Lugares en Guadarrama

BrujuleaLugaresMadrid
Mapa

Guadarrama

Despejado
Miércoles
29 ºC
15 ºC
Intervalos nubosos
Jueves
32 ºC
15 ºC
Despejado
Viernes
29 ºC
13 ºC
Intervalos nubosos
Sábado
24 ºC
11 ºC
El tiempo en Guadarrama

Lugares de interés cercanos

1. Guadarramaver al detalle
Sierra de Guadarrama

Sierra de Guadarrama: La sierra de Guadarrama es una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del Sistema Central (cordillera del centro de la Península Ibérica), situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón. Se extiende en dirección suroeste-noreste y en las provincias españolas de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste. Esta sierra mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2.428 msnm. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste.

Restaurante la Fabricade Hielo
Este magnífico restaurante, ubicado en la localidad de Los Molinos (Sierra de Madrid) tiene una arraigada tradición en t…

2. San Lorenzo de El Escorial a 10,4 km S O de Guadarrama
Valdemorillo y Sus Alrededores (El Escorial, Montañas, Embalses, HISTORIA...)

Valdemorillo y Sus Alrededores (El Escorial, Montañas, Embalses, HISTORIA...): San Lorenzo de El Escorial es un municipio de la Comunidad de Madrid (España), situado al noroeste de la región, en la vertiente suroriental de la Sierra de Guadarrama, al pie del Monte Abantos y Las Machotas, a 47 km de Madrid. Recibe popularmente el nombre de El Escorial de Arriba, para diferenciarlo del vecino pueblo de El Escorial de Abajo. Dentro de su término, se encuentran el Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos. El Palacio Real-Monasterio de El Escorial es un monasterio de la Orden de San Agustín, histórica residencia de la Familia Real Española y lugar de sepultura de los reyes de España. Está gestionado por el organismo público Patrimonio Nacional. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid), ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1.028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama. La sierra de Guadarrama es una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del Sistema Central (cordillera del centro de la Península Ibérica), situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón. Se extiende en dirección suroeste-noreste y en las provincias españolas de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste. Esta sierra mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2.428 msnm. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste. La flora de esta sierra se caracteriza por la abundancia de bosques de pino silvestre y la presencia de robledales de rebollo y encinares en zonas más bajas. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta montaña. En estos ecosistemas abundan mamíferos como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros y liebres. Hay una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro, entre otras. La cercanía a Madrid (60 km) de esta sierra ha hecho que tenga un papel importante en la historia del país y que hoy sea atravesada por bastantes puertos y vías ferroviarias. Estas montañas tienen una gran afluencia de montañeros y turistas, lo que hace que las infraestructuras para el turismo y los deportes de montaña estén muy desarrolladas. Existen infinidad de excursiones turísticas de ocio y aventura a "tiro de piedra" de nuestra casa. Te invitamos a que las disfrutes!!!

Valderomeros
Escrito por Valderomeros
Valderomeros esta ubicado a las afueras del pueblo de Valdemorillo (en la zona oeste de la Comunidad de Madrid) a tan so…

3. San Ildefonso a 26,6 km N E de Guadarrama
El Real Sitio de San Ildefonso

El Real Sitio de San Ildefonso: Los origenes de este Real Sitio se remontan al año 1450, cuando el Rey EnriqueIV de Castilla, mando construir una ermita dedicada al Arzobispo San Ildefonso. Se cuenta que la gran devoción a San Ildefonso, fue debida a que se libró de un grave peligro en una de sus cacerías por los montes de Valsaín. Los Reyes Catolicos, en 1477, donaron la ermita y terrenos adyacentes, a los monjes del monasterio de El Parral. Los Jeronimos, a mediados del siglo XVII, construyeron en esos terrenos una granja, que sirvio de residencia para los monjes, dando lugar a La Granja de San Ildefonso. Más de 200 años despues de la donacion de los Reyes Catolicos, Felipe V conocio estos bosques en una de sus visitas al Palacio de Valsaín, y concibio la idea de construir un Palacio en este lugar, al igual que hizo su abuelo Luis XIV, en Versalles. Felipe V queria retirarse en este Palacio, porque tenia la idea de abdicar en su hijo Luis I. Asi fue, pero la muerte de su hijo en el mismo año (1724), le hizo volver al trono, con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, lo cual hizo que se engrandeciera la construcion del Palacio y de los Jardines. Las obras del Palacio comenzaron en el año 1721, bajo la direción del arquitecto Teodoro Ardemans. Los Jardines se construyeron bajo la direción de Renato Carlier, escultor, y de Esteban Boutelou, Jardinero Mayor. Su estilo, diseño y construción, aunque tiene analogías con los Jardines de Versalles y de Marly, tiene su propia personalidad. Existen en los Jardines, 26 Fuentes Monumentales, todas ellas con fantasticos Juegos de Aguas y con personajes e Historias Mitologicas propias. Podriamos decir que al igual que la Mitologia en Versailles esta dedicada a Apolo que representa al Sol, en la Granja esta dedicada a Diana, que representa a la Luna. Los Grupos escultoricos fueron realizados por Renato Fremin, Juan Thierry y Jacques Bousseau. Los Jardines del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, estan abiertos al Publico todos los dias del Año (Salvo problemas Meteorologicos, como ocurrio en la Primavera de 2003, o a causa de algun Acto Oficial). La hora de apertura son las 10:00 de la Mañana y la hora de cierre antes de la puesta del Sol, variando desde las 18:00 horas en Invierno hasta las 21:00 Horas en Verano. La entrada a los Jardines, es GRATUITA excepto los dias que corren las Monumentales Fuentes. Estos dias, Miercoles, Sabados y Domingos, a partir de las 15:00 horas.

Casa Rural la Risca
Casa Rural La Risca esta situada en un precioso y acogedor pueblo de la Sierra de Segovia. Un lugar perfecto para descan…

4. Segovia a 30,8 km N O de Guadarrama
Ruta del Azud - O Nacimiento - Del Acueducto

Ruta del Azud - O Nacimiento - Del Acueducto: Esta ruta nos enseña el tramo más desconocido del Acueducto: la captación del agua (azud) y su conducción desde la sierra de Segovia - Revenga - desde el Embalse de Puente Alta, a 9 km de Segovia, en busca del azud del Acueducto y siguiendo el caz por el valle de la Acebeda. Una ruta que se disfruta entre la preciosa vegetación de la zona hasta llegar al río Acebeda, donde encontramos la primera captación del agua: el azud del Acueducto.

E. Acebedas: A 8 Min.de Segovia. Jardín y Barbacoa
Casa“Entre Acebedas” y jardín con barbacoa. Limpia y acogedora. 6 personas (+ 2 supletorias) 2 chimeneas, hidromasaje, h…

Románico En la Ciudad de Segovia

Románico En la Ciudad de Segovia: Segovia es una de las ciudades con más iglesias románicas de España, además de muchas otras construcciones civiles como casas y palacios. La Iglesia de San Millán reproduce la planta de la Catedral de Jaca. En el exterior podemos ver dos atrios, tres portadas y cuatro ábsides. En el interior tres naves y tres ábsides (donde destaca la belleza del central), con buenas tallas, pinturas murales y vidrieras. Iglesia de la Vera Cruz de origen todavía incierto asociado a las órdenes del Santo Sepulcro o Templarios. Construcción singular, como polígono de doce lados, que lleva a otro cuerpo o edículo interior hueco de dos pisos que contiene un altar con arquerías talladas. Además de poseer tres capillas de semitambor, y dos portadas de arquivoltas sobre columnas. Todo ello da lugar a una curiosa sobriedad y peculiar sonoridad. La Iglesia de San Esteban construida con tres naves y tres ábsides. Pero tras las reformas del siglo XVIII quedaron sólo su magnífica torre y galería porticada. A la esbelta torre que se divisa desde la lejanía, se le ha llamado La reina de las Torres Bizantinas. Mide 56 metros y se alza mediante seis cuerpos superpuestos. En el interior de San Esteban se puede encontrar un interesante calvario del siglo XIII. La Iglesia de San Justo es de modesta construcción, con dos portadas, ábside y torre de dos cuerpos. Pero posee unas magníficas pinturas murales románicas en su cabecera, con el Pantocrator y mandorla, rodeado por el Tetramorfos y los ancianos, además de escenas como la Crucifixión, el Descendimiento, la Última Cena y el Prendimiento de Jesús. En el templo se venera la talla de madera articulada del Cristo de los Gascones. Iglesia de San Martín es una construcción con tres naves, cabecera tripartita, crucero con cimborrio de ladrillo, torre románico mudéjar, y galería porticada que rodea todo el templo salvo en su cabecera. Destaca su gran portada de cinco arquivoltas, decoradas con motivos vegetales, cobijada por un pórtico a modo de nártex, cuya abertura es un gran conjunto de arquivoltas soportadas por estatuas humanas que representan personajes del Antiguo Testamento. En interior destacan un Cristo Yacente y magníficos trípticos hispano flamencos. Y son varias más las iglesias como las de la Santisima Trinidad, San Sebastián, San Juan de los Caballeros, San Nicolás, San Andrés, San Marcos, San Lorenzo, El Salvador, San Miguel, San Clemente, Santo Tomás o Santa Eulalia.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

5. Bustarviejo a 38,1 km N E de Guadarrama
Otros Recursos Urbanos Patrimoniales

Otros Recursos Urbanos Patrimoniales: •Ermitas: por los documentos varios, entre ellos los testamentos de los vecinos, se sabe que en Bustarviejo, se levantaban numerosas ermitas. En la actualidad, en el casco urbano, podemos encontrar dos ermitas: la de Nuestra Señora de la Soledad y la del Santísimo Cristo de la Peña. •El potro: elemento tradicional de cualquier localidad rural. En aquellos tiempos hubos muchos por toda la villa. Actualmente solo queda uno en el casco urbano. •Las fuentes: entre las calles de Bustarviejo, nos encontramos un total de 9 fuentes (de diferentes siglos y usos, y actualmente en proceso de recuperación, y puesta en valor.). A estas hay que sumar la sumar la Fuente del Collado, en el Paraje Natural del Collado, del S. XIV. •Las Antiguas Escuelas: edificio construido, en mampostería de granito, en 1930, para albergar el colegio de aquellos tiempos. En el último cuarto del siglo XIX, fue restaurado, pasando a ser Centro Cultural (y donde se ha albergado muchos años la Biblioteca Municipal). •El Viaducto: es una construcción, de ingeniería curiosa, formada por arcos de medio punto, que dio vía al ferrocarril de mercancías, que unía Madrid y Burgos. Se encuentra en la carretera que viene de Cabanillas, convirtiéndose actualmente en una entrada grandiosa a Bustarviejo., etc.

Apartamentos Navamar
Alquiler de apartamentos de cuatro o cinco plazas, recién construidos, para fines de semana y vacaciones en la sierra de…

6. Madrid a 43,5 km S E de Guadarrama
Auditorio Nacional de Música

Auditorio Nacional de Música: El Auditorio Nacional de Música es una sala de conciertos situada en Madrid, dedicada preferentemente a conciertos de música clásica. Es un organismo dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura). Obra del arquitecto José María García de Paredes, fue inaugurado el 21 de octubre de 1988 y su construcción fue programada dentro del Plan Nacional de Auditorios, destinado a dotar al país de una adecuada infraestructura musical. Es sede de la Orquesta Nacional de España, Coro Nacional de España y Joven Orquesta Nacional de España.

Restaurante Fishka
Escrito por Restaurante Fishka
Cocina mediterránea con un ligero toque ruso. Situado justo detrás del Auditorio Nacional de Música y la calle Príncipe…

7. Ávila a 51,5 km S O de Guadarrama
Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Avila, Segovia, Salamanca y el Escorial a Menos de una Hora.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Avila, Segovia, Salamanca y el Escorial a Menos de una Hora.: A tan solo 10 minutos de la Solanilla, encontramos Ávila, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En ella podemos disfrutar de una ciudad medieval. La muralla de Ávila es el mejor ejemplo de arquitectura militar del románico en España y modelo único de la arquitectura medieval europea. La visita detenida nos permite comprobar cómo la construcción de sus lienzos y cubos se va adaptando al terreno. Recorriendo el recinto amurallado descubriremos las nueve puertas que en él se abren. La murallas que rodean el núcleo mas antiguo de Ávila del Rey son el símbolo mas universal de la ciudad. Rectangulares, con aproximadamente dos kilómetros y medio de longitud- una hora de sosegado paseo, cuenta con 88 torreones y no menos de 2.500 almenas, todo en perfecta conservación para orgullo de los abulenses. Estos muros han servido durante casi un milenio tanto para proteger la urbe en tiempos de crisis como para facilitar el control de los intercambios comerciales. Y por las noches su vista desde los cuatro postes nos cautivara. A 45 minutos tenemos Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. A lo lejos, Segovia se adivina romántica, ensimismada en un casco histórico recorrido por murallas y perfilado por torreones fortificados y campanarios entrelazados con pequeñas áreas verdes. Una estructura medieval bien conservada y un valioso conjunto arquitectónico, revitalizados por los valles que la circulan. Las culturas cristianas, judía y musulmana convivieron durante siglos y dejaron su impronta en las callejas estrechas de la ciudad, con altos muros que protegían las pequeñas huertas de sus habitantes, hoy revestidas en jardines. A 60 Minutos disfrutamos de Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un puente de origen romana abre las puertas de una ciudad ilustrada, Salamanca. Un conjunto de monumentos civiles que llenan de estética sus rincones. Hechos con la famosa piedra de Villamayor, que dan uniformidad al color, destacan, por encima de sus palacios, construcciones singulares. Son la Casa de las Conchas, la Casa de las Muertes o la de Solis. Y, sobre todo, la bellísima fachada de la Universidad Vieja o la Plaza Mayor, centro de reunión y nexo de la ciudad. Ademas de visitas a EL ESCORIAL, AREVALO, MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES, OLMEDO.... todas ellas villas llenas de cultura e historia.

Casa la Solanilla
Escrito por Casa la Solanilla
Casa rural a 10 minutos de Avila, y menos de una hora de Segovia, Salamanca, El Escorial, Madrid, . Con cinco habitacion…

8. Almorox a 55,2 km S O de Guadarrama
Multiaventura y Paintball En Almorox

Multiaventura y Paintball En Almorox: Situado en un ambiente privilegiado de la Sierra de Gredos, a tan solo 45 minutos de Madrid y Toledo, en Almorox, a 14 Kms de Pelayos de la Presa, se encuentra Almoroxball Multiaventura, para los que quieran organizar y realizar actividades de aventuras para grupos de amigos, empresas, despedidas de soltero/as, colegios y ayuntamientos. Con una extensión de 45000 m2, delimitado por redes, con áreas de descanso, bancos, mesas, aparcamiento, etc., y acceso directo desde la carretera.

El Pinar de Pelayos, Junto Al Pantano de San Juan
El Pinar de Pelayos, chalet independiente en un entorno rural en junto al Pantano de San Juan y el Río Alberche, con cap…

9. Pedraza a 56,1 km N E de Guadarrama
Pedraza

Pedraza: La configuración geográfica de Pedraza favorece un asentamiento temprano; hay indicios de población prehistórica en los valles que arropan al río Cega y se han encontrado restos junto a la actual explanada del castillo de cerámica hecha a mano que hacen suponer que la propia roca donde hoy se asienta Pedraza estaba ya habitada hacia el s. IV a. C. por un núcleo de población celtibérica. Posteriormente, hay certeza de una ocupación en época romana, incluso existe una teoría que sitúa el origen del emperador Trajano en Pedraza. Pero hemos de dar un salto a la Edad Media, para encontrar datos más fiables; en el siglo XI se produce la Reconquista definitiva y queda definida la frontera entre Castilla y Al-Andalus. Es entonces cuando aparecen las llamadas Comunidades o Universidades de Tierra, a través de los cuales se realizó la colonización y repoblación de las tierras reconquistadas. Se trataba de concejos comuneros que eran la federación de varios municipios enmarcados dentro de una cierta unidad geográfica, histórica y cultural que se autogobernaban, reclutaban tropas, recaudaban tributos y administraban justicia a sus ciudadanos no teniendo que responder ante el rey o señor más que en última instancia. La Comunidad de la Villa y Tierra de Pedraza abarca hoy 18 municipios y funciona como una institución administrativa de su patrimonio comunal. Desde mediados del s. XIV, Pedraza fue dominio señorial situación que se mantuvo hasta comienzos del s. XIX en que los señoríos fueron abolidos. D. Bernardino Fernández de Velasco, Condestable de Castilla y primer duque de Frías obtiene el señorío de Pedraza en el s. XV a través de una dote matrimonial. Con ello, Pedraza pasa a ser residencia de varios señores de la poderosa Casa de Velasco, condestables de Castilla desde mediados del s. XV a mediados del XVI. A partir de la llegada de los Velasco, la villa comienza a llenarse de casas nobles cubiertas de blasones. Además los ganaderos más ricos acuden a avecindarse en la villa, pues ello les da derecho a que sus ovejas merinas pasten en prados comunales. Los s. XVI y XVII corresponden a la época de mayor esplendor de Pedraza, gracias a la cabaña de ovejas merinas y al Honrado Concejo de la Mesta, una tupida red de cañadas para facilitar el tráfico ganadero que llegó a controlar tres millones de cabezas. Los talleres segovianos se hicieron famosos en toda Europa y la lana castellana abastecía talleres de Brujas y Florencia; en La Velilla aún en el s. XIX subsistían u

Casa Roman I
Escrito por Casa Roman I
Alojamiento Rural en Duruelo, junto a las Hoces del Duratón, La estación de Esquí La Pinilla, Sepulveda, Riaza, Pedraza,…

Brujulea © 2014Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad