacenada (una capacidad de 124,4 hm³), después del embalse de El Atazar (425,3 hm³), en la cuenca del Lozoya. La presa de Valmayor se encuentra en el término municipal de Valdemorillo. El embalse, que discurre a lo largo de una longitud de doce kilómetros, aguas arriba, inunda también los municipios de El Escorial y Colmenarejo y ocupa una superficie de 755 hectáreas. Está flanqueada en sus extremos por otras dos presas. Aguas arriba, a unos doce kilómetros, en la cola más destacada del pantano, se halla el embalse de Los Arroyos, en el término de El Escorial. Aguas abajo, a unos dos kilómetros, se encuentra la Presa Vieja o embalse de Valmenor, en Valdemorillo, que, en su momento, abastecía de agua potable a varios pueblos de la zona (hoy está en desuso). A pesar de estar construido sobre el Aulencia, Valmayor recibe sus mayores contribuciones del Guadarrama, situado a varios kilómetros de distancia. El embalse de Valmayor también se alimenta de las aguas del arroyo Ladrón, afluente del Aulencia. El embalse de Valmayor integra varios ecosistemas, de gran valor medioambiental, que han convivido con distintos aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales. La vegetación de ribera ocupa un lugar preeminente, junto con los encinares, que aparecen en sus inmediaciones, principalmente en forma de dehesa. La vegetación de ribera está formada por comunidades de sauces y fresnos, con un sotobosque de plantas nemorales, como botones de oro, aros, nueza negra y brionía. El majuelo, el endrino, la zarzamora, los rosales silvestres y las madreselvas son los arbustos más característicos. En las zonas anegadas, predominan el cárex y gran cantidad de gramíneas. Este ecosistema alberga diferentes especies animales, tanto anfibios, peces y reptiles como aves acuáticas y migratorias (somormujos, cercetas, garzas, ánades...). Entre las especies piscícolas, figuran las carpas y los lucios. La pesca está permitida en diferentes puntos del pantano. El embalse se encuentra protegido por la Comunidad de Madrid por la Ley 7/1990, de 28 de junio, de Protección de embalses y zonas húmedas de la Comunidad de Madrid y también por su inclusión dentro del Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama y su entorno.

Valderomeros
Escrito por Valderomeros
Valderomeros esta ubicado a las afueras del pueblo de Valdemorillo (en la zona oeste de la Comunidad de Madrid) a tan so…

4. Losa (La) a 21,1 km N O de Guadarrama
Bosque de Riofrío

Bosque de Riofrío: El Bosque Riofrío, forma junto al Palacio que lleva el mismo nombre, un conjunto merecedor de una visita del viajero. Situado a pocos kilómetros de Segovia, a 5 min. de Revenga y a 11 km. de La Granja de San Ildefonso. El bosque de Riofrío, con una extensión de 625 hectáreas, es un notable paraje natural, cercado con tapia de piedra y poblado de gamos y ciervos. La reserva única de estas dos especies de animales, en este paraje, junto con sus impresionantes vistas y puestas de sol, hacen de éste lugar un entorno único para pasar una tranquila tarde sin ruidos y rodeados de una impresionante naturaleza en estado natural.

E. Acebedas: A 8 Min.de Segovia. Jardín y Barbacoa
Casa“Entre Acebedas” y jardín con barbacoa. Limpia y acogedora. 6 personas (+ 2 supletorias) 2 chimeneas, hidromasaje, h…

5. Pelayos de la Presa a 40,6 km S O de Guadarrama
Pantano de San Juan

Pantano de San Juan: El Pantano de San Juan, conocido como “La Playa de Madrid”, es uno de los pantanos más grandes y quizás el más preparado de la Comunidad de Madrid, alimentado por el río Alberche, tiene 53 km. de costa con orillas recortadas que forman tranquilas y majestuosas calas y pequeñas playas, algunas muy escondidas, de roca y arena en algunos tramos (cuando el nivel de agua está bajo), rodeado de abundantes pinares y encinas donde disfrutar de un merecido descanso. Es el único embalse de la Comunidad de Madrid donde está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor, ideal para los aficionados a los deportes náuticos, vela windsurf, ski acuático, piragüismo y natación. El pantano cuenta con un total de 14 km de playas, con embarcaderos, restaurantes, clubes náuticos, camping y chiringuitos de temporada. Los montes que rodean Pelayos de la Presa, son el lugar perfecto para la práctica del trekking, mountain bike, motor o deportes ecuestres, quads, escaladas y senderismo y en los alrededores también se puede practicar golf, paintball y tiro con arco.

El Pinar de Pelayos, Junto Al Pantano de San Juan
El Pinar de Pelayos, chalet independiente en un entorno rural en junto al Pantano de San Juan y el Río Alberche, con cap…

6. Sotosalbos a 42,1 km N E de Guadarrama
Actividades Desde el Hostal

Actividades Desde el Hostal: Senderismo. Las rutas están dictadas para disfrutar del silencio, de la naturaleza salvaje y milenaria que rodea nuestro Hostal. Para deleitarse con idénticos paisajes y sensaciones a las que tuvieron otros caminantes hace siglos. Para encontrar las mismas sensaciones que antaño tuvieron por estos caminos poetas, como el Arcipreste de Hita; caballeros andantes, como el Conde de Sotosalbos; ermitaños, como San Frutos; bandoleros, como el Tuerto Pirón; ó arrieros y trashumantes, como los pastores extremeños. Tomando como base cuatro rutas básicas que tienen su paso por Sotosalbos proponemos diversas alternativas más o menos largas en virtud del tiempo y las ganas de cada caminante. Las cuatro rutas básicas son: 1º.- Ruta del Arcipreste de Hita. 2º.- Ruta del Río Pirón. 3º.- Camino de San Frutos. 4º.- Cañada Real Soriana. En otro cuaderno separado que denominamos “Las Rutas del Hostal de Buen Amor” aportamos a nuestros clientes planos e instrucciones sobre tales caminos. Alquiler de Bicicletas. Tarifas y condiciones. Consultar. El Hostal de Buen Amor ofrece a sus clientes la posibilidad de alquilar, en sus mismas instalaciones, una bicicleta con la que poder disfrutar con mayor recorrido de los parajes y las rutas anteriormente referidos. Las rutas propuestas, salvo pequeñas excepciones, discurren por caminos anchos, seguros y sin excesivas pendientes. El entorno es ideal para ser descubierto o reconocido a través de este sano, sencillo y silencioso medio de transporte. Se trata de una actividad que sin dudarlo recomendamos a aquellos clientes que demandan turismo activo. Paseos a Caballo. Consultar tarifas y condiciones. Previa reserva con al menos un día de antelación en la misma recepción del Hostal es posible para nuestros clientes alquilar dos caballos con guía- instructor. Los paseos se inician en la misma puerta del Hostal a la hora acordada donde un guía, montado en un tercer caballo, tendrá preparado dos bonitos y mansos equinos perfectamente equipados. Alquiler de Vehículo de Época. “Slow Travel”. Como venimos repitiendo en el presente cuaderno uno de los mayores atractivos de Sotosalbos y su entorno radica en que se encuentra en el centro de una circunferencia de apenas 30 kms de radio en el que existen multitud de paisajes recónditos y pueblos singulares comunicados por preciosas carreteras secundarias de tráfico inexistente. Conduciendo un precioso y original Seat Seiscientos de cincuenta años de anti

Hostal de Buen Amor
El Hostal de Buen Amor situado en el pueblo de Sotosalbos a tan solo 18km de Segovia y a 105 km de Madrid. Cuenta con 12…

7. San Martín de Valdeiglesias a 43,3 km S O de Guadarrama
Bodegas de Vino Alvaro de Luna

Bodegas de Vino Alvaro de Luna: Bodega Don Álvaro de Luna (S.A.T 2906) queda constituida en 1960, recogiendo el buen hacer artesano de la región. Bodegas de larga tradición con caldos ya famosos desde el siglo XII, cuando eran considerados uno de los mejores proveedores de la casa real, que sirven para maridar con los mejores platos de nuestra gastronomía. La cooperativa de vinos Bodega Don Alvaro de Luna, convive hoy día con otras bodegas privadas como Valleyglesias o Bernabeleva, con una extensión de 1.800 hectáreas de viñedo propio, lleva el nombre de uno de los personajes más carismáticos e influyentes de la corte de Castilla y León durante el siglo XV, quien mandó erigir el castillo de la Coracera, imagen simbólica de San Martín de Valdeiglesias. Tras un impecable ejercicio de crecimiento y modernización, Bodegas Don Álvaro de Luna ha conseguido hacerse con un lugar privilegiado entre los vinos de esta D.O. Produce una media de dos millones y medio de litros anuales, comercializados bajo las marcas Andrevo, Novuss, Qvod 1 y 1434.

El Pinar de Pelayos, Junto Al Pantano de San Juan
El Pinar de Pelayos, chalet independiente en un entorno rural en junto al Pantano de San Juan y el Río Alberche, con cap…

8. Madrid a 43,5 km S E de Guadarrama
Auditorio Nacional de Música

Auditorio Nacional de Música: El Auditorio Nacional de Música es una sala de conciertos situada en Madrid, dedicada preferentemente a conciertos de música clásica. Es un organismo dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura). Obra del arquitecto José María García de Paredes, fue inaugurado el 21 de octubre de 1988 y su construcción fue programada dentro del Plan Nacional de Auditorios, destinado a dotar al país de una adecuada infraestructura musical. Es sede de la Orquesta Nacional de España, Coro Nacional de España y Joven Orquesta Nacional de España.

Restaurante Fishka
Escrito por Restaurante Fishka
Cocina mediterránea con un ligero toque ruso. Situado justo detrás del Auditorio Nacional de Música y la calle Príncipe…

9. Oso (El) a 59,7 km N O de Guadarrama
Laguna de el Oso

Laguna de el Oso: La Reserva de la Laguna de El Oso la componen un par de lagunas esteparias, la mayor – la Laguna de El Oso propiamente dicha – tiene una extensión de 16 hectáreas y está incluída en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León. La Reserva se encuentra ubicada en plena llanura cerealista, rodeada de grandes manchas de pinares, lo que incrementa el número de especies que se pueden observar en sus alrededores. Principales especies: En invierno es cuando este enclave presenta su mayor interés onitológico. En él se encuentra uno de los mayores dormideros de Grulla Común de Castilla y León. Ánsar Común, ánades azulones, cercetas comunes y silbones europeos, junto con cucharas comunes, un gran número de límicolas y aves de observación accidental como la Barnacla Cariblanca, la Barnacla Carinegra y el Cisne Vulgar, forman el grueso de las aves acuáticas observables. En la época de cría los azulones, cigüeñuelas, chorlitejos chicos y avefrías, nidifican junto a fochas y zampullines comunes. En la época estival, aves esteparias como gangas y ortegas utilizan la laguna para beber y surtirse de agua para sus crías. También se pueden encontrar aves de entorno urbano como vencejos, golondrinas y cigüeñas. En la laguna se encuentran mamíferos como la Rata de Agua o la Liebre, anfibios como el Sapo de Espuelas, el Sapo Corredor o la Rana Común y reptiles como el Lagarto Ocelado o la Lagartija Ibérica. Entre la vegetación cabe destacar la Castañuela, alimento importante para los ánsares invernantes y otras aves. Situación y forma de llegar: Se llega a El Oso saliendo de la Autopista A-6 (Madrid – A Coruña) a la altura de Sanchidrián. Desde el pueblo de El Oso se accede a la Reserva por el camino de San Pascual o por el camino de Villanueva de Gómez. En ambos caminos nos encontraremos un observatorio desde donde observar las aves así como varias mesas informativas.

Hosteria del Mudejar
La Hostería del Mudéjar cuenta con 10 habitaciones, de ellas 6 son dobles, 2 con jacuzzi y 2 superiores o junior suite,…

10. Navaluenga a 59,8 km S O de Guadarrama
Iglesia de Nuestra Señora de los Villares

Iglesia de Nuestra Señora de los Villares: La primitiva ermita es construida en los siglos XIII al XIV, con sucesivas y posteriores ampliaciones. Es erigida en parroquia en 1466. Posee cuatro arcos carpaneles del siglo XV, sostenidos por seis columnas de piedra decoradas con interesantes capiteles en motivos vegetales y una pila bautismal románica de principios del siglo XIII, finamente labrada. No se conoce el origen de la mariana devoción a la Virgen de los Villares pero como demuestran algunos documentos conservados en el Archivo Municipal de Burgohondo es antigua en el tiempo .. “ don Melchor Pérez de Arteaga, abad mayor de esta Abadía del Burgo hondo (...), en veynte y dos días del mes de febrero de mill y quinientos y nobenta años .. ( ordenó ), que se ocuparen las rrentas dellas especialmente en una capellanía que doctaron don Juan Villarejo y su muger en una iglesia de las dichas subsidiarias, de Santa María de los Villares ,del dicho lugar de Navaluenga. ( Libro Alberche Mágico de J.A. Calvo Gómez) Frente a la nueva sacristía, en el lienzo del muro que soporta el pilar situado en la epístola del templo, encontramos embutida una gran inscripción datada en 1550 que está siendo investigada y que nos podría remitir hasta la primera ampliación del templo que situábamos entre los siglos XV-XVI, “Juan Villarejo dejó una capellanía en esta igl(es)i(a) para q(u)e (e)n este altar se digan dos misas cada semana, la una los lunes, de requien por las ánimas de (é)l y de su muger y de sus defuntos, y la otra el sábado de N(ues)tra S(eñor)a, por la misma intención.Son patrones de (e)lla los alcaldes y rector y regidores de (e)ste lugar (de) Navaluenga. Y el capellán (h)a de ser hijo de V(illarejo), si lo oviere. Y para esto dejaron sus vienes. Año 1550” (J. A. Clavo Gómez) Su singular belleza la hace única en la zona. Vista en horas de culto.

Casa Rural la Hijita
VEN A CONOCER LA CASA RURAL LA HIJITA CON PISCINA ESPECIAL PARA GRUPOS GRANDES FAMILIAS ENTERAS Y EVENTOS VARIOS DE 8 A…

Brujulea © 2014Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad