Lugares en Boceguillas

BrujuleaLugaresSegovia
Mapa

Boceguillas

Despejado
Sábado
33 ºC
19 ºC
Intervalos nubosos
Domingo
32 ºC
18 ºC
Intervalos nubosos
Lunes
30 ºC
15 ºC
Intervalos nubosos, tormenta
Martes
26 ºC
13 ºC
El tiempo en Boceguillas

Lugares de interés cercanos

1. Prádena a 22,3 km S O de Boceguillas
La Cueva de los Enebralejos

La Cueva de los Enebralejos: La tradición oral en el pueblo cuenta que la entrada a la cavidad fue cerrada en época de los Reyes Católicos, por orden de la Santa Inquisición, ante la acusación de ser escondrijo de judíos. La cueva fue redescubierta en 1932 al realizar las obras de un pozo en la finca del Cebadero que perforó una de las galerías. Desde el primer momento se vio la importancia arqueológica de la cavidad iniciándose varias campañas de excavaciones. Para ello se abrió una entrada junto a la actual que facilitó un acceso más cómodo Pozo por el que se descubrió la cueva. Paralelamente se inicia la exploración espeleológica de la cavidad. El primer trabajo fue realizado en 1961 por la 7ª promoción de la E.I.T. Topógrafos. En 1981, la SEII de Madrid realiza un levantamiento topográfico alcanzando 2560 m. Finalmente el C.E. TALPA realiza entre 1983 y 1984 una nueva topografía incorporando nuevas galerías, como las del Parto y Tortícolis, con lo que se alcanza el desarrollo actual de 3670 m y una profundidad de -13 m. En 1983 el Ayuntamiento de Prádena desobstruye la entrada original a partir de los datos topográficos elaborados por el C.E. TALPA. La Cueva de Los Enebralejos, junto al pueblo de Prádena de la Sierra, es la más importante de las conocidas en la provincia de Segovia. En ella se reúnen circunstancias excepcionales desde los puntos de vista espeleológico, arqueológico, geográfico y turístico. Desde su entrada la cueva nos presenta la belleza de sus salas y galerías, adornadas con un espléndido conjunto de concreciones calcáreas: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y banderas se suceden a medida que nos internamos en ella. Entre medias nos encontramos con numerosas muestras que nuestros antepasados prehistóricos dejaron allí en forma de grabados, enterramientos y utensilios de diversa índole. Durante años la cavidad ha permanecido cerrada a las visitas por el ayuntamiento de Prádena para preservarla, así como su yacimiento arqueológico. En 1983 se inician las obras de acondicionamiento con la construcción del edificio desde el que se accede actualmente a la cueva. Desde entonces se ha ido acondicionando la gruta en varias etapas hasta abrirla al turismo en el año 1995. El visitante podrá recorrer parte de la gruta en una agradable visita guiada. Ésta se realiza con la sensación de frescor en verano y calidez en invierno, ya que la temperatura2 de la cueva se mantiene entre los 11º y 14º dependiendo de las zonas y la época del año en que la visitemos

Casa Roman I
Escrito por Casa Roman I
Alojamiento Rural en Duruelo, junto a las Hoces del Duratón, La estación de Esquí La Pinilla, Sepulveda, Riaza, Pedraza,…

Acebal y Enebral de Prádena

Acebal y Enebral de Prádena: En la cara norte del Sistema Central, a unos 1.300 metros de altitud, se halla la acebeda de Prádena (Segovia), que ocupa unas cinco hectáreas sobre suelos de naturaleza ácida, entre sabinas albares (Juniperus thurifera), enebrales y pinos silvestres; se hace evidente a distancia por el porte de los acebos y el brillo de sus copas. Paisaje digno de admiración con la llegada del invierno, cuando el bosque de acebos se torna del color rojo brillante de su fruto. También se puede encontrar uno de los más llamativos enebrales (bosque de enebros o sabinas) con ejemplares de buen porte de hasta 400 años y espectaculares dimensiones.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

2. Ayllón a 23,9 km N E de Boceguillas
Ayllón, Villa Medieval

Ayllón, Villa Medieval: Ayllón es una Villa Medieval situada al nordeste de la provincia de Segovia. Declarada desde 1973 como Conjunto Histórico Artístico. Podremos ver: Puente Romano, tras el cual se alza el Arco, la puerta de entrada a la villa. Palacio de los Contreras: casa palacio de amplia fachada, cuya portada de sillería se halla recuadrada por un cordón franciscano y tres escudos de armas. Plaza Mayor: bella plaza castellana y porticada. En el centro de la plaza se encuentra la fuente con cuatro caños, y bordeando, además de los soportales, encontramos el Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel. Consistorio: Data su origen en el siglo XVI, pero tras sufrir una restauración en 1804 y un incendio en 1945, solo queda la fachada original en la que se pueden ver los escudos de los Marqueses de Villena (pues fue su primer palacio), galerías arqueadas y patio central. Iglesia de San Miguel: Construcción románica en piedra, salvo cubierta de la nave en madera. Santa María la Mayor: En la ubicación de esta iglesia existía otra cuya ruinosa nave se hundió en 1697. Construyéndose la nueva de estilo neoclásico, donde destaca su campanario de 40 metros. Iglesia de San Juan: Románica del siglo XIII, de una sola nave de la que queda en pie el ábside con tres arcos de medio punto de tres arquivoltas. En el siglo XVI se construyó una capilla gótica por la casa de los Villena. Hoy en día el edificio es de propiedad privada y una parte está dedicada a exposición de "arte brut". San Nicolás: Iglesia de la que hoy sólo queda la puerta románica que alberga el cementerio viejo. La Martina: Antigua torre del castillo, apoyada sobre un cerro que domina el pueblo, provista de una espadaña con dos vanos y adorno de bolas. Servía de campanario a la derruida iglesia románica de San Martín del Castillo.Convento de las Madres Concepcionistas: Fundado en 1528 por los marqueses de Villena. La iglesia es románica, de planta rectangular y bóveda de cuatro tramos; posee dos coros, uno arriba y otro abajo donde se alza la espadaña. Convento de San Francisco: Ruinas de este convento fundado en 1214 por San Francisco de Asís. El edificio se quemó en 1773 y fue restaurado. Hoy podemos destacar todavía la fachada de sillería con espadaña y tres arcos de medio punto. Además otros como el Palacio del Obispo de Vellosillo, la Casa de la Emperatriz María Eugenia de Montijo, los Paredones, La Casa del Águila, Hospital de Santi Espíritu o La casa Cuartel.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

3. Fuentidueña a 30,9 km N O de Boceguillas
La Villa de Fuentidueña

La Villa de Fuentidueña: A unos 70 Km. al norte de Segovia capital, amarrada a la vertiente norte de un empinado risco, se encuentra la Villa de Fuentidueña. Está bañada por las aguas del río Duratón siendo una zona de gran riqueza en arbolados y manantiales. Sus orígenes son preromanos, pasando de castro celta a fortaleza romana, pudiendo observarse algunas tumbas celtibéricas. Debido a sus ventajas orográficas esta villa fue fortificada en época románica (siglos XII y XIII) con muros que serpentean por quebradas laderas. De estas murallas medievales podemos observar amplios parámentos almenados; numerosos torreones circulares y cuadrangulares. El acceso a la villa se realiza por tres arcos perfectamente conservados, siendo la entrada más interesante la situada en la parte más oriental de la muralla, llamada puerta de Alfonso VIII. En la parte más alta del cerro donde se asienta el pueblo nos encontramos la ruinas del Castillo de Fuentidueña o de Alacer. Fue construido entre los siglos XII y XIII, y reformado en los siglos XIV-XV. Actualmente su estado es propiedad particular, albergando unas bodegas. En la Villa de Fuentidueña podemos ver todavía hoy la importante villa que fue en los siglos XI y XII. Si bien este pasado no siempre se ha sabido o podido conservar. Así podemos ver varias ermitas en ruinas, los restos de la Capilla de la Virgen del Pilar, situada en la primera plaza, tras pasar el arco de entrada al pueblo; o el hospital de la Magdalena, también en ruinas. La iglesia de Santa María está abandonada y arruinada conservando las puertas y la cabecera. Dos extraordinarias iglesias románicas tenía Fuentidueña, San Martín y San Miguel. De San Martín sólo quedaba el ábside y el presbiterio, que se utilizaba como cementerio. A pesar de ser declarada monumento nacional, en 1957, el propio Estado Español aprobó su venta a los americanos y trasladada a EEUU. Hoy se encuentra en el Museo de los Claustros "The Cloisters" del Museo Metropolitano de Nueva York donde se celebran conciertos de música medieval. La iglesia románica de San Miguel, casi gemela de San Martín fue restaurada. El templo cuenta con un ábside clásico románico de semitambor dividido por columnas e impostas, con bellas ventanas y un hermoso repertorio de canecillos figurados.Tiene dos portadas en sus muros norte y occidental de arquivoltas baquetonadas y lisas sobre columnas y jambas. Además de una hermosa galería porticada de arcos sobre elegantes columnas geminadas de capiteles vegetales.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

4. Santiuste de Pedraza a 34,2 km S O de Boceguillas
Ermita de Nuestra Señora de las Vegas

Ermita de Nuestra Señora de las Vegas: La Ermita de Nuestra Señora de las Vegas en Requijada es una de tantas joyas del románico segoviano. Según asegura la tradición en esta bella iglesia románica fueron bautizados los siete Infantes de Lara, basándose para ello en las siete cabezas de jóvenes que se pueden ver representadas en su pila bautismal. Lo que si que es más verosímil es el hecho de que en esta ermita se elegían a los procuradores generales de la Tierra de Pedraza Parece que comenzo a levantarse en el siglo XI y acoge a la patrona de la comarca de Pedraza, Nuestra Señora de las Vegas Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1969. El edificio consta de tres naves y tres ábsides; con galería porticada abierta a mediodía y torre levantada sobre el ábside septentrional. En el ábside central semicircular, se abre una ventana . Llama la atención la galería meridional, de siete arcos distribuídos en dos grupos de tres y de cuatro, a los lados de una puerta de dos arquivoltas y guardapolvos. Los capiteles de la galería muestran centauros, aves, sirenas, cabezas humanas y arpías. El acceso al templo se realiza a través de una llamativa portada de cuatro arquivoltas decoradas con flores romboidales, ajedrezados, roleos y baquetones; que se apoyan en columnas de capiteles entre los que reconoceremos uno de arpías y leones. En las enjutas de la portada encontramos a la Virgen en un lado y al Arcángel San Gabriel en el otro.En el interior quedan restos de pinturas murales del siglo XVI

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

5. Cantalojas a 34,8 km S E de Boceguillas
Hayedo Tejera Negra

Hayedo Tejera Negra: El Hayedo de Tejera Negra es un paraje singular. Junto con los otros hayedos de Montejo de la Sierra y La Pedrosa forma el grupo de los hayedos relícticos de la sierra de Ayllón, las formaciones forestales de este tipo más meridionales de la península ibérica. Por la belleza que le confieren sus coloridos otoñales y su relativa proximidad a Madrid, desde hace años se ha convertido en una meta habitual para los habitantes de la capital y en general del centro de España.

Albergue Rural las Lagartijas
Casa Escuela / Albergue
 La casa está situada en el casco urbano de La Miñosa.
Es una sólida construcción que cuenta con…

6. Navafría a 35,1 km S O de Boceguillas
Tirolinas En Navafría (De Pino a Pino)

Tirolinas En Navafría (De Pino a Pino): En la altura del bosque, desplázate atravesando el rio con tirolinas, los balancines del chimpancé, los troncos locos, el temible salto del ángel...desde los 3 hasta los 14 metros de altura. Cuatro circuitos de dificultad creciente para todos los niveles, a partir de 5 años de edad. ¡Vive la aventura! De Pino a Pino Navafria es el primer parque de aventura en los árboles de España, en un paraje espectacular, descubrirás más de 60 juegos con el cauce del rio a tus pies. De dos a tres horas de aventura, en la que los más aguerridos no dejarán escapar el circuito desafio. De Pino a Pino Navafría fue galardonado con el distintivo al mejor producto de Turismo Activo en la feria FITUR 2005. Contacta con De Pino a Pino y disfruta de una jornada de diversión en nuestras increibles instalaciones entre los árboles. Se recomienda reservar!

Santiuste Turismo Rural
Alojamiento rural de nueva construcción, con amplio jardín y barbacoa. Tres habitaciones dobles, tres baños y un aseo. M…

7. Pinilla del Valle a 48,2 km S O de Boceguillas
La Estación de Esquí la Pinilla

La Estación de Esquí la Pinilla: La primera piedra del primer telesilla se colocó, en un solemne acto con eucaristía oficiada por un padre dominico, el 3 de junio de 1968, con la asistencia de un representante del ministro de Información y Turismo, los presidentes de las federaciones Española y Castellana de Esquí, el alcalde de Riaza y representantes de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Poco después, en julio de ese año, quedó constituida la sociedad ante notario. Antes de que acabara 1968, el 23 de noviembre, el diario “Marca” titulaba: “La estación de La Pinilla es ya una realidad”. De acuerdo con esa información, “la primera fase comprende la puesta en marcha del primer tramo del telesilla, cuya iniciación está en la cota 1.500, hasta la Gran Plataforma, situada a 1.800 metros de altitud. Desde este punto podrá utilizarse igualmente un telesquí llamado del Glaciar, que partiendo de la Gran Plataforma alcanza hasta la cota 2.050 metros. Dos pequeños telesquíes de cuerdas, de los llamados de escuela, completan, de momento, todo el material de tracción o mecánico”. La inauguración tuvo lugar el 8 de diciembre, fecha en la que ya había dos cafeterías en las instalaciones de La Pinilla. Y a las pocas semanas (21 y 22 de diciembre) tuvo lugar el primer campeonato, el I Trofeo ‘La Pinilla’, que consistía en una prueba combinada de slalom y slalom gigante. Con la estación ya en marcha, Pirinoli no hizo sino luchar por continuas mejoras. La primera fue solicitar, ya en 1969, la declaración de La Pinilla como ‘Centro de Interés Turístico Nacional’ objetivo que logró en 1971, cuando fue aprobada la petición por parte del Consejo de Ministros (19 de noviembre). También en 1971 habría de llegar otra buena noticia, la construcción de la carretera que, partiendo de la estación de ferrocarril de Riaza, pasaría por la villa para dirigirse a la estación. Un paso de gigante para facilitar la llegada de los esquiadores. Pirinoli, un adelantado a su tiempo, comenzó a impulsar la visita a la estación no solamente en invierno. Un titular de prensa de 1973 así lo indica: “La Pinilla, además de importante estación de esquí, podrá ser pronto un atractivo centro veraniego”. El texto de la noticia justifica la pretensión señalando que “si aquel paraje resulta espléndido y bellísimo bajo la grandiosidad deportiva de la nieve, también en verano, soportando el fuerte sol, aquellos parajes tienen un singular atractivo que le hará, decimos, muy frecuentada estación estival dentro de poco tiempo”. Ya a medi

Casa Roman I
Escrito por Casa Roman I
Alojamiento Rural en Duruelo, junto a las Hoces del Duratón, La estación de Esquí La Pinilla, Sepulveda, Riaza, Pedraza,…

8. Segovia a 59,0 km S O de Boceguillas
Zamarramala

Zamarramala: Zamarramala tiene un término municipal privilegiado, que por su ubicación lo atraviesa el Camino a Santiago señalizado entre Madrid y Sahagún a su paso por la provincia de Segovia, y el Camino Natural del Eresma, recorriendo bellos parajes que puedes conocer a pie, en BTT, e incluso a caballo; puesto que en él se ubica el Centro Ecuestre de Castilla y León; completándose la oferta de ocio y naturaleza con distintas escuelas de escalada deportiva. A unos 500 m hay una antigua cantera con vías cortas y travesías, mientras que en el valle del Eresma a su paso por el barrio de San Marcos y prácticamente a los pies del Alcázar, hay vías más largas y de mayor dificultad. Sin olvidarnos que en mayo se celebra una carrera pedestre que parte y llega a la plaza del pueblo, o la monumentaltrail que transcurre por distintos senderos zamarriegos y alrededores de Segovia. Si eres un amante del running, te encantará. Si por el contrario prefieres el arte o la historia, o compaginarlo todo, estás en el lugar adecuado. La Vera Cruz, antigua iglesia Templaria, hoy de la Orden de Malta, será el vestíbulo para acceder al llamado “kilómetro Santo”, desde el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, patrona de Segovia, hasta El Monasterio Jerónimo de El Parral, por la ribera del río Eresma, donde podrás contemplar distintos edificios religiosos, El Romeral de San Marcos, huertas, bonitos paseos o la arquitectura industrial más antigua e importante de Europa, La Real Casa de la Moneda de Segovia. Complejo creado por Felipe II y recuperado recientemente. Todo un placer para los sentidos. Pero aún hay más: al rico patrimonio natural se suma, el antiguo Molino de los Señores, la iglesia parroquial de la Magdalena, las excavaciones arqueológicas del Abrigo del Molino, donde habitaban neandertales hace 60.000 años, la gastronomía, y por supuesto, sus gentes; sin contar la amplia oferta cultural, deportiva, patrimonial y de ocio con que cuenta Segovia capital. Se ofrece documentación sobre la zona y posibles alternativas de ocio y tiempo libre, con amplia agenda de contactos.

Casa Rural del Sol
Escrito por Casa Rural del Sol
Esperamos que su estancia en ella sea de lo más agradable, para ello, hemos creado ambientes cálidos y hogareños, cuidan…

9. Miraflores de la Sierra a 59,2 km S O de Boceguillas
Puerto de la Morcuera

Puerto de la Morcuera: A 15 minutos en coche subimos al Puerto de la Morcuera. Un paso de montaña situado en la Sierra de Guadarrama. Con una altitud de 1.796 metros, es el tercer puerto más elevado de la región madrileña, empatando en altura con el de la Fuenfría. El puerto es atravesado por la carretera M-611 que discurre entre las localidades de Miraflores de la Sierra y Rascafría. Para rutas de senderismo que une este Puerto con el Puerto de Canencia consultar http://www.sierranorte.com/reportajes/ruta.php?rut=4. Ruta Miraflores-Espartal-Canencia-Miraflores-Hoya San Blas (88 km)

Casa Miraflores
Escrito por Casa Miraflores
Barbacoa, barra de bar, billar, ping-pong, diana de dardos, canasta de baloncesto, columpio, chimenea y piscina. Casa de…

Brujulea © 2015Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad