Lugares en Boceguillas

BrujuleaLugaresSegovia
Mapa

Boceguillas

Nuboso
Sábado
21 ºC
11 ºC
Intervalos nubosos, lluvia
Domingo
19 ºC
10 ºC
Nuboso
Lunes
15 ºC
9 ºC
Nuboso
Martes
13 ºC
7 ºC
El tiempo en Boceguillas

Lugares de interés cercanos

1. Sepúlveda a 10,3 km S O de Boceguillas
Hoces del Duratón

Hoces del Duratón: El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. En esta zona el río se ha encajado en un profundo cañón, que en algunos lugares alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta. En los altos rocosos que culminan las hoces anidan en torno a 565 parejas de buitres leonados, acompañados de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.

Santiuste Turismo Rural
Alojamiento rural de nueva construcción, con amplio jardín y barbacoa. Tres habitaciones dobles, tres baños y un aseo. M…

2. Riaza a 14,8 km S E de Boceguillas
Estación de Esquí de la Pinilla

Estación de Esquí de la Pinilla: http://www.lapinilla.es/site/

Casita Americana Duruelo
Casa Rural Americana del 2007 en Duruelo con 61 m2 construidos, 1000 m2 de parcela virgen, T.629492629, 2 dormitorios, B…

3. Sebúlcor a 21,9 km S O de Boceguillas
Parque Hoces del Duratón

Parque Hoces del Duratón: Entre paisajes que estremecen, Las Hoces del Duratón, declaradas Parque Natural(en 1989 por la Junta de Castilla y León), forman una caprichosa formación geológica, sorprendiéndonos por su silencio, la aspereza del suelo, sus pueblos y su gente, el aire limpio poblado de aves rapaces. En este entorno le proponemos un viaje al fantástico las Hoces y juntos recorrer la historia llena de encanto misterio y magia. El río Duratón ha formado dos enclaves encañonados a lo largo de su recorrido, dos zonas de hoces con acantilados habitados por una fauna y flora peculiares. Por un lado el tramo entre Sepúlveda y la presa de Burgomillodo (incluidos en los límites del Parque Natural Hoces del Río Duratón) y por otro el tramo entre San Miguel de Bernuy y el Embalse de las Vencías que fue vía de paso hacia la Villa medieval de Fuentidueña. Allí se ven los restos de Las Ermitonas o el despoblado de Los San Pedros. El propio nombre del Paraje, “Vencías”, de origen islámico, nos habla del atractivo del lugar para todas las culturas y nos hace pensar en un asentamiento musulmán. El Parque Natural Hoces del Río Duratón se articula alrededor de un paisaje espectacular formado por el río a su paso por zonas de suelo calizo. De esta forma se crea un cañón que en su discurrir forma pronunciadas curvas: las hoces. La piedra caliza ha sido disuelta por el tránsito del río desde hace millones de años, dejándonos el regalo de un entorno único. Aproximadamente 25 kilómetros de río se hallan encañonados en el interior, pudiéndose dividir en dos zonas: el río y el Embalse de Burgomillodo. Posiblemente, la zona más espectacular se halle en el Embalse de Burgomillodo. Encontramos aquí enclaves históricos de gran relevancia como el Monasterio de la Hoz o la Ermita de San Frutos. Restos históricos que nos recuerdan que la zona se halló habitada desde tiempos inmemoriales. Restos de Castros celtas, templos visigodos, pinturas rupestres nos hablan de la atracción que este lugar ejerció sobre el hombre. Pero lo más llamativo de las Hoces del Duratón, puede ser su flora y fauna. El ecosistema de los cortados y cantiles se halla poblado por unos seres adaptados a la vida en el medio vertical. El buitre leonado (una de las mayores poblaciones de Europa), el halcón peregrino, el alimoche, el cernícalo común y el águila real encuentran aquí las condiciones idóneas para su desarrollo.

Posada del Duratón
Hotel rural con encanto en el corazón de las Hoces del río Duratón. Habitaciones majestuosas, gastronomía castellana, of…

4. Montejo de la Vega de la Serrezuela a 23,6 km N O de Boceguillas
Parque Natural del Riaza

Parque Natural del Riaza: En la Casa del Parque puedes informarte de todo lo que necesitas para realizar tu visita. Aquí te explicaran las diferentes rutas que puedes realizar dentro de este Parque Natural, así como otras zonas cercanas de gran interés cultural o natural. Encontrarás folletos informativos tanto de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León como de este espacio. Las características geomorfológicas de este espacio, junto con el clima y el tipo de suelo, condicionan la flora y la fauna, así como los diversos ecosistemas presentes en el Parque Natural. Diversos paneles informativos te acercaran a una visión general de este espacio (la formación del cañón, los habitantes del Río, del Cortado y del Bosque…). En el Túnel de los Sonidos, podrás conocer, a través de imágenes, los valores naturales y tradicionales del Parque.Además, disfrutarás de las Hoces del Riaza manejando el programa interactivo u observando el audiovisual. Dentro de este Parque Natural merece especial mención la colonia de Buitre Leonado, una de las mayores de Europa. Estas grandes aves carroñeras sobrevuelan nuestros campos buscando su alimento. Para conocer mejor esta especie, que habita en los roquedos calizos que forman estas hoces, podrás manejar una cámara en tiempo real colocada en uno de sus nidos.

Hotel Milagros Rio Riaza
Hotel Rural enclavado en la zona vinicola de Ribera del Duero, un lugar pensado para el descanso con todas las comodidad…

5. Pedraza a 27,1 km S O de Boceguillas
Pedraza

Pedraza: La configuración geográfica de Pedraza favorece un asentamiento temprano; hay indicios de población prehistórica en los valles que arropan al río Cega y se han encontrado restos junto a la actual explanada del castillo de cerámica hecha a mano que hacen suponer que la propia roca donde hoy se asienta Pedraza estaba ya habitada hacia el s. IV a. C. por un núcleo de población celtibérica. Posteriormente, hay certeza de una ocupación en época romana, incluso existe una teoría que sitúa el origen del emperador Trajano en Pedraza. Pero hemos de dar un salto a la Edad Media, para encontrar datos más fiables; en el siglo XI se produce la Reconquista definitiva y queda definida la frontera entre Castilla y Al-Andalus. Es entonces cuando aparecen las llamadas Comunidades o Universidades de Tierra, a través de los cuales se realizó la colonización y repoblación de las tierras reconquistadas. Se trataba de concejos comuneros que eran la federación de varios municipios enmarcados dentro de una cierta unidad geográfica, histórica y cultural que se autogobernaban, reclutaban tropas, recaudaban tributos y administraban justicia a sus ciudadanos no teniendo que responder ante el rey o señor más que en última instancia. La Comunidad de la Villa y Tierra de Pedraza abarca hoy 18 municipios y funciona como una institución administrativa de su patrimonio comunal. Desde mediados del s. XIV, Pedraza fue dominio señorial situación que se mantuvo hasta comienzos del s. XIX en que los señoríos fueron abolidos. D. Bernardino Fernández de Velasco, Condestable de Castilla y primer duque de Frías obtiene el señorío de Pedraza en el s. XV a través de una dote matrimonial. Con ello, Pedraza pasa a ser residencia de varios señores de la poderosa Casa de Velasco, condestables de Castilla desde mediados del s. XV a mediados del XVI. A partir de la llegada de los Velasco, la villa comienza a llenarse de casas nobles cubiertas de blasones. Además los ganaderos más ricos acuden a avecindarse en la villa, pues ello les da derecho a que sus ovejas merinas pasten en prados comunales. Los s. XVI y XVII corresponden a la época de mayor esplendor de Pedraza, gracias a la cabaña de ovejas merinas y al Honrado Concejo de la Mesta, una tupida red de cañadas para facilitar el tráfico ganadero que llegó a controlar tres millones de cabezas. Los talleres segovianos se hicieron famosos en toda Europa y la lana castellana abastecía talleres de Brujas y Florencia; en La Velilla aún en el s. XIX subsistían u

Casa Roman I
Escrito por Casa Roman I
Alojamiento Rural en Duruelo, junto a las Hoces del Duratón, La estación de Esquí La Pinilla, Sepulveda, Riaza, Pedraza,…

6. Navafría a 35,1 km S O de Boceguillas
Ruta de Navafría Al Pico del Nevero

Ruta de Navafría Al Pico del Nevero: Una de las rutas de senderismo más interesantes paisajísticamente hablando de la Sierra de Guadarrama es la que discurre desde el puerto de Navafría hasta el Pico del Nevero. Con sus 2209 m. de altitud es una de las montañas más altas y características del Sistema Central. Si bien no es una ruta excesivamente difícil, se debe tener en cuenta la epoca del año en la que se realiza, para el senderista la epoca mas adecuada seguramente seria primavera y otoño. La ruta comienza en la parte alta de el puerto de Navafria, donde si se llega temprano tenemos sitio suficiente para aparcar. Salimos por el camino de Navalcollado, este tramo es una pista forestal en perfecto estado, el invierno es usada como pista de esquí de fondo por lo que puede plantear algún problema transitar por allí en esa epoca del año. Seguimos por este camino hasta el mirador de Navalcollado, donde llegaremos en unos 30 minutos sin apenas desnivel. El mirador tiene unas bonitas vistas de los bosques de la zona, es tambien un refugio de montaña en su parte inferior. Continuamos por la misma pista unos metros mas, donde encontramos un camino que sale a la izquierda, tomamos este y pocos metros mas adelante, en la siguiente bifurcación cogemos de nuevo el camino de la izquierda. Es aquí donde comienza la parte mas dura de la ruta, donde debemos salvar los 400 m de desnivel ascendente. Por este camino seguimos ascendiendo durante algo mas de 1 hora. Poco a poco iremos viendo como cambia el paisaje y los pinos van desapareciendo dejando paso a los piornos y otros tipos de arbustos bajos. También si el día es claro iremos viendo nuestro objetivo, el pico del Nevero. Una vez superado el desnivel, ya estamos muy cerca de la cumbre. Esta zona está constituida una gran loma. Según nos acercamos a la cumbre podemos observar, la parte alta de las hoyas de la Pinilla, que en invierno forman hermosos balcones de nieve y hielo. Desde aquí tenemos unas buenas vistas, de la cara norte de la cuerda Larga, tambien podemos observar Peñalara y el precioso valle del Lozoya. A medida que avanzamos, empezamos a ver restos de construcciones, estas son parte de los restos de nuestra historia mas reciente, se trata de restos de la Guerra Civil, ya que en esta zona se produjeron fuertes enfrentamientos. Descenderemos por el mismo camino. Unos 6 km y medio de trayecto y unas dos hora y media de tiempo.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

Navafria, Naturaleza y Actividades Deportivas Al Alcance de Todos.

Navafria, Naturaleza y Actividades Deportivas Al Alcance de Todos.: En la misma falda de la sierra, en la cabecera del río Cega, el pueblo de Navafría tiene en su término un hermoso pinar, cascada de agua y un área recreativa donde se puede ir de un pino a otro sin tocar el suelo en distintos recorridos según la edad y destreza www.depinoapino.com/Navafria.htm

La Tejada del Valle
Casa construida en piedra y madera en 2008, dispone de 4 habitaciones dobles con baños independientes. Tiene un gran sal…

7. Collado Hermoso a 40,7 km S O de Boceguillas
Monasterio de Santa María de la Sierra

Monasterio de Santa María de la Sierra: En las mismas faldas de la montaña, se localiza uno de los principales encantos patrimoniales de Collado Hernoso, las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de la Sierra. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, el origen del monasterio se remonta a las primeras décadas del siglo XII, cuando tras la restauración de la diócesis de Segovia, el Concejo de la ciudad hizo donación al obispado de la heredad de Sotosalbos. A lo largo de la segunda década del siglo XIII, se produjo el cambio de afiliación, pasando a depender de la orden del Cister. Es en este siglo cuando el monasterio vivió su único y efímero momento de esplendor. Nunca fue un lugar rico ya que durante toda su historia se vio envuelto en numerosos litigios con los pueblos vecinos que aspiraban a poseer sus escasas propiedades, que fueron confirmadas por el Papa Gregorio IX. En el siglo XV ya era manifiesto un declive imparable. El estado cada vez peor del edificio y la reducción progresiva del número de monjes, provocó que perdiera el rango abacial y se convirtiera en priorato del monasterio de Sacramenia. A mediados del siglo XVIII su estado era ruinoso. En la actualidad, tan sólo se conservan los restos de la iglesia, principalmente de las tres naves, de las que sólo la meridional mantiene la bóveda. También se puede ver su portada de ingreso decorada con arquivoltas dentadas.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

8. San Ildefonso a 57,3 km S O de Boceguillas
La Granja

La Granja: El Real sitio de San Ildefonso o “La Granja” se encuentra situado en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama a tan solo 17 km de nuestra casa. Aquí tenemos una cita con el arte y la historia. Su impresionante Palacio, los jardines y sus mundialmente conocidas fuentes así como la Real Fábrica de Cristales harán las delicias de todos sus visitantes. Tampoco podemos olvidar la gastronomía. “Los judiones de la Granja” son sin duda un manjar del que podremos disfrutar si visitamos el Real Sitio. ¡Será un placer aconsejaros en todo lo posible!

Casa Finca la Encina
A tan solo 55 minutos de Madrid, en Navas de Riofrío, a los pies del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se encue…

9. Segovia a 59,0 km S O de Boceguillas
La Catedral ( A 5 Min. Andando del Apartamento)

La Catedral ( A 5 Min. Andando del Apartamento): En la historia de Segovia han existido tres catedrales, la más antigua conocida como la primitiva y enclavada en las orillas del rio Eresma, fué destruida durante la persecución arriana del año 516. La segunda catedral, conocida como la antigua, fué mandada construir por el rey Alfonso VII (1126-1157) en estilo románico y consagrada en el año 1228, encontrandose situada en las cercanias del actual Alcazar, en el lugar que hoy ocupan los jardines que anteceden al castillo. Esta catedral tenia tres naves, crucero y un claustro gótico que es de lo poco que quedó despues de su destrucción. La actual Catedral fué mandada construir por el rey Carlos I, ya que la anterior románica construida por Alfonso VII fué destruida en 1520 durante las guerras de las Comunidades, al hacerse fuerte las tropas comuneras en la Catedral, frente a las tropas imperiales situadas en el Alcazar, a escasos metros de distancia. La Catedral de Segovia es una de las construcciones góticas mas tardías de España, ya que fué construida en estilo gótico cuando el estilo renacentista ya comenzaba a imperar en España. Se coloca la primera piedra el 8 de junio de 1525. El arquitecto elegido es Juan Gil de Hontañón que realiza el proyecto y los planos, comenzando la construcción por los pies de la iglesia. Juan Gil de Hontañón que ya había trabajado en la anterior Catedral románica, agrandando el abside mayor (1509) falleció poco despues, por lo que le sucede en las obras su hijo Rodrigo Gil de Hontañón en 1526. Rodrigo Gil sólo estuvo tres años al frente de las obras, aunque habría de volver más tarde. Se hizo cargo de la dirección de las obras García de Cubillas que ya participaba en los trabajos desde el comienzo de las obras. Hacia 1550 ya estaban hechas las tres naves y sus cubiertas, desde los pies hasta el crucero, se habia levantado la torre hasta el cuerpo de campanas, se había trasladado el claustro desde la anterior Catedral románica y se hallaba muy avanzada la sala capitular. En 1559 fallece Garcia Cubillas y recoge el testigo de las obras nuevamente Rodrigo Gil de Hontañón hasta su fallecimiento en 1577. En 1567 se pone la primera piedra del crucero y se termina la nave central, abriendose así al culto la catedral. Durante este periodo se termina el crucero y se llega al arranque de las bóvedas de la girola. El morir Rodrigo Gil de Hontañón en 1577, le sucede Juan de Mugaguren que cierra las bóvedas del crucero con una cúpula en estilo escurialense.

Apartamento Alcázar
Precioso apartamento restaurado de una habitación doble con un salón de 20 m2, cocina independiente y baño completo. Rec…

Brujulea © 2014Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad