Lugares en Boceguillas

BrujuleaLugaresSegovia
Mapa

Boceguillas

Lluvia
Viernes
9 ºC
5 ºC
Nuboso
Sábado
14 ºC
7 ºC
Cubierto
Domingo
13 ºC
6 ºC
Intervalos nubosos
Lunes
12 ºC
5 ºC
El tiempo en Boceguillas

Lugares de interés cercanos

1. Riaza a 14,8 km S E de Boceguillas
Romería de la Virgen de Hontanares En Mayo

Romería de la Virgen de Hontanares En Mayo: En honor a la Madre, y desde fechas recientes en el primer domingo de mes de mayo, los riazanos suben hasta la pradera en la que se encuentra la ermita de la Virgen de Hontanares, para festejar este día con misa, el descendimiento de la Virgen desde su altar hasta las andas en las que realizar toda la procesión mientras los presentes le cantan, emocionados, la salve, la acostumbrada procesión y los típicos bailes de jotas de cara a la Virgen. Después, se dispersarán por la pradera para comer las viandas que cada cual haya llevado (lo más habitual son las tortillas de patatas, las chuletas, la panceta de cerdo ...)

Casa Roman II
Escrito por Casa Roman II
Alojamiento rural con tres habitaciones con dos camas individual cada una y con capacidad total para 8 personas, todo el…

2. Rebollo a 24,3 km S O de Boceguillas
Iglesia Cementerio de las Nieves

Iglesia Cementerio de las Nieves: En Rebollo, en lo alto de una loma se encuetran los restos de la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, que desde siempre fue una ruina dedicada a cementerio. Se trata de una magnífica iglesia de tres naves, donde destacan capiteles de motivos vegetales y animales de gran calidad en las columnas de sus arcos formeros. También es destacable su portada con baquetones zigzagueantes que llegan hasta el suelo. Aunque ya se encontraba en ruinas en el siglo XIX, su declaración como Monumento Histórico Artístico en 1982 contribuyó a que actualmente se encuentre consolidada.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

3. Pedraza a 27,1 km S O de Boceguillas
Centro de Interpretación del Águila Imperial

Centro de Interpretación del Águila Imperial: El “Centro Temático del Águila Imperial” se ha construido sobre las ruinas de la antigua iglesia de San Miguel, situada en paraje de “El Carrascal” en la localidad segoviana de Pedraza de la Sierra. La antigua iglesia parroquial de San Miguel, ubicada en el barrio extramuros de “El Arrabal” fue, hasta mediados del siglo XVII, una de las cuatro parroquias de Pedraza que daba servicio a una nutrida población de campesinos y artesanos. El centro temático se configura en dos zonas claramente diferenciadas pero que conforman un todo integrado. La Iglesia de San Miguel es la sede del centro temático propiamente dicho y el Jardín de San Miguel, que se concibe como una infraestructura complementaria y adecuada a los públicos más diversos. Respecto a la dotación expositiva, los ejes vertebradores interpretativos de este centro son tres: 1.Villa y Tierra de Pedraza. Este centro da información pormenorizada de la comarca de la Villa y Tierra. Para ello, se han dedicado elementos expositivos como un mapa exclusivo de la Villa y Tierra de Pedraza, recursos culturales de Pedraza, recursos informáticos de accesos a las distintas poblaciones, etc. 2.Red Natura 2000. Se divide en tres zonas: Red Natura 2000 en toda Europa, Red Natura 2000 en Castilla y León y Red Natura 2000 en Segovia. Los recursos expositivos incluyen un vuelo virtual, paneles expositivos de mapas y especies protegidas, juegos educativos, así como recursos informativos específicos de distribución en Segovia mediante un mapa táctil y material informático. 3.El águila imperial. Se muestra a esta especie desde distintos puntos de vista a través de los elementos utilizados para su observación y estudio, los cuadernos de campo explicativos de sus fases de evolución y juegos interactivos para niños y mayores desde el punto de vista de la vida de esta especie (cómo caza, envergadura, fuerza, etcétera). Por último, se accede a la sala de audiovisuales donde se exponen los peligros, amenazas y posible recuperación de las poblaciones de águila imperial.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

4. Montejo de la Sierra a 32,2 km S E de Boceguillas
Hayedo Montejo - Inf y Reservas 91.869.70.58

Hayedo Montejo - Inf y Reservas 91.869.70.58: El hayedo de Montejo es un bosque de hayas de 250 hectáreas situado en las faldas de la Sierra de Ayllón y perteneciente al municipio de Montejo de la Sierra (Comunidad de Madrid, España), al norte de la provincia madrileña y al límite con la provincia de Guadalajara y el río Jarama. Fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, siendo uno de los hayedos más meridionales de Europa. El microclima existente en la zona debido a la captación de humedad proveniente de las masas de aire que no chocan contra la Sierra, y el hecho de que la ladera de la colina permanezca en la sombra, han hecho posible que se conserve el hayedo, procedente de Centroeuropa, existente en Montejo desde épocas postglaciales. El hayedo representa los restos de la vegetación caducifolia centroeuropea en España. Es uno de los más estudiados de la Península Ibérica, y la gran afluencia de personas ha hecho que las visitas estén restringidas.

Casa Rural la Hiruela
Casa rural capacidad 6 personas + posibilidad de cuna. Se alquila por temporada, semanas, mes...Acogedora de vigas de ma…

5. Navafría a 35,1 km S O de Boceguillas
Ruta de Navafría Al Pico del Nevero

Ruta de Navafría Al Pico del Nevero: Una de las rutas de senderismo más interesantes paisajísticamente hablando de la Sierra de Guadarrama es la que discurre desde el puerto de Navafría hasta el Pico del Nevero. Con sus 2209 m. de altitud es una de las montañas más altas y características del Sistema Central. Si bien no es una ruta excesivamente difícil, se debe tener en cuenta la epoca del año en la que se realiza, para el senderista la epoca mas adecuada seguramente seria primavera y otoño. La ruta comienza en la parte alta de el puerto de Navafria, donde si se llega temprano tenemos sitio suficiente para aparcar. Salimos por el camino de Navalcollado, este tramo es una pista forestal en perfecto estado, el invierno es usada como pista de esquí de fondo por lo que puede plantear algún problema transitar por allí en esa epoca del año. Seguimos por este camino hasta el mirador de Navalcollado, donde llegaremos en unos 30 minutos sin apenas desnivel. El mirador tiene unas bonitas vistas de los bosques de la zona, es tambien un refugio de montaña en su parte inferior. Continuamos por la misma pista unos metros mas, donde encontramos un camino que sale a la izquierda, tomamos este y pocos metros mas adelante, en la siguiente bifurcación cogemos de nuevo el camino de la izquierda. Es aquí donde comienza la parte mas dura de la ruta, donde debemos salvar los 400 m de desnivel ascendente. Por este camino seguimos ascendiendo durante algo mas de 1 hora. Poco a poco iremos viendo como cambia el paisaje y los pinos van desapareciendo dejando paso a los piornos y otros tipos de arbustos bajos. También si el día es claro iremos viendo nuestro objetivo, el pico del Nevero. Una vez superado el desnivel, ya estamos muy cerca de la cumbre. Esta zona está constituida una gran loma. Según nos acercamos a la cumbre podemos observar, la parte alta de las hoyas de la Pinilla, que en invierno forman hermosos balcones de nieve y hielo. Desde aquí tenemos unas buenas vistas, de la cara norte de la cuerda Larga, tambien podemos observar Peñalara y el precioso valle del Lozoya. A medida que avanzamos, empezamos a ver restos de construcciones, estas son parte de los restos de nuestra historia mas reciente, se trata de restos de la Guerra Civil, ya que en esta zona se produjeron fuertes enfrentamientos. Descenderemos por el mismo camino. Unos 6 km y medio de trayecto y unas dos hora y media de tiempo.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

Piscinas Naturales

Piscinas Naturales: La localidad de Navafría está situada a los pies de la Sierra de Guadarrama. Aprovechando las claras aguas de sus arroyos y ríos dispone de dos zonas acondicionadas para el baño. Se trata de las piscinas naturales del Chorro y las piscinas naturales de las Charcas. Las Charcas son dos piscinas naturales situadas a solo 200 metros del pueblo, en una zona de bonitas praderas, con un buen chiringuito, terraza y zona infantil. Las piscinas del arroyo del Chorro se sitúan un poco más arriba de la población, en un parque recreativo que se completa con bar, mesas, aparcamientos, barbacoas y servicios. Además podremos conocer la famosa cascada del Chorro y el parque de aventuras de Pino a Pino. Todo ello dentro del parque.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

6. Pinilla del Valle a 48,2 km S O de Boceguillas
La Estación de Esquí la Pinilla

La Estación de Esquí la Pinilla: La primera piedra del primer telesilla se colocó, en un solemne acto con eucaristía oficiada por un padre dominico, el 3 de junio de 1968, con la asistencia de un representante del ministro de Información y Turismo, los presidentes de las federaciones Española y Castellana de Esquí, el alcalde de Riaza y representantes de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Poco después, en julio de ese año, quedó constituida la sociedad ante notario. Antes de que acabara 1968, el 23 de noviembre, el diario “Marca” titulaba: “La estación de La Pinilla es ya una realidad”. De acuerdo con esa información, “la primera fase comprende la puesta en marcha del primer tramo del telesilla, cuya iniciación está en la cota 1.500, hasta la Gran Plataforma, situada a 1.800 metros de altitud. Desde este punto podrá utilizarse igualmente un telesquí llamado del Glaciar, que partiendo de la Gran Plataforma alcanza hasta la cota 2.050 metros. Dos pequeños telesquíes de cuerdas, de los llamados de escuela, completan, de momento, todo el material de tracción o mecánico”. La inauguración tuvo lugar el 8 de diciembre, fecha en la que ya había dos cafeterías en las instalaciones de La Pinilla. Y a las pocas semanas (21 y 22 de diciembre) tuvo lugar el primer campeonato, el I Trofeo ‘La Pinilla’, que consistía en una prueba combinada de slalom y slalom gigante. Con la estación ya en marcha, Pirinoli no hizo sino luchar por continuas mejoras. La primera fue solicitar, ya en 1969, la declaración de La Pinilla como ‘Centro de Interés Turístico Nacional’ objetivo que logró en 1971, cuando fue aprobada la petición por parte del Consejo de Ministros (19 de noviembre). También en 1971 habría de llegar otra buena noticia, la construcción de la carretera que, partiendo de la estación de ferrocarril de Riaza, pasaría por la villa para dirigirse a la estación. Un paso de gigante para facilitar la llegada de los esquiadores. Pirinoli, un adelantado a su tiempo, comenzó a impulsar la visita a la estación no solamente en invierno. Un titular de prensa de 1973 así lo indica: “La Pinilla, además de importante estación de esquí, podrá ser pronto un atractivo centro veraniego”. El texto de la noticia justifica la pretensión señalando que “si aquel paraje resulta espléndido y bellísimo bajo la grandiosidad deportiva de la nieve, también en verano, soportando el fuerte sol, aquellos parajes tienen un singular atractivo que le hará, decimos, muy frecuentada estación estival dentro de poco tiempo”. Ya a medi

Casa Roman I
Escrito por Casa Roman I
Alojamiento Rural en Duruelo, junto a las Hoces del Duratón, La estación de Esquí La Pinilla, Sepulveda, Riaza, Pedraza,…

7. Somolinos a 49,4 km S E de Boceguillas
Laguna de Somolinos

Laguna de Somolinos: La laguna de Somolinos es una laguna de montaña situada en el término municipal de Somolinos (Guadalajara) dentro del cauce del río del Manadero, en la falda sur de la sierra de Pela. En su entorno se extiende el monumento natural Sierra de Pela y laguna de Somolinos. La laguna de Somolinos se sitúa al pie de la sierra de Pela, cuya ladera sur presenta un paisaje caracterizado por pastos de montaña y matorral de ernáceas, con una cuenca visual muy amplia. La laguna supone un enclave de gran variedad cromática y alto valor paisajístico, en el entorno de mayor aridez que presentan las laderas que cierran el valle del Manadero.

Casa Rural la Casilla
Casa independiente con gran porche, en el pueblo Prádena de Atienza,en plena sierra,rodeados de montañas y ríos,un parai…

8. Segovia a 59,0 km S O de Boceguillas
Acueducto Romano

Acueducto Romano: El conocido Acueducto Romano de Segovia fue declarado Monumento Nacional en 1884 y Patrimonio de la Humanidad en 1985. Fue construido a finales del siglo I d.C., para abastecer de agua a Segovia. Obra maestra de la ingeniería hidráulica romana, realizada mediante grandes sillares de granito sentados a "hueso", es decir sin argamasa de unión. El agua discurría por el canal existente en la parte superior y atravesaba la ciudad bajo el pavimento hasta llegar al alcázar. La zona más conocida es la arquería de 858 m, de 166 arcos y una altura máxima en la plaza del Azoguejo de 28,10 m. Pero el recorrido total desde su origen en la sierra de Guadarrama es de 14.965 m

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

La Catedral ( A 5 Min. Andando del Apartamento)

La Catedral ( A 5 Min. Andando del Apartamento): En la historia de Segovia han existido tres catedrales, la más antigua conocida como la primitiva y enclavada en las orillas del rio Eresma, fué destruida durante la persecución arriana del año 516. La segunda catedral, conocida como la antigua, fué mandada construir por el rey Alfonso VII (1126-1157) en estilo románico y consagrada en el año 1228, encontrandose situada en las cercanias del actual Alcazar, en el lugar que hoy ocupan los jardines que anteceden al castillo. Esta catedral tenia tres naves, crucero y un claustro gótico que es de lo poco que quedó despues de su destrucción. La actual Catedral fué mandada construir por el rey Carlos I, ya que la anterior románica construida por Alfonso VII fué destruida en 1520 durante las guerras de las Comunidades, al hacerse fuerte las tropas comuneras en la Catedral, frente a las tropas imperiales situadas en el Alcazar, a escasos metros de distancia. La Catedral de Segovia es una de las construcciones góticas mas tardías de España, ya que fué construida en estilo gótico cuando el estilo renacentista ya comenzaba a imperar en España. Se coloca la primera piedra el 8 de junio de 1525. El arquitecto elegido es Juan Gil de Hontañón que realiza el proyecto y los planos, comenzando la construcción por los pies de la iglesia. Juan Gil de Hontañón que ya había trabajado en la anterior Catedral románica, agrandando el abside mayor (1509) falleció poco despues, por lo que le sucede en las obras su hijo Rodrigo Gil de Hontañón en 1526. Rodrigo Gil sólo estuvo tres años al frente de las obras, aunque habría de volver más tarde. Se hizo cargo de la dirección de las obras García de Cubillas que ya participaba en los trabajos desde el comienzo de las obras. Hacia 1550 ya estaban hechas las tres naves y sus cubiertas, desde los pies hasta el crucero, se habia levantado la torre hasta el cuerpo de campanas, se había trasladado el claustro desde la anterior Catedral románica y se hallaba muy avanzada la sala capitular. En 1559 fallece Garcia Cubillas y recoge el testigo de las obras nuevamente Rodrigo Gil de Hontañón hasta su fallecimiento en 1577. En 1567 se pone la primera piedra del crucero y se termina la nave central, abriendose así al culto la catedral. Durante este periodo se termina el crucero y se llega al arranque de las bóvedas de la girola. El morir Rodrigo Gil de Hontañón en 1577, le sucede Juan de Mugaguren que cierra las bóvedas del crucero con una cúpula en estilo escurialense.

Apartamento Alcázar
Precioso apartamento restaurado de una habitación doble con un salón de 20 m2, cocina independiente y baño completo. Rec…

Brujulea © 2014Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad