Lugares en Boceguillas

BrujuleaLugaresSegovia
Mapa

Boceguillas

Intervalos nubosos, tormenta
Jueves
22 ºC
13 ºC
Intervalos nubosos, lluvia
Viernes
22 ºC
11 ºC
Despejado
Sábado
22 ºC
10 ºC
Intervalos nubosos
Domingo
23 ºC
9 ºC
El tiempo en Boceguillas

Lugares de interés cercanos

1. Sepúlveda a 10,3 km S O de Boceguillas
Hoces del Río Duratón

Hoces del Río Duratón: Situado al noroeste de Segovia y a unos 30 km de Sacramenia. Es un bonito Parque Natural donde se puede disfrutar tanto de la flora como de la fauna (importante colonia de buitres leonados) y de monumentos como el santuario de San Frutos, todo ello en la cuenca del río Duratón.

La Casita de Madera
Alojamiento completo,máximo 8 personas, 3 dormitorios y sofá-cama, un amplio salón-comedor TV y Video, 1 baño con plato…

Sepúlveda

Sepúlveda: En la Edad de Hierro, Sepúlveda surge como un castro céltico de la tribu de los arévacos. En la época romana, los restos encontrados en Duratón en 1.791 y 1.949 la muestran con una vida amplia y relacionada con el exterior, y un estatuto jurídico de municipio. De la época visigótica es la Necrópolis excavada en Duratón (Pueblo Agregado o Barrio de Sepúlveda), con 666 sepulturas con ajuares casi totalmente germánicos. La primera mención histórica de la Villa de Sepúlveda aparece en la Crónica de Alfonso III, como uno de los lugares que fueron despoblados en las correrías de Alfonso I, aunque quedó una población rural en torno suyo. Su repoblación por Fernán González en el año 940 representó un audaz avance hacia el Sur, más allá del Duero. El Abad de Arlanza, Fray Gonzalo de Arredondo, nos cuenta su leyenda heroica, con la lucha cuerpo a cuerpo entre el Conde de Castilla y el Alcaide moro Abubad, a quien Fernán González cortó la cabeza, que hoy está esculpida en la fachada de una de las casas blasonadas de la Villa, llamada precisamente La Casa del Moro. Almanzor fracasó en su tentativa de ganar la Villa el año 979, pero lo consiguió el 984 o el 986, volviendo a recuperarla definitivamente Sancho García, nieto de Fernán González, en el año 1.010. El mismo Conde de Castilla, Fernán González, para atraer pobladores que desafiaran la peligrosidad de este lugar de frontera, concedió a la Villa de Sepúlveda su Fuero, que sus sucesores fueron confirmando. Su texto más antiguo que nos ha llegado, del año 1.076, es el latino de Alfonso VI, su repoblador definitivo. El Fuero de Sepúlveda encarnaba el Derecho en la Extremadura Castellana, y en torno a él se fue formando un cuerpo legal más extenso, en castellano ya, que fue codificado el año 1.300. Su difusión fue muy extensa, siendo concedido a Zaragoza y Teruel y, a partir de Uclés, a muchas poblaciones de la Orden de Santiago. El término delimitado por el Fuero es el origen de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, que aún existe, y que comprende 37 pueblos y más de 11.000 habitantes. En el año 1111, en el Campo de la Espina o Candespina, hoy Fresno de Cantespino, Alfonso I de Aragón y el Conde Enrique de Portugal vencieron a la mujer del primero, Dª Urraca. El evento fue trascendente para la independencia portuguesa, y como consecuencia del mismo Sepúlveda estuvo algún tiempo bajo dominio aragonés. En 1468 se expulsa de la Villa a los judíos; y en 1.472 se reconoce la soberanía de los futuros Reyes Católico

Casa Roman I
Escrito por Casa Roman I
Alojamiento Rural en Duruelo, junto a las Hoces del Duratón, La estación de Esquí La Pinilla, Sepulveda, Riaza, Pedraza,…

2. Riaza a 14,8 km S E de Boceguillas
Riaza

Riaza: Los orígenes de Riaza nos llevan a finales del siglo XI principios del siglo XII. Es en esta época en la que encontramos indicios más claros del posible origen de esta Villa. Esto no quiere decir que anteriormente no hubiera habido nadie por estas tierras, se conoce que tribus de la antigüedad y movilizaciones militares estuvieron por la zona pero fue con carácter estacional, no creando un núcleo estable de población. Es durante el reinado de Alfonso VI, con la conquista de Toledo (1085), que aquel ordena la repoblación de Salamanca, Ávila, Segovia, Cuéllar, Sepúlveda… con el objetivo de favorecer la integración de las tierras recién conquistadas a los musulmanes. García Ordóñez repuebla (con, seguramente, leoneses, cántabros y asturianos) Ayllón y Maderuelo a finales del siglo XI, y pese a que no tenemos testimonios escritos, se cree que es este el momento en que surge cerca del río Aza una aldea de población escasa aunque permanente (que llegará hasta nuestros días con el nombre de Riaza). Los terrenos se repartían en grandes términos municipales o alfoces, al frente de los cuales se colocaban concejos que controlaban el área bajo su dominio. Estos municipios y sus territorios aceptaban a todo aquel que quisiera poblar sin tener en cuenta su procedencia o su condición social. En 1139 el rey Alfonso VII dona al obispo de Segovia “una aldea de herreros situada entre Fresno y Sepúlveda” (la futura Riaza), pasando a ser este lugar de dominio eclesiástico. Sus habitantes quedan exentos de hacer servicio alguno y no pagan tributo a nadie que no fuera el Obispo. Del mismo modo, la aldea se independizó de Fresno y el rey autorizaba a los habitantes la explotación de minas y filones de hierro sin tener que pagar tributos a otros pueblos. Pero no es hasta el año 1235 cuando encontramos la denominación de Riaza como tal, en la pesquisa hecha por Gonzalo Abad (Alcalde del rey Fernando III) con motivo de las disputas entre Sepúlveda y Fresno por asuntos de montes y pastos. Desde 1139 a 1430 la aldea, que se convertirá en villa, sigue siendo señorío eclesiástico, pero en esta fecha Juan II compra Riaza al obispo de Segovia, don Juan de Tordesillas. Solo dos meses estuvo Riaza en poder de Juan II, pues el 28 de agosto de ese mismo año, el rey traspasó la Villa al condestable don Álvaro de Luna por la misma cantidad de dinero que a él le había costado. Durante la época en que perteneció al condestable, aquella gozó de grandes privilegios legales en lo que respecta a los

Casa Roman I
Escrito por Casa Roman I
Alojamiento Rural en Duruelo, junto a las Hoces del Duratón, La estación de Esquí La Pinilla, Sepulveda, Riaza, Pedraza,…

Cruz de Mayo

Cruz de Mayo: Se celebra el Resurgir de la Vida con la fiesta de la Cruz de Mayo (3 de mayo, aunque habitualmente se celebra el día 1). La alegría se representa mediante una Cruz adornada con flores de papel (en esta zona no es habitual que las flores florezcan tan pronto), ante la cual, y con la Plaza Mayor como marco, el Grupo de Danzas de la localidad bailará diferentes jotas. En la actualidad, los festejos de calle de este día los organiza la Asociación Cultural "Cruz de Mayo".

Casa Roman II
Escrito por Casa Roman II
Alojamiento rural con tres habitaciones con dos camas individual cada una y con capacidad total para 8 personas, todo el…

3. Riofrío de Riaza a 18,7 km S E de Boceguillas
El Hayedo de la Pedrosa

El Hayedo de la Pedrosa: El Hayedo de la Pedrosa se encuentra en el termino municipal de Riofrio de Riaza. Llegaremos a él desde Riaza, por la carretera de la Pinilla, en el desvío a la Pinilla tomar dirección Riofrio, pasar el desvío de Riofrio, dirección puerto de la Quesera y a unos cuatro kilómetros a la derecha encontraremos un cartel anunciando el Hayedo de la Pedrosa. Allí podremos encontrar el bosque de hayas más meridional de la comunidad de Castilla y León y uno de los más meridionales de su área de distribución natural en el mundo. Este bosque se encuentra junto al puerto de la Quesera (1.750 m.), puerto que une las provincias de Segovia y Guadalajara. A pesar de su altitud y los grandes contrastes climatológicas que debe soportar, veranos secos , escasos días de niebla y temperaturas muy bajas durante el invierno, que no favorecen la germinación de los hayucos, este bosque mantiene su esplendor y poco a poco se va regenerando e incluso creciendo. Junto al Hayedo podemos encontrar pendientes desnudas de vegetación donde aflora la cuarcita, dando un gran contraste con las áreas cubiertas de árboles y arbustos, hayas, acebos, servales del cazador y robles son algunos de los árboles que podemos encontrar en la zona, dándole una variedad cromática difícil de encontrar en otros lugares. En el interior del Hayedo encontramos árboles centenarios, retorcidos y llenos de musgo y líquenes, que nos recuerdan los típicos bosques de cuentos de hadas. Ascendiendo unos 500 m. por las pendientes del Hayedo llegamos al nacimiento del río Riaza, el cual da nombre a la villa de Riaza, que dista del hayedo unos 12 Km., este río que finalmente desemboca en el Duero recorre toda la comarca no sin antes haber sido embalsado, primero junto a Riofrio y posteriormente junto a Maderuelo.. Si llegamos hasta el puerto de la Quesera, dista aproximadamente un kilómetro del Hayedo, podemos contemplar un paisaje inolvidable, si miramos hacia Segovia, podremos ver en el fondo del valle, el embalse de Riofrio, podemos ver el mismo pueblo Riofrio, Riaza y algunos pueblos de la comarca, si miramos hacia la provincia de Guadalajara veremos valles densamente poblados de pinos. Desde el mismo puerto de la Quesera, podemos comenzar algunas caminatas muy interesantes, siguiendo la cuerda de la sierra hacia el Pico del Lobo o hacia Hontanares pasando por el Collado de la Laguna y la Buitrera, ambas caminatas pueden hacerse en unas tres o cuatro horas.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

4. Sebúlcor a 21,9 km S O de Boceguillas
Hoces del Río Duratón

Hoces del Río Duratón: Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Se puede realizar actividades de piragüismo, senderismo y pesca entre otras. Su nombre hace referencia al río Duratón. "Las Hoces" se refiere a la serie de 100 cañones de alto que se formaron por el Duratón. El parque ocupa una superficie de 5.037 hectáreas que se extiende en terrenos de los municipios de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río, todos de la provincia de Segovia. Junto a la riqueza natural que guarda hay un importante patrimonio cultural que hacen del mismo un destino turístico y de ocio importante. Destaca la ermita de San Frutos y el monasterio de Nuestra Señora de la Hoz. Es el hogar de una población de buitres leonados, junto con los buitres egipcios, el cernícalo común y el halcón peregrino.

Los Yeros
Escrito por Los Yeros
La Casa Rural Los Yeros se encuentra situada al norte de la provincia de Segovia, en la localidad de Aldeasoña, a las pu…

5. Ayllón a 23,9 km N E de Boceguillas
Ayllón, Villa Medieval

Ayllón, Villa Medieval: Ayllón es una Villa Medieval situada al nordeste de la provincia de Segovia. Declarada desde 1973 como Conjunto Histórico Artístico. Podremos ver: Puente Romano, tras el cual se alza el Arco, la puerta de entrada a la villa. Palacio de los Contreras: casa palacio de amplia fachada, cuya portada de sillería se halla recuadrada por un cordón franciscano y tres escudos de armas. Plaza Mayor: bella plaza castellana y porticada. En el centro de la plaza se encuentra la fuente con cuatro caños, y bordeando, además de los soportales, encontramos el Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel. Consistorio: Data su origen en el siglo XVI, pero tras sufrir una restauración en 1804 y un incendio en 1945, solo queda la fachada original en la que se pueden ver los escudos de los Marqueses de Villena (pues fue su primer palacio), galerías arqueadas y patio central. Iglesia de San Miguel: Construcción románica en piedra, salvo cubierta de la nave en madera. Santa María la Mayor: En la ubicación de esta iglesia existía otra cuya ruinosa nave se hundió en 1697. Construyéndose la nueva de estilo neoclásico, donde destaca su campanario de 40 metros. Iglesia de San Juan: Románica del siglo XIII, de una sola nave de la que queda en pie el ábside con tres arcos de medio punto de tres arquivoltas. En el siglo XVI se construyó una capilla gótica por la casa de los Villena. Hoy en día el edificio es de propiedad privada y una parte está dedicada a exposición de "arte brut". San Nicolás: Iglesia de la que hoy sólo queda la puerta románica que alberga el cementerio viejo. La Martina: Antigua torre del castillo, apoyada sobre un cerro que domina el pueblo, provista de una espadaña con dos vanos y adorno de bolas. Servía de campanario a la derruida iglesia románica de San Martín del Castillo.Convento de las Madres Concepcionistas: Fundado en 1528 por los marqueses de Villena. La iglesia es románica, de planta rectangular y bóveda de cuatro tramos; posee dos coros, uno arriba y otro abajo donde se alza la espadaña. Convento de San Francisco: Ruinas de este convento fundado en 1214 por San Francisco de Asís. El edificio se quemó en 1773 y fue restaurado. Hoy podemos destacar todavía la fachada de sillería con espadaña y tres arcos de medio punto. Además otros como el Palacio del Obispo de Vellosillo, la Casa de la Emperatriz María Eugenia de Montijo, los Paredones, La Casa del Águila, Hospital de Santi Espíritu o La casa Cuartel.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

6. Pedraza a 27,1 km S O de Boceguillas
Pedraza

Pedraza: Pedraza es una localidad y municipio de la provincia de Segovia (España), situado a 37 km al nordeste de Segovia capital y con una población residente de 484 personas (INE 2008). Se trata de una villa medieval amurallada, cuya cuidada rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Monumental en 1951. Resulta de especial interés visitar la antigua cárcel, hoy convertida en museo. La puerta de la villa es el único acceso a Pedraza, y por tanto es utilizada como entrada y como salida única del pueblo. Sus orígenes se remontan al siglo XI aunque es muy probable su existencia ya en el siglo VIII. La puerta fue reconstruida en el siglo XVI siendo señor de Pedraza Iñigo Fernández de Velasco, cuyo escudo preside la entrada. Los portones son de madera de alamo negro y durante varios siglos eran cerrados durante la noche impidiendo la entrada o salida de cualquier persona salvo emergencia, en tal caso era el carcelero el responsable de abrir la puerta. El castillo de Pedraza es una fortaleza construida en el siglo XIII que se reedificó en el siglo XV. En el siglo XVI los Duques de Frías, Condestables de Castilla, reformaron el castillo de nuevo. El castillo cuenta con una imponente torre del homenaje, foso, y está rodeado en la mayoría de su perimetro por un acantilado. En esta fortaleza estuvieron prisioneros los hijos de Francisco I de Francia entre 1525 y 1529. En 1926, el pintor Ignacio Zuloaga adquirió el castillo y lo restauró severamente, instalando allí un taller. Los herederos del pintor convirtieron una de las torres en el Museo Zuloaga donde se expone una parte de la obra del artista

Casa el Pilón
Escrito por Casa el Pilón
Casa Rural de alquiler íntegro muy exclusiva. Con capacidad para 9 personas. La casa cuenta con 4 habitaciones, 5 cuarto…

7. Campisábalos a 41,9 km S E de Boceguillas
Ruta del Románico Rural: Iglesias de Campisábalos, Villacadima, Albendiego y Atienza

Ruta del Románico Rural: Iglesias de Campisábalos, Villacadima, Albendiego y Atienza: Solitarias carreteras nos permiten realizar este recorrido dominado por las sierras de Ayllón y del Alto Rey. El arte románico penetra en Castilla con la primera repoblación cristiana, a finales del s. XI, durante el reinado de Alfonso VI, expresándose sobre todo, en la construcción de pequeñas iglesias que se caracterizan por su armonía y sencillez, de gran encanto y originalidad. En gran parte de las aldeas que pueblan estas sierras aparecen los templos medievales, construidos en los siglos XII y XIII ofreciendo su sencilla estampa de arcadas semicirculares en sus atrios porticados, de picudas espadañas o deslumbrantes absides. Belleza propia tienen las iglesias parroquiales de Campisábalos y Villacadima, la de Santa Coloma en Albendiego y, por supuesto, las de Atienza villa que llegó a contar entre los siglos XII y XV con un total de 15 iglesias todas de estilo románico. En Atienza, quedan aún varios iglesiass de este estilo, la de la Santísima Trinidad con un ábside semicircular, la de Santa María del Rey, con su gran portada meridional cuajada de figuras en las arquivoltas, la del Val, con su arcada cubierta de acróbatas moriscos, la de San Bartolomé, con su atrio porticado y su gran puerta exomada de figuras, y la de San Gil, que a pesar de las reformas del Renacimiento aún ofrece su estructura medieval y su ábside semicircular. Esta ruta es una puerta abierta al viajero deseoso de conocer un rico patrimonio arquitectónico y artístico y, a la vez, disfrutar de paisajes con continuos y sorprendentes contrastes

La Gascona
Escrito por La Gascona
La Gascona es una casa de estilo rústico, espaciosa y acogedora, con capacidad para ocho personas más supletorias. Está…

8. Segovia a 59,0 km S O de Boceguillas
Acueducto Romano

Acueducto Romano: El conocido Acueducto Romano de Segovia fue declarado Monumento Nacional en 1884 y Patrimonio de la Humanidad en 1985. Fue construido a finales del siglo I d.C., para abastecer de agua a Segovia. Obra maestra de la ingeniería hidráulica romana, realizada mediante grandes sillares de granito sentados a "hueso", es decir sin argamasa de unión. El agua discurría por el canal existente en la parte superior y atravesaba la ciudad bajo el pavimento hasta llegar al alcázar. La zona más conocida es la arquería de 858 m, de 166 arcos y una altura máxima en la plaza del Azoguejo de 28,10 m. Pero el recorrido total desde su origen en la sierra de Guadarrama es de 14.965 m

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

Brujulea © 2014Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad