Lugares en Boceguillas

BrujuleaLugaresSegovia
Mapa

Boceguillas

Despejado
Jueves
28 ºC
13 ºC
Despejado
Viernes
31 ºC
14 ºC
Intervalos nubosos
Sábado
28 ºC
14 ºC
Despejado
Domingo
29 ºC
14 ºC
El tiempo en Boceguillas

Lugares de interés cercanos

1. Riaza a 14,8 km S E de Boceguillas
Ruta Por Pueblos Amarillos, Rojos y Negros

Ruta Por Pueblos Amarillos, Rojos y Negros: Siguiendo la carretera SG-VIII que va desde Riaza a Santibánez de Ayllón, encontraremos los ocho núcleos que componen esta ruta. Pueblos amarillos: aparece el color amarillo (y blanco) propio de las cuarcitas que se utilizan en la construcción, en algunos casos, se conjugan con otros materiales presentes en la zona. Alquité:población asentada sobre una ladera en la que se levanta la iglesia de San Pedro, cuyo punto más destacable es el pórtico y sus tres magníficas arquivoltas. Martín Muñoz de Ayllón: tuvo canteras de pizarra que se utilizaron para la cubierta del Palacio de la Granja y para el suelo de la Catedral de Segovia. Destaca la iglesia de San Martín de Tours, patrono del lugar. Pueblos rojos En determinadas localizaciones de la Sierra de Ayllón aparece un sustrato rojo rico en compuestos férricos. Las construcciones se hacen a partir de tierra roja, el color que tienen las arcillas y las arenas de los alrededores.Villacorta: en su centro se encuentra la iglesia de Santa Catalina, que destaca por su pórtico románico y por un artesonado mudéjar del siglo XVI. En los alrededores del pueblo hay dos palomares, un puente romano que cruza el río Vadillo, un molino restaurado y la ermita de San Roque. Madriguera: fue un activo núcleo comercial y de servicios de la zona. Su iglesia dedicada a San Pedro, con su espadaña, va acorde con su época de esplendor. Conserva preciosas balconadas de madera. En sus alrededores existe una antigua mina de caolín y una fuente de aguas ferruginosas.Pueblos negros Estos pueblos de la sierra de Ayllón poseen una singular y rica arquitectura en color negro que deben a la pizarra utilizada en sus construcciones. Becerril: Destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, románica, con un ábside circular muy bien conservado y una tabla románica de gran belleza. En sus alrededores existieron minas de hierro y ampelita (un tipo de pizarra muy blanda) y una importante acebeda en la que se encuentran tejos, serbales y fresnos. Serracín: se construye sobre sobre la ladera del monte Pizarral. De su iglesia de la Natividad sólo queda la espadaña. En el monte de Mingohierro se encontraba dos minas de plata y una de carbón piedra, así como una mina de pizarra en sus alrededores.El Muyo: Destaca la iglesia de los Santos Mártires (San Cornelio y San Cipriano).El Negredo: destacan la iglesia de Vallehermoso y la ermita de San Juan, ambas románicas.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

Romería de la Virgen de Hontanares En Mayo

Romería de la Virgen de Hontanares En Mayo: En honor a la Madre, y desde fechas recientes en el primer domingo de mes de mayo, los riazanos suben hasta la pradera en la que se encuentra la ermita de la Virgen de Hontanares, para festejar este día con misa, el descendimiento de la Virgen desde su altar hasta las andas en las que realizar toda la procesión mientras los presentes le cantan, emocionados, la salve, la acostumbrada procesión y los típicos bailes de jotas de cara a la Virgen. Después, se dispersarán por la pradera para comer las viandas que cada cual haya llevado (lo más habitual son las tortillas de patatas, las chuletas, la panceta de cerdo ...)

Casa Roman II
Escrito por Casa Roman II
Alojamiento rural con tres habitaciones con dos camas individual cada una y con capacidad total para 8 personas, todo el…

2. Maderuelo a 19,4 km N E de Boceguillas
Parque Natural Hoces del Riaza

Parque Natural Hoces del Riaza: El Parque Natural de Hoces del Río Riaza se situa en la provincia de Segovia, al noreste, lindando al norte con la provincia de Burgos y al este con la de Soria. Incluye a los municipios de Maderuelo, Valdevacas de Montejo y Montejo de la Vega de la Serrezuela. El río Riaza es el eje longitudinal del parque, que discurre desde la localidad de Montejo, hasta el embalse de Linares del Arroyo, unos 12 kilómetros. Es destacable su valor paisajístico de cañones, hoces, con impresionantes cortados de hasta 150 metros de altitud y las bellas esplanadas aluviales de la vega del río. Fue declarado parque natural el 18 de enero de 2005. Sobre todo por su riqueza faunística. Existiendo dos Refugios de Rapaces: Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (gestionado por WWF.ADENA) y el Refugio de Rapaces del embalse de Linares del Arroyo (gestionado por la Confederación Hidrográfica del Duero). Predomina el buitre leonado pero también podemos encontrar al búho real, halcón peregrino, alimoche ... así como aves acuáticas en el embalse de Linares y mamíferos como la nutria común, desmán de los pirineos, ... También la zona es rica por su valor cultural. Existen multitud de pinturas rupestres. En la misma vega del río se encuentra la Ermita del Casuar (de estilo románico, y declarada Bien de Interés Cultural). Así como la antigua iglesia románica de Linares del Arroyo, inundada por el embalse y visible según el nivel de agua del mismo. Mención aparte merece la localidad de Maderuelo, Conjunto Historico de Interés Cultural, de estilo medieval y en un enclave privilegiado. En la zona se pueden practicar actividades de turismo activo, como senderismo, piragüismo,... Sin duda este parque natural es uno de los más desconocidos de los tres que posee la provincia de Segovia, pero no por ello de peor calibre.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

3. Ayllón a 23,9 km N E de Boceguillas
Ayllón

Ayllón: La villa de Ayllón se encuentra en el extremo nordeste de la provincia de Segovia, asentado en las faldas de una rojiza colina y lindando con la provincia de Soria, junto con Riaza es uno de los puntos neurálgicos de la comarca nordeste de Segovia. Al este de Ayllón se encuentra la sierra a la que da nombre, la sierra de Ayllón, coronada por el pico del Grado (1.613 m.) junto al cual pasa la carretera que une a esta Villa con la provincia de Guadalajara, por el norte pasando los altos de Ayllón nos entramos en la provincia de Soria y por el oeste pasando por el pantano de Maderuelo llegamos a Aranda de Duero, ya en la provincia de Burgos. El cruce de caminos que forma Ayllón, por un lado, la carretera de Aranda a Guadalajara y por otro, la de Segovia-Soria, hace que esta villa sea un lugar idóneo, para como punto de partida, realizar excursiones a poblaciones de gran interés, como el Burgo de Osma (60 Km.), Tiermes (30 Km), Atienza (54 Km.), y a su vez disfrutar de un entorno que cautiva a todo el que lo visita.

Hotel Boutique & Spa Capitulo Trece
Te ofrecemos la posibilidad de conjugar, a través de los sentidos, verbos tan sugerentes como escapar, descansar, disfru…

4. Fuentelcésped a 28,3 km N O de Boceguillas
Fuentelcésped

Fuentelcésped: En el pueblo está la emita de nuestra Señora de Nava, iglesia de San Miguel, el rollo jurisdicional, la fuente y los lavaderos antiguos que está totalmente reformados. También desde la misma casa sale un sendero interpretativo autoguiado. Podemos enseñarles en el pueblo un Ecomuseo dedicado a la historia de Fuentelcésped, agricultura y ganadería antigua y sobre todo a la elaboración de vino, ya que tenemos una bodega subterránea del siglo XIII donde se puede apreciar la conservación del vino antiguamente. En San Juan se realiza La Tradicional traída y llevada de la Virgen, con su celebres danzantes, de origen del Siglo XVII. Es muy popular en la comarca y declarada de Interés Turístico Nacional. Ocho niños ataviados con sombreros de flores bailan con "palotes" al son de la dulzaina También se pueden realizar actividades de enoturismo en las bodegas de nuestra localidad. Hay visitas guiadas con cata de vino, etc..

Casa del Ermitaño
Escrito por Casa del Ermitaño
Es una construcción reformada y muy cómoda. Estamos en plena naturaleza por lo que pueden disfrutar de una verdadera tra…

5. Fuentidueña a 30,9 km N O de Boceguillas
La Villa de Fuentidueña

La Villa de Fuentidueña: A unos 70 Km. al norte de Segovia capital, amarrada a la vertiente norte de un empinado risco, se encuentra la Villa de Fuentidueña. Está bañada por las aguas del río Duratón siendo una zona de gran riqueza en arbolados y manantiales. Sus orígenes son preromanos, pasando de castro celta a fortaleza romana, pudiendo observarse algunas tumbas celtibéricas. Debido a sus ventajas orográficas esta villa fue fortificada en época románica (siglos XII y XIII) con muros que serpentean por quebradas laderas. De estas murallas medievales podemos observar amplios parámentos almenados; numerosos torreones circulares y cuadrangulares. El acceso a la villa se realiza por tres arcos perfectamente conservados, siendo la entrada más interesante la situada en la parte más oriental de la muralla, llamada puerta de Alfonso VIII. En la parte más alta del cerro donde se asienta el pueblo nos encontramos la ruinas del Castillo de Fuentidueña o de Alacer. Fue construido entre los siglos XII y XIII, y reformado en los siglos XIV-XV. Actualmente su estado es propiedad particular, albergando unas bodegas. En la Villa de Fuentidueña podemos ver todavía hoy la importante villa que fue en los siglos XI y XII. Si bien este pasado no siempre se ha sabido o podido conservar. Así podemos ver varias ermitas en ruinas, los restos de la Capilla de la Virgen del Pilar, situada en la primera plaza, tras pasar el arco de entrada al pueblo; o el hospital de la Magdalena, también en ruinas. La iglesia de Santa María está abandonada y arruinada conservando las puertas y la cabecera. Dos extraordinarias iglesias románicas tenía Fuentidueña, San Martín y San Miguel. De San Martín sólo quedaba el ábside y el presbiterio, que se utilizaba como cementerio. A pesar de ser declarada monumento nacional, en 1957, el propio Estado Español aprobó su venta a los americanos y trasladada a EEUU. Hoy se encuentra en el Museo de los Claustros "The Cloisters" del Museo Metropolitano de Nueva York donde se celebran conciertos de música medieval. La iglesia románica de San Miguel, casi gemela de San Martín fue restaurada. El templo cuenta con un ábside clásico románico de semitambor dividido por columnas e impostas, con bellas ventanas y un hermoso repertorio de canecillos figurados.Tiene dos portadas en sus muros norte y occidental de arquivoltas baquetonadas y lisas sobre columnas y jambas. Además de una hermosa galería porticada de arcos sobre elegantes columnas geminadas de capiteles vegetales.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

6. Navafría a 35,1 km S O de Boceguillas
Ruta de Navafría Al Pico del Nevero

Ruta de Navafría Al Pico del Nevero: Una de las rutas de senderismo más interesantes paisajísticamente hablando de la Sierra de Guadarrama es la que discurre desde el puerto de Navafría hasta el Pico del Nevero. Con sus 2209 m. de altitud es una de las montañas más altas y características del Sistema Central. Si bien no es una ruta excesivamente difícil, se debe tener en cuenta la epoca del año en la que se realiza, para el senderista la epoca mas adecuada seguramente seria primavera y otoño. La ruta comienza en la parte alta de el puerto de Navafria, donde si se llega temprano tenemos sitio suficiente para aparcar. Salimos por el camino de Navalcollado, este tramo es una pista forestal en perfecto estado, el invierno es usada como pista de esquí de fondo por lo que puede plantear algún problema transitar por allí en esa epoca del año. Seguimos por este camino hasta el mirador de Navalcollado, donde llegaremos en unos 30 minutos sin apenas desnivel. El mirador tiene unas bonitas vistas de los bosques de la zona, es tambien un refugio de montaña en su parte inferior. Continuamos por la misma pista unos metros mas, donde encontramos un camino que sale a la izquierda, tomamos este y pocos metros mas adelante, en la siguiente bifurcación cogemos de nuevo el camino de la izquierda. Es aquí donde comienza la parte mas dura de la ruta, donde debemos salvar los 400 m de desnivel ascendente. Por este camino seguimos ascendiendo durante algo mas de 1 hora. Poco a poco iremos viendo como cambia el paisaje y los pinos van desapareciendo dejando paso a los piornos y otros tipos de arbustos bajos. También si el día es claro iremos viendo nuestro objetivo, el pico del Nevero. Una vez superado el desnivel, ya estamos muy cerca de la cumbre. Esta zona está constituida una gran loma. Según nos acercamos a la cumbre podemos observar, la parte alta de las hoyas de la Pinilla, que en invierno forman hermosos balcones de nieve y hielo. Desde aquí tenemos unas buenas vistas, de la cara norte de la cuerda Larga, tambien podemos observar Peñalara y el precioso valle del Lozoya. A medida que avanzamos, empezamos a ver restos de construcciones, estas son parte de los restos de nuestra historia mas reciente, se trata de restos de la Guerra Civil, ya que en esta zona se produjeron fuertes enfrentamientos. Descenderemos por el mismo camino. Unos 6 km y medio de trayecto y unas dos hora y media de tiempo.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

7. Collado Hermoso a 40,7 km S O de Boceguillas
Monasterio de Santa María de la Sierra

Monasterio de Santa María de la Sierra: En las mismas faldas de la montaña, se localiza uno de los principales encantos patrimoniales de Collado Hernoso, las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de la Sierra. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, el origen del monasterio se remonta a las primeras décadas del siglo XII, cuando tras la restauración de la diócesis de Segovia, el Concejo de la ciudad hizo donación al obispado de la heredad de Sotosalbos. A lo largo de la segunda década del siglo XIII, se produjo el cambio de afiliación, pasando a depender de la orden del Cister. Es en este siglo cuando el monasterio vivió su único y efímero momento de esplendor. Nunca fue un lugar rico ya que durante toda su historia se vio envuelto en numerosos litigios con los pueblos vecinos que aspiraban a poseer sus escasas propiedades, que fueron confirmadas por el Papa Gregorio IX. En el siglo XV ya era manifiesto un declive imparable. El estado cada vez peor del edificio y la reducción progresiva del número de monjes, provocó que perdiera el rango abacial y se convirtiera en priorato del monasterio de Sacramenia. A mediados del siglo XVIII su estado era ruinoso. En la actualidad, tan sólo se conservan los restos de la iglesia, principalmente de las tres naves, de las que sólo la meridional mantiene la bóveda. También se puede ver su portada de ingreso decorada con arquivoltas dentadas.

El Pajar de Pedraza
Casa de alquiler integro, acogedora y totalmente equipada para alojar de 6 a 10 personas. Posee dos salones, chimenea, p…

8. Rascafría a 52,3 km S O de Boceguillas
Monasterio de Santa Maria del Paular

Monasterio de Santa Maria del Paular: EL REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE EL PAULAR. Monasterio del Paular Fue durante 450 años un monasterio cartujo, desde su fundación en 1390. Actualmente, desde 1954, es una abadía benedictina. El Monasterio cuenta con tres edificios: el monasterio, la iglesia y un palacio para uso y disfrute de los reyes. La iglesia es la parte más destacada de conjunto con retablo del siglo XV en alabastro policromado. En la actualidad los monjes siguen ocupando una parte del monasterio, la que queda a la izquierda de la iglesia. El palacio se reconvirtió en un hotel regentado por la cadena norteamericana Sheraton. Otros lugares de interés son: el Arboreto Giner de los Ríos, el Puente del Perdón, construido en el siglo XVIII, que salva el curso del río Lozoya, el Paseo junto al río Lozoya

Casa Miraflores. Billar, Ping - Pong, Barbacoa, Bar
Barbacoa, barra de bar, billar, ping-pong, diana de dardos, canasta de baloncesto, columpio, chimenea y piscina. Casa de…

Rascafria Monasterio de Santa Maria del Paular

Rascafria Monasterio de Santa Maria del Paular: EL REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE EL PAULAR. Monasterio del Paular Fue durante 450 años un monasterio cartujo, desde su fundación en 1390. Actualmente, desde 1954, es una abadía benedictina. El Monasterio cuenta con tres edificios: el monasterio, la iglesia y un palacio para uso y disfrute de los reyes. La iglesia es la parte más destacada de conjunto con retablo del siglo XV en alabastro policromado. En la actualidad los monjes siguen ocupando una parte del monasterio, la que queda a la izquierda de la iglesia. El palacio se reconvirtió en un hotel regentado por la cadena norteamericana Sheraton. Otros lugares de interés son: el Arboreto Giner de los Ríos, el Puente del Perdón, construido en el siglo XVIII, que salva el curso del río Lozoya, el Paseo junto al río Lozoya

Casa Cantallos
Escrito por Casa Cantallos
Casa pobl rural 19 camas piscina, barbacoa, barra de bar, billar Casa con 19 camas a 50 km de Madird Piscina, barbacoa,…

Brujulea © 2014Lugares que ver - Servicios - Publicidad - Políticas y privacidad