Lugares en Boceguillas

BrujuleaLugaresSegovia
Mapa

Boceguillas

Intervalos nubosos
Jueves
32 ºC
15 ºC
Despejado
Viernes
32 ºC
14 ºC
Despejado
Sábado
31 ºC
17 ºC
Despejado
Domingo
32 ºC
16 ºC
El tiempo en Boceguillas

Lugares de interés cercanos

1. Sepúlveda a 10,3 km S O de Boceguillas
Sepúlveda

Sepúlveda: La Villa de Sepúlveda está ubicada sobre dos cerros, y entre los ríos Duratón y Caslilla. Localidad llena de bellos lugares, de callejas empedradas, palacetes, iglesias románicas, restos de murallas y con sus siete puertas. De especial interés es su legado románico, con iglesias como: La Iglesia del Salvador, que corona la villa. Del siglo XI, la más antigua del románico segoviano, de dos naves, además de torre y galería porticada. Santuario de Nuestra Señora de la Peña (patrona de la villa), románica, del siglo XII, de planta similar a la del Salvador y también porticada. Iglesia de los Santos Justo y Pastor, románica, de tres naves con sus ábsides y cubierta de madera, que alberga el Museo de los Fueros. Iglesia románica de San Bartolomé, que posee una bonita escalinata de acceso, presidida por un crucero renacentista. Iglesia de Santiago, románica, con ábside mudéjar, y de una sola nave rectangular, que hoy en día alberga el Centro de Interpretación de las Hoces del Río Duratón Además de estas muestras del románico cabe destacar en la villa: La Plaza Mayor, parcialmente porticada, presidida por el Palacio del Conde de Sepúlveda, y los restos del castillo y muralla. Restos de las murallas y puertas de acceso. Como la del Azogue o Ecce-Homo,la del Río, o la Puerta de la Fuerza, desde la que se puede contemplar la villa y el acceso a las Hoces del Duratón a través de una calzada romana. Sepúlveda es también tierra de asadores y de buen cordero asado.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

Hoces del Río Duratón

Hoces del Río Duratón: Situado al noroeste de Segovia y a unos 30 km de Sacramenia. Es un bonito Parque Natural donde se puede disfrutar tanto de la flora como de la fauna (importante colonia de buitres leonados) y de monumentos como el santuario de San Frutos, todo ello en la cuenca del río Duratón.

La Casita de Madera
Alojamiento completo,máximo 8 personas, 3 dormitorios y sofá-cama, un amplio salón-comedor TV y Video, 1 baño con plato…

2. Prádena a 22,3 km S O de Boceguillas
La Cueva de los Enebralejos

La Cueva de los Enebralejos: La tradición oral en el pueblo cuenta que la entrada a la cavidad fue cerrada en época de los Reyes Católicos, por orden de la Santa Inquisición, ante la acusación de ser escondrijo de judíos. La cueva fue redescubierta en 1932 al realizar las obras de un pozo en la finca del Cebadero que perforó una de las galerías. Desde el primer momento se vio la importancia arqueológica de la cavidad iniciándose varias campañas de excavaciones. Para ello se abrió una entrada junto a la actual que facilitó un acceso más cómodo Pozo por el que se descubrió la cueva. Paralelamente se inicia la exploración espeleológica de la cavidad. El primer trabajo fue realizado en 1961 por la 7ª promoción de la E.I.T. Topógrafos. En 1981, la SEII de Madrid realiza un levantamiento topográfico alcanzando 2560 m. Finalmente el C.E. TALPA realiza entre 1983 y 1984 una nueva topografía incorporando nuevas galerías, como las del Parto y Tortícolis, con lo que se alcanza el desarrollo actual de 3670 m y una profundidad de -13 m. En 1983 el Ayuntamiento de Prádena desobstruye la entrada original a partir de los datos topográficos elaborados por el C.E. TALPA. La Cueva de Los Enebralejos, junto al pueblo de Prádena de la Sierra, es la más importante de las conocidas en la provincia de Segovia. En ella se reúnen circunstancias excepcionales desde los puntos de vista espeleológico, arqueológico, geográfico y turístico. Desde su entrada la cueva nos presenta la belleza de sus salas y galerías, adornadas con un espléndido conjunto de concreciones calcáreas: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y banderas se suceden a medida que nos internamos en ella. Entre medias nos encontramos con numerosas muestras que nuestros antepasados prehistóricos dejaron allí en forma de grabados, enterramientos y utensilios de diversa índole. Durante años la cavidad ha permanecido cerrada a las visitas por el ayuntamiento de Prádena para preservarla, así como su yacimiento arqueológico. En 1983 se inician las obras de acondicionamiento con la construcción del edificio desde el que se accede actualmente a la cueva. Desde entonces se ha ido acondicionando la gruta en varias etapas hasta abrirla al turismo en el año 1995. El visitante podrá recorrer parte de la gruta en una agradable visita guiada. Ésta se realiza con la sensación de frescor en verano y calidez en invierno, ya que la temperatura2 de la cueva se mantiene entre los 11º y 14º dependiendo de las zonas y la época del año en que la visitemos

Casa Roman I
Escrito por Casa Roman I
Alojamiento Rural en Duruelo, junto a las Hoces del Duratón, La estación de Esquí La Pinilla, Sepulveda, Riaza, Pedraza,…

3. Ayllón a 23,9 km N E de Boceguillas
Ayllón

Ayllón: La villa de Ayllón se encuentra en el extremo nordeste de la provincia de Segovia, asentado en las faldas de una rojiza colina y lindando con la provincia de Soria, junto con Riaza es uno de los puntos neurálgicos de la comarca nordeste de Segovia. Al este de Ayllón se encuentra la sierra a la que da nombre, la sierra de Ayllón, coronada por el pico del Grado (1.613 m.) junto al cual pasa la carretera que une a esta Villa con la provincia de Guadalajara, por el norte pasando los altos de Ayllón nos entramos en la provincia de Soria y por el oeste pasando por el pantano de Maderuelo llegamos a Aranda de Duero, ya en la provincia de Burgos. El cruce de caminos que forma Ayllón, por un lado, la carretera de Aranda a Guadalajara y por otro, la de Segovia-Soria, hace que esta villa sea un lugar idóneo, para como punto de partida, realizar excursiones a poblaciones de gran interés, como el Burgo de Osma (60 Km.), Tiermes (30 Km), Atienza (54 Km.), y a su vez disfrutar de un entorno que cautiva a todo el que lo visita.

Hotel Boutique & Spa Capitulo Trece
Te ofrecemos la posibilidad de conjugar, a través de los sentidos, verbos tan sugerentes como escapar, descansar, disfru…

4. Pedraza a 27,1 km S O de Boceguillas
Pedraza a 19 KM

Pedraza a 19 KM: Conjunto Histórico Artístico. Silencio, descanso, placer. Todos los sentidos se mezclan en este conjunto medieval perfectamente conservado y orquestado entre la Plaza Mayor con soportales, el Castillo o la Cárcel que hoy son símbolo de una quietud que muestran la agitada historia que ha pasado esta pequeña villa que ha sido declarada Conjunto Monumental desde hace más de 50 años. Más información: Oficina de Turismo de Pedraza - Tfno.: 921.508.666 - http://www.pedraza.info

Hostal de Buen Amor
El Hostal de Buen Amor situado en el pueblo de Sotosalbos a tan solo 18km de Segovia y a 105 km de Madrid. Cuenta con 12…

5. Hiruela (La) a 32,6 km S E de Boceguillas
Sendas

Sendas: En el Bulín queremos que conozcas a fondo la zona, y que te integres en este paisaje natural tan extraordinario. Para ello te proponemos una selección de lugares únicos que seguro no de dejarán indiferente. Podemos disfrutar del Río Jarama y su área recreativa junto al molino. En verano disponemos de la Piscina Municipal de Montejo, con pistas de tenis, Voley Playa y del chiringuito (no perderse las hamburguesas caseras!!!). Numerosas cañadas y sendas cruzan el municipio, dando significación plena a su nombre (Hiruela: camino o vereda que atraviesa desde el camino real hacia los pueblos u otros sitios algo desviados de él). Destacan la Cañada Segoviana, la Cañada Real y el Cordel de Montejo, antiguas vías pecuarias, hoy en día privilegiadas rutas para hacer senderismo. El curso alto del río Jarama, de aguas limpias y cristalinas, y los numerosos arroyos que recorren su término, marcan la frontera natural con Guadalajara. La Dehesa de La Hiruela, prodigioso bosque de roble melojo y albar, es su espacio natural más interesante con una variada vegetación. Avellanos, abedules, enebros... y toda la concentración de verdor de sus alrededores parecen propios del norte de España. La Senda por las eras y la pila de riego asciende por las eras hasta lo alto del monte, donde los últimos rayos del sol doran el cerezo desde donde se contempla una bella panorámica del pueblo y del valle del Jarama (20 minutos) La Senda de molino a molino discurre por el camino que utilizaban antiguamente los vecinos de La Hiruela para ir a El Cardoso de la Sierra. Junto al Jarama, la senda culebrea por verdes riberas y sotos de álamos y sauces de abrumadora belleza. (4,5 Km -1 hora y 30 minutos) La Senda por las Carboneras de la Dehesa nos descubre la dehesa boyal, el robledal más valioso de la Comunidad de Madrid, bosque de robles centenarios entre restos de antiguas carboneras (6 Km - 2 horas) Y la recientemente inaugurada ruta de "La Rinconada", que une el Hayedo de Montejo con el Molino de La Hiruela.

El Bulin de la Hiruela
Tres hermosas casas rurales en La Hiruela, llenas de historia, totalmente restauradas respetando la arquitectura tradici…

6. Navafría a 35,1 km S O de Boceguillas
Ruta de Navafría Al Pico del Nevero

Ruta de Navafría Al Pico del Nevero: Una de las rutas de senderismo más interesantes paisajísticamente hablando de la Sierra de Guadarrama es la que discurre desde el puerto de Navafría hasta el Pico del Nevero. Con sus 2209 m. de altitud es una de las montañas más altas y características del Sistema Central. Si bien no es una ruta excesivamente difícil, se debe tener en cuenta la epoca del año en la que se realiza, para el senderista la epoca mas adecuada seguramente seria primavera y otoño. La ruta comienza en la parte alta de el puerto de Navafria, donde si se llega temprano tenemos sitio suficiente para aparcar. Salimos por el camino de Navalcollado, este tramo es una pista forestal en perfecto estado, el invierno es usada como pista de esquí de fondo por lo que puede plantear algún problema transitar por allí en esa epoca del año. Seguimos por este camino hasta el mirador de Navalcollado, donde llegaremos en unos 30 minutos sin apenas desnivel. El mirador tiene unas bonitas vistas de los bosques de la zona, es tambien un refugio de montaña en su parte inferior. Continuamos por la misma pista unos metros mas, donde encontramos un camino que sale a la izquierda, tomamos este y pocos metros mas adelante, en la siguiente bifurcación cogemos de nuevo el camino de la izquierda. Es aquí donde comienza la parte mas dura de la ruta, donde debemos salvar los 400 m de desnivel ascendente. Por este camino seguimos ascendiendo durante algo mas de 1 hora. Poco a poco iremos viendo como cambia el paisaje y los pinos van desapareciendo dejando paso a los piornos y otros tipos de arbustos bajos. También si el día es claro iremos viendo nuestro objetivo, el pico del Nevero. Una vez superado el desnivel, ya estamos muy cerca de la cumbre. Esta zona está constituida una gran loma. Según nos acercamos a la cumbre podemos observar, la parte alta de las hoyas de la Pinilla, que en invierno forman hermosos balcones de nieve y hielo. Desde aquí tenemos unas buenas vistas, de la cara norte de la cuerda Larga, tambien podemos observar Peñalara y el precioso valle del Lozoya. A medida que avanzamos, empezamos a ver restos de construcciones, estas son parte de los restos de nuestra historia mas reciente, se trata de restos de la Guerra Civil, ya que en esta zona se produjeron fuertes enfrentamientos. Descenderemos por el mismo camino. Unos 6 km y medio de trayecto y unas dos hora y media de tiempo.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

7. San Ildefonso a 57,3 km S O de Boceguillas
La Granja de San Ildefonso

La Granja de San Ildefonso: El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente norte de la sierra del Guadarrama, a unos 90 kilómetros de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio segoviano de El Parral tenían aquí. Felipe V se retiró a este lugar en 1724 y durante los veinte años siguientes engrandeció los jardines y el palacio, que fue usado como residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII. Recientemente, se han acometido trabajos de restauración y de reordenación de las colecciones en los Salones Oficiales que nos permiten volver a la época de Felipe V. Son de gran interés las bóvedas pintadas al fresco, los cuadros y el mobiliario de los siglos XVIII y XIX. También destacan la Sala de Lacas, los cuadros realizados por Panini, y el museo de tapices donde se expone, entre otras, la serie del Apocalipsis, obra bruselesa del Siglo XVI. Los jardines son uno de los mejores ejemplos que hoy se conservan de los jardines del siglo XVIII, realizado por el arquitecto francés René Carlier; está formado con parterres y bosquetes delimitados con paredes de vetación formadas con carpe, y alineaciones de árboles, en especial tilos y castaños de Indias. En el siglo XIX se introdujeron nuevas especies, sobre todo coníferas como las monumentales sequoias, plantadas ante la Real Colegiata, en los jardines del Medio Punto. Estatuas de mármol blanco, y jarrones del siglo XVIII, decoran los parterres y avenidas del jardín, que se completan con grandiosas esculturas en las fuentes, en plomo pintado imitando bronce. Destacan las de Neptuno, Apolo y Andrómeda en la amplia perspectiva de las Carreras de Caballos; la Cascada de Anfítride, ante el Palacio; y las de las Ocho Calles, el Canastillo, los Baños de Diana y la Fama. El agua que alimenta sus surtidores llega desde un gran depósito llamado El Mar, situado por encima de la zona ajardinada. Por la fuerza de la gravedad, como en el siglo XVIII, el agua de algunos surtidores alcanza los 40 metros de altura, como el de la fuente de la Fama.

Casa el Pilón
Escrito por Casa el Pilón
Casa Rural de alquiler íntegro muy exclusiva. Con capacidad para 9 personas. La casa cuenta con 4 habitaciones, 5 cuarto…

8. Segovia a 59,0 km S O de Boceguillas
Acueducto Romano

Acueducto Romano: El conocido Acueducto Romano de Segovia fue declarado Monumento Nacional en 1884 y Patrimonio de la Humanidad en 1985. Fue construido a finales del siglo I d.C., para abastecer de agua a Segovia. Obra maestra de la ingeniería hidráulica romana, realizada mediante grandes sillares de granito sentados a "hueso", es decir sin argamasa de unión. El agua discurría por el canal existente en la parte superior y atravesaba la ciudad bajo el pavimento hasta llegar al alcázar. La zona más conocida es la arquería de 858 m, de 166 arcos y una altura máxima en la plaza del Azoguejo de 28,10 m. Pero el recorrido total desde su origen en la sierra de Guadarrama es de 14.965 m

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

La Catedral ( A 5 Min. Andando del Apartamento)

La Catedral ( A 5 Min. Andando del Apartamento): En la historia de Segovia han existido tres catedrales, la más antigua conocida como la primitiva y enclavada en las orillas del rio Eresma, fué destruida durante la persecución arriana del año 516. La segunda catedral, conocida como la antigua, fué mandada construir por el rey Alfonso VII (1126-1157) en estilo románico y consagrada en el año 1228, encontrandose situada en las cercanias del actual Alcazar, en el lugar que hoy ocupan los jardines que anteceden al castillo. Esta catedral tenia tres naves, crucero y un claustro gótico que es de lo poco que quedó despues de su destrucción. La actual Catedral fué mandada construir por el rey Carlos I, ya que la anterior románica construida por Alfonso VII fué destruida en 1520 durante las guerras de las Comunidades, al hacerse fuerte las tropas comuneras en la Catedral, frente a las tropas imperiales situadas en el Alcazar, a escasos metros de distancia. La Catedral de Segovia es una de las construcciones góticas mas tardías de España, ya que fué construida en estilo gótico cuando el estilo renacentista ya comenzaba a imperar en España. Se coloca la primera piedra el 8 de junio de 1525. El arquitecto elegido es Juan Gil de Hontañón que realiza el proyecto y los planos, comenzando la construcción por los pies de la iglesia. Juan Gil de Hontañón que ya había trabajado en la anterior Catedral románica, agrandando el abside mayor (1509) falleció poco despues, por lo que le sucede en las obras su hijo Rodrigo Gil de Hontañón en 1526. Rodrigo Gil sólo estuvo tres años al frente de las obras, aunque habría de volver más tarde. Se hizo cargo de la dirección de las obras García de Cubillas que ya participaba en los trabajos desde el comienzo de las obras. Hacia 1550 ya estaban hechas las tres naves y sus cubiertas, desde los pies hasta el crucero, se habia levantado la torre hasta el cuerpo de campanas, se había trasladado el claustro desde la anterior Catedral románica y se hallaba muy avanzada la sala capitular. En 1559 fallece Garcia Cubillas y recoge el testigo de las obras nuevamente Rodrigo Gil de Hontañón hasta su fallecimiento en 1577. En 1567 se pone la primera piedra del crucero y se termina la nave central, abriendose así al culto la catedral. Durante este periodo se termina el crucero y se llega al arranque de las bóvedas de la girola. El morir Rodrigo Gil de Hontañón en 1577, le sucede Juan de Mugaguren que cierra las bóvedas del crucero con una cúpula en estilo escurialense.

Apartamento Alcázar
Precioso apartamento restaurado de una habitación doble con un salón de 20 m2, cocina independiente y baño completo. Rec…

Brujulea © 2014Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad