Lugares en Boceguillas

BrujuleaLugaresSegovia
Mapa

Boceguillas

Intervalos nubosos
Sábado
28 ºC
17 ºC
Despejado
Domingo
33 ºC
17 ºC
Despejado
Lunes
34 ºC
16 ºC
Despejado
Martes
32 ºC
16 ºC
El tiempo en Boceguillas

Lugares de interés cercanos

1. Maderuelo a 19,4 km N E de Boceguillas
Villa Medieval

Villa Medieval: Maderuelo es una villa medieval amurallada dotada de un gran atractivo cultural al que se une un entorno natural con numerosas posibilidades de ocio para los visitantes. La Comunidad de Villa y Tierra de Maderuelo se sitúa en el valle del río Riaza, remontando desde el Duero, la tercera aguas arriba después de las de Aza y de Montejo. Sus orígenes se remontan a tiempos remotos, datándose el primer documento que atestigua su existencia al año 1088. Esta Villa monumental fue edificada sobre un alargado espolón rocoso para dominar los meandros del río Riaza en su descenso hacia el Duero. Fue sin duda el Medievo quien dejó su más profunda huella, legándole sus murallas y su sinuoso trazado de callejas y plazuelas, así como sus templos medievales. Las posibilidades para el turista que visite el municipio son muy amplias: arte, historia, naturaleza, paseos con encanto, senderismo, deportes de aventura… Y no podemos dejar de lado su exquisita gastronomía, donde el protagonista es el lechazo, así como el chorizo de matanza y el buen vino, atestiguado por la gran cantidad de bodegas excavadas en la roca. Recordar que a partir del embalse de linares comienzan las Hoces del Río Riaza. Este parque natural de indudable valor paisajistico y natural, pertenece al municipio de Maderuelo conjuntamente con el término de Montejo de la Vega de la Serrezuela y el de Valdevacas de Montejo.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

Parque Natural Hoces del Riaza

Parque Natural Hoces del Riaza: El Parque Natural de Hoces del Río Riaza se situa en la provincia de Segovia, al noreste, lindando al norte con la provincia de Burgos y al este con la de Soria. Incluye a los municipios de Maderuelo, Valdevacas de Montejo y Montejo de la Vega de la Serrezuela. El río Riaza es el eje longitudinal del parque, que discurre desde la localidad de Montejo, hasta el embalse de Linares del Arroyo, unos 12 kilómetros. Es destacable su valor paisajístico de cañones, hoces, con impresionantes cortados de hasta 150 metros de altitud y las bellas esplanadas aluviales de la vega del río. Fue declarado parque natural el 18 de enero de 2005. Sobre todo por su riqueza faunística. Existiendo dos Refugios de Rapaces: Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (gestionado por WWF.ADENA) y el Refugio de Rapaces del embalse de Linares del Arroyo (gestionado por la Confederación Hidrográfica del Duero). Predomina el buitre leonado pero también podemos encontrar al búho real, halcón peregrino, alimoche ... así como aves acuáticas en el embalse de Linares y mamíferos como la nutria común, desmán de los pirineos, ... También la zona es rica por su valor cultural. Existen multitud de pinturas rupestres. En la misma vega del río se encuentra la Ermita del Casuar (de estilo románico, y declarada Bien de Interés Cultural). Así como la antigua iglesia románica de Linares del Arroyo, inundada por el embalse y visible según el nivel de agua del mismo. Mención aparte merece la localidad de Maderuelo, Conjunto Historico de Interés Cultural, de estilo medieval y en un enclave privilegiado. En la zona se pueden practicar actividades de turismo activo, como senderismo, piragüismo,... Sin duda este parque natural es uno de los más desconocidos de los tres que posee la provincia de Segovia, pero no por ello de peor calibre.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

2. Ayllón a 23,9 km N E de Boceguillas
Ayllón, Villa Medieval

Ayllón, Villa Medieval: Ayllón es una Villa Medieval situada al nordeste de la provincia de Segovia. Declarada desde 1973 como Conjunto Histórico Artístico. Podremos ver: Puente Romano, tras el cual se alza el Arco, la puerta de entrada a la villa. Palacio de los Contreras: casa palacio de amplia fachada, cuya portada de sillería se halla recuadrada por un cordón franciscano y tres escudos de armas. Plaza Mayor: bella plaza castellana y porticada. En el centro de la plaza se encuentra la fuente con cuatro caños, y bordeando, además de los soportales, encontramos el Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel. Consistorio: Data su origen en el siglo XVI, pero tras sufrir una restauración en 1804 y un incendio en 1945, solo queda la fachada original en la que se pueden ver los escudos de los Marqueses de Villena (pues fue su primer palacio), galerías arqueadas y patio central. Iglesia de San Miguel: Construcción románica en piedra, salvo cubierta de la nave en madera. Santa María la Mayor: En la ubicación de esta iglesia existía otra cuya ruinosa nave se hundió en 1697. Construyéndose la nueva de estilo neoclásico, donde destaca su campanario de 40 metros. Iglesia de San Juan: Románica del siglo XIII, de una sola nave de la que queda en pie el ábside con tres arcos de medio punto de tres arquivoltas. En el siglo XVI se construyó una capilla gótica por la casa de los Villena. Hoy en día el edificio es de propiedad privada y una parte está dedicada a exposición de "arte brut". San Nicolás: Iglesia de la que hoy sólo queda la puerta románica que alberga el cementerio viejo. La Martina: Antigua torre del castillo, apoyada sobre un cerro que domina el pueblo, provista de una espadaña con dos vanos y adorno de bolas. Servía de campanario a la derruida iglesia románica de San Martín del Castillo.Convento de las Madres Concepcionistas: Fundado en 1528 por los marqueses de Villena. La iglesia es románica, de planta rectangular y bóveda de cuatro tramos; posee dos coros, uno arriba y otro abajo donde se alza la espadaña. Convento de San Francisco: Ruinas de este convento fundado en 1214 por San Francisco de Asís. El edificio se quemó en 1773 y fue restaurado. Hoy podemos destacar todavía la fachada de sillería con espadaña y tres arcos de medio punto. Además otros como el Palacio del Obispo de Vellosillo, la Casa de la Emperatriz María Eugenia de Montijo, los Paredones, La Casa del Águila, Hospital de Santi Espíritu o La casa Cuartel.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

3. Arcones a 25,4 km S O de Boceguillas
Vuelo Libre, Ala Delta y Parapente

Vuelo Libre, Ala Delta y Parapente: Arcones es una de las zonas de vuelo más populares que existen dentro del Sistema Central y tiene ganado con creces su reconocimiento como zona de vuelo por excelencia. Esta zona de vuelo continúa siendo el lugar preferido por muchos pilotos de parapente y ala delta de la zona centro, tanto por sus condiciones como por su entorno. Los techos de 4.000 son habituales durante el verano, habiéndose alcanzado hasta 5.200 metros durante el pasado Nacional de Ala Delta. Las amplias térmicas llegan hasta las largas calles de nubes que suelen organizarse y extenderse en dirección norte o noreste. Los vuelos más frecuentes son hacia el este, aunque se han hecho buenas distancias en todas direcciones y los días en los que hay poco viento, se pueden hacer largas idas-vueltas y triángulos. Su despegue denominado de las Berrocosas está situado entre los puertos de Somosierra y de Navafría que unen las provincias de Madrid y Segovia; tiene orientación noroeste y si continuamos por la cresta en dirección este durante un par de kilómetros, se llega al despegue de La Hoya, desde donde se puede salir hacia el sur, aunque desde aquí lo normal es asegurarse la remontada con térmica y marcharse hacia el norte. El despegue Sur de Arcones está situado en El Nevero. Es uno de los vuelos más impresionantes que se pueden hacer en la zona centro. Se despega a 2.120 metros snm con un desnivel de 1.000 metros hacia el bonito Valle de Lozoya, dentro de la provincia de Madrid. Su acceso es con vehículos 4x4... o caminando para los más "valientes". El vuelo de Somosierra, de orientación norte, se encuentra muy cerca del puerto del mismo nombre y suele emplearse más durante el invierno, cuando la nieve deja impracticable la pista al despegue de las Berrocosas en Arcones.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

4. Pedraza a 27,1 km S O de Boceguillas
Pedraza

Pedraza: La configuración geográfica de Pedraza favorece un asentamiento temprano; hay indicios de población prehistórica en los valles que arropan al río Cega y se han encontrado restos junto a la actual explanada del castillo de cerámica hecha a mano que hacen suponer que la propia roca donde hoy se asienta Pedraza estaba ya habitada hacia el s. IV a. C. por un núcleo de población celtibérica. Posteriormente, hay certeza de una ocupación en época romana, incluso existe una teoría que sitúa el origen del emperador Trajano en Pedraza. Pero hemos de dar un salto a la Edad Media, para encontrar datos más fiables; en el siglo XI se produce la Reconquista definitiva y queda definida la frontera entre Castilla y Al-Andalus. Es entonces cuando aparecen las llamadas Comunidades o Universidades de Tierra, a través de los cuales se realizó la colonización y repoblación de las tierras reconquistadas. Se trataba de concejos comuneros que eran la federación de varios municipios enmarcados dentro de una cierta unidad geográfica, histórica y cultural que se autogobernaban, reclutaban tropas, recaudaban tributos y administraban justicia a sus ciudadanos no teniendo que responder ante el rey o señor más que en última instancia. La Comunidad de la Villa y Tierra de Pedraza abarca hoy 18 municipios y funciona como una institución administrativa de su patrimonio comunal. Desde mediados del s. XIV, Pedraza fue dominio señorial situación que se mantuvo hasta comienzos del s. XIX en que los señoríos fueron abolidos. D. Bernardino Fernández de Velasco, Condestable de Castilla y primer duque de Frías obtiene el señorío de Pedraza en el s. XV a través de una dote matrimonial. Con ello, Pedraza pasa a ser residencia de varios señores de la poderosa Casa de Velasco, condestables de Castilla desde mediados del s. XV a mediados del XVI. A partir de la llegada de los Velasco, la villa comienza a llenarse de casas nobles cubiertas de blasones. Además los ganaderos más ricos acuden a avecindarse en la villa, pues ello les da derecho a que sus ovejas merinas pasten en prados comunales. Los s. XVI y XVII corresponden a la época de mayor esplendor de Pedraza, gracias a la cabaña de ovejas merinas y al Honrado Concejo de la Mesta, una tupida red de cañadas para facilitar el tráfico ganadero que llegó a controlar tres millones de cabezas. Los talleres segovianos se hicieron famosos en toda Europa y la lana castellana abastecía talleres de Brujas y Florencia; en La Velilla aún en el s. XIX subsistían u

Casa Roman I
Escrito por Casa Roman I
Alojamiento Rural en Duruelo, junto a las Hoces del Duratón, La estación de Esquí La Pinilla, Sepulveda, Riaza, Pedraza,…

5. Navafría a 35,1 km S O de Boceguillas
Navafria, Naturaleza y Actividades Deportivas Al Alcance de Todos.

Navafria, Naturaleza y Actividades Deportivas Al Alcance de Todos.: En la misma falda de la sierra, en la cabecera del río Cega, el pueblo de Navafría tiene en su término un hermoso pinar, cascada de agua y un área recreativa donde se puede ir de un pino a otro sin tocar el suelo en distintos recorridos según la edad y destreza www.depinoapino.com/Navafria.htm

La Tejada del Valle
Casa construida en piedra y madera en 2008, dispone de 4 habitaciones dobles con baños independientes. Tiene un gran sal…

6. Burgo de Osma-Ciudad de Osma a 54,0 km N E de Boceguillas
El Burgo de Osma

El Burgo de Osma: Burgo de Osma es una pequeña ciudad medieval de 5.000 habitantes, declarada Conjunto Histórico Artístico. La Catedral, barroca y gótica, es uno de los edificios religiosos más importantes de la provincia. La ribera del río Ucero te llevará hasta los pies de los restos del castillo de Osma (siglo XV)

La Chimenea de Soria I y la Chimenea de Soria II
Complejo vacacional con finca de descanso de más de 1000 m2 en un pueblecito del noroeste soriano en el entorno del Cañó…

7. San Ildefonso a 57,3 km S O de Boceguillas
El Real Sitio de San Ildefonso

El Real Sitio de San Ildefonso: Los origenes de este Real Sitio se remontan al año 1450, cuando el Rey EnriqueIV de Castilla, mando construir una ermita dedicada al Arzobispo San Ildefonso. Se cuenta que la gran devoción a San Ildefonso, fue debida a que se libró de un grave peligro en una de sus cacerías por los montes de Valsaín. Los Reyes Catolicos, en 1477, donaron la ermita y terrenos adyacentes, a los monjes del monasterio de El Parral. Los Jeronimos, a mediados del siglo XVII, construyeron en esos terrenos una granja, que sirvio de residencia para los monjes, dando lugar a La Granja de San Ildefonso. Más de 200 años despues de la donacion de los Reyes Catolicos, Felipe V conocio estos bosques en una de sus visitas al Palacio de Valsaín, y concibio la idea de construir un Palacio en este lugar, al igual que hizo su abuelo Luis XIV, en Versalles. Felipe V queria retirarse en este Palacio, porque tenia la idea de abdicar en su hijo Luis I. Asi fue, pero la muerte de su hijo en el mismo año (1724), le hizo volver al trono, con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, lo cual hizo que se engrandeciera la construcion del Palacio y de los Jardines. Las obras del Palacio comenzaron en el año 1721, bajo la direción del arquitecto Teodoro Ardemans. Los Jardines se construyeron bajo la direción de Renato Carlier, escultor, y de Esteban Boutelou, Jardinero Mayor. Su estilo, diseño y construción, aunque tiene analogías con los Jardines de Versalles y de Marly, tiene su propia personalidad. Existen en los Jardines, 26 Fuentes Monumentales, todas ellas con fantasticos Juegos de Aguas y con personajes e Historias Mitologicas propias. Podriamos decir que al igual que la Mitologia en Versailles esta dedicada a Apolo que representa al Sol, en la Granja esta dedicada a Diana, que representa a la Luna. Los Grupos escultoricos fueron realizados por Renato Fremin, Juan Thierry y Jacques Bousseau. Los Jardines del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, estan abiertos al Publico todos los dias del Año (Salvo problemas Meteorologicos, como ocurrio en la Primavera de 2003, o a causa de algun Acto Oficial). La hora de apertura son las 10:00 de la Mañana y la hora de cierre antes de la puesta del Sol, variando desde las 18:00 horas en Invierno hasta las 21:00 Horas en Verano. La entrada a los Jardines, es GRATUITA excepto los dias que corren las Monumentales Fuentes. Estos dias, Miercoles, Sabados y Domingos, a partir de las 15:00 horas.

Casa Rural la Risca
Casa Rural La Risca esta situada en un precioso y acogedor pueblo de la Sierra de Segovia. Un lugar perfecto para descan…

8. Segovia a 59,0 km S O de Boceguillas
Acueducto Romano

Acueducto Romano: El conocido Acueducto Romano de Segovia fue declarado Monumento Nacional en 1884 y Patrimonio de la Humanidad en 1985. Fue construido a finales del siglo I d.C., para abastecer de agua a Segovia. Obra maestra de la ingeniería hidráulica romana, realizada mediante grandes sillares de granito sentados a "hueso", es decir sin argamasa de unión. El agua discurría por el canal existente en la parte superior y atravesaba la ciudad bajo el pavimento hasta llegar al alcázar. La zona más conocida es la arquería de 858 m, de 166 arcos y una altura máxima en la plaza del Azoguejo de 28,10 m. Pero el recorrido total desde su origen en la sierra de Guadarrama es de 14.965 m

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

9. Miraflores de la Sierra a 59,2 km S O de Boceguillas
Puerto de la Morcuera

Puerto de la Morcuera: A 15 minutos en coche subimos al Puerto de la Morcuera. Un paso de montaña situado en la Sierra de Guadarrama. Con una altitud de 1.796 metros, es el tercer puerto más elevado de la región madrileña, empatando en altura con el de la Fuenfría. El puerto es atravesado por la carretera M-611 que discurre entre las localidades de Miraflores de la Sierra y Rascafría. Para rutas de senderismo que une este Puerto con el Puerto de Canencia consultar http://www.sierranorte.com/reportajes/ruta.php?rut=4. Ruta Miraflores-Espartal-Canencia-Miraflores-Hoya San Blas (88 km)

Casa Miraflores
Escrito por Casa Miraflores
Barbacoa, barra de bar, billar, ping-pong, diana de dardos, canasta de baloncesto, columpio, chimenea y piscina. Casa de…

Brujulea © 2015Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad