Lugares en Boceguillas

BrujuleaLugaresSegovia
Mapa

Boceguillas

Intervalos nubosos
Jueves
21 ºC
8 ºC
Despejado
Viernes
23 ºC
11 ºC
Intervalos nubosos
Sábado
22 ºC
10 ºC
Intervalos nubosos
Domingo
21 ºC
8 ºC
El tiempo en Boceguillas

Lugares de interés cercanos

1. Riofrío de Riaza a 18,7 km S E de Boceguillas
El Hayedo de la Pedrosa

El Hayedo de la Pedrosa: El Hayedo de la Pedrosa se encuentra en el termino municipal de Riofrio de Riaza. Llegaremos a él desde Riaza, por la carretera de la Pinilla, en el desvío a la Pinilla tomar dirección Riofrio, pasar el desvío de Riofrio, dirección puerto de la Quesera y a unos cuatro kilómetros a la derecha encontraremos un cartel anunciando el Hayedo de la Pedrosa. Allí podremos encontrar el bosque de hayas más meridional de la comunidad de Castilla y León y uno de los más meridionales de su área de distribución natural en el mundo. Este bosque se encuentra junto al puerto de la Quesera (1.750 m.), puerto que une las provincias de Segovia y Guadalajara. A pesar de su altitud y los grandes contrastes climatológicas que debe soportar, veranos secos , escasos días de niebla y temperaturas muy bajas durante el invierno, que no favorecen la germinación de los hayucos, este bosque mantiene su esplendor y poco a poco se va regenerando e incluso creciendo. Junto al Hayedo podemos encontrar pendientes desnudas de vegetación donde aflora la cuarcita, dando un gran contraste con las áreas cubiertas de árboles y arbustos, hayas, acebos, servales del cazador y robles son algunos de los árboles que podemos encontrar en la zona, dándole una variedad cromática difícil de encontrar en otros lugares. En el interior del Hayedo encontramos árboles centenarios, retorcidos y llenos de musgo y líquenes, que nos recuerdan los típicos bosques de cuentos de hadas. Ascendiendo unos 500 m. por las pendientes del Hayedo llegamos al nacimiento del río Riaza, el cual da nombre a la villa de Riaza, que dista del hayedo unos 12 Km., este río que finalmente desemboca en el Duero recorre toda la comarca no sin antes haber sido embalsado, primero junto a Riofrio y posteriormente junto a Maderuelo.. Si llegamos hasta el puerto de la Quesera, dista aproximadamente un kilómetro del Hayedo, podemos contemplar un paisaje inolvidable, si miramos hacia Segovia, podremos ver en el fondo del valle, el embalse de Riofrio, podemos ver el mismo pueblo Riofrio, Riaza y algunos pueblos de la comarca, si miramos hacia la provincia de Guadalajara veremos valles densamente poblados de pinos. Desde el mismo puerto de la Quesera, podemos comenzar algunas caminatas muy interesantes, siguiendo la cuerda de la sierra hacia el Pico del Lobo o hacia Hontanares pasando por el Collado de la Laguna y la Buitrera, ambas caminatas pueden hacerse en unas tres o cuatro horas.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

2. Maderuelo a 19,4 km N E de Boceguillas
Parque Natural Hoces del Riaza

Parque Natural Hoces del Riaza: El Parque Natural de Hoces del Río Riaza se situa en la provincia de Segovia, al noreste, lindando al norte con la provincia de Burgos y al este con la de Soria. Incluye a los municipios de Maderuelo, Valdevacas de Montejo y Montejo de la Vega de la Serrezuela. El río Riaza es el eje longitudinal del parque, que discurre desde la localidad de Montejo, hasta el embalse de Linares del Arroyo, unos 12 kilómetros. Es destacable su valor paisajístico de cañones, hoces, con impresionantes cortados de hasta 150 metros de altitud y las bellas esplanadas aluviales de la vega del río. Fue declarado parque natural el 18 de enero de 2005. Sobre todo por su riqueza faunística. Existiendo dos Refugios de Rapaces: Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (gestionado por WWF.ADENA) y el Refugio de Rapaces del embalse de Linares del Arroyo (gestionado por la Confederación Hidrográfica del Duero). Predomina el buitre leonado pero también podemos encontrar al búho real, halcón peregrino, alimoche ... así como aves acuáticas en el embalse de Linares y mamíferos como la nutria común, desmán de los pirineos, ... También la zona es rica por su valor cultural. Existen multitud de pinturas rupestres. En la misma vega del río se encuentra la Ermita del Casuar (de estilo románico, y declarada Bien de Interés Cultural). Así como la antigua iglesia románica de Linares del Arroyo, inundada por el embalse y visible según el nivel de agua del mismo. Mención aparte merece la localidad de Maderuelo, Conjunto Historico de Interés Cultural, de estilo medieval y en un enclave privilegiado. En la zona se pueden practicar actividades de turismo activo, como senderismo, piragüismo,... Sin duda este parque natural es uno de los más desconocidos de los tres que posee la provincia de Segovia, pero no por ello de peor calibre.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

3. Prádena a 22,3 km S O de Boceguillas
La Cueva de los Enebralejos

La Cueva de los Enebralejos: La tradición oral en el pueblo cuenta que la entrada a la cavidad fue cerrada en época de los Reyes Católicos, por orden de la Santa Inquisición, ante la acusación de ser escondrijo de judíos. La cueva fue redescubierta en 1932 al realizar las obras de un pozo en la finca del Cebadero que perforó una de las galerías. Desde el primer momento se vio la importancia arqueológica de la cavidad iniciándose varias campañas de excavaciones. Para ello se abrió una entrada junto a la actual que facilitó un acceso más cómodo Pozo por el que se descubrió la cueva. Paralelamente se inicia la exploración espeleológica de la cavidad. El primer trabajo fue realizado en 1961 por la 7ª promoción de la E.I.T. Topógrafos. En 1981, la SEII de Madrid realiza un levantamiento topográfico alcanzando 2560 m. Finalmente el C.E. TALPA realiza entre 1983 y 1984 una nueva topografía incorporando nuevas galerías, como las del Parto y Tortícolis, con lo que se alcanza el desarrollo actual de 3670 m y una profundidad de -13 m. En 1983 el Ayuntamiento de Prádena desobstruye la entrada original a partir de los datos topográficos elaborados por el C.E. TALPA. La Cueva de Los Enebralejos, junto al pueblo de Prádena de la Sierra, es la más importante de las conocidas en la provincia de Segovia. En ella se reúnen circunstancias excepcionales desde los puntos de vista espeleológico, arqueológico, geográfico y turístico. Desde su entrada la cueva nos presenta la belleza de sus salas y galerías, adornadas con un espléndido conjunto de concreciones calcáreas: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y banderas se suceden a medida que nos internamos en ella. Entre medias nos encontramos con numerosas muestras que nuestros antepasados prehistóricos dejaron allí en forma de grabados, enterramientos y utensilios de diversa índole. Durante años la cavidad ha permanecido cerrada a las visitas por el ayuntamiento de Prádena para preservarla, así como su yacimiento arqueológico. En 1983 se inician las obras de acondicionamiento con la construcción del edificio desde el que se accede actualmente a la cueva. Desde entonces se ha ido acondicionando la gruta en varias etapas hasta abrirla al turismo en el año 1995. El visitante podrá recorrer parte de la gruta en una agradable visita guiada. Ésta se realiza con la sensación de frescor en verano y calidez en invierno, ya que la temperatura2 de la cueva se mantiene entre los 11º y 14º dependiendo de las zonas y la época del año en que la visitemos

Casa Roman I
Escrito por Casa Roman I
Alojamiento Rural en Duruelo, junto a las Hoces del Duratón, La estación de Esquí La Pinilla, Sepulveda, Riaza, Pedraza,…

Cuevas de "Los Enebralejos"

Cuevas de "Los Enebralejos": La cueva de los Enebralejos se localiza en el término municipal de Prádena a 45 kilómetros de Segovia por la N-110 y a 100 kms. de Madrid por la N-I. La cueva se descubrió a principios de los años 30, cuando en el curso de los trabajos de perforación de un pozo, se atravesó la bóveda de una de sus galerías. Es la más importante de las conocidas en la provincia de Segovia. Durante años, la cueva ha permanecido cerrada a los visitantes y turistas para preservarla. En 1995 se abre al turismo.

La Casa de la Sierra
La Casa De La Sierra es una casa de estilo Rústico-Moderno con todas las comodidades y rodeada de un magnífico jardín de…

Acebal de Prádena

Acebal de Prádena: Pradena se encuentra situada a las faldas de la serranía de Somosierra, frente al Puerto de la Acebeda, que con sus 1.686 metros de altitud, era via de comunicación entre esta zona y el pueblo madrileño de la Acebeda. Su ubicación en la N-110 (Segovia-Soria) y su distancia a la Capital de la provincia (46 Km), hacen de esta localidad un lugar idóneo para, como punto de partida, conocer la provincia de Segovia y toda la comarca Nordeste. De las muchas cosas interesantes que podemos ver en Pradena, cabe destacar, las vistas de la sierra, que por su proximidad facilita las excursiones a pie por sus laderas, sus bosques de enebros (sabinares como se les llama en la región), el acebal, tal vez uno de los mejores de Europa, los robledales, su gastronomía con los asados y la caldereta como platos típicos , sus cuevas con las Cuevas de las Grajas y la cueva de los Enebralejos, lugar donde podremos contemplar estalagmitas y estalactitas de una gran variedad cromática. Todo esto hace de Pradena, un punto obligado de paso en el recorrido por la comarca.

Hotel Vado del Duratón
Hotel Rural de tres estrellas ubicado en Sepúlveda con wifi gratuito y parking gratuito Calidad y detalle"Disfrute de un…

4. Ayllón a 23,9 km N E de Boceguillas
Ayllón, Villa Medieval

Ayllón, Villa Medieval: Ayllón es una Villa Medieval situada al nordeste de la provincia de Segovia. Declarada desde 1973 como Conjunto Histórico Artístico. Podremos ver: Puente Romano, tras el cual se alza el Arco, la puerta de entrada a la villa. Palacio de los Contreras: casa palacio de amplia fachada, cuya portada de sillería se halla recuadrada por un cordón franciscano y tres escudos de armas. Plaza Mayor: bella plaza castellana y porticada. En el centro de la plaza se encuentra la fuente con cuatro caños, y bordeando, además de los soportales, encontramos el Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel. Consistorio: Data su origen en el siglo XVI, pero tras sufrir una restauración en 1804 y un incendio en 1945, solo queda la fachada original en la que se pueden ver los escudos de los Marqueses de Villena (pues fue su primer palacio), galerías arqueadas y patio central. Iglesia de San Miguel: Construcción románica en piedra, salvo cubierta de la nave en madera. Santa María la Mayor: En la ubicación de esta iglesia existía otra cuya ruinosa nave se hundió en 1697. Construyéndose la nueva de estilo neoclásico, donde destaca su campanario de 40 metros. Iglesia de San Juan: Románica del siglo XIII, de una sola nave de la que queda en pie el ábside con tres arcos de medio punto de tres arquivoltas. En el siglo XVI se construyó una capilla gótica por la casa de los Villena. Hoy en día el edificio es de propiedad privada y una parte está dedicada a exposición de "arte brut". San Nicolás: Iglesia de la que hoy sólo queda la puerta románica que alberga el cementerio viejo. La Martina: Antigua torre del castillo, apoyada sobre un cerro que domina el pueblo, provista de una espadaña con dos vanos y adorno de bolas. Servía de campanario a la derruida iglesia románica de San Martín del Castillo.Convento de las Madres Concepcionistas: Fundado en 1528 por los marqueses de Villena. La iglesia es románica, de planta rectangular y bóveda de cuatro tramos; posee dos coros, uno arriba y otro abajo donde se alza la espadaña. Convento de San Francisco: Ruinas de este convento fundado en 1214 por San Francisco de Asís. El edificio se quemó en 1773 y fue restaurado. Hoy podemos destacar todavía la fachada de sillería con espadaña y tres arcos de medio punto. Además otros como el Palacio del Obispo de Vellosillo, la Casa de la Emperatriz María Eugenia de Montijo, los Paredones, La Casa del Águila, Hospital de Santi Espíritu o La casa Cuartel.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

5. Arcones a 25,4 km S O de Boceguillas
Vuelo Libre, Ala Delta y Parapente

Vuelo Libre, Ala Delta y Parapente: Arcones es una de las zonas de vuelo más populares que existen dentro del Sistema Central y tiene ganado con creces su reconocimiento como zona de vuelo por excelencia. Esta zona de vuelo continúa siendo el lugar preferido por muchos pilotos de parapente y ala delta de la zona centro, tanto por sus condiciones como por su entorno. Los techos de 4.000 son habituales durante el verano, habiéndose alcanzado hasta 5.200 metros durante el pasado Nacional de Ala Delta. Las amplias térmicas llegan hasta las largas calles de nubes que suelen organizarse y extenderse en dirección norte o noreste. Los vuelos más frecuentes son hacia el este, aunque se han hecho buenas distancias en todas direcciones y los días en los que hay poco viento, se pueden hacer largas idas-vueltas y triángulos. Su despegue denominado de las Berrocosas está situado entre los puertos de Somosierra y de Navafría que unen las provincias de Madrid y Segovia; tiene orientación noroeste y si continuamos por la cresta en dirección este durante un par de kilómetros, se llega al despegue de La Hoya, desde donde se puede salir hacia el sur, aunque desde aquí lo normal es asegurarse la remontada con térmica y marcharse hacia el norte. El despegue Sur de Arcones está situado en El Nevero. Es uno de los vuelos más impresionantes que se pueden hacer en la zona centro. Se despega a 2.120 metros snm con un desnivel de 1.000 metros hacia el bonito Valle de Lozoya, dentro de la provincia de Madrid. Su acceso es con vehículos 4x4... o caminando para los más "valientes". El vuelo de Somosierra, de orientación norte, se encuentra muy cerca del puerto del mismo nombre y suele emplearse más durante el invierno, cuando la nieve deja impracticable la pista al despegue de las Berrocosas en Arcones.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

6. Navafría a 35,1 km S O de Boceguillas
Piscinas Naturales

Piscinas Naturales: La localidad de Navafría está situada a los pies de la Sierra de Guadarrama. Aprovechando las claras aguas de sus arroyos y ríos dispone de dos zonas acondicionadas para el baño. Se trata de las piscinas naturales del Chorro y las piscinas naturales de las Charcas. Las Charcas son dos piscinas naturales situadas a solo 200 metros del pueblo, en una zona de bonitas praderas, con un buen chiringuito, terraza y zona infantil. Las piscinas del arroyo del Chorro se sitúan un poco más arriba de la población, en un parque recreativo que se completa con bar, mesas, aparcamientos, barbacoas y servicios. Además podremos conocer la famosa cascada del Chorro y el parque de aventuras de Pino a Pino. Todo ello dentro del parque.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

7. San Ildefonso a 57,3 km S O de Boceguillas
La Granja de San Ildefonso

La Granja de San Ildefonso: El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente norte de la sierra del Guadarrama, a unos 90 kilómetros de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio segoviano de El Parral tenían aquí. Felipe V se retiró a este lugar en 1724 y durante los veinte años siguientes engrandeció los jardines y el palacio, que fue usado como residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII. Recientemente, se han acometido trabajos de restauración y de reordenación de las colecciones en los Salones Oficiales que nos permiten volver a la época de Felipe V. Son de gran interés las bóvedas pintadas al fresco, los cuadros y el mobiliario de los siglos XVIII y XIX. También destacan la Sala de Lacas, los cuadros realizados por Panini, y el museo de tapices donde se expone, entre otras, la serie del Apocalipsis, obra bruselesa del Siglo XVI. Los jardines son uno de los mejores ejemplos que hoy se conservan de los jardines del siglo XVIII, realizado por el arquitecto francés René Carlier; está formado con parterres y bosquetes delimitados con paredes de vetación formadas con carpe, y alineaciones de árboles, en especial tilos y castaños de Indias. En el siglo XIX se introdujeron nuevas especies, sobre todo coníferas como las monumentales sequoias, plantadas ante la Real Colegiata, en los jardines del Medio Punto. Estatuas de mármol blanco, y jarrones del siglo XVIII, decoran los parterres y avenidas del jardín, que se completan con grandiosas esculturas en las fuentes, en plomo pintado imitando bronce. Destacan las de Neptuno, Apolo y Andrómeda en la amplia perspectiva de las Carreras de Caballos; la Cascada de Anfítride, ante el Palacio; y las de las Ocho Calles, el Canastillo, los Baños de Diana y la Fama. El agua que alimenta sus surtidores llega desde un gran depósito llamado El Mar, situado por encima de la zona ajardinada. Por la fuerza de la gravedad, como en el siglo XVIII, el agua de algunos surtidores alcanza los 40 metros de altura, como el de la fuente de la Fama.

Casa el Pilón
Escrito por Casa el Pilón
Casa Rural de alquiler íntegro muy exclusiva. Con capacidad para 9 personas. La casa cuenta con 4 habitaciones, 5 cuarto…

La Granja de San Ildefonso

La Granja de San Ildefonso: El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente norte de la sierra del Guadarrama, a unos 90 kilómetros de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio segoviano de El Parral tenían aquí. Felipe V se retiró a este lugar en 1724 y durante los veinte años siguientes engrandeció los jardines y el palacio, que fue usado como residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII. Recientemente, se han acometido trabajos de restauración y de reordenación de las colecciones en los Salones Oficiales que nos permiten volver a la época de Felipe V. Son de gran interés las bóvedas pintadas al fresco, los cuadros y el mobiliario de los siglos XVIII y XIX. También destacan la Sala de Lacas, los cuadros realizados por Panini, y el museo de tapices donde se expone, entre otras, la serie del Apocalipsis, obra bruselesa del Siglo XVI. Los jardines son uno de los mejores ejemplos que hoy se conservan de los jardines del siglo XVIII, realizado por el arquitecto francés René Carlier; está formado con parterres y bosquetes delimitados con paredes de vetación formadas con carpe, y alineaciones de árboles, en especial tilos y castaños de Indias. En el siglo XIX se introdujeron nuevas especies, sobre todo coníferas como las monumentales sequoias, plantadas ante la Real Colegiata, en los jardines del Medio Punto. Estatuas de mármol blanco, y jarrones del siglo XVIII, decoran los parterres y avenidas del jardín, que se completan con grandiosas esculturas en las fuentes, en plomo pintado imitando bronce. Destacan las de Neptuno, Apolo y Andrómeda en la amplia perspectiva de las Carreras de Caballos; la Cascada de Anfítride, ante el Palacio; y las de las Ocho Calles, el Canastillo, los Baños de Diana y la Fama. El agua que alimenta sus surtidores llega desde un gran depósito llamado El Mar, situado por encima de la zona ajardinada. Por la fuerza de la gravedad, como en el siglo XVIII, el agua de algunos surtidores alcanza los 40 metros de altura, como el de la fuente de la Fama.

Las Pozas
Escrito por Las Pozas
Casa las Pozas es una casa rural de alquiler íntegro con capacidad para 9 personas, situada en Torre Val de San Pedro. L…

Brujulea © 2014Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad