Lugares en Cazorla

BrujuleaLugaresJaén
Mapa

Cazorla

Despejado
Miércoles
38 ºC
22 ºC
Despejado
Jueves
38 ºC
22 ºC
Despejado
Viernes
41 ºC
24 ºC
Despejado
Sábado
40 ºC
24 ºC
El tiempo en Cazorla

Lugares de interés cercanos

1. Cazorlaver al detalle
Leyenda de la Tragantia

Leyenda de la Tragantia: Cuenta la leyenda que en el castillo de La Yedra de Cazorla, vivía un rey moro que tenía una joven y hermosa hija. Por aquel tiempo las tropas cristianas avanzaban inexorablemente devastando la campiña, en dirección a Cazorla, sin que nada ni nadie pudiera impedirles el paso. Una tarde, cuando el sol se ponía en el horizonte, llegó un espía con la mala noticia de que un ejército numeroso y bien equipado se encontraba a una jornada, y de que no podrían resistir ni al primer ataque. El rey moro,comprendió que había llegado el momento que había estado temiendo desde hacía tiempo, desde que tuvo la primera noticia de que los cristianos habían cruzado las fronteras, pero en su interior había mantenido la esperanza de que se dirigirían hacia otro lugar. Había llegado el momento de prepararse para abandonar el castillo. - Nos llevaremos todo lo que podamos - dijo - y volveremos cuando se hayan marchado. Dejaremos aquí a mi hija, por si nos persiguen y nos alcanzan en campo abierto, pues no quiero correr el riesgo de que la ultrajen, ni que sea una esclava el resto de su vida. El rey moro hizo llamar a su hija, y le dijo: - Hija mía, te quedarás aquí escondida en el sótano secreto; estarás segura. Nosotros volveremos en cuanto ellos se marchen. A la mañana del día siguiente, en lo más profundo del castillo, en una pequeña habitación subterránea secreta, dejó a su hija, con suficientes víveres para varias semanas, cerrando la entrada con una gran losa disimulada entre el pavimento. El rey moro y los cuatro soldados que le ayudaron a poner la losa, fueron los últimos en abandonar el castillo, presintiendo la inminente llegada del enemigo. Una última mirada al lugar donde dejó su corazón, propició que una invisible lágrima resbalara hasta el fondo de su alma. Al poco tiempo, una lluvia letal de flechas sorprendió a los jinetes. Los cinco murieron, y con ellos el secreto del castillo de La Yedra. Las huestes cristianas llegaron a Cazorla y a su deshabitado castillo, reforzaron las defensas, y ya no se marcharían jamás de esta tierra de ensueño. Transcurrieron los días, las semanas y los meses, y los víveres se acabaron en el refugio. La hija del rey bebía el agua que goteaba al filtrarse entre la tierra, y comía los insectos que buscaban refugio en el subsuelo. La incapacidad de moverse en aquel reducido espacio, y la viscosidad de las húmedas paredes, propiciaron que sus extremidades inferiores se fueran uniendo y... visita http://www.nacelrrio.com/trag

Casa Rural la Fabrica de Nace el Rio
La Casa Rural "NACELRRIO" es la rehabilitación de una vieja Fábrica-Molino de harina, que data del año 1.800. Situada a…

Ruinas de la Iglesia de Santa Maria

Ruinas de la Iglesia de Santa Maria: IGLESIA SANTA MARÍA [ SIGLO XVI? ] La falta de documentación existente sobre la construcción de la Iglesia de Santa Maria de Cazorla, debido a la desaparicion de sus libros de fábrica y a la ausencia de otras fuentes escritas, ha hecho que desde un primer momento, este hermoso templo haya sido adjudicado a la traza y mano de Andrés de Vandelvira. Las monografías realizadas sobre el insigne arquitecto han incluido dentro de su obra numerosas construcciones, que a falta de documentación expresa, se le han atribuido. Este “monopolio” arquitectónico y creativo ha ensombrecido a otros canteros y arquitectos, incluso obras de maestros de cronología posterior han sido denominados potsvandelvirianos. El doctor D. Pedro Galera Andréu en su obra “Arquitectura y Arquitectos en Jaén a fines del S. XVI”, ha puesto de manifiesto la necesidad de valorar la innovaciones arquitectónicas, técnicas y estéticas de estos arquitectos y canteros. La influencia italiana a partir de la mitad del S. XVI en España y mas concretamente en Andalucía, será un hecho constatado e incluso, como dice el profesor Galera, el propio Vandelvira experimentará ese decisivo impulso. Quizás, por tanto, encontremos en otros arquitectos de la segunda mitad del S. XVI la continuidad técnica del maestro de Alcaraz, pero posiblemente también una renovación del lenguaje arquitectónico. El clasicismo del S. XVI, no es la ruptura inmediata con los oficios y ornatos del plateresco, por lo menos en Andalucía, más bien es la maduración de las influencias italianas inspiradas en Serlio, Vignola o Palladio, con algunas tradiciones de la arquitectura de finales del S. XV. Los ideales de la filantropía y el mecenazgo representadas en el emperador Carlos I y posteriormente en la aristocracia cortesana, propician el desarrollo de un nuevo concepto arquitectónico basado en los modelos venidos de Italia. La procedencia de Úbeda de D. Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I, promueven desde un momento temprano la presencia de arquitectos y maestros de obras que son contratados por estos personajes influyentes para la realización de sus palacios. Posteriormente se dedicarán a otras edificaciones de profundo significado propagandístico de su prestigio, como iglesias, hospitales, pósitos, fuentes...etc. Mas información visiten http://nacelrrio.com/santamaria/santamaria.html

Apartamentos Nohal
Escrito por Apartamentos Nohal
Los Alojamientos Nohal, están situados en un lugar privilegiado donde en cortos desplazamientos podrá visitar los lugare…

2. Pozo Alcón a 23,6 km S E de Cazorla
Fiestas de San Isidro En Fontanar

Fiestas de San Isidro En Fontanar: Entrañables fiestas populares en honor a San Isidro. El ultimo fin de semana de mayo.

La Chamba
Escrito por La Chamba
La Chamba ,confortable y acogedora en cualquiera de sus estancias . Te ofrece todas las comodidades en un entorno único…

3. Iznatoraf a 27,6 km N O de Cazorla
Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion

Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion: Pueblo de origen Mozarabe todo el com un gran valor historico con calles estrechas y adornadas con plantas y mazetas que hacer del lugar un autentico vergel.Lugares a destacar la casa del Rey San Fernando III ,la hermita del patron del pueblo a si como su iglesia .en las cual hay antiguas casullas del mismisimo Rey Sam Fernando.

Casa Rural Pozo de la Nieve
El Pozo de la Nieve dispone de tres habitaciones ,1 de matrimonio y 2 dobles Salon-Cocina,dos cuartos de baño un aseo y…

4. Úbeda a 33,9 km N O de Cazorla
Museo Alfarería Paco Tito

Museo Alfarería Paco Tito: Museo de un oficio que en la Ciudad de Úbeda tiene sus mejores artesanos y os dejamos uno donde podréis disfrutar de su Museo.

Apartamentos Fuente Redonda
Apartamentos turísticos de calidad, para hacer mas confortable tu visita a Úbeda Apartamentos nuevos, situados en zona m…

5. Huéscar a 42,2 km S E de Cazorla
Manantial de Fuencaliente

Manantial de Fuencaliente: El manantial de Fuencaliente es una fuente termal que cuenta además con un complejo recreativo- deportivo, alamedas, zona de césped, instalaciones deportivas, terrazas y restaurante.El complejo está construido alrededor de un nacimiento de agua natural convertido en piscina.Esta zona de recreo se encuentra muy cercana al complejo de Casa Rural El Molino del Paso.

Casa Rural el Molino del Paso
La casa rural, como lo indica su nombre, es la casa de un molino histórico, situado a 1,5 km de la pintoresca ciudad de…

6. Galera a 43,8 km S E de Cazorla
Cata de Vinos de la Tierra

Cata de Vinos de la Tierra: Como cada año y desde no hace muchos, los productores de vino y cava de Galera, junto con otros de los alrededores, se dan cita en el pabellón municipal de deportes para ofrecer sus sabrosos jugos a todas aquellas personas que se pasen por el recinto.

El Molino de Morillas
Antiguo molino de harina rehabilitado y convertido en un complejo formado por 6 apartamentos rurales situados en pleno c…

Necrópolis Ibérica de Tútugi

Necrópolis Ibérica de Tútugi: Tútugi era el "núcleo urbano" ibérico de nuestro entorno, que se constituyó con los romanos en la República Tutugiense, con categoría de municipium, solo inferior en categoría a las colonias. Estudiada por el ilustre arqueólogo Juan Cabré a principios del siglo XX, esta necrópolis abarca la mayor superficie destinada a fines funerarios por la cultura íbera en toda la Península. Está compuesta por más de 130 sepulturas. El túmulo más espectacular, el número 75, poseía un diámetro exterior de 20 metros y una altura de 4,5 o 5 metros. Su túmulo 20 es uno de los más antiguos y en el que se encontró la enigmática figura de la "Diosa de Galera". Más información en: http://www.venagalera.com/sobre-galera/lugares-que-visitar/necrópolis-ibérica-de-tútugi/

El Molino de Morillas
Antiguo molino de harina rehabilitado y convertido en un complejo formado por 6 apartamentos rurales situados en pleno c…

7. Puebla de Don Fadrique a 50,1 km N E de Cazorla
La Hermita de las Santas

La Hermita de las Santas: Es una hermita,pero tambien hay fiesta en honor a las santas Alodía y Nunilón.

Puebla de Don Fadrique
Tiene dos cocinas, dos cuartos de baño, patio, chimenea, clafacción y todo totalmente equipado; es una casa antigua refo…

8. Baza a 50,9 km S E de Cazorla
Fiesta del Cascamorras

Fiesta del Cascamorras: La Fiesta del “Cascamorras” pertenece sin duda alguna a ese grupo de fiestas que en el transcurso del tiempo se han ido conformando como una tradición popular y un valor cultural. "El Cascamorras" es una mezcla de lo profano y lo religioso, de lo divino y lo humano, unidos de una forma peculiar y distinta, y a la vez profunda. Pero es mucho más que eso, es una señal de identidad de ambos pueblos, que a sus muchas semejanzas sociales, económicas y cutlurales, suman la celebración de esta fiesta común, que posee a su vez un fuerte matiz de hermanamiento entre estos pueblos. Desde hace algún tiempo "El Cascamorras" se ha convertido asimismo en una reivindicación cultural, que año tras año cobra mayor intensidad y de la que se habla no sólo en el momento de la celebración de la fiesta sino a lo largo de los 365 dias del año, dando lugar a distintas discrepancias sobre el orígen y la evolución de la misma.

Hostal Cascamorras
Escrito por Hostal Cascamorras
El Hostal Cascamorras se encuentra a sólo 10 minutos a pie del centro histórico de Baza y ofrece habitaciones funcionale…

Brujulea © 2015Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad