Lugares en Cazorla

BrujuleaLugaresJaén
Mapa

Cazorla

Intervalos nubosos
Sábado
28 ºC
13 ºC
Despejado
Domingo
32 ºC
16 ºC
Despejado
Lunes
35 ºC
15 ºC
Despejado
Martes
34 ºC
17 ºC
El tiempo en Cazorla

Lugares de interés cercanos

1. Cazorlaver al detalle
Sierra de Cazorla

Sierra de Cazorla: Parque Natural de más de 200.000 Ha, es el espacio protegido de mayor superficie en toda España, situado en el noreste de la provincia de Jaén donde nacen los ríos Gualdalquivir y Segura. En el Parque se hallan incluidos 23 municipios pertenecientes a las comarcas de Cazorla, Segura, Quesada, y las Villas, con diversos puntos de interés como son sus Castillos y cascos antiguos.

Alojamiento Rural Marina
Alojamiento de estilo Rústico, de reciente construcción, consta de dos plantas. En la planta de abajo está el Salón - Co…

Leyenda de la Tragantia

Leyenda de la Tragantia: Cuenta la leyenda que en el castillo de La Yedra de Cazorla, vivía un rey moro que tenía una joven y hermosa hija. Por aquel tiempo las tropas cristianas avanzaban inexorablemente devastando la campiña, en dirección a Cazorla, sin que nada ni nadie pudiera impedirles el paso. Una tarde, cuando el sol se ponía en el horizonte, llegó un espía con la mala noticia de que un ejército numeroso y bien equipado se encontraba a una jornada, y de que no podrían resistir ni al primer ataque. El rey moro,comprendió que había llegado el momento que había estado temiendo desde hacía tiempo, desde que tuvo la primera noticia de que los cristianos habían cruzado las fronteras, pero en su interior había mantenido la esperanza de que se dirigirían hacia otro lugar. Había llegado el momento de prepararse para abandonar el castillo. - Nos llevaremos todo lo que podamos - dijo - y volveremos cuando se hayan marchado. Dejaremos aquí a mi hija, por si nos persiguen y nos alcanzan en campo abierto, pues no quiero correr el riesgo de que la ultrajen, ni que sea una esclava el resto de su vida. El rey moro hizo llamar a su hija, y le dijo: - Hija mía, te quedarás aquí escondida en el sótano secreto; estarás segura. Nosotros volveremos en cuanto ellos se marchen. A la mañana del día siguiente, en lo más profundo del castillo, en una pequeña habitación subterránea secreta, dejó a su hija, con suficientes víveres para varias semanas, cerrando la entrada con una gran losa disimulada entre el pavimento. El rey moro y los cuatro soldados que le ayudaron a poner la losa, fueron los últimos en abandonar el castillo, presintiendo la inminente llegada del enemigo. Una última mirada al lugar donde dejó su corazón, propició que una invisible lágrima resbalara hasta el fondo de su alma. Al poco tiempo, una lluvia letal de flechas sorprendió a los jinetes. Los cinco murieron, y con ellos el secreto del castillo de La Yedra. Las huestes cristianas llegaron a Cazorla y a su deshabitado castillo, reforzaron las defensas, y ya no se marcharían jamás de esta tierra de ensueño. Transcurrieron los días, las semanas y los meses, y los víveres se acabaron en el refugio. La hija del rey bebía el agua que goteaba al filtrarse entre la tierra, y comía los insectos que buscaban refugio en el subsuelo. La incapacidad de moverse en aquel reducido espacio, y la viscosidad de las húmedas paredes, propiciaron que sus extremidades inferiores se fueran uniendo y... visita http://www.nacelrrio.com/trag

Casa Rural la Fabrica de Nace el Rio
La Casa Rural "NACELRRIO" es la rehabilitación de una vieja Fábrica-Molino de harina, que data del año 1.800. Situada a…

2. Iruela (La) a 1,3 km N E de Cazorla
Colegiata de Sta. María

Colegiata de Sta. María: Se encuentra entre 2 de las 7 MARAVILLAS DE LA PROVINCIA DE GRANADA. Fue construida en el siglo XVI y concebida como auténtica catedral. Sufrió importante reformas en los dos siglos posteriores. Destacan sus columnas coríntias. Se mezclan en ellas los estilos gótico, barroco y plateresco.

Cortijo el Plantío
Cortijo el Plantío de Domingo, es un Complejo de Casas Rurales situado en Castril, localidad del Altiplano de Granada y…

3. Quesada a 9,3 km S O de Cazorla
Cueva del Agua

Cueva del Agua: Cueva en la que se aparecio la virgen de Tiscar, y en la cual se celebran conciertos de musica clasica en el mes de Agosto.

Casa Rural las Zagalas
Las Zagalas se encuentran ubicadas en pleno paraje natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Con una capacid…

4. Chilluévar a 10,4 km N O de Cazorla
Pantano del Aguacebas

Pantano del Aguacebas: Pantano del aguacebas, enclabado en la sierra de las villas, esta presa abastece de agua a la comarca de la loma (Úbeda, Baza, Toreperogil, Villacarrillo etc...), puedes acceder desde chilluevar, en este pantano se puede practicar la pesca de trucha.

Bar Mesón "cervantes"
Bar Mesón, donde podrá tomar unas cervezas, con nuestra amplia gama en tapas, también podrá degustar nuestra cocina típi…

La Fresnedilla

La Fresnedilla: Poblado de sierra, situado en la sierra de las villas, junto al pantano del aguascebas.

V.T.A.R Juan Pedro
Escrito por V.T.A.R Juan Pedro
Vivienda con dos dormitorios, aseo, salon cocina con chimenea y amplia terraza.

5. Peal de Becerro a 10,5 km N O de Cazorla
Camara Sepulcral Iberica

Camara Sepulcral Iberica: Peal de Becerro Arqueológicamente se han encontrado materiales de épocas antiguas, prehistóricas, en el término de Peal de Becerro, pertenecientes a la cultura del cobre. Sin embargo, Peal de Becerro es conocida por tener el mejor ejemplo de tumba de cámara de nuestra historia antigua . Nos referimos a la Cámara Sepulcral de Toya . Esta tumba ubicada en el cercano cerro de la Horca, pone de manifiesto la importancia de la ocupación ibérica. La política de concentración municipal de la población autóctona hispana en grandes poblados por parte de Roma, marca el declive de Toya, pero por el contrario, desarrollará un nuevo concepto de ocupación, nos referimos a la presencia de "villas" romanas como unidades de explotación agrícola y el mejor ejemplo de la explotación esclavista romana. En los alrededores de Peal e incluso en el propio municipio se han detectado algunos restos pertenecientes a este tipo de yacimientos. Últimamente se han documentado algunos restos romanos en el Cerro de la Horca, además de una gran necrópolis de época paleocristiana o visigoda. Toya en época medieval, es la única citada en las crónicas musulmanas y posteriormente cristianas del S. XIII como acontece en la obra "De rebus Hispaniae" del conquistador de esta comarca por parte cristiana, Ximénez de Rada, Arzobispo de Toledo y en nombre del Rey Fernando III. Junto a Quesada, citadas tiempo después aparecen Cazorla, la Iruela, y aún después Peal de Becerro, que en algunos textos lo hace con el nombre de la Piel del Becerro (por evolución lingüística Piel-Pial-Peal). Los cristianos de manera inestable, pretenderán controlar el espacio del futuro adelantamiento de la iglesia de Toledo, estableciendo pequeñas fortificaciones en los límites de sus territorios o en puntos estratégicos de comunicación dentro de éste. Peal de Becerro parece supeditado a esta necesidad a medio camino entre Úbeda y Cazorla o Quesada. A partir del S. XIX y en ese período conflictivo de la Restauración de Fernando VII, va a declararse Villa, a pesar de depender algunos años más de Cazorla, la constante lucha de los pealeños por tener autonomía municipal después de muchos esfuerzos, será en 1.847

Al - Andalus
Escrito por Al - Andalus
El Hotel Al-Ándalus, situado a 10 Km. de Cazorla, y 15 Km de la Sierra de Cazorla, está ubicado en el centro de la villa…

6. Pozo Alcón a 23,6 km S E de Cazorla
Observatorio Ornitológico

Observatorio Ornitológico: en un paraje que debido a su corta distancia invita a la observación, desde un lugar más que privilegiado, se sitúa un mirador ornitológico al que accedemos desde las proximidades del camping “La Bolera” siguiendo la ruta del Mirador de “La Alcantarilla”.Desde el que se puede ver al buitre leonado

La Chamba
Escrito por La Chamba
La Chamba ,confortable y acogedora en cualquiera de sus estancias . Te ofrece todas las comodidades en un entorno único…

Fiestas Patronales En Honor a Santa Ana

Fiestas Patronales En Honor a Santa Ana: del 25 al 30 de julio son las Fiestas Patronales con multitud de actividades para los pequeños y los no tan pequeños, desde corridas de toros, campeonato de pesca, espectáculos de música y teatro, etc

La Casa En el Pueblo
Antigua casa de pueblo reformada en verano del 2008 para alquilar por dias y fines de semana. Capacidad máxima para 10 p…

7. Baza a 50,9 km S E de Cazorla
Cascamorras

Cascamorras: 8 de septiembre | El Cascamorras es una fiesta que se celebra cada año en las localidades españolas de Baza y de Guadix, en el centro-norte de la provincia de Granada. En 2006 se declaró "Fiesta de Interés Turístico Nacional". Sobre el origen y la evolución de esta fiesta, no coinciden los autores que han investigado el tema. La versión más comúnmente aceptada está basada en los siguientes hechos: con la llegada de los almohades en el año 1151, se destruyeron muchos templos, y entre ellos una ermita mozárabe edificada en el arrabal de la Churra en Baza. Tres siglos más tarde, uno de los caballeros que acompañaban a Fernando el Católico, Don Luis de Acuña Herrera, decidió levantar en este lugar la Iglesia de la Merced. En el año 1490 se iniciaban las obras, cuando uno de los obreros, Juan Pedernal, de origen accitano, picando en la demolición de un yesón, oyó sorprendido que de aquella oquedad salía un dulce y lastimoso grito que parecía venir de las entrañas de la tierra, y que decía "¡TEN PIEDAD!". Había encontrado la talla de una virgen, la cual recibiría desde entonces el nombre de Nuestra Señora de la Piedad, en alusión a la expresión. El obrero de Guadix dio motivos de graves trastornos entre los obreros por disputarse la posesión del icono, llegando a implicar a las autoridades de las dos ciudades de modo que tuvo que tomar parte la justicia de aquellos tiempos, resolviendo dejar la propiedad y posesión de la imagen para Baza, y el derecho de celebrar anualmente las fiestas religiosas el día 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Piedad, al Cabildo de Guadix. Para ello se crea una comisión encargada para esta tarea, siendo seguramente el antecedente de la actual Hermandad de la Piedad de Guadix. Al frente de esa expedición se encontraba Juan Pedernal, acompañado por un bufón amigo personal de éste; es posible que este personaje sea el actual cascamorras, ya que el traje actual tiene tintes de un arlequín. Este bufón amenazaba a los bastetanos con robarle su virgen, y de ahí trataban de impedirlo manchando con cualquier cosa.

Cueva Pura Vida
Escrito por Cueva Pura Vida
Le ofrecemos 2 habitaciones para 1,2 o 3 personas con o sin desayuno y también 2 cuevas individuales una para 2 y una pa…

Brujulea © 2014Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad