Lugares en Guadarrama

BrujuleaLugaresMadrid
Mapa

Guadarrama

Nuboso
Domingo
21 ºC
10 ºC
Intervalos nubosos
Lunes
21 ºC
9 ºC
Intervalos nubosos, lluvia
Martes
20 ºC
9 ºC
Despejado
Miércoles
21 ºC
9 ºC
El tiempo en Guadarrama

Lugares de interés cercanos

1. Guadarramaver al detalle
Sierra de Guadarrama

Sierra de Guadarrama: La sierra de Guadarrama es una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del Sistema Central (cordillera del centro de la Península Ibérica), situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón. Se extiende en dirección suroeste-noreste y en las provincias españolas de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste. Esta sierra mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2.428 msnm. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste.

Restaurante la Fabricade Hielo
Este magnífico restaurante, ubicado en la localidad de Los Molinos (Sierra de Madrid) tiene una arraigada tradición en t…

2. Escorial (El) a 10,4 km S O de Guadarrama
Embalse de Valmayor

Embalse de Valmayor: El embalse de Valmayor está situado al noroeste de la Comunidad de Madrid. Pertenece a la cuenca del Guadarrama, si bien está construido sobre el principal afluente de este río, el Aulencia. Es el segundo de la provincia en cuanto a cantidad de agua almacenada (una capacidad de 124,4 hm³), después del embalse de El Atazar (425,3 hm³), en la cuenca del Lozoya. La presa de Valmayor se encuentra en el término municipal de Valdemorillo. El embalse, que discurre a lo largo de una longitud de doce kilómetros, aguas arriba, inunda también los municipios de El Escorial y Colmenarejo y ocupa una superficie de 755 hectáreas. Está flanqueada en sus extremos por otras dos presas. Aguas arriba, a unos doce kilómetros, en la cola más destacada del pantano, se halla el embalse de Los Arroyos, en el término de El Escorial. Aguas abajo, a unos dos kilómetros, se encuentra la Presa Vieja o embalse de Valmenor, en Valdemorillo, que, en su momento, abastecía de agua potable a varios pueblos de la zona (hoy está en desuso). A pesar de estar construido sobre el Aulencia, Valmayor recibe sus mayores contribuciones del Guadarrama, situado a varios kilómetros de distancia. El embalse de Valmayor también se alimenta de las aguas del arroyo Ladrón, afluente del Aulencia. El embalse de Valmayor integra varios ecosistemas, de gran valor medioambiental, que han convivido con distintos aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales. La vegetación de ribera ocupa un lugar preeminente, junto con los encinares, que aparecen en sus inmediaciones, principalmente en forma de dehesa. La vegetación de ribera está formada por comunidades de sauces y fresnos, con un sotobosque de plantas nemorales, como botones de oro, aros, nueza negra y brionía. El majuelo, el endrino, la zarzamora, los rosales silvestres y las madreselvas son los arbustos más característicos. En las zonas anegadas, predominan el cárex y gran cantidad de gramíneas. Este ecosistema alberga diferentes especies animales, tanto anfibios, peces y reptiles como aves acuáticas y migratorias (somormujos, cercetas, garzas, ánades...). Entre las especies piscícolas, figuran las carpas y los lucios. La pesca está permitida en diferentes puntos del pantano. El embalse se encuentra protegido por la Comunidad de Madrid por la Ley 7/1990, de 28 de junio, de Protección de embalses y zonas húmedas de la Comunidad de Madrid y también por su inclusión dentro del Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama y su entorno.

Valderomeros
Escrito por Valderomeros
Valderomeros esta ubicado a las afueras del pueblo de Valdemorillo (en la zona oeste de la Comunidad de Madrid) a tan so…

3. Galapagar a 13,0 km S E de Guadarrama
Canto del Peso

Canto del Peso: Canto del peso (Galapagar - Madrid) En el municipio de Galapagar, Madrid, existe un lugar privilegiado donde un conjunto de rocas graníticas se sostienen de forma natural, casi por arte de magia, ante el paso del tiempo. Este lugar es conocido como El Canto del peso, y se dice que fue lugar de reunión de nuestros antecesores prerromanos. "Los historiadores usan varios indicadores para saber si un lugar puede ser prehistórico y en el Canto del peso convergen varios: su uso inmemorial en el pueblo, al lado de una fuente, a pocos metros de una cañada y tener nombre propio. Lo mismo que nos atrae a nosotros, seguramente también atrajo a quienes vivieron en Galapagar antes de que llegaran los romanos". El canto del peso Éste es un buen ejemplo de roca caballera granítica, formada tras un proceso de meteorización que va destruyendo la misma, de forma que los bloques originales se descomponen en bolos de gran tamaño y, a veces, quedan en equilibrio sobre las rocas que tienen debajo. Las coordenadas del Canto del peso, por si queréis hacer la excursión, son: Latitud: 40°35'31.96"N Longitud: 3°59'40.58"O

La Casa de Galapagar
Preciosa casa con maravillosas vistas en la zona mas tranquila de Galapagar. La casa dispone de una vivienda de 250 m co…

Calzada Romana

Calzada Romana: A principios de nuestra era, entre los años 213 y 217 d. C., los romanos construyeron una calzada, la Vía Antonina, que unía Mérida con Zaragoza. Esta calzada pasaba por Segovia, atravesaba Galapagar, seguía por Titulcia y Alcalá de Henares, y de ahí llegaba hasta Zaragoza. De aquella antigua Vía Antonina, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha conseguido recuperar el tramo que pasa por Galapagar, ubicado en la vía pecuaria "Cordel de Suertes Nuevas, en el entorno del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Se trata de un tramo de unos 200 metros de longitud y ocho metros de ancho, que viene del Puerto de Fuenfría. "Para poder restaurar este tramo, lo primero que tuvimos que hacer fue solucionar el problema del agua porque la zona estaba encharcada y crecía muy rápidamente la vegetación", aseguró Jesús Rodríguez, arqueólogo encargado del proyecto. En este sentido, el director general de Medio Natural, Miguel Allué, explicó que "se tuvo que construir una canalización longitudinal, paralela a la calzada, para drenar el agua que se acumulaba con la lluvia". Los trabajos de restauración, que duraron quince meses y ha contado con una inversión de 18.000 euros, también consistieron en la limpieza y recuperación de las grandes lozas que formaban la calzada y que en muchos casos habían sido robadas o desplazadas a otros lugares. "Creemos que las losas no son de la época romana, pero aún así son importantes porque por su colocación podrían ser del siglo XVI. Entonces también se utilizaba esta calzada", indicó Rodríguez. También se ha restaurado una antigua alcantarilla ubicada en la vía romana, así como el puente del Toril, construido en el siglo XVIII. Además, actualmente se está trabajando en la recuperación de la calzada a la altura de Fuenfría en Cercedilla y en Collado Mediano. "Es un proyecto global de la Dirección General de Patrimonio Histórico que tiene por objeto poner en valor lo que es la calzada romana a su paso por Madrid, como elemento clave de comunicación", puntualizó el director general de Patrimonio, José Luis Martínez-Almeida. Para conocer mejor el origen de estos restos arqueológicos, la Comunidad de Madrid ha incluido esta vía dentro del Plan de Yacimientos Visitables de la región.

La Casa de Galapagar
Preciosa casa con maravillosas vistas en la zona mas tranquila de Galapagar. La casa dispone de una vivienda de 250 m co…

4. Navalperal de Pinares a 31,0 km S O de Guadarrama
Navalperal de Pinares

Navalperal de Pinares: Te invitamos a descubrir el encanto de este pueblo en cualquier época del año. Las nieves del invierno, el fresco del verano, las procesiones de Semana Santa, la recogida de setas, carnavales, fiestas patronales… Navalperal de Pinares, donde nos encontramos, es un pueblo situado a tan sólo media hora de Ávila y de San Lorenzo del Escorial, una hora de Madrid, Segovia, Valladolid. Dos horas de Salamanca y Toledo; por lo que la oferta cultural y de ocio es inmensamente amplia. Además los accesos tanto por carretera como en tren son muy sencillos. El pueblo tiene estación donde llegan cada pocas horas trenes de todos los destinos mencionados.

Villa Victoria
Escrito por Villa Victoria
Villa Victoria es una casa cómoda y confortables para 10 personas ideal para fines de semana ,fiestas, eventos, celebrac…

5. Pelayos de la Presa a 40,6 km S O de Guadarrama
Río Alberche

Río Alberche: De ruta por la carretera de Alcorcón a Plasencia (M-501) justo antes de entrar en el pueblo de Pelayos de la Presa, cruzamos El río Alberche, uno de los ríos más utilizados por los madrileños para refrescarse en los calurosos fines de semana de la capital, a unos 62 kms de la Puerta del Sol, nos encontramos con el Pantano de San Juan, que se abastece con el agua del Río Alberche. Zona verde muy cuidada con merenderos y zonas habilitadas para barbacoas donde se realizan ciertas actividades como la pesca deportiva y piragüismo y la mejor de todas, disfrutar del baño y desconectar del bullicio de la ciudad.

El Pinar de Pelayos, Junto Al Pantano de San Juan
El Pinar de Pelayos, chalet independiente en un entorno rural en junto al Pantano de San Juan y el Río Alberche, con cap…

6. Madrid a 43,5 km S E de Guadarrama
Plaza de Cibeles

Plaza de Cibeles: La plaza de Cibeles se encuentra en la ciudad española de Madrid, en la intersección de la calle de Alcalá (que la cruza de oeste a este) con el paseo de Recoletos (al norte) y el paseo del Prado (al sur). Este lugar, uno de los más simbólicos de la capital, divide los límites de los distritos Centro, Retiro y Salamanca. En el centro del recinto, se sitúa la célebre fuente de Cibeles, esculpida en el año 1782, a partir de un diseño de Ventura Rodríguez. Cada una de las cuatro esquinas de la plaza está presidida por edificios emblemáticos, construidos entre finales del siglo XVIII y principios del XX. El Palacio de Buenavista o Cuartel General del Ejército, que data de 1777, es el más antiguo de todos ellos. Se ubica en el ángulo noroccidental, enfrentado al Palacio de Linares o Casa de América, que se alza sobre el nororiental. Por su parte, el Palacio de Comunicaciones, sede de la Alcaldía de Madrid desde el año 2007, se extiende sobre el extremo sureste y el Banco de España sobre el suroeste.

La Senda de Xiquena
La Senda de Xiquena (Conde de Xiquena, 2 (esquina a Prim)) surge como una alternativa de ocio en el centro de Madrid. A…

7. Ávila a 51,5 km S O de Guadarrama
Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Avila, Segovia, Salamanca y el Escorial a Menos de una Hora.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Avila, Segovia, Salamanca y el Escorial a Menos de una Hora.: A tan solo 10 minutos de la Solanilla, encontramos Ávila, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En ella podemos disfrutar de una ciudad medieval. La muralla de Ávila es el mejor ejemplo de arquitectura militar del románico en España y modelo único de la arquitectura medieval europea. La visita detenida nos permite comprobar cómo la construcción de sus lienzos y cubos se va adaptando al terreno. Recorriendo el recinto amurallado descubriremos las nueve puertas que en él se abren. La murallas que rodean el núcleo mas antiguo de Ávila del Rey son el símbolo mas universal de la ciudad. Rectangulares, con aproximadamente dos kilómetros y medio de longitud- una hora de sosegado paseo, cuenta con 88 torreones y no menos de 2.500 almenas, todo en perfecta conservación para orgullo de los abulenses. Estos muros han servido durante casi un milenio tanto para proteger la urbe en tiempos de crisis como para facilitar el control de los intercambios comerciales. Y por las noches su vista desde los cuatro postes nos cautivara. A 45 minutos tenemos Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. A lo lejos, Segovia se adivina romántica, ensimismada en un casco histórico recorrido por murallas y perfilado por torreones fortificados y campanarios entrelazados con pequeñas áreas verdes. Una estructura medieval bien conservada y un valioso conjunto arquitectónico, revitalizados por los valles que la circulan. Las culturas cristianas, judía y musulmana convivieron durante siglos y dejaron su impronta en las callejas estrechas de la ciudad, con altos muros que protegían las pequeñas huertas de sus habitantes, hoy revestidas en jardines. A 60 Minutos disfrutamos de Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un puente de origen romana abre las puertas de una ciudad ilustrada, Salamanca. Un conjunto de monumentos civiles que llenan de estética sus rincones. Hechos con la famosa piedra de Villamayor, que dan uniformidad al color, destacan, por encima de sus palacios, construcciones singulares. Son la Casa de las Conchas, la Casa de las Muertes o la de Solis. Y, sobre todo, la bellísima fachada de la Universidad Vieja o la Plaza Mayor, centro de reunión y nexo de la ciudad. Ademas de visitas a EL ESCORIAL, AREVALO, MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES, OLMEDO.... todas ellas villas llenas de cultura e historia.

Casa la Solanilla
Escrito por Casa la Solanilla
Casa rural a 10 minutos de Avila, y menos de una hora de Segovia, Salamanca, El Escorial, Madrid, . Con cinco habitacion…

8. Domingo García a 54,9 km N O de Guadarrama
Grabados Rupestres del Cerro de San Isidro

Grabados Rupestres del Cerro de San Isidro: En la localidad segoviana de Somingo García podemos visitar un amplio yacimiento de petroglifos al aire libre, el conjunto de grabados rupestres del Cerro de San Isidro. Estos grabados sobre la roca pizarrosa de la zona pertenecen a varias épocas, que van desde el paleolítico hasta nuestros días. Existen numerosos grabados de estilo paleolítico, del periodo Magadaleniense. Las representaciones son exclusivamente de animales, destacando la presencia de équidos, cérvidos, bóvidos y cápridos. Podemos ver numerosas representaciones que se superponen a las más antiguas, pero las diferentes técnicas y estilos permiten hacer una clara diferenciación. Se trata de grabados realizados ya en la Edad Media, con escenas complejas en las que aparece la figura humana a caballo, con lanzas y arcos asociados a perros y animales salvajes como ciervos, por lo que se supone que son escenas de cacería, mientras que en otros casos se manifiestan luchas entre personajes, etc. En la localidad de Domingo García se ha instalado el Centro de interpretación de los Petroglifos del Cerro de San Isidro, a modo de aula arqueológica, en el que se ofrece de manera gráfica una información general acerca de la ocupación humana de este territorio. Dispone de paneles explicativos y maquetas donde se explica la historia de los grabados o "petroglifos" desde la época paleolítica a nuestros días pasando por los grabados medievales. Pueden verse reproducciones de los petroglifos en pizarra y un diorama que representa las sepulturas antropomorfas de la necrópolis de la ermita de San Isidro (a tamaño real). Un atractivo más de esta tierra tan llena arte, naturaleza y cultura.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

9. Almorox a 55,2 km S O de Guadarrama
Multiaventura y Paintball En Almorox

Multiaventura y Paintball En Almorox: Situado en un ambiente privilegiado de la Sierra de Gredos, a tan solo 45 minutos de Madrid y Toledo, en Almorox, a 14 Kms de Pelayos de la Presa, se encuentra Almoroxball Multiaventura, para los que quieran organizar y realizar actividades de aventuras para grupos de amigos, empresas, despedidas de soltero/as, colegios y ayuntamientos. Con una extensión de 45000 m2, delimitado por redes, con áreas de descanso, bancos, mesas, aparcamiento, etc., y acceso directo desde la carretera.

El Pinar de Pelayos, Junto Al Pantano de San Juan
El Pinar de Pelayos, chalet independiente en un entorno rural en junto al Pantano de San Juan y el Río Alberche, con cap…

Brujulea © 2014Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad